Vandal
Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Te contamos lo que puede significar de cara al futuro la adquisición del servicio de juego en la nube Gaikai por parte de Sony.

Aunque un tanto desapercibida para el gran público, sin duda la noticia de esta semana ha sido la adquisición de Gaikai por parte de Sony a cambio de 380 millones de dólares. Gaikai es un servicio de juego en la nube o en streaming, eliminando no solo el soporte físico de los juegos, sino de la consola u ordenador en sí. En vez de ejecutar un juego en el ordenador o consola, el "juego en la nube" hace que el procesamiento se haga remotamente, en un servidor, y que nosotros recibamos solo la imagen en vídeo y el sonido. Es decir, nosotros enviamos a la "consola remota" nuestros comandos (arriba, abajo, botón A, botón B, etc...) y ésta nos devuelve, en tiempo real y a través de Internet, la imagen de lo que estamos jugando.

Imagen 201276131726_1

Éste es el mismo concepto de OnLive, un servicio que ya lleva un tiempo en marcha en los Estados Unidos y el Reino Unido, y Gaikai planteó exactamente lo mismo, solo que por ser anunciado unas semanas después no obtuvo tanta publicidad. Juego en la nube sin necesidad de gastar dinero en software, nuevas consolas o caras actualizaciones de tarjeta gráficas para PC. Únicamente se necesita una buena conexión a Internet, con la suficiente capacidad para recibir vídeo en alta definición en tiempo real, y la suficiente cercanía al servidor para que ese mortífero lag (retardo) que ha estropeado tantas partidas online a lo largo de los años no sea protagonista también en las experiencias en la nube.

La adquisición de Gaikai por Sony por esa nada despreciable cantidad abre muchas posibilidades al "universo PlayStation", entendiéndolo como PSVITA, PlayStation 3, PlayStation Network e incluso las televisiones Bravia de Sony. La compañía japonesa se ha hecho con un servicio que, explotando sus posibilidades, puede traer grandes ventajas a sus millones de usuarios e incluso cambiar el modelo de negocio que hasta entonces ha puesto en práctica.

Enorme potencial

Unir juego en la nube con las plataformas PlayStation da lugar a un montón de posibilidades. Desde algunas evidentes, fruto de sumar las consolas de Sony al servicio de Gaikai, como otras que, como resultado de esto, pueden dar lugar a ventajas inesperadas para los usuarios.

Gaikai en PlayStation 3 y juegos de PC en PS3

La primera es la más sencilla. Del mismo modo que Gaikai está disponible en navegadores web, e incluso integrado en Facebook, lanzar una aplicación para PS3 de Gaikai, al estilo de las que ya hay de Vidzone o MUBI (entre otras), sería algo natural y relativamente sencillo. Esto abriría las puertas del extenso catálogo de Gaikai a los usuarios de PlayStation 3, permitiéndoles jugar a títulos de PC que o bien su máquina no puede ejecutar, o bien no se habían planteado adquirir. Se abre la posibilidad de que juegos para PC que no van a tener una conversión a PS3 lleguen por este medio, o que géneros que, por no ser populares en consola, nunca se vayan a prodigar en PS3, puedan hacerlo. También, si en el futuro Gaikai amplía radicalmente su catálogo de juegos, significaría la llegada de muchos títulos independientes, e incluso de clásicos de hace décadas, a los usuarios de la consola.

Aparte de estos juegos de PC, es de esperar que Gaikai se adapte a PS3. Es decir, que el servicio de juego en la nube no solo ejecute juegos de PC, sino también juegos de la consola de Sony, usando unas "PS3-servidor" que hagan esa función. Esto es clave para todas las posibilidades que vamos a barajar en este artículo, y puede cambiar las consolas de Sony para siempre.


raconiano · 06/07/2012 18:24
Y si no tienes internet? Me quedo con el formato físico.

lagOCheca · 06/07/2012 18:39
El problema es Internet,como ya dige a mis amigos hace unos dias.

Force_AJ · 06/07/2012 18:40
Bueno que les puedo decir, a empezar a hacer cuentas para pagar una mejor conexión de Internet XD.
La idea me parece muy prometedora, lo que mas me ilusiona es lo de la retrocompatibilidad, que PS3 corra mejores juegos en el futuro, y jugar al instante títulos recién comprados.
Lo que me preocupa son todos los problemas de lag, la calidad de conexión que sera necesaria, y precios abusivos.

raconiano · 06/07/2012 18:48
[respuesta:3]Pués aquí en Egpaña no solo sale caro, sinó que la conexión es una mierda pinchada en un palo...
[/respuesta]

gorjo2 · 06/07/2012 18:57
Sony tiene un gran filón en sus manos si sabe aprovecharlo, pueden dar un buen servicio a sus usuarios en la nube desde juegos, hasta películas, actualizaciones y partidas guardadas manteniendo también el formato físico como uno de sus pilares en la próxima generación dando al cliente a elegir y manteniendo a todo usuario contento dentro de lo posible

gorjo2 · 06/07/2012 18:57
Sony tiene un gran filón en sus manos si sabe aprovecharlo, pueden dar un buen servicio a sus usuarios en la nube desde juegos, hasta películas, actualizaciones y partidas guardadas manteniendo también el formato físico como uno de sus pilares en la próxima generación dando al cliente a elegir y manteniendo a todo usuario contento dentro de lo posible

X-Raide2k2 · 06/07/2012 19:05
y cuando haya un apagon o un error en sus servidores, adios juegos comprados. A comerse un polo hasta que lo arreglen... nose, como anecdota vale, pero como para dedicarse unicamente  a jugar de esta manera no lo veo muy esperanzador este servicio. A mi me vale el Online simplemente para probar algunos juegos, los pruebo y si me gustan ya se si comprarmelos para la consola.

Sacrilegio · 06/07/2012 19:32
Está muy bien en el sentido de que ya no es necesario tener un hardware o un software actualizado para poder emular juegos muy avanzados tecnicamente y lo cual no te deja disfrutar esos juegos en una plataforma anterior o con menor potencia. Pero se me hace rara la idea de jugar así, ya no me sentiría a gusto. Es como que la industria del videojuego se alejara día a día del jugador en vez de acercarse. Es difícil de explicar...

Javier-xavi324 · 06/07/2012 19:35
ps en latinoamerica el internet es pesimo, a menos que seas alguien de "dinero" ..

Estados unidos , europa y asia, saldran muy beneficiadas de esto..

akeshi · 06/07/2012 19:49
bueno mi internet aqui en estados unidos meva a 30 mb por segundo y solo pago 29 dolares al mes no lo veo caro para nada.  aunque no me intereza este servicio online lo mio son las consolas!!!

zenkon · 06/07/2012 19:57
Me parece bien pero necesitaras internet muy bueno.

