Vandal
PS4 Pro: ¿Merece la pena? Análisis definitivo

PS4 Pro: ¿Merece la pena? Análisis definitivo

Un repaso a todo lo que ofrece, los pros y los contras de la revisión más potente de PS4.

Este jueves se pone a la venta PS4 Pro, una nueva consola de Sony más potente que la PS4 original, que comparte los mismos juegos, interfaz y comunidad, y que ofrecerá mejoras gráficas en los juegos que se lancen a partir de ahora y en otros que ya están a la venta, mediante actualizaciones de software gratuitas. En Vandal ya la hemos probado a fondo, y con este reportaje vamos a aclarar todas las dudas y contaros qué nos ha parecido este nuevo hardware. Si queréis saber lo que nos parecen los primeros juegos de PS4 Pro que probamos hace unos días, también podéis leer nuestro artículo PS4 Pro: Impresiones de los primeros juegos.

Qué es PS4 Pro

PS4 Pro es una actualización de la PlayStation 4 que se lanzó en noviembre de 2013, y que partiendo de la misma arquitectura, ofrece más potencia, siendo aproximadamente el doble de potente en lo que a procesamiento gráfico se refiere. Comparte el mismo catálogo de juegos que la PS4 original, y no puede tener contenidos exclusivos, aunque las compañías son libres de usar su potencia extra como quieran, en lo relacionado con el aspecto gráfico, aumentando la resolución, la cantidad de detalles y efectos, o mejorando la tasa de imágenes por segundo.

Galería: PlayStation 4 Pro
< >
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -
  • PlayStation 4 Pro -

PS4 Pro es totalmente compatible con todos los juegos que se han lanzado hasta el momento en PS4, pero no todos ellos aprovechan su aumento de potencia, y para ello tienen que recibir una actualización de software, que de momento y hasta que se indique lo contrario, serán gratuitas. La gran mayoría de juegos que se han lanzado en octubre y noviembre ya son compatibles con PS4 Pro, y a partir de ahora todos los juegos que se lancen deben aprovechar el hardware de alguna manera, estando obligados a ofrecer un mínimo de 1080p de resolución.

Aquí podéis ver el listado de todos los juegos que han anunciado su compatibilidad con PS4 Pro: PS4 Pro: Listado de juegos compatibles y con mejores gráficos.

Una de las ventajas de esta nueva consola es que podrá ofrecer gráficos con una resolución de hasta 4K (3840x2160), para lo que necesitaremos una pantalla o televisor compatible con esta resolución. También permite HDR (Alto Rango Dinámico), un estándar que permite mostrar una mayor gama de colores, con mayor fidelidad y profundidad, y para lo que necesitamos una pantalla compatible. Esta característica ya está disponible en todas las PS4, no solo en el nuevo modelo. Para saber más sobre estas tecnologías puedes leer nuestro reportaje La era de los 4K y el HDR: un nuevo paradigma visual.

Precio y fecha de lanzamiento

PS4 Pro con un disco duro de 1TB se pone a la venta este jueves 10 de noviembre por un precio de 399 euros. La caja incluye un mando DualShock 4, y un cable HDMI 2.0, necesario para aprovechar su señal de vídeo de hasta 4K y 60fps, y el procesamiento de imagen HDR (imágenes de alto rango dinámico).

Especificaciones técnicas

La principal diferencia de una PS4 Pro respecto al modelo original, está en su GPU o tarjeta gráfica. Esta es exactamente el doble de potente, y pasa de 18 núcleos a 800MHz, a tener 36 a 911MHz. Mantiene la misma CPU de 8 núcleos Jaguar pero a una frecuencia de reloj más rápida (pasan de 1.6GHz a 2.1GHz), y también conserva los 8GB de memoria RAM GDDR5, pero hay un incremento en el ancho de banda (de 176GB/s a 218GB/s). Además, gracias a la inclusión de un nuevo 1GB de RAM DDR3, destinado a la multitarea, los juegos pueden utilizar 512MB de RAM GDDR5 más que en el modelo anterior.

