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Patrice Désilets en el Gamelab 2013

Patrice Désilets en el Gamelab 2013

Charlamos con el creador de Assassin's Creed sobre su último trabajo 'congelado' y el futuro de la industria de los videojuegos.

El creador de juegos como Assassin's Creed 1 y 2 y Prince of Persia: The Sands of Time, Patrice Désilets, visitó la semana pasada Barcelona para dar una conferencia en el Gamelab 2013, donde repasó sus 15 años en la industria del videojuego.

Por desgracia para él, y a todos los que nos gustan los videojuegos, en los últimos meses ha dado mucho que hablar, pero no precisamente por lanzar un nuevo trabajo al mercado.

En 2010, en mitad del desarrollo de Assassin's Creed: La Hermandad, se marchó de su compañía de toda la vida, Ubisoft, primero para tomarse un año sabático, y después para formar un nuevo estudio, THQ Montreal. Aquí se encontraba trabajando en un nuevo proyecto, 1666: Amsterdam, hasta que THQ quebró, y en la subasta de activos de la compañía norteamericana, Ubisoft se hizo con el estudio. Meses después saltó la noticia de que Patrice Désilets había sido despedido, apartado del juego en el que llevaba trabajando 2 años.

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Ahora se encuentra inmerso en un complicado proceso judicial en el que a pesar de enfrentarse a una gran multinacional, se muestra sorprendentemente optimisma, ya que cree tener razones de peso para recuperar el proyecto en el que estaba trabajando. En estos días en Barcelona el creador canadiense ha sorprendido a propios y extraños con su simpatía y cercanía, ya que pese a encontrarse en una situación muy incómoda, que ni siquiera le permite trabajar debido al proceso judicial, no ha perdido la sonrisa en ningún momento, y no ha dudado en hablar con nadie sobre lo que más le gusta: los videojuegos.

¿Qué vas a hacer a partir de ahora?

Pues estoy justo en medio de la batalla por recuperar mi propiedad intelectual [1666, ahora en posesión de Ubisoft], y quiero poder volver a trabajar, porque a causa de todo esto, por determinadas cláusulas, no puedo trabajar en Norteamérica y no puedo hacer juegos. Lo más inmediato es eso, después me gustaría mirar al margen de todo estos trámites legales, y preguntarme qué será lo próximo que haga, mi próximo juego. Luego también, cómo hare esos juegos, dónde trabajaré... Estoy seguro de que en un año tendré todas estas respuestas, y cuando esté aquí otra vez (risas) te daré una respuesta concreta. A largo plazo, ¡quiero hacer juegos! Es lo que me gusta, como decía ayer en mi charla. Soy un creador de juegos.

¿Cómo se siente alguien cuando le apartan de la obra en la que llevaba trabajando varios años?

Fue muy duro, muy duro. No estaba terminado. Para que te hagas una idea. Tú estás escribiendo un artículo, y te gusta cómo te está quedando. Dices "buah, tengo una pedazo de historia", y de pronto, viene alguien y te lo quita. En mi mente me quedé pensando "¿Qué? ¿Qué hago ahora? ¿En qué pienso?". Incluso aunque me lo veía venir –soy un poco tonto– sigue siendo duro. Todo este tiempo en mi casa estaba como un león en una jaula. No entendía nada. Es muy duro, como si te quitasen a tu hijo. Y no sólo de mí, dicho sea de paso, sino de los cincuenta compañeros y compañeras que trabajaban en el juego, que estaban involucrados en él, poniendo todo su ser en él...

Si un juego no funciona... tú lo notas. Y yo siento que las razones que nos dieron [para quitarnos el juego] eran falsas. Y si intentas engañarme, no va a funcionar. Por eso es incluso más triste que cuando un juego de verdad no funciona, y no hay nada que podamos hacer para arreglarlo. Si no te gusta dame una oportunidad para mejorarlo, pero las razones no son ésas. No tienen nada que ver. Busca las razones que me dio Ubisoft, y verás lo extrañas que son para cancelar un juego. Por eso es por lo que estoy luchando, y creo que puedo ganar.


greenberet · 03/07/2013 14:33
un entrevistador no puede opinar y discutir con el entrevistado. En una entrevista tu preguntas y yo respondo. No hay otra. Si no, me largo. Es no es un debate o una tertulia, ni un articulo de opinion.

Y que conste que yo prefiero lo fisico, no las nubes y esas chorradas. Si tu compras el juego es tuyo, y mejor tenerlo fisicamente.

Ragnar- · 03/07/2013 13:57
[respuesta:16]Para nada,creo que Desilets solo expone los puntos positivos de lo digital,mientras que el entrevistador le recuerda que no todo es tan bueno como se pinta con lo digital.Para que le sigan la corriente al entrevistado mejor pedirle unas declaraciones y no una entrevista.[/respuesta]

Belanner · 03/07/2013 13:47
El entrevistador no parece muy profesional en la descarada insistencia del por qué prefiere Désilets el formato digital frente al físico. Parece más bien un consolero de la vieja escuela que se queja por no querer comprar en XboxLive o cualquier otro bazar digital.

En este aspecto estoy totalmente de acuerdo con el creativo: El mercado digital ya se está imponiendo y dentro de relativamente poco los dvds desaparecerán. Es una evolución del negocio. Si tengo que tener en caja los 50 juegos de Xbox que tengo en digital o los 90ypico de Steam, voy listo.
En digital, juego donde quiero y cuando quiero. Presto a mis amigos los juegos prestando mi cuenta, jugando en local o por otros medios. Y por supuesto, los juegos no se pierden y no se rayan.

Para mas inri, los estudios se llevan mas dinero que vendiendo el juego en fisico.

En definitiva, casi todo son pros. Y aunque fuera al revés daría igual, porque  el juego digital va a imponerse igualmente queramos o no.

Saludos.

Jorge Cano · 03/07/2013 10:23
[respuesta:14]No puede dar detalles de todo el problema relacionado con Ubisoft porque está en mitad de un juicio, tan fácil como eso. Cuando acabe se sabrá toda la verdad. Al parecer, Patrice tenía una clausula con THQ en la que si el juego era cancelado, el se quedaba con el proyecto, Amsterdam: 1666. Pero lo que ha hecho Ubisoft no es cancelarlo, sino "congelarlo", y creo que por este motivo es por el que Patrice se muestra optimista en recuperar el juego.

Antes de que acabe el año es posible que todo esto tenga una solución, ya que ahora mismo con todos estos problemas él ni siquiera puede trabajar, y tiene muchas ganas de hacer juegos.

Un saludo![/respuesta]

Lester_K_Chaykin · 03/07/2013 00:49
pero es que el ir y venir (especialmente el "venir") de desilets en ubisofts es parte del caso. El no volvio a ubisoft porque quiso, compraron su equipo. Yo no se hasta donde puede hablar, pero hace poco le leí que si no comentaba nada es porque no podía. estaría bien que el entrevistador nos pudiera comentar las razones por las que no se trata ese tema en la entrevista. A fin de cuentas es él y desilets, y no nosotros 2 (no al menos yo), los que saben el porqué.

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