Obviamente como siempre estas cosas beneficiaran a japon donde su media de internet es de 60mb y lo que recuerdo ellos mismo tienen la mayor velocidad de internet registrada o eso fue antes.

Como sea, siento que minimo necesitas una conexión de 20mb que en mi caso me saldria en unos  240dolares algo asi o con que logres conseguir una conexión de 5mb pero dedicados lo cual saldra mucho mas caro que la anterior.

Eltiovita · 06/07/2012 20:02
El día que no pueda comprarme un juego en formato físico dejaré de jugar a videojuegos.

Está bien que estén cuantas más posibilidades mejor, y el que quiera comprar algo "virtual", por así decirlo, que lo haga, a mi me da igual en que gaste cada uno su dinero. Pero me toca las narices que algo desaparezca en pro como siempre de la mayoria, que la mayoria por ser más no tienen por que tener la razón.

BassXVII · 06/07/2012 20:02
Yo soy de Argentina y cuento con una conexión de 3MB. Realmente para acá, veo imposible un servicio como este. Sí, veo las miles de posibilidades que posee, pero acá, la velocidad mayoritaria en la gente es de 1-3MB. Muy pocas zonas pueden alcanzar velocidades mayores de 20-30MB pero salen carísimas, entre 100 a 200 dolares dependiendo cuál tengas y qué velocidad, por lo que se hace imposible. Además de que nunca te brindan lo pagado, siempre hay caídas de velocidad y nunca es estable.

Quizás en una buena cantidad de años esto mejore, y sí vea más posible esta opción, pero por el momento es imposible para muchísimos lugares... Además de que en nuestras zonas, de latinoamerica, no nos tienen tampoco muy en cuenta y se hace aún más difícil.

Aunque no dudo, que en un futuro, a esto se le pueda sacar mucho jugo.

Saludos!

Eltiovita · 06/07/2012 20:08
Y como siempre, el que crea que esta opción es para vuestra comodidad... espera... JUAAAJAJAJAJAJAJA... que me da la risa.

Es OBVIO que esta maniobra es para controlar aun más el pirateo y que hagan todavia más caja estas empresas que no necesitan más dinero. Como esto siga así el próximo presidente de estados unidos va a ser un cyborg llamado SONYTRON y nuestro alcalde una sucursal de alguna marca de alta tecnologia armamentistica.

Un poquito de cabeza y no apoyeis a lo loco este tipo de "nuevas ideas", que siempre huelen a control y riqueza por parte de ellos antes que a nuestra comodidad y bienestar.

Festival-de-ostias · 06/07/2012 20:13
Sony no a adquirido Gaikai para dinamitar su modelo de negocio actual basado en "hardware"...Si alguien espera que ps4 sea sustituida por un servicio de pago por uso como es Gaikai ,que lo haga sentado por si se cansa...
Como medida estratégica,de cara a un futuro a medio largo -plazo,es ejemplar,y demuestra el deseo de sony de seguir siendo referencia inexcusable dentro del panorama del videojuego...Pero las conexiones no son suficientemente buenas en todas las regiones del planeta,como para lanzarse de cabeza a la piscina y sin agua...No hay a corto plazo,un cambio en el modelo de negocio actual...
Y lo de jugar a ps4 en otros soportes...¿para qué lanzar entonces una ps4...?.No tiene lógica.

Las declaraciones de los directivos de sony son claras y taxativas:"Ps4 será fundamentalmente un soporte clásico de videojuegos,pasado en el modelo retail y no en las descargas digitales...".Modelo este último que es observado con buenos ojos,por el gigante japonés,pero más a largo plazo...

Lo que se debe esperar a corto-medio plazo de este servicio es:

-Retro-compatibilidad de plataformas playstation (hacia atrás,no hacia adelante).

-Servicio de juegos por streaming para dispositivos móviles y portátiles de la marca sony de todo tipo de plataformas (pasadas y actuales).

-Incorporación a medio plazo de este mismo servicio en dispositivos como:TV,reproductores Blu ray,etc..(siempre de la firma sony,obviamente).

-Alquiler de servicios de host en la nube,así como de todo tipo de contenido audiovisual y multimedia.

No sé si habrá una hipotética ps5 basada en el actual modelo de negocio,pero desde luego, ps4 está cocinándose a fuego lento y está a punto de ser servida a los buenos gourmets que la esperamos con los brazos abiertos...

Uno de los principales obstáculos que se van a encontrar los clientes de juegos en la nube y/o por streaming,es la falta de aceptación inicial por parte de un consumidor,que a priori,no ve con buenos ojos eso de dejar de ser propietario de los juegos por los que paga...

xavii90 · 06/07/2012 20:18
Yo he probado gaikai con una conexion wifi con calidad media i internet de 10 mgb i funcionava perfectamente si eso se mejora ira de sobra

Manint · 06/07/2012 22:02
[respuesta:2]Te quedas sin parches para hacer los juegos en formato físico jugables.  :lol:
[/respuesta]

jonhy pro · 06/07/2012 22:26
Yo paso de esto la verdad,las consolas tienen las horas contadas RIP,y yo me despido de este mundo videojuegil en el momento que esto ocurra.

NeonDreams · 06/07/2012 22:41
Se agradece el artículo, aunque haya habido que esperar a que Sony adquiera Gaikai para verlo...

alex1907wiki · 06/07/2012 23:37
tremendo

kukuku · 06/07/2012 23:39
Lo mejor será cuando en Ps3/4 se ejecuten juegos como Alan Wake, The Witcher 2, Gears of War 1 (versiones de PC) que eran exclusivos de la máquina de M$.

Topy · 06/07/2012 23:41
No le veo ninguna pega al servicio. Me parece que todo va a suponer un gran avance de Sony en el mundo de los videojuegos y no creo que quiera destruir su sistema de negocio actual... con una PS4 en camino todo esto en lo unico que acaba es en ventajas para el usuario por mucho que os empeñeis en lo contrario.

La conexion? Por favor habeis visto el grafico? Solo nos podemos quejar en españa, el resto del planeta no creo que tengan muchas pegas, de todas maneras suponiendo que esto es medio-largo plazo y teniendo fe en que las conexiones van mejorando poco a poco en españa yo sin ir mas lejos he paso en poco tiempo de 3MB y luego 10MB de timofonica a aztualmente 30MB de yazztel dedicados en mi casa del pueblo, en valladolid dispongo de 50MB fibra optica y supongo que cualquiera de las dos conexion va a sobrar para provar una demo, ver una pelicula o cualquier pijada que ofrezca este servicio.

