Pal y NTSC

Diferencias entre los dos principales sistemas de televisión
Pal y NTSC
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5 de
Julio de 2001


¿Alguna
vez os habéis preguntado por qué la mayoría de
las versiones europeas de títulos americanos y japoneses son
inferiores a las originales?. La respuesta, que muchos ya conoceréis,
es que utilizan diferentes sistemas de televisión en color. Básicamente,
los japoneses y americanos usan el NTSC, y los europeos -y la
mayoría de los países- el PAL o la particular versión
francesa, el SECAM.


Hablemos
primero del sistema más usado en el mundo de los videojuegos,
el NTSC, ya que copa dos de los tres mercados: el americano y el japonés.
Las siglas de NTSC significan National Televisions Systems Comitee,
y el sistema fue creado en los Estados Unidos a finales de los años
40. Las particularidades de este sistema son la frecuencia de refresco
de pantalla, que es de 60 Hz (la pantalla se refresca 60 veces por segundo),
y las líneas que forman la imagen, 525. El sistema NTSC se usa
en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá, Centroamérica
y en todos los países de Sudamérica excepto en Argentina,
Paraguay, Uruguay y Brasil.


El
sistema PAL, por su parte, significa "Phase Alternation by Line",
y fue creado conjuntamente por alemanes e ingleses a principios de los
50. Su frecuencia de refresco es de 50 Herzios y la imagen está
formada por 625 líneas. El sistema SECAM (Sequential Couleur
à Mémorie
) fue creado por los franceses en los años
50, y sus prestaciones son las mismas que las del sistema PAL, pero
el sistema interno de las televisiones es diferente. Los sistemas PAL
y SECAM se utilizan en Europa, Oceanía, África y Oriente
Medio, y en el resto de países que no utilizan NTSC.


Como
ya habréis supuesto, las grandes diferencias se encuentran en
la frecuencia de refresco y en el tamaño de la imagen. La frecuencia
de refresco de cada sistema deriva de la frecuencia de la propia corriente
alterna de cada país (en Europa, 50Hz, en EE.UU., 60), mientras
que las 100 líneas de diferencia no se deben a ninguna razón
en particular, pero hacen que la imagen PAL se vea con mayor calidad
y claridad.


El
problema surge a la hora de convertir los juegos NTSC a PAL. Tradicionalmente,
estos juegos pieden un 16% de velocidad por el paso de 60 a 50 Herzios
y vienen con unas "preciosas" bandas negras horizontales "de
regalo", ya que las 100 líneas extra que confiere el sistema
PAL no se aprovechan. ¿Cual es el resultado? Peores juegos para
los europeos. Sólo hay que comprobar, por ejemplo, el Ridge
Racer
de PSX PAL y el japonés. La diferencia parece inapreciable
en un principio, pero a los pocos minutos ya es palpable. Y si comenzamos
a comparar los tiempos en cada carrera, nos damos cuenta de la pérdida
de velocidad.


En
los últimos tiempos, la situación de las versiones PAL
ha mejorado sensiblemente. Mejores conversiones de los últimos
títulos de 32 y 64 bits, que han aprovechado las 625 líneas
de nuestros televisores PAL. La grata sorpresa nos la trajo Dreamcast,
con la posibilidad de elegir entre 50 y 60 herzios en la gran mayoría
de sus juegos, y en todos los de la propia Sega. Porque ya no estamos
en los años cincuenta, y todas las televisiones fabricadas en
los últimos 7 u 8 años admiten la señal a 60 Hz,
y la representan sin problemas. En Playstation 2, algunos juegos ya
comienzan a tener la opción de 60 Hz, y a aprovechar las 625
líneas PAL, que realmente es una ventaja frente a la menor resolución
NTSC. Esperemos que, en un futuro, todos los juegos para cualquier plataforma
posean esta opción.


por
Pablo Grandío

Pablo Grandío
Director y fundador
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