Vandal
Pokémon, en plena forma 20 años después

Pokémon, en plena forma 20 años después

Hablamos con Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, dos de los talentos detrás de la saga Pokémon.

Aprovechando la visita que varios de los máximos responsables de la serie Pokémon han realizado a nuestro país, hemos tenido el privilegio de entrevistar a dos de los pesos pesados dentro de la compañía Game Freak, los encargados de hacernos disfrutar con Pokémon desde hace 20 años.

Junichi Masuda (izquierda) y Shigeru Ohmori (derecha) son dos de los máximos responsables de Game Freak y contestaron amablemente a todas nuestras preguntas.

Nintendo nos ha ofrecido la posibilidad de entrevistar en su showroom situado en Madrid a dos personas tan relevantes dentro del organigrama de Game Freak como Junichi Masuda, director de la compañía; así como Shigeru Ohmori, director de las últimas ediciones de esta saga.

Una saga que está de dulce, tras el exitoso lanzamiento de Pokémon GO y Pokémon Sol / Luna.

Vandal: Después de 20 años al pie del cañón, ¿cuál es el secreto para que la saga esté en plena forma y, lejos de mostrar signos de fatiga, sea más popular cada año que pasa?

Junichi Masuda: Creo que lo más importante de todo es no conformarse nunca. Hay que tener un sentimiento constante de querer aspirar a más, ese tiene que ser el motor de nuestro trabajo. Es fundamental tratar de perseguir siempre a nuevos jugadores que se acerquen a nuestros juegos, pero a la vez mantener las ideas fundamentales de la saga para que los seguidores de la misma sigan disfrutando de los juegos de Pokémon. Y para eso hay que intentar crear conceptos simples pero que, a su vez, posean la profundidad suficiente para no resultar aburridos al poco tiempo. Es un proceso complicado.

En vuestra opinión, ¿qué es lo que más ha cambiado desde los primeros Pocket Monsters a lo experimentado en las últimas entregas?

Junichi Masuda: Como puedes comprobar la base se ha mantenido intacta desde aquellos días de Game Boy, cuando empezábamos a dar nuestros primeros pasos en la serie. En realidad es como el fútbol. Se trata del mismo deporte de antaño con apenas variaciones en las reglas, todo consiste en dar patadas a un balón y meter gol en la portería contraria. Pero por supuesto todo ha evolucionado.

De hecho, lo que más ha cambiado en la saga tiene que ver con todo lo vinculado al tema visual. Al comienzo todo se mostraba en 2D muy básicas y ahora todo se realiza en 3D y con efectos de todo tipo. Y también ha evolucionado todo lo relacionado con la conectividad, con la llegada del Wi-Fi y toda esa tecnología.

La evolución gráfica es lo que más ha cambiado a lo largo de los años en los títulos de Pokémon.

Ya que habéis citado el tema de la tecnología y aunque sé que es complicado realizarlo ahora mismo, ¿os gustaría ver un juego de Pokémon diseñado para la Realidad Virtual?

Junichi Masuda: Claro que nos gustaría. Creemos que este entorno tiene muchas posibilidades y sería realmente maravilloso encontrarnos Pokémon en mundos tan inmersivos como los que brindan este tipo de obras. Lo que pasa es que tal y como lo entendemos nosotros y siendo un poco realistas, a nosotros y a muchos padres nos resultaría tremendamente impactante y hasta siniestro entrar en la habitación de nuestro hijo y encontrarle con las gafas puestas, rodeado de cables y realizando gestos raros. Hasta que no cambie un poco esta concepción y el estado actual de la Realidad Virtual, es difícil que veamos un juego de Pokémon diseñado para esta tecnología.

Juegos como Pokkén Tournament han demostrado ser spin offs lo suficientemente interesantes y con la calidad necesaria como para llamar la atención de muchos jugadores. ¿Pensáis seguir apoyando este tipo de iniciativas de calidad dentro de la franquicia Pokémon?

Junichi Masuda: Como bien dices, nosotros también pensamos que Pokkén Tournament es un gran juego dentro de su estilo, los títulos de lucha. Estamos realmente contentos con esta obra así como con otras que también se han hecho dentro del entorno Pokémon. De hecho, consideramos que Pokémon GO es un spin off de la saga y ha sido muy exitoso. Deseamos seguir apoyando este tipo de juegos de calidad basados en Pokémon.

El gran juego de lucha Pokkén Tournament es uno de los mejores spin off que se han hecho de la saga Pokémon.