Solo veo ganas de quejarse, deveis ver el articulo desde un punto de vista mas constructivo en mi opinion.

Saludos

Festival-de-ostias · 06/07/2012 23:45
[respuesta:24]Tío...para ser Castellano-Leonés ese: "aveis" hace daño a la vista...En lo demás,completamente de acuerdo.
Un saludo.
[/respuesta]

Topy · 06/07/2012 23:49
[respuesta:25]Lo siento, lo habia escrito desde mi movil tenia mogollon de faltas  :ups:  lo he venido a corregir al PC  :lol:
[/respuesta]

Festival-de-ostias · 07/07/2012 00:01
Creo que algunos no acabáis de entender lo que significa juego en streaming...

No se trata de implementar ningún artilugio en consola alguna,sólo de contratar con el propietario del servicio (en este caso Gaikai pertenece a Sony) una cuota o suscripción de acceso al cliente de juego por streaming...¡Tú no compras nada...!,sólo pagas por jugar durante el tiempo que estime oportuno el propietario del servicio y esté estipulado en el contrato de acceso al mismo...
Del mismo modo y como consecuencia de ello,los juegos no los adquieres (nunca serán tuyos) sólo alquilas su uso y disfrute durante el tiempo que bla bla bla...

Los juegos se juegan en servidores  remotos (clusters de servidores) y tu lo que recibes en tu monitor,pantalla de televisión, es un vídeo (más o menos comprimido dependiendo del tipo de conexión del que dispongas) y que en ningún caso,parte alguna del código del juego llega a "procesarse" en tu consola (pc,tablet,smartphone,etc...) limitándose el "hard" de tu dispositivo conectado a la red y al servicio,a reproducir un vídeo que te es enviado por streaming a través de la red...

Lógicamente,este sistema es óptimo para conexiones de fibra óptica,para ADSL perrunescos como los que se ofertan en la península ibérica,mejor absteneos,o limitad el servicio a dispositivos más adecuados a las estrecheces de vuestra conexión como son:tablets,smartphones,portátiles,etc...

J.c · 07/07/2012 00:05
[respuesta:23] Me parece imposible que Microsoft ponga títulos suyos en un sistema de la competencia aunque sus juegos esten en PC. Recuerda que para que un juego llegue a este sistema tiene que tener un acuerdo con la compañia propietaria.
[/respuesta]

Manint · 07/07/2012 00:08
[respuesta:28]Ninguna de las licencias mencionadas por kukuku son de Microsoft sino de sus respectivos desarrolladores. Gran error de Microsoft el no haberlas comprado, pero ya es algo tarde.
[/respuesta]

kogenta · 07/07/2012 00:34
Pues me gustaria volver a jugar a mis juegos de PS2...que con el rollo de televisores de alta definicion  me jodieron pero bien. Eso si, no pienso volver a pagar por mis juegos de ps2 hace años.

kukuku · 07/07/2012 00:46
[respuesta:29]Menos mal que alguien sabe como va la historia y quien tiene los derechos de los juegos que he nombrado.
[/respuesta]

Hitomi · 07/07/2012 00:46
Pero qué sinsentido es este? Si ese servicio implica que la potencia del aparato que tienes en tu casa deja de importar, cómo van a colar nuevas consolas? Y si lo implementan a partir de PS4 y no sacan ninguna consola más debido a eso, entonces de seguro que cobrarán por otros sitios, xD

Además, es lo que se ha comentado...Se terminó poseer los juegos. Ya no habrá siquiera derecho a tenerlos!xD En serio, que pare el mundillo que yo me bajo. Porque entre eso y el tema del contenido de pago que cada vez va a más...Menuda mierda, xD Todo parece de color de rosa, pero como estamos hablando de empresas y no de ONGs, de bien seguro que siempre mirarán por ellos mismos....

Fabbian · 07/07/2012 00:51
[respuesta:6]jajaja no me hagas reir, lo cierto es que europa tiene de las mejores conexiones despues de japon y korea del sur, y aunque España está por debajo de muchos paises europeos sigue siendo mejor que africa, America del Sur y central, yo estoy en argentina, Buenos Aires y solo puedo aspirar a medio mega a casi 30 euros por mes, ademas que yo estube 2 años viviendo en España asi que puedo comparar y es 100 veces mejor, tienes como minimo 10 megas de adsl y aqui en argentina te ofreceran 6 megas  o menos 1 o 2 empresas y tienen una cobertura que te cagas, una mierda.
[/respuesta]

juice · 07/07/2012 03:26
Os lo podréis no creer pero el otro día sin tener ni idea de que lo del gakai existía, pensé que una buena forma de jugar con gráficos hiperrealistas (no se si se escribe así) seria que se realizaran los gráficos en un ordenador potentisimo, que tu desde tu consola/móvil/tablet controlaras y que este te devolviera la imágen. Pero pensé que no triunfaría, porque la imágen tendría un gran retraso, y solo podría ser utilizada por personas con una conexión potente a internet. (maldita sea si hubiera tenido la idea antes i la hubiera registrado...) Pensareis que me lo he inventado, pero os juro que es verdad.

Fabbian · 07/07/2012 03:38
Una cosa es tener la idea y otra muy diferente hacerla ;)

gerard78 · 07/07/2012 04:07
sinceramente como de la antigua usanza, ESTO ME PARECE UNA PUTA MIERDA!!! vale, es lo último en tecnología y el futuro. pero no deja de ser una puta mierda y una estafa en la que saldrán beneficiados los tan ansiados "grandes" que manejan el tema para así consguir lo que tanto buscaban.
con el éxito de esto o los juegos via descarga, el día que esto sea así al 100% eliminarán todo intermediaro que hay hoy en día.
- la venta de la segunda mano
- intercambio de juegos entre amigos
- intermediarios a la hora de la creación de los juegos: imprentas de papel, tinta, plásticos, transportes, tiendas, distribuidoras, etc..
- no habrá competencia alguna en bajadas de precios. ellos mandarán en los precios que poner y cuando bajarán lo cual su beneficio será siempre un 300%.

y he visto juegos en la store al mismo precio que uno que esta en tienda a pesar de todo lo que se ahorran y de hecho con el tiempo comprarme ese mismo juego por menos de 17 euros cuando el de la store todavía estaba por su precio original.
asi que a mi no me la cuelan por muy novedoso que sea todo, yo soy de los que le gusta comprar las cosas y lo que compro lo quiero tener en mano, nada de cosas que está por ahí guardadas, que nadie me asegura si dentro de 10 o 20 años seguirá estando todo ahí lo que compré.