La compañías pueden utilizar esta potencia extra para mejorar los gráficos de los juegos como quieran, y la única obligación es ofrecer un mínimo de 1080p de resolución, en todos los juegos. Los títulos exclusivos de Sony (Uncharted 4, Days Gone, Ratchet & Clank, Horizon: Zero Dawn) están apostando por ofrecer mayores resoluciones, y los juegos de algunas third party, como Nioh o Rise of the Tomb Raider, dan la opción al usuario de elegir entre diferentes configuraciones gráficas, y permiten elegir entre tener la mayor calidad de imagen o el mayor rendimiento, y jugar a 60fps.

Hay que aclarar que si ponemos un juego de PS4 que no ha recibido una actualización de PS4 Pro, este no funcionará mejor, pese a ejecutarse en un hardware más potente, ya que la consola limita su potencia para funcionar exactamente igual que en la PS4 original.

Comparativa PS4 Pro y normal


PS4 OriginalPS4 SlimPS4 PRO
Procesador / CPUAMD Custom Jaguar 8 núcleos 1.6GHzAMD Custom Jaguar 8 núcleos 1.6GHzAMD Custom Jaguar 8 núcleos 2.1GHz
Memoria RAM8GB GDDR58GB GDDR58GB GDDR5 (218GB/s) + 1GB DDR3
Tarjeta gráfica / GPUAMD integrada de 1,84 Teraflops y 800 MHzAMD integrada de 1,84 Teraflops y 800 MHzAMD Custom 36 núcleos a 911MHz (4.2 Teraflops)
Tamaño / dimensiones275,1 x 305,1 x 53.1 mm265 x 288 x 39 mm275 x 53 x 305 mm
Disco duro500GB, 1TB 5.400rpm500GB, 1TB 5.400rpm1TB, soporta SATA 3.0
Lector blu-ray / DVDBlu-ray/DVDBlu-ray/DVDBlu-ray/DVD
Conexiones/redesEthernet 1 Gigabit, Wifi n, Bluetooth 2.1Ethernet 1 Gigabit, Wifi ac, Bluetooth 4.0Ethernet 1 Gigabit, Wifi ac, Bluetooth 4.0 (LE)
Salidas AVPuerto HDMI, salida óptica de audioPuerto HDMIPuerto HDMI (4K y HDR soportado), salida óptica de audio
Entrada / Salida2 puertos USB 3.0/ 1 puerto AUX2 puertos USB 3.1/ 1 puerto AUX3 puertos USB 3.1, 1 puerto AUX, 1 puerto PS Camera
Peso2,8 kg2,1 kg2,3 kg
Juego onlineRequiere PS PlusRequiere PS PlusRequiere PS Plus
Consumo / Potencia250W max165W max310W max
MandoDualShock 4DualShock 4DualShock 4
Soporte HDR
Soporte 4KNoNo
Soporte Ultra HDNoNoNo
Fecha Lanzamiento29 de noviembre 201315 de septiembre 201610 de noviembre 2016
Precio299 euros299 euros399 euros

Los juegos que aprovechan PS4 Pro

Todos los juegos de PS4 son compatibles con PS4 Pro, pero solo algunos aprovecharán la potencia extra de este nuevo modelo. Entre ellos están algunos lanzamientos de la presente temporada navideña, juegos que llegarán en el futuro cercano y otros títulos de PS4 que salieron hace tiempo pero que se actualizarán mediante un parche gratuito.

Si quieres conocer más en detalle todos los juegos compatibles con PS4 Pro, puedes leer nuestro reportaje PS4 Pro: Listado de juegos compatibles y con mejores gráficos.

Los juegos que hemos probado

Tanto en un evento celebrado en Londres la semana pasada al que fuimos invitados por Sony, como ahora que tenemos PS4 Pro en la redacción, durante estos días hemos podido probar y ver en directo diferentes juegos en PS4 Pro, desde lanzamientos recientes hasta juegos que se lanzarán el año que viene, como Days Gone o Horizon: Zero Dawn.

