Vandal
Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Te contamos lo que puede significar de cara al futuro la adquisición del servicio de juego en la nube Gaikai por parte de Sony.

Aunque un tanto desapercibida para el gran público, sin duda la noticia de esta semana ha sido la adquisición de Gaikai por parte de Sony a cambio de 380 millones de dólares. Gaikai es un servicio de juego en la nube o en streaming, eliminando no solo el soporte físico de los juegos, sino de la consola u ordenador en sí. En vez de ejecutar un juego en el ordenador o consola, el "juego en la nube" hace que el procesamiento se haga remotamente, en un servidor, y que nosotros recibamos solo la imagen en vídeo y el sonido. Es decir, nosotros enviamos a la "consola remota" nuestros comandos (arriba, abajo, botón A, botón B, etc...) y ésta nos devuelve, en tiempo real y a través de Internet, la imagen de lo que estamos jugando.

Imagen 201276131726_1

Éste es el mismo concepto de OnLive, un servicio que ya lleva un tiempo en marcha en los Estados Unidos y el Reino Unido, y Gaikai planteó exactamente lo mismo, solo que por ser anunciado unas semanas después no obtuvo tanta publicidad. Juego en la nube sin necesidad de gastar dinero en software, nuevas consolas o caras actualizaciones de tarjeta gráficas para PC. Únicamente se necesita una buena conexión a Internet, con la suficiente capacidad para recibir vídeo en alta definición en tiempo real, y la suficiente cercanía al servidor para que ese mortífero lag (retardo) que ha estropeado tantas partidas online a lo largo de los años no sea protagonista también en las experiencias en la nube.

La adquisición de Gaikai por Sony por esa nada despreciable cantidad abre muchas posibilidades al "universo PlayStation", entendiéndolo como PSVITA, PlayStation 3, PlayStation Network e incluso las televisiones Bravia de Sony. La compañía japonesa se ha hecho con un servicio que, explotando sus posibilidades, puede traer grandes ventajas a sus millones de usuarios e incluso cambiar el modelo de negocio que hasta entonces ha puesto en práctica.

Enorme potencial

Unir juego en la nube con las plataformas PlayStation da lugar a un montón de posibilidades. Desde algunas evidentes, fruto de sumar las consolas de Sony al servicio de Gaikai, como otras que, como resultado de esto, pueden dar lugar a ventajas inesperadas para los usuarios.

Gaikai en PlayStation 3 y juegos de PC en PS3

La primera es la más sencilla. Del mismo modo que Gaikai está disponible en navegadores web, e incluso integrado en Facebook, lanzar una aplicación para PS3 de Gaikai, al estilo de las que ya hay de Vidzone o MUBI (entre otras), sería algo natural y relativamente sencillo. Esto abriría las puertas del extenso catálogo de Gaikai a los usuarios de PlayStation 3, permitiéndoles jugar a títulos de PC que o bien su máquina no puede ejecutar, o bien no se habían planteado adquirir. Se abre la posibilidad de que juegos para PC que no van a tener una conversión a PS3 lleguen por este medio, o que géneros que, por no ser populares en consola, nunca se vayan a prodigar en PS3, puedan hacerlo. También, si en el futuro Gaikai amplía radicalmente su catálogo de juegos, significaría la llegada de muchos títulos independientes, e incluso de clásicos de hace décadas, a los usuarios de la consola.

Aparte de estos juegos de PC, es de esperar que Gaikai se adapte a PS3. Es decir, que el servicio de juego en la nube no solo ejecute juegos de PC, sino también juegos de la consola de Sony, usando unas "PS3-servidor" que hagan esa función. Esto es clave para todas las posibilidades que vamos a barajar en este artículo, y puede cambiar las consolas de Sony para siempre.


jraskol · 11/09/2012 20:00
Frente a tanta gente en contra al juego en la nube comentaré mi experiencia con On Live. En primer lugar me abrí una cuenta (jugar 30 minutos es gratis, pero yo hice una pirula y me abrí cuenta con dirección en Londres). He adquirido una docena de juegos (o la licencia para jugar indefinidamente) por diez libras máximo, normalmente la mitad. Y en un pueblo de Valencia, con Jazztel, juego PERFECTAMENTE a Borderlands, en un portátil del trabajo de 2007, que en absoluto podría correr dicho juego. El retardo no es perceptible (o inconscientemente lo compenso), y la experiencia de juego es muy satisfactoria. En absoluto pensaba en un principio que se podría jugar a un shooter en este formato.  Curiosamente, en el Señor de los Anillos Guerra en el Norte, noté más lag, pero no me impidió terminarme el juego perfectamente. En mi tableta Android Acer Iconia A500 juego en la actualidad Darksiders, conectando a la tableta el mando de una Xbox 360, y la experiencia de juego es también muy satisfactoria. La implementación de los controles táctiles en la tableta no está pulida, y merece muy la pena la conexión de un mando. Noto también algo más de lag en la tableta que en el PC, pero no es cosa de Onlive sino de la propia velocidad del procesador de la Acer, porque On Live en mi móvil Xperia S corre más fluido. Desde luego es sorprendente poder jugar al Darksider en un teléfono. En la tableta (y en el teléfono) jugué y terminé Lara Croft: Guardian of light, con un nivel de gráficos muy superior al del port sacado en android.
Desde luego, yo prefiero tener el juego en formato físico, disponer de una Xbox 480, la PS5, y el PC más potentorro que exista, pero lo cierto es que, careciendo de ellos, On Live (y supongo que Gaikai) me permite jugar con un equipo obsoleto y no destinado a los juegos actuales. Todos los formatos y plataformas de juego son compatibles, y no creo que el juego en la nube destierre el juego en hardware propio, ni los teléfonos lo harán con las consolas. Pero es una solución muy válida.

GvRii · 14/07/2012 13:54
Sólo hay que ponerlo en práctica, y si no es tan asequible y cómodo como parece, pues se acabó. Salga bien o mal, será una victoria para la tecnología.

Festival-de-ostias · 13/07/2012 14:36
Un futuro imperfecto...No hay que obviar la posibilidad de nuevas tecnologías no contempladas en el contexto actual,y que bien pudieran significar un giro radical en las previsiones de los sempiternos oráculos de turno...
El juego en streaming,no es necesariamente un modelo de futuro inexorable e ineludible,sólo implica un modelo de negocio aparentemente más "justo" para los pequeños estudios,que tal vez pueda concretarse en algo más solido en un futuro a medio-largo plazo...De momento,sólo es un esbozo,unas pinceladas de trazo grueso y tosca técnica,en un lienzo,el del futuro,que es más difícil de predecir de lo que presumen los agoreros apologetas del apocalipsis consolero...

Si la industria irá por esos derroteros o no,el tiempo dirá;pero que a nadie le extrañe que en ese hipotético panorama del "todo incluido" en el viaje hacia un futuro próspero,veamos las mismas sonrientes caras de los directivos de los actuales fabricantes de consolas...

TioBraulio · 13/07/2012 13:06
Sin ningún lugar a dudas es el futuro.

¿Que tiene problemas técnicos? Por supuesto, pero también la aviación comercial tubo sus problemas técnicos en su momento y mira.

Los problemas técnicos se terminan solventando

raconiano · 12/07/2012 19:18
Gaikai FAIL

Flecha subir