Gus_R · 07/07/2012 06:31
gerard78
http://i437.photobucket.com/albums/qq92/baitazuri/aplausos.gif

nirvanawar · 07/07/2012 09:54
cuando dijeron "una buena coneccion a internet " pare de leer, esto a mi no me sirve ni en el mediano o largo plazo, gente del primer mundo cof cof ! que lo disfruten!

komrage · 07/07/2012 10:08
Cuando esto comience es cuando yo dejo de participar en el mundo de los videojuegos tras casi 30 años disfrutando de ellos (y dejando una pasta). Será el fin del concepto clásico videoconsola, perderá toda la magia para tener un producto de usar y tirar que ni siquiera poseemos realmente.
Al menos tengo una buena colección de consolas, PCs, juegos y ROMs de recreativas de todas las épocas con los cuales nunca me aburro.

Además, algo así en España con las conexiones basura que nos dan a precio de oro no lo veo yo con mucho futuro eh... pero bueno, a ver si dentro de unos años nos ofrecen algo de calidad al nivel del resto de países europeos, aunque será al cuádruple de precio por lo menos. Ladrones... y los que lo permiten no sé ya ni cómo llamarlos...

raconiano · 07/07/2012 11:23
[respuesta:19]Yo igual, la magia de encender la consola, meter el juego y jugar independientemente de la conexión se irá al garete. Entonces yo también me despediré del mundillo. Es como leer un libro; no es lo mismo hacerlo en un ebook que en formato papel. Llamadme carcamal, pero es lo que pienso.
[/respuesta]

raconiano · 07/07/2012 11:27
[respuesta:33]Como mínimo 10 megas? Pués no sé en que parte de españa estuviste, a mi me llegan como mucho 6 y por que estoy cerca de Barcelona... y encima con intermitencias casi diarias... En todo caso paso de depender de un ancho de banda para jugar. Me quedo con el formato físico.
[/respuesta]

Hitomi · 07/07/2012 11:53
Veo a bastantes detractores, y me alegra. Porque si la idea de que eso es malo para nosotros se expande, quizás aún haya una esperanza, al ver que no venden.... :)

russiantruth · 07/07/2012 11:56
Buenos días,

Ante todo, felicitar a la redacción de la revista por haber hilvanado un texto tan redondo, bien escrito, estructurado y de fácil lectura. Vandal.net es, con muchísima diferencia, lo mejor que te puedes encontrar en España en el sector del Videojuego. ¡Gracias!

Sobre el tema en cuestión.  No entiendo lo de la "antecompatibilidad" y las ventajas que se supone conllevará para los sistemas PS3 y el futruro PS4; entendería las ventajas (clarísimas) si en PS3 no se pudiera jugar a los videojuegos de la plataforma posterior (PS4), pero se escribe que gracias al juego virtual en la nube, en PS3 se podrá jugar a los juegos de PS4 y que eso incentivará las ventas de ésta última... ¿Cómo, si en PS3 ya podemos jugar a PS4?

Sobre el fondo de la historia, comentar que el redactor tiene clarísimo que todo serán ventajas para el jugador final (se repite unas 5 veces), pero yo estoy convencido de justo lo contrario. Quedamos a merced de un "servidor" (algo no palpable e intangible) y de su funcionamiento. No estamos comprando realmente nada; pagamos por la posibilidad de jugar; posibilidad que queda en manos de terceros. "Compramos" algo que sabemos que en unos años dejará de ser útil. Horroroso. El sistema Gaikai, por llamarlo de alguna manera, puedo explotar y ofrecer todas las ventajas que supone (que las hay, y muchas) SÓLO si viene a complementar el modelo físico, no a substituirlo.

Saludos,

javids · 07/07/2012 12:39
Escépticos, bienvenidos!

A mi me encanta el formato físico, pero seamos sinceros, acabará desapareciendo. Cuando tengamos la edad de nuestros padres será todo prácticamente en digital.

LordVic12 · 07/07/2012 12:40
Bueno....dentro de lo que cabe, no esta mal. Es una idea original y es el futuro sinn duda alguna

Uncharted84 · 07/07/2012 12:41
[respuesta:21]El artículo sobre OnLive se hizo hace más de 3 años ya, aparte de un montón de noticias, pero nada otra conspiración Sony/Vandal...

[url:http://www.vandal.net/reportaje/onlive-el-streaming-llega-a-los-juegos]Enlace[/url]
[/respuesta]

Hidanen · 07/07/2012 13:21
Una cagada vamos, lo que quieren esta gente que apoya y fuerza el formato digital es tener un beneficio directo de 40-70 euros, ya que si es formato fisico de los 40-70 euros que te cobra una tienda en formato fisico la editora del juego cobra unos 30-40 euros, o sea mas o menos unos 20-30 euros menos de beneficio, no son listos ni na, el dinero todo lo corrompe. El dia que todo sea digital...al ordenador y de free.

greenberet · 07/07/2012 13:35
Todo esto en españa es imposible. Porque la conexion a internet en casi todos los juegos está lleno de LAG, cuando juegas con PS3. Orange y compañias similares son una estafa.

Con ese LAG, seria imposible jugar en la "nube". Tendriamos que contratar 100 megas de velocidad.

Kanbei Oda · 07/07/2012 13:41
[respuesta:45]Uy, tendrian que haber pasado tantas cosas para cuando tuvieramos la edad de nustros padres...
[/respuesta]

Yo no lo veo, la minima latencia que pueda tener este a la hora de jugar ya hace este sistema basura pura. No es lo mismo jugar online con sus consiguientes defectos que jugar "offline" y encima chupar delay. Este mes tuve problemas en la linea 3 dias y me quede sin internet. Ahora mismo en mi comunidad no funciona la television. Si la unica alternativa fuese este servicio ¿que hago? ¿me como los mocos esos 3 dias?

Y bueno, que el digital ahora puede ser una ventaja en determinadas ocasiones en plataformas como Steam por ejemplo donde se ven buenas ofertas, pero ¿esto seria asi si todo fuera digital? ¿si no tuviesemos la opcion del fisico nos darian estas ofertas? Yo no lo creo. Y aun con todo, el formato fisico es mucho mejor que el digital aun teniendo Steam por ahi

Y hay que recordar que la ultima palabra la tenemos nosotros y que si decimos "No, gracias" esto no avanzara.

pyros003 · 07/07/2012 13:44
Da gusto leer articulos tan bien trabajados. Gracias.