Títulos como Uncharted 4 o Ratchet & Clank, que se lanzaron hace unos meses y que se veían genial en la PS4 "normal", en un televisor 4K con PS4 Pro se ven fantásticos, gracias a su gran colorido y el buen uso del HDR, aunque si los juegas en un televisor 1080p, las mejoras son prácticamente inapreciables. Esto no pasa con Rise of The Tomb Raider, que en una tele Full HD puedes aprovecharte de su función 1080p 30fps con gran nivel de detalle, o apostar por el framerate desbloqueado, que ofrece una agradable experiencia que a veces se acerca a los tan ansiados 60fps.

NBA 2K17 ofrece una excelente calidad de imagen con su resolución 4K nativa.

Aunque mucho se ha hablado de que PS4 Pro no es capaz de ofrecer 4K nativos, esto no es así en todos los casos, y un un juego como NBA 2K17 se muestra a 4K nativos, manteniendo los 60fps de manera totalmente estable, y se ve absolutamente genial, algo que también ocurre con The Last of Us Remasterizado. En cambio Deus Ex: Mankind Divided, en su apuesta por acercarse a la resolución 4K, sigue arrastrando los problemas que tenía para mantener estables los 30fps en algunos momentos, algo que creemos debería ser prioridad en cualquier juego.

'Titanfall 2' es uno de los primeros juegos que sacar partido del hardware de PS4 Pro.

Las campañas para un jugador de dos títulos como Titanfall 2 y Call of Duty: Infinity Warfare, cuyos gráficos no están considerados punteros, nos han sorprendido lo bien que se ven en 4K, ofrecen una imagen muy nítida y de gran calidad, pese a no contar con una resolución nativa a 4K.

Si queréis saber en detalle lo que nos parecieron estos juegos, podéis leer el reportaje que publicamos el pasado sábado: PS4 Pro: Impresiones de los primeros juegos

- Call of Duty: Infinite Warfare
- Deus Ex: Mankind Divided
- inFamous First Light
- FIFA 17
- NBA 2K17
- Ratchet & Clank
- The Last of Us Remasterizado
- Titanfall 2
- Rise of The Tomb Raider
- Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
- Watch Dogs 2
- RIGS: Mechanized Combat League (PlayStation VR)

Otros juegos compatibles

Estos son otros juegos que sacan provecho a PS4 Pro y que todavía no hemos podido probar, siendo compatibles desde el primer día con la consola. Si queréis conocer más en detalle todos los juegos, tanto ya disponibles como los que llegarán en los próximos meses, y las mejoras con las que contarán, podéis leer nuestro reportaje PS4 Pro: Listado de juegos compatibles y con mejores gráficos, un reportaje que iremos actualizando constantemente durante las próximas semanas y meses.

- Battlefield 1
- Battlezone (PlayStation VR)
- BlazBlue: Central Fiction
- Bound
- Call Of Duty: Black Ops III
- Call of Duty: Modern Warfare Remastered
- Dishonored 2
- Driveclub VR (PlayStation VR)
- Firewatch
- Hatsune Miku: Project Diva X HD
- Hatsune Miku: VR Future Live
- Helldivers
- Hitman
- Hustle Kings (PlayStation VR)
- inFanmous: Second Son
- Knack
- Mafia III
- Mantis Burn Racing
- La Tierra Media: Sombras de Mordor
- Neon Chrome
- Paragon
- PlayStation VR Worlds (PlayStation VR)
- Rez Infinite
- Robinson: The Journey (PlayStation VR)
- Smite
- Super Stardust Ultra
- The Elders Scrolls Online
- The Elders Scrolls Online: Skyrim Special Edition
- The Last of Us: Left Behind
- The Playroom VR (PlayStation VR)
- Thumper
- Tumble (PlayStation VR)
- Until Dawn: Rush of Blood (PlayStation VR)
- Utawarerumono: The Two Hakuoros
- Viking Squad
- Wheels of Aurelia
- World of Final Fantasy
- World of Tanks
- XCOM 2

Horizon: Zero Dawn, que se lanzará el 1 de marzo, será uno de los referentes gráficos en PS4 Pro, sacando un gran partido a su potencia extra.

