¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

Jorge Cano · 13:09 28/1/2013
Ante la avalancha de filtraciones y rumores en los últimos días, ponemos en orden toda la información que conocemos hasta el momento de las nueva consolas y especulamos sobre sus posibles juegos.

Xbox 720 – Durango - Kryptos

Llevamos meses leyendo supuestos datos de la nueva Xbox, y está claro que cuánto más cerca está su anuncio y lanzamiento, más fiables van a ser estos rumores o filtraciones. Por ejemplo en febrero del año pasado supimos que el nombre en clave de la nueva Xbox era Durango, que en un primer momento nos sonó un poco raro, pero que finalmente ha terminado siendo cierto. Todas las consolas, antes de anunciarse, cuentan con un nombre en clave, Katana (Dreamcast), Dolphin (GameCube) y Revolution (Wii), y todavía nadie tiene ni idea de cómo se llamará la nueva consola de Microsoft finalmente. También se ha oído recientemente el nombre en clave de Kryptos, pero este ha sonado mucho menos que el de Durango.

Hace cosa de un año, por el mes de junio, nació una nueva y misteriosa página web llamada vgleaks.com, supuestamente con la intención de publicar rumores y filtraciones del mundo de los videojuegos. Con lo primero que se mojaron como exclusiva mundial fue con las especificaciones técnicas de Wii U, y visto en perspectiva apenas se equivocaron. A los pocos días se atrevieron a dar los primeros datos de PlayStation 4, y que vistos ahora, son sorprendentemente similares a los últimos rumores que estás apareciendo en medios tan prestigiosos como Kotaku. A lo largo de los meses han seguido dando informaciones de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, y parece bastante claro que esta misteriosa web tiene información de primera mano y contactos dentro de la industria que les filtra información.

Han estado muy tranquilos durante muchos meses, pero ha sido llegar enero y empezar con una gran actividad, prometiendo dar muchos datos de Orbis –PS4- y Durango –X720-. El pasado lunes, y como exclusiva mundial, dieron las supuestas especificaciones, "casi" finales, de la nueva Xbox.

CPU:

–Arquitectura x64

–CPU de 8 núcleos corriendo a 1,6 GHz

–Cada hilo de la CPU tiene su propia caché de instrucciones de 32 KB L1, y su propia caché de datos de 32 KB L1

–Cada módulo de cuatro núcleos tiene una caché L2 de 2 MB, lo que hace en total 4 MB de caché L2

–Cada núcleo tiene un hilo independiente de hardware sin ningún recurso de ejecución compartido

–Cada hilo de hardware puede ofrecer dos instrucciones por ciclo

GPU:

–Procesador Direct3D 11.1 de 800 MHz

–12 núcleos para shaders alcanzando un total de 768 hilos

–Cada hilo puede realizar una operación de multiplicación escalar y suma (MADD) por ciclo de reloj

–A su máxima potencia, la GPU puede ofrecer 1,2 billones de operaciones de coma flotante por segundo

–Sensor de interfaz de usuario natural de alta definición (NUI) presente en todo momento

Almacenamiento y memoria:

–8 GB de RAM DDR3 (68 GB/s)

–32 MB de SRAM (102 GB/s) (ESRAM)

–Desde la perspectiva de la GPU, el ancho de banda de la memoria del sistema y de la SRAM son –paralelos, alcanzando un ancho de banda de 170 GB/s

–Disco duro presente en todo momento (se especula que mínimo 500GB)

–Blu-ray 6x de 50GB

Y este sería el esquema de Durango:

http://media.vandalimg.com/m/1-2013/201312284626_1.jpg

Podríamos dar por fiable o no esta información, pero a las pocas horas Digital Foundry, la sección de Eurogamer.net que se dedica a análisis técnicos de software y hardware de videojuegos, y que no suele dar puntada sin hilo al tener buenos contactos dentro de la industria, confirmó con otras fuentes que en su gran mayoría eran ciertas las especificaciones publicadas por vgleaks.com. De hecho hablan de que los responsables de estas filtraciones cuentan con pruebas muy convincentes sobre el origen de la información, pero que claro no se pueden hacer públicas, cuando un estudio recibe kits de desarrollo o datos concretos firma contratos de confidencialidad que les impiden hablar o comentar nada.

Por esta filtración y otras, hay ciertas cosas que casi podemos dar por seguras en la nueva Xbox. Que contará con una CPU de ocho núcleos AMD a 1,6GHz, basada en Jaguar, la nueva tecnología de AMD ideada principalmente para ordenadores portátiles y tablets de bajo coste, dado su bajo consumo y por tanto menor calentamiento. Parece claro que Microsoft no quiere que se vuelva a repetir el gran problema de Xbox 360, las luces rojas, y van apostar por un hardware con un menor consumo energético y que no de tantos problemas de temperatura – Xbox 360 cuenta con una CPU de tres núcleos a 3,2GHz-.