E impresionante apuesta de Sony. Probablemente aupe a la compañia hasta lo mas alto.

Hitomi · 07/07/2012 14:08
Pues por mi como si se estampa contra un muro de taladros por hacer eso, xD

Hector Hall · 07/07/2012 14:21
Supongo que esto será complementario y para alquiler de juegos etc.

No veo a Sony pretendiendo vender esto como producto en si.

No tiene sentido. Si tuviesen digamos 10 millones simultáneos de jugadores, eso son 10 millones de partidas a renderizar en tiempo real y enviar por streaming. No solo que la infraestructura de internet colapasaría inmediatamente, sino que Sony tendria que poner de su bolsillo el equivalente en equipo a 10 millones de equipos rulando simultáneamente para renderizar/enviar todas esas partidas distintas. Ahora mismo con el modelo actual tu pagas la electrididad y el hardware que rula el juego, con el modelo nuevo lo pagaría todo Sony, que tendria que tener instalaciones de cientos de hectareas con equipos rulando los juegos y todo a su coste. Totalmente inviable.

Sonny_Station · 07/07/2012 14:22
No soy un experto en la nube, ¿pero lo estáis explicando bien? Con la PSP, por ejemplo, puedes ver el contenido HD que tengas en la PS3 por streaming, pero no estoy seguro de que esa información llegue a "entrar" en la portátil, vamos, desde luego no se guarda en ningún sitio. He visto pelis de 7 GB en una PSP a la que no le quedaba ni 1 GB libre sin problemas... Y desde lugo tengo muy claro que ni por Wi-Fi puedes ver una película de 7 GB tan fluidamente. Era más bien como si la PSP hiciese las veces de televisor. No sé si me explico, a lo mejor estoy diciendo una burrada.

Nanaki · 07/07/2012 14:23
Yo ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir: Gaikai no es sustituto de nada. Un servicio de juego en la nube no puede soportar millones de personas jugando al tiempo. Se necesita demasiada capacidad de cómputo en servidores y un ancho de banda que fácilmente podría ser varias veces el de youtube para transmitir todo el vídeo en HD y obligatoriamente muchísimo más fiable que este. Por no hablar de los continuos problemas que pueda dar el servicio en lanzamientos estrella (p.e. como ha pasado con diablo... y eso que diablo no es cálculo en la nube salvo por la gestión en red, el juego corre en local). Para más inri tenemos los problemas con las redes de cara al cliente. No es viable como sustituto de una consola. La nube no es la descarga digital... es otra cosa que no tiene nada que ver.

Es una tecnología curiosa para juegos simples o de generaciones anteriores y SIEMPRE planteado como sistema multidispositivo para tv, tablets, teléfonos, pc, consola... ahí radica la gracia del sistema. No hay ninguna ventaja ni para cliente ni para servidor si te concentras en ofrecer cloud computing solo para un dispositivo. Eso va en contra de la filosofía que se busca en la nube.

Tony Stark · 07/07/2012 14:39
Menuda mierda.

Festival-de-ostias · 07/07/2012 14:47
La cuestión de fondo de toda esta "revolución" que se nos viene en cima es:
Cuando dejen de existir las editoras y productoras ,¿quién pagará el costoso desarrollo de los juegos?.

Para los estudios es una ventaja el no tener que adaptarse a diferentes arquitecturas,API´s,Middleware,Motores gráficos y demás zarandajas;sencillamente harán el juego todo lo vistoso y complejo de lo que sean capaces y competentes para hacerlo,y lo contratarán con el proveedor de juego en streaming de turno (hoy son pocos,pero con el tiempo serán decenas de ellos...).

Todo esto redundará en diferentes paquetes de contenido,dependiendo de lo que estés dispuesto a pagar...No todos los juegos podrás jugarlos en cualquier cliente como Gaikai o Onlive,sino que cada una de estas empresas tendrá sus exclusivas,así como diferentes "tarifas" para poder jugar con determinadas resoluciones y a determinados juegos "especiales" que requieran de un uso más profuso de los servidores de los clientes de streaming...

No sé,a priori,todo esto plantea más dudas e incertidumbres que certezas y cosas positivas para el usuario,que lo único que quiere es poder jugar a sus juegos favoritos,sin cortapisas ni problemas creados artificialmente...

Los proveedores de juegos en streaming, no sólo le dan una patada a las cadenas de tiendas especializadas en videojuegos (a los distribuidores y editores) sino también a los productores,que no estarán dispuestos a invertir decenas de millones de euros en la gestación de un juego,que dadas las dificultades técnicas de conexión a la red en muchas partes del planeta,o los clientes de streaming te cobran un pastizal por jugar,o tendrán que ser juegos,necesariamente de bajo coste de desarrollo... Todo esto significará ,en la práctica, la muerte de los juegos AAA (que son los que a mí más me llaman la atención).

Otra cuestión que suscita mi inquietud con respecto a todos estos movimientos estratégicos de los "grandes" en torno a los juegos en "la nube" y por streaming: ¿Qué será de los grandes desarrolladores de tecnología para gráficos (como Nvidia,AMD,etc...)?.Actualmente su modelo de negocio se basa en la renovación, más o menos dilatada ,del "hard" por parte del usuario que compra consolas (pc gaming) ;pero cuando las consolas no existan ,tal y como hoy están planteadas,gran parte de su volumen de mercado actual desaparecerá,con lo que se irán a la quiebra...A no ser que sean adquiridas por los mismos proveedores de juegos tipo Gaikai...

¿Veremos a Sony adquiriendo a Nvidia o AMD en los próximos tres-cinco años...?.Está claro que si sony quiere desligarse del actual modelo de negocio tendrá que dotar a la actual infraestructura tecnológica de Gaikai de un poder de cómputo descomunal,para ello es necesario adquirir a fabricantes de tecnología gráfica puntera como Nvidia,a fin de crear una red de servidores capaz de dar cabida a millones de partidas simultáneas por streaming...(cosa que con la actual infraestructura de Gaikai es imposible).

Veremos que pasa con todo esto...

