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PlayStation VR: Guía de compra y análisis definitivo

PlayStation VR: Guía de compra y análisis definitivo

Todo lo que estabas buscando sobre PSVR. Precios, lanzamiento, especificaciones y comparación con HTC Vive y Oculus Rift. ¿Cuál es la mejor?

Todas las noticias de PlayStation VR

Tras el lanzamiento de Oculus Rift y HTC Vive los pasados meses de marzo y abril respectivamente, ahora llega PlayStation VR, el debut de la nueva realidad virtual en consolas, un dispositivo exclusivo de PS4 que se pondrá a la venta este jueves 13 de octubre. En la redacción de Vandal ya lo tenemos desde hace unos días, y después de haberlo probado en profundidad os vamos a contar todo lo que necesitáis saber de la realidad virtual de Sony.

Qué es PlayStation VR

PlayStation VR es el casco de realidad virtual de Sony para PS4, que supone el debut de esta tecnología en consola, tras su llegada a PC hace unos meses con dispositivos como HTC Vive y Oculus Rift, e incluso a teléfonos móviles con Samsung Gear VR. Para resumirlo rápidamente, es un conjunto de tecnologías como la imagen 3D estereoscópica, el seguimiento de la cabeza y el sonido 3D, que "engañan" a tu cerebro y le hacen pensar que estás dentro de la experiencia. Algo que hay que probarlo para entenderlo, y que no se puede apreciar en imágenes o vídeos.

Aunque uno de sus usos principales reclamos son los videojuegos, esta tecnología puede ofrecer todo tipo de experiencias interactivas, y se puede utilizar para meternos dentro de una película, un corto de animación, en una retransmisión deportiva o en un concierto.

En el caso que hoy nos ocupa, PlayStation VR solo funciona en PlayStation 4, por lo que necesitaremos tener esta consola para poder utilizarlo.

Precio y fecha de lanzamiento

PlayStation VR se pone a la venta el 13 de octubre por un precio de 399 euros, e incluye en la caja el casco, unos auriculares y todos los cables necesarios para conectarlo. Para poder disfrutarlo además de una PS4 con su respectivo mando, necesitaremos la PlayStation Camera, que no se incluye con el dispositivo, y tendremos que adquirirla por separado, por unos 60 euros.

La caja incluye un disco de demos, con el que podremos probar diferentes experiencias. Desde el día de lanzamiento en la PlayStation Store podremos descargar algunas demostraciones, así como el juego The Playroom VR, que demuestra las funciones sociales de este dispositivo, que puede ofrecer una imagen al televisor distinta a la del usuario que tiene puesto el casco, ofreciendo experiencias de juego asíncrono.

Qué se necesita para jugar

Para poder disfrutar de PlayStation VR necesitaremos obligatoriamente la PlayStation Camera, que se vende por separado. Es compatible tanto el modelo antiguo que se puso a la venta junto a PS4, como el nuevo rediseño que se va a lanzar estos días, y que cuesta 59,95 euros.

Aunque una gran mayoría de los juegos de pueden disfrutar con un DualShock 4, muchos de ellos para mejorar la experiencia y hacerla más inmersiva utilizan uno o dos mandos de control por movimiento PlayStation Move. Estos no se incluyen con el dispositivo, y hay que adquirirlos por separado. El modelo de PlayStation Move que se lanzó para PlayStation 3 en 2010 es compatible, pero durante estos días estos mandos volverán a las tiendas, en un pack que incluye dos PlayStation Move por 79,95 euros.

Para jugar a Farpoint, un juego de acción en primera persona de realidad virtual, se recomendará el uso de un mando pistola que se venderá por separado, donde introduciremos un PlayStation Move.

Por último, se recomienda una edad mínima para poder jugar de 12 años o más. También hay que tener en cuenta las recomendaciones de salud, ya que dependiendo de la persona y del juego, la realidad virtual puede producir mareos o malestar, algo que han experimentado una gran cantidad de personas con esta tecnología en algún momento en concreto, aunque en un principio cualquiera es apto para la VR.

