¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

Jorge Cano · 13:09 28/1/2013
Ante la avalancha de filtraciones y rumores en los últimos días, ponemos en orden toda la información que conocemos hasta el momento de las nueva consolas y especulamos sobre sus posibles juegos.

Por tanto ante la escasez de juegos exclusivos desarrollados por la propia Microsoft, parece bastante claro que la sucesora de Xbox 360 debería llegar a finales de este año, por supuesto que los estudios internos de Microsoft están trabajando en nuevos juegos, y todo apunta a que son para la nueva Xbox. PlayStation 3 sí que podría tener algún juego más de estudios internos para estas Navidades, no nos extrañaría que Beyond: Two Souls llegara después del verano, y juegos como Puppeteer y alguna que otra sorpresa más, lo que apuntaría a un lanzamiento de PlayStation 4 para principios de 2014.

De hecho hay unas declaraciones muy reveladores hace unos días, en las que Kaz Hirai, presidente de Sony, dijo que no había necesidad de lanzar su consola antes que la de Microsoft, "¿para qué ir primero cuando tus competidores pueden mirar tus especificaciones y sacar algo mejor?", dijo Hirai, dando a entender que dejarán que sea Microsoft quien haga el primer movimiento. Esto se une a otro comentario de Hiroshi Sakamoto, vicepresidente de Sony Home Entertainment, que dijo en el CES, el evento tecnológico de Las Vegas que se celebró hace unos días, que espera que la nueva PlayStation se presente entre mayo y junio, esto es durante el E3 o unas semanas antes en un evento propio. Parece claro que PlayStation 4 se anunciará de aquí al verano, muy posiblemente mayo o junio, y se lanzará, al menos, antes del verano de 2014.

De la nueva Xbox no sabemos apenas nada por parte de sus creadores o altos dirigentes de Microsoft, estos llevan su creación con una enorme discreción, pero la industria habla por ellos, apuntando a un anuncio en el E3 de este año o incluso antes. El juguetón Larry Hryb, conocido como "Major Nelson", director de programación de Xbox Live, hizo saltar la liebre al poco de comenzar el año, con una enigmática cuenta atrás de los días, horas, minutos, segundos y milisegundos que quedan para el E3, lo que todos interpretamos como que Microsoft anunciará algo gordo, con toda seguridad la nueva Xbox.

Nombre en clave: Durango y Orbis

Después de todo esto que os hemos contado, parece bastante claro que en los próximos meses se anunciarán las nuevas Xbox y PlayStation, no creemos que se trate de ningún acto de fe. Sí que es bastante más complicado, si ni siquiera sabemos oficialmente que Xbox 360 y PlayStation 3 tendrán sucesoras, saber cuáles serán las características o especificaciones de estas. Desde principios de 2012 se han empezado a filtrar datos, a aparecer rumores, una gran mayoría de muy dudosa credibilidad, que por otra parte la prensa del videojuego no hemos dudado en publicar. Nuestro deber es informar, nunca se sabe cuándo una información puede ser cierta o no, o cuán verosímil es. Datos totalmente dispares entre unos rumores y otros, que hacían que finalmente no te creyeras casi nada.

Pero algo está cambiando en las últimas semanas, y es que los distintos rumores y filtraciones que aparecen comienzan a converger, a ser muy similares, y aunque provengan de distintas fuentes, en un gran porcentaje coinciden, en datos concreto como la CPU que llevarán ambas consolas o la cantidad de memoria RAM. Esto también se debe a que cada vez más estudios cuentas con kits de desarrollo de ambas consolas, más personas están trasteando con ellas, y más difícil es contener las fugas de información. Por eso, hemos creído conveniente a estas alturas poner toda esta cantidad de información un poco en orden, y contaros qué sabemos de Durango y Orbis, el nombre en clave de las sucesoras de Xbox 360 y PlayStation 3. E incluso nos vamos a permitir el lujo de especular qué estudios están trabajando en ellas, y cuáles podrían ser sus primeros juegos.