Hector Hall · 07/07/2012 15:16
[respuesta:58] No nos hagamos un lío. El juego tiene que seguir siendo rulado por un hardware, un hardware punterito de hecho. Ahora mismo el hardware lo compras tu, con este modelo el hardware lo tendria que poner de su bolsillo la Ubi/Sony/EA/Capcom/Nintendo de turno. Eso y el gasto en electricidad, que se duplicaría pero la editora tendría que pagar su parte. Es por eso que este modelo es inviable. Si puede servir para servicios limitados de alquiler de juegos y sobre todo para juegos MUY antiguos que con un equipo  puntero actual se puedan servir simultáneamente miles de partidas. De lo demás, olvidarse, ninguna editora va a comprar/alquilar hectáreas de terreno para instalar cientos de miles o millones de servidores punteros de su bolsillo, pagar el mantenimiento y costes de electricidad, impuestos etc  para correr en remoto juegos que el usuario va a pagar un pequeño alquiler y solo va a continuar en unos cuantos que les gusta.
[/respuesta]

nasgul · 07/07/2012 15:19
[respuesta:44]Lo de la anterecompatibilidad creo que si que sería un punto a favor tanto para Ps3 como para incentivar la compra de Ps4. Cómo? Pues muy fácil, simplemente a través de demos de Ps4 rulando en Ps3 a través de este servicio streaming. A quién no le gustaría poder probar de antemano los juegos, gráficos y demás historias que nos puede ofrecer una nueva consola antes de comprarla? La posibilidad de jugar 10 minutos a un juego de Ps4 en nuestra Ps3 no haría más que ponernos los dientes largos, ponernos la miel en los labios para ir como locos a comprar ese juegazo, esos gráficos, que acabamos de ver en nuestra antigua consola. Me parecería una estrategia de marketing cojonuda, y es una forma de no comprar las cosas a ciegas sino poder ver con tus propios ojos, probar con tus manos lo que te deparará la next-gen.
[/respuesta]

Festival-de-ostias · 07/07/2012 15:32
Pongamos que las cuotas de acceso al servicio "normal" sea de 30 euros al mes...Eso multiplicado por doce cuotas (1 año) son:360 euros/cliente/año.Ahora multiplica eso por diez millones de usuarios:3.600.000.000. de euros/año . Ahora multiplica eso por el actual número de consolas ps3 distribuidas a nivel mundial (65m ?):23.400.000.000. euros año de ingresos... :eek:

Con cifras así se puede (y se debe) crear una infraestructura capaz de albergar decenas de millones de partidas simultáneas...(para lo cual sony debiera adquirir o fusionarse con un "grande" de la industria de las GPU-CPU...Yo no veo imposible que sony se fusione o compre a AMD o Nvidia dentro de 5 años,si quiere que su negocio esté todo basado en la "nube" y el juego en streaming...(conditio sine qua non?)

De "hard" puntero nada,una simple interfaz I/O capaz de reproducir vídeos en Hd(1080 max) de coste mínimo y tecnología pleistocénica bastaría.Ahora instala eso en reproductores Blu ray,televisores,y todo tipo de dispositivos smartphones y tablets (de la marca sony en el caso de Gaikai).El volumen de negocio puede ser de muchos ceros...

El tiempo dirá...

Hector Hall · 07/07/2012 15:54
Festival de Hostias, al final el juego tiene que correr en algun sitio. Por mas cloud que sea, el juego tiene que correr en local en algún equipo. En el modelo actual, tu pagas ese equipo y su coste eléctrico. En este modelo, lo pagaría Sony/Ubi/Nintendo o quien pusiese el juego. NO lo veo.

Aparte tus cuentas van mal.....serian segun eso 360 euros por 65 millones....tu has hecho basicamente un 360 por 650.

El usuario con ese modelo en una generacion de 6-7 añitos acaba pagando más de 2 mil euros a las diversas compañías ( y eso si todo está centralizando en la consola/reproductor, si cada juego no first tiene cotas imagínate), sin propiedad de nada porque nunca podrá jugar si no tiene internet o si el juego ha sido retirado de los servidores, perdiendolo todo si la compañía quiebra por ejemplo. Sin acceso a la segunda mano, sin poder intercambiar juegos, etc.

No me creo nada. Ninguna va a poner un coste inicial tan exhorbitado para poner a rular millones de equipos capaces de rular y enviar por streaming simultáneamente un juego next-gen de su propio bolsillo. Es inviable del todo. Otra cosa es para demos, alquileres y juegos antiguos (muy antiguos) que necesiten una potencia de procesado mínima.

Ubay · 07/07/2012 16:21
Lo de los servidores me hace pensar que jamás disfrutaré de este servicio... soy canario xD estoy a tomar por culo de todo...

En fin algo malo tiene que tener vivir aquí xD

VICTOR_MAGAN2 · 07/07/2012 16:44
no pagaría más de 10e por humo o nube como lo llame soni

calin07 · 07/07/2012 16:46
tambien ay que tener en cuenta que no todos los que tengan una ps3 lo van a contratar

Nanaki · 07/07/2012 17:14
[respuesta:62]Veo que gracias a dios hay gente consciente de lo que se está hablando.
[/respuesta]

El dinero que un cliente se ahorra por no tener que comprar un equipo, lo tiene que meter el que sirve en sus instalaciones. Y junto a ello el gasto derivado de mantenimiento, consumo energético, ancho de banda. Todo a un precio que no puede exceder unos máximos  o si no, no sería comercialmente viable.

Estamos hablando de cientos de miles de equipos... puede que millones, constantemente actualizados y consumiendo luz y ancho de banda. Es imposible que este modelo sustituya al actual.

Hank_Moody · 07/07/2012 17:53
Y la gente venga a criticar, que es gratis! Que esto sea solo una OPCIÓN al juego convencional de toda la vida en formato físico a nadie le importa, no. Lo que esta de moda es ser agorrero y hacer predicciones de cuando la industria dle videojuego implosionara y se ira todo a la mierda. En fin...

Mientras no sistituyan los juegos dde formato físico (y los se segunda mano por extensión) por mi encantado que metan este servicio, eso de jugar a The Witcher 2 a full especificaciones podría ser apoteósico y qué decir de los Mass Effect. Además quizás a las personas con peor internet no les interese, pero como no es mi caso le daría mas sentido a pagar 30 eurazos al mes cuando hay velocidades mas bajas y baratas.

Y encima poder jugar a los demos instantaneamente sin tener que descargarlas es toda una ventaja, así podré probar mas juegos antes de hacerme con ellos y además si se suma el catálogo de PC, Ps2, PSX... eso podría ser fenomenal, y todo al alcance de un clic.

Lógicamente habrá que ver las tarifas que le ponen, si esta la opcion de comprar para jugar en la nube y no se piran con los precios a mi ya me tendrán convencido.

Festival-de-ostias · 07/07/2012 20:13
Está claro que SONY no contempla el streaming como un giro radical a su actual modelo de negocio...Sólo ha dado el primer paso encaminado a no quedarse con el "culo al aire" de seguir toda la industria por los mismos derroteros (habrá que ver cual es la reacción de microsoft a la compra de Gaikai por sony).