Especificaciones técnicas

PlayStation VR utiliza una sola pantalla RGB OLED de 5,7″ con resolución de 1920x1080 (960x1080 para cada ojo). A pesar de tener una resolución menor que las pantallas de Oculus Rift y HTC Vive (2160x1200), esto lo compensa con su pantalla RGB, que emplea subpíxeles rojos, verdes y azules completos para producir un píxel a todo color, algo que no tienen las otras tecnologías.

La pantalla OLED de PS VR se actualiza a 90 Hz (90 veces por segundo) o a 120 Hz (120 veces por segundo) en función del juego o la aplicación. Los juegos y las aplicaciones de PS VR utilizan una función denominada reproyección. Esta técnica emplea la última imagen producida a 60fps y crea una nueva imagen a 120fps, en función de los últimos movimientos de la cabeza del usuario. No se trata de interpolación de fotogramas de vídeo, y no introduce demora en las imágenes que se presentan en pantalla.

Más adelante llegarán juegos que funcionen de manera nativa a 90 fps y, en el futuro, es posible que veamos algunos juegos que lo hagan a 120 fps. Pero de momento todos los juegos en PlayStation VR deben funcionar a un mínimo de 60fps, algo en los que Sony es muy estricta, y de momento no hemos visto ningún juego que tenga problemas con la tasa de imágenes por segundo, lo que podría producir mareos.

Junto al propio casco, PlayStation VR incluye una unidad de procesamiento externa, que permite conectar PS VR al televisor, y que así otros usuarios que no estén utilizando el casco puedan ver lo que estamos jugando, u ofrecer una imagen distinta, para una experiencia de juego asíncrono.

El procesador sirve como divisor HDMI y proporciona imágenes a PS VR y al televisor. Cuando el dispositivo PS VR está apagado o en la interfaz de usuario del sistema, el televisor mostrará la salida de PS4 normal. Al iniciar un juego o una aplicación de PS VR, el televisor mostrará la imagen de la pantalla social.

Este procesador solo ayuda a PS4 con el procesamiento de audio 3D, la solución de gestión de cable HDMI, el modo cinemático y la pantalla social, y no añade potencia extra a PlayStation 4. Estas son las especificaciones de PlayStation VR y la de los otros dos dispositivos más importantes del mercado:

Comparativa: PSVR vs Oculus Rift vs HTC Vive

PlayStation VROculus RiftHTC Vive
Precio399 euros (necesita PlayStation Camera que se vende por separado)699 euros899 euros
Lanzamiento13 de octubre de 201628 de marzo de 20165 de abril de 2016
PantallasRGB OLED de 5,7"PenTile OLEDPenTile OLED
Resolución960 x 1080 por ojo (una pantalla de 1920x1080)1080 x 1200 por ojo (dos pantallas, combinadas 2160 x 1200)1080 x 1200 por ojo (dos pantallas, combinadas 2160 x 1200)
Refresco de pantalla / FPS90Hz, 120Hz90hz90hz
Peso590 gramos sin cables470 gramos555 gramos
SensoresAcelerómetro, giroscopio, magnetómetro, seguimiento PS CamaraAcelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de seguimientoAcelerómetro, giroscopio, cámara frontal, sensor láser
ControlesDualShock 4, PlayStation Move (se venden por separado por 79.95 €)Mando de Xbox One (incluido), Oculus Touch (se venden por separado, 200 euros, a partir del 6 de diciembre)Mandos inalámbricos (incluidos)
Plataformas compatiblesPS4PC (Windows 8 o superior)PC (Windows 7 o superior)
RequisitosPS4, PlayStation CameraNVIDIA GTX 970 / AMD 290 - Intel i5-4590 - 8GB+ RAMNVIDIA GeForce GTX 970 / Radeon R9 280 - Intel i5-4590 - 4GB+ RAM
ConexionesHDMI, AUX, 3.5 mm audio jack (Unidad de procesamiento: HDMI TV, HDMI PS4, USB, HDMI)HDMI, USB 2.0, USB 3.0HDMI, USB 2.0, USB 3.0, 3.5 mm audio jack

Instalación

Cuando abres la caja de PlayStation VR te puede sorprender la cantidad de cables y accesorios que contiene, pero siguiendo las sencillas instrucciones se puede instalar en apenas 10 o 15 minutos. En los siguientes vídeos puedes ver cómo se hace.

