Vandal
Pasado, presente y futuro de los videojuegos en el cine

Pasado, presente y futuro de los videojuegos en el cine

Repasamos algunas de las pasadas, inminentes, futuras y más prometedoras adaptaciones de videojuegos al mundo del séptimo arte.

Hay un dicho común entre los productores, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica, que con el tiempo ha ganado unas connotaciones casi dogmáticas o religiosas: "Los caminos de Hollywood a la hora de ganar dinero, son inescrutables". La potente maquinaria del cine, con las principales majors y estudios a la cabeza, siempre está ávida de buscar nuevas historias y argumentos que llevar a nuestras pantallas. La lenta agonía de una industria que parece falta de ideas y guiones arriesgados u originales -por los que muchas veces tampoco apuesta-, les ha llevado a poner la vista en multitud de medios anexos al mundo del entretenimiento, como los videojuegos.

En los últimos años, Hollywood ha tenido especial animadversión por dar luz a alguna que otra película sobre videojuegos. Exceptuando la sólida serie cinematográfica de "Resident Evil" de Paul W. S. Anderson -de la que hablaremos en profundidad más adelante en el reportaje-, lo cierto es que los tímidos resultados en taquilla y la mala calidad y recepción en cuanto crítica y público de muchas de estas producciones, han ido encerrando en un cajón a más de un proyecto prometedor. Pero no nos engañemos, ni intentemos ver estas cintas como aceptables o pasables: no lo son. O no lo suelen ser.

Para nuestra desgracia como aficionados y jugadores, muchas de estas películas basadas en videojuegos han resultado ser verdaderos detritus cinematográficos. Capaces de malgastar una licencia interesante o enterrar la carrera de más de un director, los films basados en videojuegos han tenido hasta la fecha un historial un tanto accidentado. Antes de echar un vistazo a lo que se avecina -que no es poco-, repasamos los antecedentes antes de vislumbrar el apetecible futuro de esta tumultuosa relación entre el ocio electrónico y el séptimo arte.

Un turbulento y accidentado pasado en cuanto a adaptaciones cinematográficas

Teniendo en cuenta que la industria del videojuego es bastante joven -pese a sus síntomas de madurez apenas lleva treinta años en liza, de los cuáles los últimos veinte son quizás los que la han definido como tal-, es curioso el hecho de como Hollywood se fijó pronto en esos cartuchos y consolas para hacer películas. Pese a los titubeos del género de acción con los cameos de máquinas recreativas y sistemas de realidad virtual en las películas de finales de los ochenta y principio de los noventa -con cosas como "Starman", "Tron" o "Wargames" entre ellas-, no fue hasta la llegada de esa joya del cine B llamada "Super Mario Bros: The Movie", cuando empezó a fraguarse una oleada de producciones basadas en videojuegos.

La historia de Mario y Luigi -interpretados por los malogrados Bob Hoskins y John Leguizamo- nos llevaba a las alcantarillas de Brooklyn, y posteriormente, a un extraño Reino Champiñón ambientado en una realidad paralela, donde los dinosaurios no se habían extinguido. El argumento era disparatado, pero intentaba hacer creíble y tangible el mundo mágico del videojuego sobre el que se basaba, apostando por diseños de corte realista, casi punks, en lo relativo a enemigos y localizaciones. Ni el versátil Dennis Hopper -todo un habitual en el cine de más baja estofa, y que aquí hacía del malvado Koopa- conseguía salvar un resultado a todas luces desastroso.

La película, como es lógico, supuso un duro revés en taquilla -causó pérdidas a la productora- y polarizó a la crítica y a los fanáticos del videojuego original, que veían como el mundo que amaban y disfrutaban en sus televisores y NES de la época, era destruido y cambiado por exigencias de guión. Como curiosidad, más allá del caótico proceso de rodaje y casting -donde nombres como Arnold Schwarzenegger o Danny DeVito sonaron para interpretar sendos papeles protagonistas-, destacar que Shigeru Miyamoto -creador y padre del videojuego original- no quedó del todo descontento con el resultado final de la adaptación.


croudto · 17/12/2013 13:33
[respuesta:2]Mario Bross era y es una chusta....

Pero si te pilla con 8 años de edad y los graficos ke habías visto en tu cutre televisor de tubo era esto:

[img]http://www.ionlitio.com/images/2006/09/smb_walljump.gif[/img]

....Pues bueno, la podías pasar como aceptable....

Al desconocer las grandes obras del cine.....[/respuesta]

krismvp · 16/12/2013 19:57
A mi la de Street Figther me parecio una peli ridicula para la pedazo de saga que es... lo recordare siempre

Goldensun17 · 04/11/2013 16:50
@solidsnake18 Creo que has pecado al no saber quien es Sean Bean, que antes de Juego de Tronos(serie con muchos actores de palo que no los conocia ni su puta madre) el ha salido en pelis como 007 Golden Eye (006), Boromir (El señor de los anillos). Etc... no digas el actor ese de juego de tronos porfavor, nunca jamas. Y si, sale en Silent Hill 2, seguramente muere, ya que tiene el record en el cual el 90% de las pelis o series donde aparece muere en cualquier momento, ya sea principio o final o mitad de la pelicula.

comadreijen2 · 19/10/2013 19:17
Si juntásemos a Bioshock y a Steven Spielberg en la misma ecuación imaginaros lo que saldría de ahí.

DeathHand · 03/08/2013 12:18
El que escribió este articulo... Supongo que nunca jugó a Shadow of the Colossus, ¿verdad?

Flecha subir