De momento sony implementará este servicio en sus diferentes dispositivos multimedia (llámese portátiles,smartphones,tablets,blu ray,tv,ps3,ps4?) y enfocado a englobar todos sus servicios de cine,música y videojuegos en la nube...

Para que esto funcione necesitas una conexión en casa de al menos 50mb,y eso en España (en concreto) sólo un porcentaje menor de personas lo tienen...
Transmitir juegos en hd (más aún si es full hd) sin lag, hoy por hoy, es harto complicado...Habrá que esperar al menos 5-10 años para que las conexiones a la red se estandaricen en esos parámetros de conexión...Por otro lado crear inmensas granjas de servidores para sustentar millones de partidas simultáneas significaría una inversión considerable...Y todo ello al borde del salto "cuántico"- tecnológico que se producirá en menos de una década con los procesadores de grafeno (que serán mil veces más rápidos ).

Creo pues que:tanto conexiones de fibra óptica y sustitución del silicio por el gráfeno,serán los dos requisitos imprescindibles para que los soportes actuales basados en la fuerza bruta (con todo lo malo que ello implica:consumo de energía,averías de los sistemas por uso o defecto de fabricación;e incluso la piratería de los dispositivos y juegos que se procesan en ellos...) sean irremediablemente sustituidos por el juego en Streaming...

mefisto1201 · 08/07/2012 00:02
Esto del juego en la nube va a hacer que en 5 años,el concepto de jugar a un videojuego muera y me entristece muchísimo que tengamos que admitir que por cojones tengamos que tener internet para jugar cuando es una injusticia total que miles de jugadores que no tienen internet porque no se lo puedan permitir,no puedan jugar.Es increible que en vez de evolucionar,el videojuego con todas estas mierdas de parches,dlcs,online pass,juegos incompletos y tener cosas en la nube,que esto último es tener megas de información en tu disco duro,no tienes nada,el videojuego esté dando pasos de gigante a la prehistoria.En fin,que va a ser de nuestras estanterías.Esta es mi última generación.Despues de esta me dedicaré a jugar a juegos como se tiene que hacer,meter un juego en la consola y jugar.Y en 30-40 años que tiene este hobby,tengo juegos para jugar 100 vidas.

BassXVII · 08/07/2012 00:22
Hay gente que creo que exagera demasiado... Que esto es el futuro? Puede ser... Pero no crean que esto pase MÍNIMO después de 10 años. Los que dicen que ya el formato físico va a morir y blablabla... Vamos, que si las compañías mismas no quieren morir, no van a poner "la nube" como única opción. Además de que ya sabemos por la misma Sony, que va a seguir manteniendo el formato físico, como también Nintendo y esperemos que Microsoft también.

Axel_16 · 08/07/2012 06:30
yo tengo un servicio de internet que no se puede mantener conectado mas de 24 horas seguidas a menos que sea un milagro de dios, y es de solo un mega ,asique creo que este sistema no me va a servir de mucho =(

chuelchi · 08/07/2012 10:52
Yo creo que estamos yendo todos demariado deprisa. Cuando Sony empiece a dar más pistas sobre por donde piensa ir ya tendremos tiempo de criticar o alabar, pero de momento sólo se sabe que ha comprado esta empresa, y que si no me equivoco dijeron que la compra iba destinada en gran medida a los videojuegos.

Yo tengo la esperanza que a corto - medio plazo esto no va a sustituir a los juegos físicos (de hecho ya confirmaron que PS4 tendrá juegos físicos como PS3), y más con el fracaso de PSPGo

Topy · 08/07/2012 11:17
[respuesta:72]Por fin alguien coherente en todo el hilo. Me habia parecido que nadie ha leido bien articulo.

[/respuesta]Aver que me explico por que no puedo leer tantos comentarios de gente tan cerrada al futuro.
A nadie le van a quitar los juegos fisicos, a nadie le van a obligar a jugar por internet, este supone un avance en el territorio digital pero no la desaparicion de nada lo que ahora mismo tenemos. Este servicio al igual que Onlive han estado hay (y estan) y quien quiera lo juega y quien quiera no, ahora lo ha adquirido Sony, pues Sony seguira siendo Sony y Gaika sera un servicio mas dentro de su universo PlayStation tan dificil de entender es eso???? es que parece que os van a obligar a jugar a punta de pistola segun la mayoria de comentarios que he leido, no entiendo vuestras quejas ha un servico que encima no esta ni activo y no sabemos como se va a implantar realmente, lo que es seguro es que sera una opcion mas y no el FIN como predecis del formato fisico...

Para mi esta adquisicion al haberla echo Sony va a suponer muchas ventajas en el mundo de los videojuegos y sobretodo para los usuarios de PlayStation que tendremos mas tipo de opciones para jugar ver videos o quien sabe que coño... y sera algo que este hay para quien lo quiera utilizar, que quitando la gente que ha comentado en este hilo seguramente sea mucha.

Topy · 08/07/2012 11:21
En cuanto a los servidores Gaika creo que ya tiene unas intalaciones mas que acceptables para cientos de usuarios y Sony solo tendra que ampliarlo. Y de locura lo que he leido por hay atras de hectareas de ordenadores para dar cobertura jajajajaja bueno al menos me estoy echando unas risas  :lol:

juice · 08/07/2012 12:04
[respuesta:36]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] Está claro, pero si la hubiera patentado ahora estaría forrado  :(

Hector Hall · 08/07/2012 20:36
[respuesta:74] Una cosa es dar servicio a unos cientos o un par de miles de usuarios simultáneamente, que con un pequeño edificio de 3-4 plantas con unas cuantas docenas de servidores puede valer, y otra es sacar un juego puntero que necesita de un hardware puntero en cada equipo que lo rule en local y dar servicio simultáneo a no se, 10 millones de usuarios simultáneos como cuando pasa cuando sale un COD o un GTA. Para eso ya empiezas a necesitar edificios de 10 plantas hasta arriba de servidores, y uno uno sino unos cuantos, y un ancho de banda astronómico y una factura eléctrica de caerse al suelo. Y todo esto al final hay que revertirselo al consumidor, claro, porque si no es la quiebra automática. Más que muchos servidores tienen que quedar para otros juegos, juegos de catálogo, etc. En fin, no se puede realizar como tal. Otra cosa es que lo implementen para mercados minoritarios, para demos, para que te puedas ir haciendo una idea de que es la PS4 rulando alguna demo por remoto, para alquileres de juego (muy especialmente) o para la retro con maquinas muy antiguas que un solo servidor pueda dar servicio a 100 o 200 tios simultáneamente. Ahi bien, ahora lo de sustituir el modelo actual por este y que Sony, Ubi, Ea o quien sea cargue con todos los gastos iniciales es de locos, y no se va a realizar. Estaría dispuesto a apostar, y bastante, por ello, simplemente de un punto de vista económico no tiene sentido.