PS4 Pro y PlayStation VR

PS4 Pro al ser más potente que el modelo original, permite que los juegos de realidad virtual de Sony se muestren con unos gráficos de mayor calidad, tasas de imágenes por segundo más suaves o estables y otro tipo de mejoras visuales. De momento hemos podido probar algunos juegos como RIGS: Mechanized Combat League, uno de los más punteros de PlayStation VR, y la mejora es evidente, con una imagen más limpia y libre de dientes de sierra. La experiencia e inmersión sigue siendo muy parecida, pero los gráficos son claramente mejores.

'RIGS: Mechanized Combat League', uno de los juegos de lanzamiento de PlayStation VR, ya se ha actualizado para PS4 Pro, contando ahora con una mejor calidad de imagen.

Un inconveniente que hay que tener en cuenta a la hora de conectar PS4 Pro y PlayStation VR, es que si estás jugando a un juego normal que no es de realidad virtual, la unidad de procesamiento de PS VR no soporta el paso de la señal HDR, por lo que necesitarás enchufar tu PS4 Pro directamente a tu TV para ver contenido HDR, y volver a conectar el HDMI a la unidad de procesamiento cuando quieras disfrutar de un juego de VR.

Para saber más sobre la realidad virtual de PS4, puedes leer nuestro reportaje PlayStation VR: Guía de compra y análisis definitivo

La opinión de la redacción

Cuando comenzaron a salir los primeros rumores de PS4 Neo hace unos meses, muchos pensamos que Sony quería acabar con el tradicional modelo de generaciones de consolas, que se venían renovando cada cinco años aproximadamente. Pero si esta es la intención de Sony, no es lo que están diciendo ni demostrando, y algo que llama la atención cuando comienzas a utilizar PS4 Pro, es que no hay novedades en los menús de la consola, todo es exactamente igual que como era en la PS4 original, y ni siquiera sabes si cuando arrancas un juego este está sacando provecho a la potencia extra de la nueva consola, viviendo una experiencia PS4 idéntica en los tres modelos de consola (norma, slim y Pro).

También con sus juegos first-party están haciendo toda una declaración de intenciones: quieren apostar por el 4K y el HDR, por las mejoras visuales, pero no quieren ofrecer un mejor rendimiento, ya que podían haber apostado por mover juegos como Uncharted 4 o Ratchet and Clank a 60fps, en lugar de los 30fps originales. ¿Por qué hacen esto? Entendemos que no quieren crear una brecha entre usuarios de PS4, que los haya de primera y de segunda, y así no enfadar a casi 50 millones de consumidores, que ya han apostado por su consola.

'Ratchet & Clank' se ve genial en PS4 Pro.

Entonces, ¿a quién va dirigida PS4 Pro? Pues depende de muchos factores: si vas a dar el salto ahora mismo a la nueva generación, creemos que merece la pena pagar un poco más y hacerse con el modelo Pro; si te has comprado una buena tele 4K recientemente, o tenías pensado comprarla próximamente, tampoco es una mala opción, ya que aunque los juegos más ambiciosos no van a mostrarse a 4K nativos de resolución, ya hemos comprobado que se ven de lujo en PS4 Pro, gracias a la técnicas de reescalado (o como queráis llamarlo) que utiliza.

Si en cambio ya tenéis una PS4, y vais a jugar en una tele a 1080p, tenemos que dejar claro que, de momento, las mejoras son muy sutiles y nada evidentes, aunque intuimos que poco a poco habrá más juegos que también la aprovechen a 1080p, como Rise of the Tomb Raider y su framerate desbloqueado, o Nioh, que nos permitirá apostar por los 1080p y 60fps estables, o mayor calidad de imagen.

En mi opinión, esta apuesta tan decidida por el 4K y el HDR da un poco la sensación que llegar antes de tiempo, y hubiera preferido que toda esta potencia extra se hubiera utilizado para ofrecer la mejor experiencia posible a 1080p, y esperar a la siguiente generación para dar un salto auténtico a 4K. Eso sí, hay que reconocer que este 4K, pese a no ser nativo en la gran mayoría de los casos, da bastante el pego, y los juegos de PS4 Pro compatibles se ven genial en un buen televisor, y cualquiera que tenga una pantalla de estas características, va a notar sin duda la diferencia respecto a la PS4 original.