Parte 1: Sacando el dispositivo de la caja

Sony explica qué incluye la caja de PS VR.
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Parte 2: Conectando el dispositivo

Sony explica el procedimiento para conectar y configurar PS VR.
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Parte 3: Entrando en la Realidad Virtual

Conceptos básicos para disfrutar de la realidad virtual de PS VR.
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Los juegos de lanzamiento

En palabras de Sony, antes de que acabe el año PlayStation VR tendrá disponibles más de 50 juegos, y estos son los títulos que podremos adquirir desde el primer día que se ponga a la venta, el 13 de octubre.

Juegos de tienda

Juegos que tienen edición física (también pueden comprarse en PlayStation Store).

- Battlezone (59,95 €)
- Driveclub VR (39,95 €)
- EVE: Valkyrie (59,95 €)
- Hustle Kings VR (19,95 €)
- Loading Human: Chapter 1 (39,95 €)
- PlayStation VR Worlds (39,95 €)
- RIGS: Mechanized Combat League (59,95 €)
- Super Stardust Ultra VR (19,95 €)
- Until Dawn: Rush of Blood (19,95 €)

Juegos exclusivamente digitales

- 100ft Robot Golf
- Batman Arkham VR
- Bound
- EVE: Gunjack
- Headmaster
- Keep Talking and Nobody Explodes
- Job Simulator
- Harmonix Music VR
- Here They Lie
- Rez Infinite
- Sports Bar VR
- Superhypercube
- The Assembly
- The Playroom VR
- Thumper
- Tumble VR
- Waddle Home
- Wayward Sky

En Vandal ya hemos analizado algunos de estos juegos y publicado gameplays, que podéis ver a continuación:

Análisis de Batman: Arkham VR

Análisis de Until Dawn: Rush of Blood

Análisis de Battlezone

Análisis de PlayStation VR Worlds

The London Heist, uno de los títulos para PS VR Worlds, presenta su acción en vídeo.
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Análisis de Thumper

Thumper muestra su nuevo tráiler. Llegará a PS4, PSVR y PC.
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HD 60fps

Análisis de Driveclub VR

Análisis de 100ft Robot Golf

100ft Robot Golf nos presenta su tráiler de lanzamiento. Robots gigantes golfistas para PS4 y VR el 13 de octubre.
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Análisis de Rez Infinite

Análisis de Tumble VR

Tumble VR nos ofrece su tráiler de lanzamiento. Llegará junto a PS VR.
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HD 60fps

Análisis de Wayward Sky

Una nueva aventura exclusiva de Project Morpheus, las gafas de realidad virtual.
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Gameplays:

PlayStation VR: ¿Qué juegos marean?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la realidad virtual son los mareos o malestar que puede llegar a causar en determinadas ocasiones. Dependen del juego, del tipo de experiencia, de la persona y el momento, pero después de más de una semana probando, queremos compartir con vosotros qué juegos pueden llegar a causar malestar, y a cuáles podéis jugar sin miedo a tener mareos.

Para ello hemos realizado una pequeña escala del cero al 3 que sería la siguiente: no marea (0), puede marear algo (1), marea habitualmente (2), marea mucho (3).

Como hemos comentado antes, esto depende de la persona y del momento, y un juego que nunca nos había mareado, en una sesión de juego distinta nos ha podido llegar a marear, y viceversa. Con esto queremos decir que un juego en el que ponga "marea habitualmente (2)", no quiere decir que cada vez que te pongas a jugar te vaya a marear, pero que el riesgo de que ocurra es relativamente alto.

También el nivel de los mareos o malestar es muy variable, y puede llegar desde un ligero malestar o dolor de cabeza, hasta tener nauseas en los casos más extremos, algo que por supuesto no ocurre habitualmente.

Por supuesto para realizar esta lista no hemos utilizado ningún método científico, pero queríamos contaros en base a nuestra experiencia, con qué juegos se corre el riesgo de sufrir malestar.

En los próximos días seguiremos actualizando la lista con más juegos.