[/respuesta]

Robermajere · 08/07/2012 23:37
Mientras internet en España siga siendo lamentable comparado con otras naciones....crudo lo tenemos nosotros.

Bio Fruit · 11/07/2012 00:16
John Carmack,   cree que el juego en consola sufrirá una serie de transformaciones, pues aunque ve el "juego en la nube" como una posibilidad para todo tipo de aparatos, cree que las consolas tradicionales se convertirán en el nicho de aquellos que quieran tener una experiencia extrema, algo así como si fueran unos "melómanos" del videojuego. Por tanto, se puede ver cómo la opinión de Carmack contrasta con la citada por Cevat Yerli, CEO de Crytek, hace escasos días.

Por último, ha dicho que en algunas ocasiones es mucho más fácil llegar a lo que quieres hacer en consola que en PC, a pesar de que esta última plataforma pueda ser diez veces más potente.

Crytek dijo que no tiene planes para Wii U y cree que la próxima generación de consolas será la última.
Los jugadores de hoy en día compran un juego por 99 centavos de dólar, para jugarlo durante 15 o 20 minutos al día durante dos meses y luego se van. La próxima generación de consolas va a tener una presión enorme de los smartphones, tablets y juegos de navegador%u201D,


Veremos quién tiene razón.

http://www.computerandvideogames.com/35 ... ike-niche/

Fuente: Foros EOL.

Un saludo a todos.

Festival-de-ostias · 11/07/2012 00:31
Por cada gurú endiosado de la industria, con ínfulas de oráculo de Delfos,que echa mierda sobre el futuro de las consolas,hay tres buenos profesionales de renombre e igual prestigio,que no desdeñan las actuales plataformas en virtud de un artificialmente necesario cambio generacional...

Hace poco David Cage dijo al respecto del cambio de generación: " Por mí,ojalá ps3 dure 5 años más...","...no es necesario plataformas más potentes para hacer buenos juegos,lo que realmente es necesario es un cambio de paradigma en los mismos...","...en ps3 puedes -como desarrollador- hacer casi cualquier cosa que pretendas conseguir.El problema no es la tecnología,son las ideas y como llevarlas a la práctica...".

Puestos a elegir entre churras y merinas, me quedo con el bueno de David Cage y su magnífico estudio Quantic Dream.
El bagaje de Carmak en la industria de los juegos para consola deja mucho que desear (y lo mismo digo de Cevat Yerli) como para prestar demasiada atención a unas personas que no han demostrado que "el movimiento se demuestra andando" y no hablando...

Bio Fruit · 12/07/2012 18:54
¿A que se refiere David Cage con "es un cambio de paradigma en los mismos."?

raconiano · 12/07/2012 19:18
Gaikai FAIL

TioBraulio · 13/07/2012 13:06
Sin ningún lugar a dudas es el futuro.

¿Que tiene problemas técnicos? Por supuesto, pero también la aviación comercial tubo sus problemas técnicos en su momento y mira.

Los problemas técnicos se terminan solventando

Festival-de-ostias · 13/07/2012 14:36
Un futuro imperfecto...No hay que obviar la posibilidad de nuevas tecnologías no contempladas en el contexto actual,y que bien pudieran significar un giro radical en las previsiones de los sempiternos oráculos de turno...
El juego en streaming,no es necesariamente un modelo de futuro inexorable e ineludible,sólo implica un modelo de negocio aparentemente más "justo" para los pequeños estudios,que tal vez pueda concretarse en algo más solido en un futuro a medio-largo plazo...De momento,sólo es un esbozo,unas pinceladas de trazo grueso y tosca técnica,en un lienzo,el del futuro,que es más difícil de predecir de lo que presumen los agoreros apologetas del apocalipsis consolero...

Si la industria irá por esos derroteros o no,el tiempo dirá;pero que a nadie le extrañe que en ese hipotético panorama del "todo incluido" en el viaje hacia un futuro próspero,veamos las mismas sonrientes caras de los directivos de los actuales fabricantes de consolas...

GvRii · 14/07/2012 13:54
Sólo hay que ponerlo en práctica, y si no es tan asequible y cómodo como parece, pues se acabó. Salga bien o mal, será una victoria para la tecnología.

jraskol · 11/09/2012 20:00
Frente a tanta gente en contra al juego en la nube comentaré mi experiencia con On Live. En primer lugar me abrí una cuenta (jugar 30 minutos es gratis, pero yo hice una pirula y me abrí cuenta con dirección en Londres). He adquirido una docena de juegos (o la licencia para jugar indefinidamente) por diez libras máximo, normalmente la mitad. Y en un pueblo de Valencia, con Jazztel, juego PERFECTAMENTE a Borderlands, en un portátil del trabajo de 2007, que en absoluto podría correr dicho juego. El retardo no es perceptible (o inconscientemente lo compenso), y la experiencia de juego es muy satisfactoria. En absoluto pensaba en un principio que se podría jugar a un shooter en este formato.  Curiosamente, en el Señor de los Anillos Guerra en el Norte, noté más lag, pero no me impidió terminarme el juego perfectamente. En mi tableta Android Acer Iconia A500 juego en la actualidad Darksiders, conectando a la tableta el mando de una Xbox 360, y la experiencia de juego es también muy satisfactoria. La implementación de los controles táctiles en la tableta no está pulida, y merece muy la pena la conexión de un mando. Noto también algo más de lag en la tableta que en el PC, pero no es cosa de Onlive sino de la propia velocidad del procesador de la Acer, porque On Live en mi móvil Xperia S corre más fluido. Desde luego es sorprendente poder jugar al Darksider en un teléfono. En la tableta (y en el teléfono) jugué y terminé Lara Croft: Guardian of light, con un nivel de gráficos muy superior al del port sacado en android.
Desde luego, yo prefiero tener el juego en formato físico, disponer de una Xbox 480, la PS5, y el PC más potentorro que exista, pero lo cierto es que, careciendo de ellos, On Live (y supongo que Gaikai) me permite jugar con un equipo obsoleto y no destinado a los juegos actuales. Todos los formatos y plataformas de juego son compatibles, y no creo que el juego en la nube destierre el juego en hardware propio, ni los teléfonos lo harán con las consolas. Pero es una solución muy válida.

Flecha subir