El gran punto débil de PS4 Pro para quien tenga una tele 4K, es sin duda la ausencia de un lector Blu-ray 4K Ultra, una decisión bastante extraña por parte de Sony, que imaginamos se ha debido a que no han querido superar la barrera psicológica de los 400 euros, pero que hace que el producto pierda valor para los amantes del cine.

En definitiva, PS4 Pro es una opción más para los usuarios, que no es rupturista, y no parece que de momento Sony quiera acabar con el tradicional ciclo de generación de consolas. Han querido ofrecer una opción intermedia a mitad de generación, hasta la aparición de una posible PS5, y su relación de calidad y precio nos parece bastante buena, ahora que van a llegar algunos de los mejores y más esperados juegos de la consola. Si ya tienes una PS4 y no quieres cambiarla, no hay nada que indique que vaya a ser necesario, aunque será el paso de los meses lo que nos demuestre si esto es así, y si las diferencias entre un juego de PS4 normal y PS4 Pro nunca llegan a ser demasiado grandes.

Jorge Cano

Tres años después del lanzamiento de PlayStation 4 recibimos la versión Pro, lo que supone toda una revolución en la política de lanzamientos de hardware que habíamos vivido durante los últimos años. Ahora, con este nuevo modelo de negocio intergeneracional, orientado a mejorar el rendimiento de los videojuegos tanto en televisores 4K, como en menor medida en Full HD, se plantea una duda ¿Merece la pena comprarla?

Obviamente, cada caso es muy particular, pero lo que queda claro es que PlayStation 4 Pro duplica su potencia en la GPU y mejora sustancialmente la RAM, dos elementos claves para tener muy claro que, de base, estamos ante una videoconsola potente. Entrando en mi caso particular, hace un mes compré una televisión 4K de LG modelo 55UH770V de poco más de 1.000€, y tras probar PlayStation 4 Pro me ha quedado claro que todo usuario que disponga o tenga pensado comprar una televisión 4K con HDR (porque sí, tan importante es tener una resolución de 3840x2160 como contar con HDR10 y/o Dolby Vision), debe plantearse muy seriamente adquirir esta nueva consola.

'Uncharted 4' sigue siendo el referente gráfico de PS4, y el 4K y el HDR hacen que se vea sensacional.

Entrando en materia, he podido probar títulos como Uncharted 4, The Last of Us, Infamous First Light, NBA 2K17, Rise of the Tomb Raider, Deus Ex Mankind Divided, Ratchet and Clank, Call of Duty: Infinite Warfare y Modern Warfare Remastered, y Titanfall 2. Todos ellos se actualizaron con un parche para Pro, que de una forma u otra mejoraba la tasa de fotogramas por segundo, la resolución o incluían soporte para HDR. El más sorprendente visualmente fue Uncharted 4 que, si bien es cierto que su versión para PS4 ya es un auténtico portento visual, su escalado a 4K y su brillante HDR potenciaban aún más la calidad gráfica del título. Sin duda, aunque es difícil de explicar con palabras, la sensación que me dejó es que la mayor resolución suavizaba todos los modelados, se ganaba algo de fluidez, los tonos oscuros eran mucho más intensos y el abanico de colores se volvía más vivo, realista y detallado.

Esto mismo sucedía, aunque en menor medida, con títulos como The Last of Us que, aunque cuenta con una resolución 4K nativa, es un videojuego de PlayStation 3 y los cambios visuales no eran tan evidentes. Otro título que me sorprendió gratamente fue NBA 2K17 que, aunque ya luce de maravilla en PS4, en la versión Pro cuenta con una resolución nativa de 4K y unos estables 60 fps. Con esto queda claro que, aunque siempre será mejor una resolución nativa de 4K, Sony ha realizado un gran trabajo para escalar sus títulos desde resoluciones más bajas ya que, al menos a simple vista, las diferencias son inapreciables.