Juegos que marean

- Battlezone: marea habitualmente (2)
- Driveclub VR: marea habitualmente (2)
- EVE: Valkyrie: puede marear algo (1)
- Here They Lie: marea mucho (3)
- RIGS: Mechanized Combat League: marea habitualmente (2)
- Until Dawn: Rush of Blood: puede marear algo (1)

- PlayStation VR Worlds: un recopilatorio formado por 5 experiencias distintas:
Odisea Scavenger: marea mucho (3)
Danger Ball: no marea (0)
VR Luge: puede marear algo (1)
The London Heist: no marea (0)
Inmersión: no marea (0)

Juegos que no marean

- Batman Arkham VR: no marea (0)
- Headmaster: no marea (0)
- Hustle Kings VR: no marea (0)
- Job Simulator: no marea (0)
- Rez Infinite: no marea (0)
- Super Stardust Ultra VR: no marea (0)
- Thumper: no marea (0)
- Tumble VR: no marea (0)
- Superhypercube: no marea (0)
- 100ft Robot Golf: no marea (0)

La opinión de la redacción

A pesar de que cuando se presentó PlayStation VR muchos pensaron que se podría tratar de una realidad virtual de 'serie B', al apostar por un precio sensiblemente inferior al de Oculus Rift o HTC Vive, que van desde los 600 a los casi 1000 euros, finalmente el casco VR de Sony ha sorprendido por su gran diseño, comodidad y buena calidad de imagen. Aunque en algunos detalles es inferior a sus competidores, como la resolución de la pantalla, luego en otros aspectos incluso es mejor, como su ergonomía, ya que es más cómodo al repartir el peso del casco por toda la cabeza, y no deja marcas en la cara tras un uso prologando, algo que sí ocurre con Oculus Rift.

Su relación calidad y precio es más que buena, y consigue lo que se propone, ofrecer una realidad virtual convincente, metiéndote de lleno en los juegos y las experiencias. Sus mayores puntos débiles vienen por el lado de la propia consola, PS4, que en los juegos más ambiciosos o complejos no es capaz de mostrar unos gráficos a la altura, y títulos como Driveclub VR o RIGS: Mechanized Combat League, que son buenas experiencias de VR, son visualmente un tanto pobres si los comparamos con un juego tradicional, con muchos dientes de sierra y falta de definición. En cambio, con juegos menos ambiciosos o en entornos más controlados, como Batman Arkham VR o Rez Infinite, PS VR demuestra la buena calidad de imagen que puede llegar a alcanzar.

También los controles de movimiento de PlayStation Move, una tecnología bastante competente en 2010, seis años después se han quedado un poco anticuados, frente a mandos más modernos como los que incluye HTC Vive, pero aun así son lo suficientemente precisos para, de momento, no ofrecer grandes problemas jugables.

Por últimos comentar algo de lo que no se libra ningún dispositivo de realidad virtual: un catálogo que no cuenta con ningún bombazo o juego imprescindible que invite a dar el salto a la VR. La gran mayoría de títulos son experiencias más o menos ambiciosas, pero que no tienen una gran entidad como juegos, aunque hay excepciones, como Battlezone, Thumper o Rez Infinite, el juego de Tetsuya Mizuguchi que en VR es una auténtica pasada. En defensa de PlayStation VR, hay que decir que su catálogo de lanzamiento es mucho más interesante y variado que el de sus competidores, y al menos en estos primeros meses va a recibir una gran cantidad de juegos, y va a estar bien arropado.

Le queda un largo camino por recorrer a esta tecnología, y es posible que estos primeros dispositivos paguen la novatada, pero es innegable que la realidad virtual es un auténtico avance en la manera de vivir los videojuegos, y más tarde o más temprano, ha llegado para quedarse. Ahora mismo no es fácil recomendar su compra, no hay juegos lo suficientemente buenos y abundantes que justifiquen semejante desembolso, pero como primer contacto con la realidad virtual, PlayStation VR cumple con nota.

Jorge Cano

El primer minuto que utilizas realidad virtual es el que mejor habla por esta tecnología. Ponerte el casco y comprobar que puedes mirar a tu alrededor y que estás dentro del mundo de juego es impactante. ¿Quieres algo inmersivo? con PS VR tienes la inmersión total.El dispositivo de Sony es, con mucho, el más rápido de colocar y el más cómodo de llevar: apretar dos botones y poco más son los pasos necesarios para trasladarte a otro mundo en unos segundos y puedes llevar sin problemas tus propias gafas de graduación, aunque cuesta algo más el ajuste.