Ya que lo has mencionado, ¿qué os pareció el éxito o, más bien, la locura que se desató por Pokémon GO en todo el mundo?

Junichi Masuda: Lo que nos sorprendió no fue el éxito en sí, que sabíamos que podíamos alcanzar algo similar a lo que sucedió. Pero lo que sí que nos pilló desprevenidos fue la rapidez a la que se desarrolló todo. Pensábamos que iba a ser algo más paulatino y que la tendencia del mercado iría para arriba, pero no a la velocidad a la que se produjo. Esperábamos algo parecido, pero no tan rápido.

Además debo decir que gran parte del auge y del interés que suscitó el juego no fue a mi entender por parte de los nuevos jugadores, sino de todos aquellos que disfrutan de esta saga desde los tiempos de Red y Green (Pokémon Verde y Rojo de Game Boy).

Switch puede recibir títulos de Pokémon, pero todavía es pronto para asegurar nada.

Tengo que preguntaros por Switch. Con Nintendo 3DS en su quinto año de vida y con Switch con su lanzamiento previsto para marzo, ¿qué pensáis hacer con el próximo juego de Pokémon y para qué máquina será destinado? Si decidís crearlo para Switch, ¿realizaríais un juego más cercano a Pokémon GO o uno más tradicional al estilo Sol y Luna?

Junichi Masuda: Creo que a pesar de que efectivamente es una consola ya veterana, Nintendo 3DS tiene mucha vida por delante. Hay millones de consolas en todo el mundo y creo que seguirá entre nosotros un tiempo más.

En relación a Switch, todavía es pronto para evaluar nada. Es necesario ver qué pasa con la consola y conocer a qué clase de público se destina, cuánta gente la compra, de qué modo los jugadores disfrutan de ella… Hasta que no sepamos más sobre esta máquina, no podemos decidir si podemos realizar juegos para ella. También es muy importante conocer qué pasa con su conectividad y la forma en la que los jugadores se podrán comunicar unos con otros, algo fundamental para nosotros.

Siempre he tenido la curiosidad de conocer cómo funciona el proceso de creación de nuevos Pokémon. Supongo que al principio no era muy complicado, pero después de crear cientos de ellos, debe ser difícil diseñar nuevos personajes.

Shigeru Ohsomi: En los primeros tiempos de Game Boy, era realmente fácil crear personajes. Como no había ninguno editado casi nos valía cualquier cosa, incluso el propio programador podía crearlos debido a la escasa resolución de la pantalla de la portátil y sus limitaciones. Pero con el paso del tiempo, la llegada de las 3D y demás avances tecnológicos cada vez es más difícil. La inspiración viene de muchos lados, desde el planner del juego que necesita que creemos un Pokémon que sea capaz de efectuar una habilidad particular a lo que nos ofrecen otros elementos de nuestro entorno, animales que nos rodean, etc.

Es un proceso muy complicado. De hecho, hay algunos Pokémon que nos han llevado más de seis meses diseñar. Es un reto sorprender a los usuarios, pero trabajamos para conseguirlo en cada nueva entrega.

Gracias por todo


darlyn-liam-jimenez · 28/12/2016 01:26
[respuesta:26]Vaya pensaste lo mismo que yo pero a mucho le gustaría ver esa saga en sus móviles acaso tu no piensa lo mismo[/respuesta]

darlyn-liam-jimenez · 28/12/2016 01:24
[respuesta:26]Vaya pensaste lo mismo que yo pero a mucho le gustaría ver esa saga en sus móviles acaso tu no piensa lo mismo[/respuesta]

DCCDX · 27/12/2016 21:33
[respuesta:25]Eso no creo que le saliese demasiado rentable a Nintendo, ya que Pokemon es un vendeconsolas, y si sus juegos saliesen en móviles perderían muchas ventas en consolas.[/respuesta]

darlyn-liam-jimenez · 27/12/2016 20:37
A un me pregunto porque Nintendo No saca Pokemon. X Y para android y solo trajeron a Pokemon Go creo que sería fantástico adapten su juegos de 5ta 6ta y 7ma generación para Android o iOS

Voraz · 12/12/2016 10:52
El "mundo abierto" está de moda y tal, pero joder: es que para juegos como Pokémon, Zelda e incluso Mario (exploración) encaja como anillo al dedo. Otra cosa es que luego te flipes con el enfoque, quieras irte a lo inmenso y lo conviertan en un aburrimiento.

Flecha subir