El videojuego que más me sorprendió, y no por su acabado visual, que ya es excelente en cualquier plataforma, es Rise of the Tomb Raider. El último título de Lara Croft incluye la opción de jugar a 4K y 30fps, lo cual mejora ligeramente el acabado visual, pero lo más importante es que incorpora una modalidad a 1080p y 60 fps, un salto de rendimiento bestial si tenemos en cuenta que en PS4 y Xbox One solo se podía jugar a 30 fps. Ese en ese momento es cuando descubrimos que, aunque la resolución 4K y el HDR son geniales, una mejora de rendimiento de estas características es mucho más importante e igualmente disfrutable a 4K o 1080p.

Juegos como 'Rise of the Tomb Raider' apuesta porque el jugador elija si quiere la mayor calidad gráfica o el mejor rendimiento.

Por último, un experimento muy interesante, fue probar Titanfall 2 en Xbox One S y PlayStation 4 Pro, pudiendo ver con claridad el gran trabajo de optimización y las evidentes mejoras en resolución y colores. Sin duda, después de varias horas de juego me quedó claro que todo aquel que disponga de un televisor 4K con HDR debería comprar la nueva consola de Sony, no porque sea una revolución y vaya a cambiar el mundo, sino porque por primera vez se rentabiliza una tecnología muy nueva que, aunque ha llegado para quedarse, es aún escasa en contenido. Por su parte, los poseedores de un televisor Full HD o 4K sin HDR creo que tienen menos motivos para lanzarse ya a por la consola porque, aunque su experiencia mejorará sustancialmente, creo que el cambió será mucho menor y no se justifica tanto la inversión. No quiero olvidarme tampoco de los recientes compradores de PlayStation VR que verán mejorada la resolución y fluidez de muchos de sus títulos. Por último, sobra decir que todo aquel que no tenga una PlayStation 4 y quiera comprarla debería optar por el modelo Pro porque, dada la escasa diferencia de precio, el producto adquirido es mucho mejor.

Sin duda, aunque esto es solo el principio, Sony ya está trabajando para que títulos como Horizon: Zero Dawn o Days Gone luzcan mucho mejor en Pro y muestren todas las bondades del 4K y el HDR. Por su parte, estudios externos ya han confirmado mejores tasas de fotograma por segundo por lo que, mientras no se menosprecie a los usuarios de PS4, sin duda el nuevo modelo ofrece motivos más que suficientes para dar el salto y disfrutar de una mejor experiencia de juego.

Alfonso Arribas

Preguntas frecuentes

¿Es compatible PS4 Pro con todos los juegos de PS4

Sí, todos los juegos originales de PS4 funcionan en PS4 Pro, aunque solo algunos aprovechan su potencia (aquí podéis ver la lista de juegos).

¿PS4 Pro tendrá juegos exclusivos, que no funcionarán en la PS4 original?

No, PS4 Pro no podrá tener títulos exclusivos, y todos los juegos que se sigan lanzando con el sello PS4, funcionarán tanto en el modelo original como en la nueva PS4 Pro.

¿Los jugadores de PS4 podrán jugar online con los de PS4 Pro

Sí, ambos modelos comparten el mismo ecosistema de PS4, y no hay diferentes funciones o posibilidades entre ambas consolas a la hora de jugar. Para asegurar que no haya diferencia en las partidas multijugador, los juegos tendrán que funcionar a la misma tasa de imágenes por segundos en los modos online.

¿Puedo conservar mis partidas de PS4 y pasarlas a PS4 Pro

Sí, ya sea haciendo una copia de seguridad en un pendrive o disco duro portátil, o pasando los datos de una consola a otra a través de un router con un cable de red, podremos conservar todos nuestros juegos, archivos de guardado, imágenes y vídeos de la PS4 original y pasarlos a PS4 Pro.

¿Es necesario tener un televisor 4K para jugar a PS4 Pro?