Otra cosa es que, pasada esa primera impresión, la plataforma se sustente y logre superar los principales problemas que le acechan: una calidad gráfica bastante floja y con el efecto rejilla muy visible, la sensación de malestar o mareo que provocan los juegos (sería interesante saber qué porcentaje de la población se ve afectada) o, incluso, los posibles daños en la mácula por lla luz azul que desprende la pantalla.

La calidad de los juegos de esta primera hornada es muy irregular, pero es lo que sucede siempre que sale una plataforma nueva, de forma que los estudios probablemente aprendan de todos los errores que se están cometiendo y en el futuro -si no queda en una moda pasajera- lleguen mejores juegos.

Creo que no los condicionantes antes mencionados son demasiado importantes como para que realmente se asiente ahora la tecnología de PS VR y que la realidad virtual tendrá que esperar unos años más para despegar. No se puede pedir a los consumidores que se compren mandos adicionales para disfrutar de muchos de los juegos, que se acostumbren hasta que dejen de marearse, ni que vean unos juegos con unos gráficos tan lejos de lo que suelen ver en otras plataformas. Son demasiados condicionantes técnicos.

Sara Borondo

En mi opinión, PlayStation VR (al igual que el resto de aparatos de Realidad Virtual disponibles) supone una buena demostración de lo interesante que puede resultar esta nueva tecnología, sobre todo aplicada a lo que más nos interesa, los videojuegos.

La sensación de inmersión que nos ofrecen juegos y experiencias como Battlezone, algunos de los títulos incluidos en PlayStation VR Worlds o dos de mis títulos favoritos, Headmaster y Hustle Kings (tan tontos como tremendamente divertidos si te gustan el fútbol y el billar, respectivamente), no puede ser descrita hasta que no las pruebas. Creo que jamás llegará a sustituir a los videojuegos tradicionales, o eso espero, pero como alternativa me parece muy interesante.

¿Qué futuro tiene? Eso ya es más complicado de analizar. El alto precio que hay que pagar para poder disfrutar en este caso de PS VR es cercano a los mil euros (sumando el precio de la consola, VR, cámara, mandos Move y algún juego), cantidad que no todo el mundo puede (ni quiere) gastarse. Pero lo peor en mi opinión es lo poco finos que han estado los altos cargos de las diferentes compañías a la hora de concretar el precio de muchos de los títulos disponibles en esta primera hornada, demasiado elevados en general para lo que nos ofrecen la mayoría de ellos en términos de duración.

También es bastante evidente que es el aparato menos potente en su categoría, al menos comparado con Oculus Rift o HTC Vive, pero también es cierto que a mi juicio es el más cómodo de los tres, y con diferencia.

Y a esto se añade un pequeño problema, el de los mareos durante sesiones de juego relativamente prolongadas, dado que la mayoría de los juegos en los que hay movimiento y por lo que he podido comprobar con bastantes jugadores (yo incluido) terminan causando mareos de diferente grado en función de cada persona. Pero claro, eso ya es otra historia y, también, supongo que es cuestión de irse acostumbrando.

Lo que sí que me parece muy interesante es que intentéis probar PS VR si tenéis oportunidad para comprobar qué sensaciones os transmite. Recordad que existe un espacio abierto al que podéis acudir si vivís en Madrid, el VR Gate, que está ubicado en la calle Sánchez Bustillo 7 (Atocha).

Sergio Martín

Tras una intensa semana con la realidad virtual de Sony delante de mis ojos, no puedo más que confirmar que soy devoto de esta tecnología. Había probado demos, pasado por versiones de este tipo de visores desde los lejanos noventa (cuando el lag entre juego y visor sí que mareaba)... Hasta puedo presumir de tener la mayor colección de visores cardboard de mi barrio. Pero nada como valorar la realidad virtual de verdad, sin un señor diciendo que se ha acabado tu turno.

Con unas pocas horas de vuelo sigo alucinando cada vez que la realidad virtual me hace sentir pequeño. Porque, señores míos, las pantalla planas y los juegos tradicionales nos roban la esencia del juego, esa que hace que se cuantifique bien las dimensiones del escenario por el que nos movemos.

