¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

¿Qué sabemos de las nuevas PlayStation y Xbox?

Jorge Cano · 13:09 28/1/2013
Ante la avalancha de filtraciones y rumores en los últimos días, ponemos en orden toda la información que conocemos hasta el momento de las nueva consolas y especulamos sobre sus posibles juegos.

Ya casi todo el mundo da por hecho que a finales de este año llegarán las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360, que llevan en el mercado 6 y 7 años respectivamente, uno de los ciclos generacionales más largos que se recuerdan en una consola de sobremesa sin tener sucesora. Esto se ha debido a diversos factores, como la crisis económica mundial, el elevado precio con el que salieron a la venta que han necesitado rentabilizar en un mayor número de años, y el lanzamiento de periféricos de control por movimiento como Kinect o Move que han intentado alargar, un poco artificialmente, la vida de estas consolas.

Como curiosidad y con datos en la mano, vamos a ver cuánto tiempo suele transcurrir entre que se lanza una consola de sobremesa y llega su sucesora. Como base, hemos cogido las fechas de lanzamiento en Estados Unidos, ya que en Europa había una mala costumbre de lanzar las consolas unos meses más tarde respecto al lanzamiento japonés o norteamericano.

- Nes-Super Nes: 6 años, Super Nes-Nintendo 64: 5 años, Nintendo 64-GameCube: 5 años, GameCube-Wii: 5 años, Wii-Wii U: 6 años.

- Master System-Mega Drive: 3 años, Mega Drive-Sega Saturn: 6 años, Sega Saturn-Dreamcast: 4 años.

- PlayStation-PlayStation 2: 5 años, PlayStation 2-PlayStation 3: 6 años.

- Xbox-Xbox 360: 4 años.

Si echamos cuentas, podemos ver cómo una generación de consolas dura 5 años de media, o mejor dicho, el tiempo que transcurre entre que se lanza una consola y llega su sucesora. PlayStation 3 ya lleva en el mercado 6 años, y cuando se supone que llegaría su sucesora –Navidades de 2013, principios de 2014-, ya tendría 7 años. Xbox 360 ya tiene nada más y nada menos que 7 años, y si la supuesta Xbox 720 o Durango llegara a finales de este año, lo haría 8 años después de X360, con lo que va a batir el record de la generación más larga sin sucesora.

Hay desarrolladoras que desde hace mucho tiempo vienen pidiendo a gritos un relevo generacional, como Crytek o Ubisoft, con su presidente Yves Guillemot pidiendo nuevas consolas cada 5 años, argumentando que es importante para la industria ya que ayuda a la creatividad, los jugadores están más abiertos a probar cosas nuevas, y es un momento idóneo para lanzar nuevas sagas. Estemos de acuerdo o no con esta afirmación, lo cierto es que las actuales consolas de Sony y Microsoft empiezan a mostrar síntomas de agotamiento, al menos en lo estético, con gráficos que ya apenas sorprenden –aunque Naughty Dog con The Last of Us o 343 Industries con Halo 4 se empeñen en demostrar lo contrario-.

Agotamiento visual, que no en cuanto a cantidad y calidad de los juegos, de hecho el periodo entre el que se anuncia y se lanza la sucesora de una consola, salen algunos de sus mejores juegos, veamos el ejemplo de PlayStation 2. Con PlayStation 3 anunciada en el E3 de 2005, salieron para PS2 juegazos como God of War, Shadow of the Colossus, Dragon Quest VIII, Okami, Final Fantasy XII y Kingdom Hearts II, casi nada. Algo que se va a volver a repetir, ya que en este el que se supone el año de despedida de PlayStation 3 y Xbox 360, se van a lanzar juegos como Ni no Kuni, BioShock Infinite, Metal Gear Rising: Revengeance, Crysis 3, Grand Theft Auto V, God of War: Ascension, Metro: Last Light, The Last of Us, Gears of War: Judgment, Tomb Raider y un largo etcétera.

Pero aunque el aluvión de juegos es incuestionable, hay que saber leer entre líneas, sobre todo en lo referente a los juegos desarrollados por estudios internos de Microsoft y Sony. La consola de Xbox 360 solo va a recibir Gears of War: Judgment, previsto para el 22 de marzo, y a partir de esa fecha, no hay nada en el horizonte, y mucho menos para después del verano. Algo parecido ocurre con PlayStation 3 aunque menos evidente, que en los primeros 6 meses del año va a recibir tres pesos pesados como God of War: Ascension (13 de marzo), The Last of Us (7 de mayo), y Beyond: Two Souls (sin fecha confirmada). También tiene otros juegos anunciados de Sony Japón como Rain o el atractivo Puppeteer, que se supone llegarán a finales de año, y el eterno The Last Guardian, que nadie sabe cuándo va a salir o si siquiera va a salir algún día, compitiendo codo con codo con Final Fantasy Versus XIII, dispuestos a quitarle el reinado de desarrollo más largo de la historia a Duke Nukem Forever.