No, PS4 Pro también funciona en pantallas HD 720p o 1080p. Aunque saca partido a los nuevos televisores 4K, si jugamos en un televisor Full HD (1080p), también obtendremos mejoras gráficas. Los juegos que reescalan a resoluciones superiores a 1080p, ofrecen una mejor calidad de imagen, aunque las mejoras no sean muy evidentes, y también pueden ofrecer mejoras tasa de imágenes por segundo, más estables. También tenemos la mejora de que todos los juegos de PS4 funcionarán a 1080p obligatoriamente, algo que no ocurría en el modelo original (por ejemplo juegos como Battlefield 1 no llegaban a esta resolución). Títulos como Nioh o Rise of the Tomb Raider, permitirán elegir al jugador entre diferentes configuraciones gráficas, priorizando el rendimiento o la calidad visual.

¿Habrá que pagar por las actualizaciones gráficas de los juegos en PS4 Pro

Las actualizaciones de software que habilitan las funciones PS4 Pro en los juegos ya disponibles son gratuitas, aunque en palabras de la propia Sony, nada impide que en el futuro una desarrolladora o distribuidora pueda cobrar por estos parches, algo que de momento no ha ocurrido.

¿Puedo ver películas o vídeos en 4K?

Sí, a través de plataformas de vídeo en streaming, pero PS4 Pro no cuenta con un lector de Blu-ray 4K Ultra, por lo que este formato de películas, que sí reproduce Xbox One S, no es compatible. Para reproducir vídeos en 4K, tendremos que recurrir a plataformas de vídeo como Netflix.

¿Se ven mejor los juegos de PlayStation VR en PS4 Pro?

Sí, como ya hemos comprobado con RIGS: Mechanized Combat League, PS4 Pro al ser más potente permite que a los juegos de PS VR ofrecer unos gráficos más nítidos y una imagen más limpia, con un mejor antialiasing. No es un cambio abismal y la experiencia sigue siendo parecida, pero se nota.

¿El botón Share capturará contenido de más calidad con los juegos de PS4 Pro?

Sí, ahora puedes capturar vídeos a 1080p, y realizar capturas de pantalla a 4K (3840x2160).

Hemos realizado este reportaje con una PS4 Pro que nos ha cedido Sony, y hemos probado la consola en un televisor LG 55UH770V y en una Sony Bravia XD83.


GermanBlackZeppelin · 28/11/2016 14:56
Yo ya pedí la mía, llega en 20 días. Acá en Argentina,  la conseguí al equivalente  al cambio de 800 dólares. :V  (y es el mejor precio que encontré) están pidiendo hasta 1200 dólares por la pro.

Por mi cómo si se queda en que todos los juegos hacen el checkerboard a 4k.  Es lo único que me interesa. Si algunos traen Hdr pues mejor. Así puedo disfrutar mi tv.

CELAES · 28/11/2016 09:59
[respuesta:321]Como se nota que no tienes una TV 4K HDR y no tienes ni pajotera idea del tema, como el resto de Haters jeje[/respuesta]

Voltaire · 28/11/2016 08:52
Me ha pasado una cosa curiosa con la consola. Al moverla resulta que una de las gomas sobre las que se apoya se ha quedado pegada a la madera. Concretamente el círculo que está cerca de la alimentación, que parece que sobresale un poco más que las otras gomas. No es grave el asunto, es una especie de tapón que con presión se vuelve a meter en la carcasa de plástico, pero es cutre. Mi experiencia por ahora con la máquina es buena, pero desde luego no es flipante y le tengo bastante miedo al verano y a ver cómo se comporta la máquina con temperaturas altas.

gerard78 · 28/11/2016 04:06
cada vez que pasa el tiempo me confirmo mas que ps4 pro no merece la pena para nada. menuda basura de máquina que han lanzado al mercado sin aliciente alguno y solo para beneficiar su VR que no valen nada.
en vez de haber lanzado una revisión a mitad de generación, deberían haber usado todo ese dinero en el desarrollo de PRO como en las VR en crear mas juegos.

no les vendría nada mal una buena ostia con Pro y con las VR para que sigan por el camino que iban antes y no este otro.

ovejaelectrica · 27/11/2016 22:25
[respuesta:319]Mi templo. Mi único Dios. Mi alma incorruptible.
[video:https://youtu.be/lyV5bce6Zyk]
El azote de los Yankis...[/respuesta]

Flecha subir