La prueba: durante el pasado fin de semana, en el que mi salón se convirtió en una feria de videojuegos por el que pasó medio pueblo (no sé todavía quién invitó a toda esa gente). Y tuve ocasión de mirar y remirar, de comparar y de volver a comparar... Puse frente a frente todas mis sensaciones, con las que me transmitía la pantalla plana cuando mostraba a lo que otros jugaban con el visor. Y la sensación era que no había color. O, bueno, lo que no había era profundidad, dimensiones, tamaño.

Sí, es cierto, los juegos actuales todavía son pobres. Puedes pasar por algo algunas cosas, porque son los primeros y, si todo va bien, habrá una nueva generación de software que hará que olvidemos estos primeros pasos. Pero incluso con estas premisas, la experiencia es impresionante. Será difícil que se me olviden momentos como la última fase de Until Dawn: Rush of Blood, el final de Batman Arkham VR, mi primera batalla de Battlezone, la primera vez que salí al estadio en RIGS: Mechanized Combat League o, sobre todo, el primer ataque sorpresa que recibí en EVE: Valkyrie. De hecho, me costará olvidar todo esto mucho más que otros momentos mejores en juegos más memorables, pero que viví en 2D en una pantalla plana.

Y con eso me basta. Porque lejos de marearme o no marearme, PlayStation VR me ha hecho sentirme insignificante en el universo. Y pese a ello, me ha gustado mucho la sensación. Ahora, al próximo que me pida que le ponga lo de los tiburones, le parto la cara.

Víctor Sánchez

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuestan los juegos de PlayStation VR?

Hay una variada gama de precios, desde los más baratos como Tumble VR que cuesta 9,99 €, Batman: Arkham VR y Until Dawn: Rush of Blood por 19,99 €, PlayStation VR Worlds y DriveClub VR por 39,99 €, hasta llegar a juegos como Eve: Valkyrie, Battlezone y RIGS: Mechanized Combat League, que cuestan 59,99 €.

Se pueden ver películas o series en PlayStation VR? ¿Y disfrutar de juegos no compatibles con VR

Sí, cualquier contenido que verías normalmente en tu PS4 lo puedes ver a través del casco de PlayStation VR, gracias al llamado 'modo cinemático’, que te permite disfrutar de contenido en 2D en una pantalla virtual gigante mientras llevas puesto el casco de RV, pudiendo elegir entre tres tamaños de esta pantalla, para jugar a cualquier juego, ver películas en Blu-ray o disfrutar de servicios de vídeo bajo demanda como Netflix o portales como Youtube.

¿Se puede utilizar PlayStation VR en un PC?

No, solo es compatible con PlayStation 4.

¿Marea PlayStation VR?

Sí, es algo que puede ocurrir, pero depende de muchos factores, como el juego, la persona o las circunstancias de cada momento, de cómo te pille el cuerpo. Por nuestra experiencia, los juegos en los que vemos la acción en tercera persona es muy difícil que produzcan mareos, o los que son en primera persona pero tenemos una situación estática. Los mareos se suelen producir con escenas de gran movimiento desde una perspectiva en primera persona, sobre todo cuando tienes movimiento libre, y te desplazas con el stick izquierdo del mando. Por ejemplo, el juego de acción RIGS: Mechanized Combat League, es uno de los juegos que más mareos suelen producir, aunque también el cuerpo se va habituando, por lo que es recomendable, al menos al principio, jugar en breves sesiones, e ir incrementando poco a poco la duración de estas.

Aquí podéis ver la lista de juegos que marean en base a nuestra experiencia.

¿Puedo utilizar PlayStation VR con gafas?

Sí, su diseño puede ajustarse mecánicamente a la mayoría de formas de cabeza y te permite llevar gafas si las necesitas.

Se juega de pie o sentado?

De momento la gran mayoría de juegos de PS VR que hemos probado se pueden jugar sentado, aunque algunos títulos muy concretos como Batman: Arkham VR o Job Simulator es más recomendable jugar de pie.

¿Qué espacio físico necesito para jugar?

