RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

Ante la avalancha de filtraciones y rumores en los últimos días, ponemos en orden toda la información que conocemos hasta el momento de las nueva consolas y especulamos sobre sus posibles juegos.

Jorge Cano · 13:09 28/1/2013

1. Introducción2. Introducción (2)3. Xbox 720 – Durango - Kryptos
4. Xbox 720 – Durango - Kryptos (2) 5. Los juegos de la nueva Xbox6. Los juegos de la nueva Xbox (2)
7. Los juegos de la nueva Xbox (3)8. PlayStation 4 – Orbis – Thebes9. Los juegos de la nueva PlayStation
10. Los juegos de la nueva PlayStation (2)
La memoria RAM es otra característica en la que casi todas las informaciones coinciden, tendrá 8GB de RAM DDR3 a 2133Mhz, con el apoyo de 32 MB de ESRAM, una memoria mucho más rápida, y que pretenderá solucionar o aliviar el posible cuello de botella que produciría la velocidad de la DDR3, sumando un ancho de banda total de 170GB/s –Xbox 360 cuenta con 512 MB de RAM DDR3 y 10MB de eDRAM conectados directamente a la GPU, al contrario que en Durango que al parecer usaría esta memoria rápida también para otras partes del sistema-.


La RAM de Durango está dando mucho que hablar, primero porque es una de las pocas grandes diferencias con Orbis –PS4-, que se dice tendrá 4GB de GDDR5, una memoria mucho más rápida que la DDR3, con mayor ancho de banda, y que últimamente usan tarjetas gráficas de gama alta, aunque también mucho más cara y también con mayores latencias. Hay amplias discusiones entre qué es mejor si 8GB de DDR3 o 4GB de GDDR5, y es difícil saberlo sin conocer cómo se va a repartir esta memoria y cuánta va a utilizar el sistema operativo.

Se habla de que el sistema operativo de Xbox 720, seguramente una versión especial de Windows 8, va a utilizar muchísima memoria RAM, al menos mucha para lo que estamos acostumbrados en una consola. Se han especulado cantidades entre 1GB y 3GB, esta última cifra nos parece una exageración, ya que es una cantidad que por norma general no llega a consumir un PC por muchas pestañas del navegador que tengas abiertas, vídeos que estés viendo o música que estés escuchando.

Aunque claro todavía desconocemos qué pretende hacer Microsoft con su nueva consola, y podría tratarse del centro multimedia definitivo para el salón, que no solo sirva para jugar, sino que podamos grabar programas de televisión mientras jugamos, utilizar videochat durante las partidas gracias a la implementación de Skype –empresa que compró Microsoft hace un par de años-, o quién sabe que otras funciones multimedia, lo que sí consumiría mucha memoria RAM. En cambio con PlayStation 4 se habla de todo lo contrario, una consola centrada principalmente en los juegos y con las imprescindibles tareas multimedia –similares a las de PS3-, con un sistema operativo muy ligero que apenas consumiría 512MB de RAM.

En lo que respecta a la GPU, la unidad de procesamiento gráfico, las informaciones filtradas hasta el momento no son tan precisas. Sabemos que será AMD, al igual que la CPU, posiblemente con una velocidad de reloj de 800Mhz, 12 núcleos fabricados con tecnología 28nm, con una capacidad de procesamiento total de 1.2 teraflops y soporte para DirectX 11.1 -se habla de que PlayStation 4 podría contar un GPU similar pero con 18 núcleos y un total de 1.84 TFlops, pero no hay nada seguro-.


Hay algunas incógnitas en el esquema filtrado, como para qué sirve el Data Move Engines, del que se desconoce su función. También es curiosa una entrada de HDMI, no solo la correspondiente salida para conectarla a la tele, lo que podría servir para realizar funciones de grabador multimedia. Es evidente al ver este esquema que Kinect jugará un papel importante en la nueva Xbox, ya que cuenta de serie con una entrada para conectarlo, lo que por otra parte desmentiría que fuera dentro de la consola, y volvería a ser un periférico externo.

Los puertos USB esta vez serían 3.0, a una velocidad de transferencia mucho mayor, casi diez veces más rápida que los 2.0, y como soporte para los juegos apostaría por el formato BluRay, con un lector a 6X de velocidad y discos de 50GB, aunque no nos extrañaría que esta capacidad se aumentara con futuras actualizaciones. También se da por hecho un Kinect 2.0, un hardware mejorado, que nos detectaría mucho mejor, incluso cada dedo de la mano, y esperamos también más cerca, no todo el mundo tiene salones enormes.

Al contrario que en Xbox 360, parece que todos los modelos llevarán disco duro de serie, y al parecer con una cantidad de GB no inferior de los 500, por lo que queda clara la apuesta de Microsoft porque Xbox 720 sea un centro multimedia. Un detalle que seguro le importa a muchos jugadores, todavía es una gran incógnita si la nueva Xbox será compatible con los juegos de X360, y ni siquiera ha salido rumor alguno al respecto, por lo que no podemos ni si quiera especular al respecto.

Tampoco podemos descartar que en Xbox 720 tenga un papel importante la nueva tecnología IllumiRoom que presentaron en el pasado CES. Una tecnología de proyección que permitiría convertir nuestra habitación en un entorno de juego de 360 grados, como podéis ver en este vídeo.



Si algo podemos ir sacando en claro de las nuevas consolas, es que ambas contarán con una arquitectura muy parecida, con CPU y GPU de AMD, similar a la de un PC, algo que le ha funcionado perfectamente a Microsoft con Xbox 360, todo lo contrario que PS3 y su Cell que ha dado unos cuantos quebraderos de cabeza a los programadores. Con esto las third party se tienen que estar frotando las manos, ya que le será muy fácil hacer juegos multiplataforma casi idénticos en ambas plataformas, algo para lo que han sudado un poquito más en el caso de Xbox 360 y PS3.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto