Project SHIELD: La nueva consola de Nvidia

Project SHIELD: La nueva consola de Nvidia

Juan Rubio · 17:48 7/1/2013
Te contamos todo lo que guarda la nueva portátil que ha presentado la compañía esta misma mañana.

El mercado de los videojuegos vive uno de sus momentos más fructíferos, gracias, en parte, al juego en los dispositivos móviles y la proliferación de estudios independientes. El ‘crowdfunding’ o micromecenazgo permite que incluso nuevas consolas se materialicen –como es el caso de Ouya, o la recién financiada GameStick–, dejando ver que el público quiere ver innovación, o al menos, otras opciones a la hora de sentarse a jugar frente al televisor o la pantalla de turno. Esto ha dado un nuevo giro de tuerca al mundo del ocio electrónico, ofreciendo nuevas posibilidades.

Si una nueva consola siempre es motivo de alegría y, por qué no, sorpresa, cuando nos llega de una compañía tan establecida y relevante en el sector como es Nvidia, la alegría y la sorpresa se multiplica. Esta misma mañana, la compañía especializada en unidades de procesamiento gráfico ha presentado su propia consola portátil, que por el momento ha sido bautizada con el nombre de Project SHIELD (Proyecto Escudo, traducido al castellano), y que apuesta por cubrir un relativo hueco en el mercado del juego móvil; un hueco entre el mercado más ‘hardcore’ y el más ‘casual’.

Una nueva consola portátil creada por Nvidia.
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Sus señas de identidad

Project Shield –cuyo gusto por las mayúsculas obviaremos a partir de ahora por empatía lectora– se define como una "plataforma de juego diseñada para jugadores que desean jugar cuando, donde y como quiera". Ha sido creada con "la filosofía del que jugar debería ser algo abierto y flexible", ofreciendo tanto controles táctiles, gracias a su pantalla y unos controles más tradicionales, con una configuración y distribución de botones muy similares a la de los mandos de PlayStation 3, Xbox 360 o Wii U (en el caso de su ‘Pro Controller’).

A la hora de jugar, Project Shield es compatible con los juegos y aplicaciones de Android, su sistema operativo, por lo que podemos recurrir a la nueva portátil para disfrutar de cualquier contenido de la tienda digital Google Play, incluyendo servicios de películas y series de televisión. Su otro punto fuerte es la compatibilidad con Steam, función que detallaremos más adelante, y que hace a Project Shield compatible con virtualmente cualquier juego en la tienda digital de Valve. Únicamente en ésta hay en la actualidad unos 2.000 juegos aproximadamente, por lo que el catálogo se perfila como abrumador.

Especificaciones técnicas

Una nueva consola conlleva, en la inmensa mayoría de los casos, una amplia lista de especificaciones técnicas que nos permite hacernos una idea de lo que podremos ver en su pantalla. El corazón de Project Shield se alimenta del nuevo procesador de la compañía, el llamado Tegra 4, que consta de 72 núcleos GPU personalizados Nvidia GeForce, lo que equivale, a grandes rasgos, a seis veces la potencia en bruto de Tegra 3, procesador montado por dispositivos como el HTC One X o el Google Nexus 7. Además, Tegra 4 consume hasta un 45% de energía menos que su prodecesor –sobre su batería sólo sabemos que ofrecerá "horas de juego"–, y se prepara para el futuro con la compatibilidad con el nuevo estándar de vídeo de ultra alta definición 4K (3840x2160 píxeles, que equivalen a 8.3 megapíxeles).