El espacio recomendado para jugar es de 2,7 x 1,8 metros, y debes sentarte aproximadamente 1,5 metros frente a PlayStation Camera o el televisor. También tienes que asegurar de que no hay paredes, muebles u objetos que obstaculizan tu espacio de juego, aunque cada experiencia es distinta, y algunos juegos que utilizan de manera más intensa los controles de movimiento son más exigentes con el espacio.

¿Puedo usar el chat de voz de los juegos y el sistema con PS VR?

Sí, PS VR cuenta con un micrófono integrado que se puede usar para el chat de voz multijugador.

¿Funciona el botón SHARE en los juegos de PS VR?

Sí. Puedes capturar fotos y vídeos con el botón SHARE. La captura generada será similar a la imagen presentada en la pantalla social.

Si tenéis más preguntas que no viene recogidas en este reportaje, nos las podéis preguntar en los comentarios.


UHDHDR · 12/12/2016 20:21
[respuesta:223]Si, las gafas no tienen buen contraste y como digo yo, tienen un "fondo cósmico de microondas" que es muy visible sobre todo en el negro.

Tus gafas no están mal... Al menos no peor que las demás xD

El problema más que ese, que es molesto, es la resolución que se queda corta. También le pasa a Oculus/Vive. No creo que eso se solucione 100% ni con 2 pantallas 4K una para cada ojo, así que en unos cuantos años hasta que el hardware pueda mover algo así, es lo que hay. Pero este es otro tema.[/respuesta]

Hidanen · 12/12/2016 09:23
[respuesta:222]Asumo por tu comentario que las tienes, tngo un problema xq no sé si mis gafas me han salido defectuosas y como no conozco a nadie que las tenga... Tu ves la pantalla social(la tv) con la misma calidad que las gafas? Xq yo veo una neblina leve en la pantalla que en la tv no se ve, ya me dirás.[/respuesta]

UHDHDR · 12/12/2016 00:03
¿La gente nunca se cansará de hacer el ridiculo juzgando una nueva generación por sus juegos de lanzamiento?

Cada vez lo mismo... o sois nuevos, o sois unos necios.

El catálogo de lanzamiento de PS2 fue pésimo, de los peores de la historia junto al de PS4. Y míralas.

Como todo lo nuevo en el mundillo, comprarlo el primer año es un error, más caro, pocos juegos y cutres... Dentro de un año hablamos. Aquí leo gente criticando de la recién parida VR los gráficos, la duración... En fin, para qué gastar un segundo más de mi tiempo en estas paridas.

Por fin sale algo diferente, que ofrece algo nunca visto y jugabilidad nueva... y solo veo odio. Seguro que os mareáis como nenas y por eso lo odiáis. Eso sí lo habéis catado claro fuera de un centro comercial 2 minutos.

Hidanen · 11/12/2016 22:28
[respuesta:216]Buenas, ya que tu tienes la gafas te comento: hablas que los gráficos que tu ves en las vr son mejores que los de la pantalla social(gráficos no resolución ni inmersión), a mi me pasa al revés los gráficos de las gafas son peores, por ejemplo en el playroom vr se ve poco definido con poca distancia de dibujado, con una especie de neblina respecto a la pantalla social, en serio tu ves mejor las gafas que los vídeos de YouTube o la pantalla social? Yo lo veo bastante.peor que los vídeos de YouTube y mi pantalla social.[/respuesta]

Amuriasx · 28/10/2016 16:07
[respuesta:219]¿Tu los has probado todos?, ya te lo digo yo, NO.

El unico que tiene graficos decentes es el Robinson y la gente dice que marea, asi que ya me diras tu que RV de "calidad".

Lo que dices no tiene ningun sentido, no digo nada que no este ahi, asi que no compores churras con merinas.

Y vuelta a la mismo, que por mas veces que lo digas no es asi, ya he probado realidad virtual en otros dispositivos y se de lo que hablo.

Conociendo ya lo que es la RV se puede opinar perfectamente viendo un video.

Pero vamos que la gente no se preocupe que se puede probar la RV, hoy en el Media Markt lo tenian para probar, supongo que lo pondran en mas centros comerciales.

Lo dicho, para MI la tecnologia esta muy verde aun, veamos como evoluciona todo.

Con ganas de ver si con la PRO va todo mejor.[/respuesta]

No creo que sea tan dificil de entender que no muestra la misma calidad que la PS4 en un TV.

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