¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

Jorge Cano · 13:09 28/1/2013
Ante la avalancha de filtraciones y rumores en los últimos días, ponemos en orden toda la información que conocemos hasta el momento de las nueva consolas y especulamos sobre sus posibles juegos.

Activision: no dudamos de que si Xbox 720 o PS4 se lanzan a tiempo estas Navidades, recibirán su buena ración de Call of Duty. Por otro lado tenemos Destiny, lo nuevo de Bungie, que se espera para este año para las actuales consolas, y tratándose de una nueva y ambiciosa saga, con mucha proyección de futuro, estamos casi seguros de que acabará llegando también a las nuevas consolas.

Electronic Arts: al igual que con Call of Duty, apostamos a que si una o las dos nuevas consolas se lanzan estas Navidades, tendrán su ración de FIFA. Tampoco nos extrañaría una reluciente nueva versión de Crysis 3 aprovechando el nuevo hardware mucho más potente, incluyendo algún contenido extra respecto al lanzamiento en X360 y PS3, para justificarla más allá de mejores gráficos. Battlefield 4 ya se anunció el año pasado, y pondríamos la mano en el fuego a que tendrá su correspondiente versión en la nueva Xbox y PlayStation, además de en los modelos actuales, con una base instalada enorme.

Por último mencionar a BioWare, que ya están manos a la obra con el nuevo Mass Effect aunque no lo esperamos hasta por lo menos finales de 2014 o 2015, y sí llegará mucho antes Dragon Age III, posiblemente en los primeros 6 meses de 2014, y casi seguro para la nueva generación, además de para la actual. Recordamos que este juego está siendo desarrollado con el motor gráfico Frostbite 2, que ha demostrado mucha solvencia en los PC más potentes, no tanto en X360 y PS3 –recordad lo que pasó con Battlefield 3-.

Tampoco deberíamos olvidarnos de Respawn Entertainment, tras la trifulca de Jason West y Vince Zampella con Activision los padres de Call of Duty crearon un nuevo estudio, y están trabajando en un nuevo juego para EA, del que no se sabe prácticamente nada. Solo que sería un shooter de ciencia ficción, dispuesto a competir con sagas tan importantes como Gears of War y Halo, y que llevaría por lo menos 2 años de desarrollo. Previsto para 2015, es muy probable que sea para la nueva generación.

Konami: hace unos días ante la pregunta de si el nuevo Metal Gear Solid Ground Zeroes saldrá para la siguiente generación, el revoltoso Hideo Kojima dio una respuesta muy ambigua, y dijo que es un secreto del que no puede hablar. Para añadirle más sal si cabe, añadió "ya veremos algún día... quizá antes de lo que piensas". Solo sabemos que el nuevo motor gráfico de Konami, el Fox Engine, es muy escalable, funcionando perfectamente en las actuales y futuras consolas, por lo que no que descartaríamos que el nuevo Metal Gear llegara a ambas generaciones. Al igual que hemos dicho con FIFA, si se lanza alguna consola estas Navidades, estamos seguros que tendrá su ración de Pro Evolution Soccer. De hecho este año ya es oficial que la saga estrena el nuevo motor gráfico Fox Engine, lo que promete un salto sorprendente de calidad, incluso en X360 y PS3.

Demo técnica con el motor de nueva generación de Square Enix.
Compartir

Square Enix: el año pasado en el E3 la compañía nipona mostró su nuevo motor gráfico para la nueva generación, el Luminous Engine, con la demo Agni's Philosophy Final Fantasy y sorprendentes resultados. Hace unos meses dijeron que aquello que vimos en el espectacular vídeo se podría acabar convirtiendo en un nuevo juego, y por qué no, en Final Fantasy XV. Aunque sabiendo su historial, cualquiera se atreve a dar una fecha aproximada. Dentro de la misma compañía, Eidos Montreal ya se encuentra seguro trabajando a tope en la nueva generación, un estudio que pretende crear 350 puestos de trabajo hasta 2015. Sabemos desde hace mucho que están con Thief 4, y la falta de información podría hacernos sospechar que llegará a la nueva generación. Tras el éxito de Deus Ex: Human Revolution, también podríamos imaginar que habrá un nuevo Deus Ex para las nuevas consolas, aunque esto es mucho especular, y en cualquier caso, quedaría mucho para su lanzamiento.

LucasArts: esta compañía ha dado mucho que hablar en los últimos meses tras la sorprendente adquisición de Lucasfilm por parte Disney, un paquete en el que también se incluía el estudio de videojuegos. Este pasado año en diversas ferias Star Wars 1313 nos ha dejado con la boca abierta ante su espectáculo gráfico, y el hecho de que no se haya anunciado para ninguna consola deja bastante claro que saldrá en las nuevas. Si no es juego de lanzamiento, no creemos que se demoré mucho en llegar tras el lanzamiento del nuevo hardware.

CD Projekt RED: en una entrevista concedida a Vandal por el productor ejecutivo del estudio polaco, este nos dijo que sus próximos juegos serán multiplataforma, y que por supuesto saldrán en las nuevas consolas. Estoy incluye a Cyberpunk 2077, que llegará como muy pronto en 2014, y The Witcher 3, juego que está a punto de anunciarse con un lanzamiento se supone todavía más lejano, ¿2015?