Vandal
Otra forma de hacer juegos: Kerbal Space Program

Otra forma de hacer juegos: Kerbal Space Program

La conquista del espacio hecha videojuego. Squad apuesta por una 'filosofía Minecraft' en Kerbal Space Program.

El mercado del videojuego se abre cada vez más a nuevas propuestas que buscan explorar con una intención bien definida las fronteras entre el ocio electrónico y el arte, investigar otras formas de narrar y, también, otros modelos de negocio. Minecraft fue un pionero en varios de estos frentes: un tipo de juego que, bien podemos decir, lleva el concepto Lego a lo digital y que nació comercialmente como una versión preliminar que fue madurando progresivamente apostando por un sistema en el que el usuario podía beneficiarse de un precio mucho más bajo si apostaba por comprar el juego antes de que este estuviera terminado.

Kerbal Space Program (conocido por su comunidad de jugadores como KSP) es otro de esos juegos abiertos que propone algo tan sencillo como complicado: poner en órbita nuestras naves. Lo que nos ofrece es un simulador de vuelo espacial que ha ido evolucionando desde su primera versión alpha, aparecida en junio de 2011, y que desde entonces ha dado pasos de manera continua.

Así pues, el juego nos pone en el planeta Kerbin y somos los responsables de su plan espacial, lo que significa que hay que diseñar el cohete, preparar la misión y conseguir volar hasta el espacio. Todo eso en un entorno abierto, sin objetivos concretos. Se supone que estos objetivos, incluyendo una suerte de modo historia con múltiples retos, están en la ruta del progreso del videojuego, pero ahora mismo esto no existe.

Conquista las estrellas con este gestor y simulador de programa espacial.
Compartir
HD

La cuestión es que ha conseguido unir a una comunidad de jugadores que ha crecido mucho en los últimos meses desde que el juego ha llegado a Steam, aunque se puede comprar también a través de la web de los programadores, el estudio Squad, con sede en México. Si a eso le unimos que se está acelerando también la creación de mods (es decir, kits de modificación para el juego creados por aficionados), nos encontramos con un entorno virtual que está siguiendo una senda muy similar a la que ya siguió el anteriormente citado Minecraft.

A lo largo de estas páginas vais a ver montones de vídeos subidos por la comunidad para mostrar sus logros en la conquista del espacio. No en vano, hay una comunidad de más de 70.000 usuarios registrados solo en los foros oficiales que discuten mucho sobre sus planes de futuro y sobre cómo conseguir los objetivos que se plantean. Empecemos con el vídeo de un pequeño fracaso en una versión muy preliminar del juego:


Juanfro · 19/05/2013 01:33
JUEGAZO. Ni más ni menos. Al fin veo un artículo algo extenso sobre él. Creo que se merece un tochopost.

La comunidad que hay es estupenda, de momento la mejor que he conocido. Sólo tienes que preguntar algo en el foro y en poco rato tienes respuestas útiles, soluciones, alternativas y lo mejor de todo: buen rollo. No es muy difícil que sea alguien del propio equipo el que te sugiera una solución.
También hay streams semanales en los que se hacen entrevistas, se hacen reviews de mods y se habla sobre el futuro del juego. En un mes planean tener un canal KSPTV con 24h diarias de contenido

En teoría sí que se sabe cuando se lanzará el juego, la idea del equipo es que quedan unos 18 meses de desarrollo. Pero por lo general se niegan a dar fechas concretas y el motivo es muy simple: No prometen lo que no saben si van a poder cumplir
Las actualizaciones del juego se lanzan cuando están listas, ni antes ni después. Si encuentran un bug grave un día antes de el lanzamiento previsto lo arreglan lo antes posible en lugar de lanzarla junto a la promesa de un parche cofcofubisoftcofcofEAcofcofBethesdacof (que ataque de tos más tonto me ha dado  :lol: ) Así se ahorran la furia de internet.
Hay muchas cosas que pueden surgir durante el desarrollo que no estaban previstas en un principio como por ejemplo la aerodinámica que en un principio ni siquiera estaba planteada. Esto puede llevar a un desarrollo lateral del juego que puede acabar atrasando el juego en su totalidad.
Hay una leyenda en los foro según la cual cada vez que alguien pregunta por la fecha de lanzamiento de una actualización o de la versión final del juego la fecha se atrasa un día.

El juego en si mismo pretende ser según el equipo: "El simulador sandbox espacial definitivo", pudiendo explorar planetas, otras estrellas y incluso llegar a colonizarlos. Es un simulador de un programa espacial en el que no son necesarias las matemáticas, pero todo el que quiera (y pueda) puede calcular su misión para que todo salga perfecto a la primera (ventanas de lanzamiento, giro gravitacional, mecánica orbital, combustible necesario...) Yo personalmente prefiero el método de ensayo y error. Y cuando digo error quiero decir que Jebediah Kerman muere en una bola de fuego y gloria.

Por ahora el juego no tiene una finalidad concreta, el modo carrera no existe y lo único (que no es poco) que se puede hacer es explorar planetas y lunas buscando alguna que otra sorpresa que tienen escondida. Pero los mods hacen que la fiesta no pare. Todo lo que aun no ofrece el juego lo ofrecen los mods ¿Quieres recolectar recursos para producir más combustible? Puedes hacerlo ¿Quieres una reentrada real con escudos térmicos para que tu nave no explote en la atmósfera? Puedes hacerlo ¿Quieres cambiar tus baterías con barras de mantequilla? Puedes hacerlo.

Como dije al principio: JUEGAZO

El precio ahora es bajo para lo que con suerte va a llegar a ser el juego y es justo para lo que ofrece ahora mismo. Está disponible en Steam, pero si pagais en € sale un poco más barato en la web oficial.

PD: Vandal, podríais haber puesto más imágenes recientes
PPD: Scott Manley es el Chuck Norris de KSP. Si hay alguna característica del juego que no ha sido tratada en un vídeo suyo es porque le han secuestrado y no se lo han permitido.

Locko01 · 19/05/2013 02:31
Me alegra mucho que hagáis un artículo sobre el KSP. Como dice el compi de arriba es un juegazo, no os lo perdáis, al principio puede resultar algo complicado, pero engancha como pocos. Un saludo!

SambadeAmigo · 19/05/2013 11:43
Me ha despertado la curiosidad este juego... cuando tenga algo de tiempo y pasta, lo probaré.

lord_sanguinius · 19/05/2013 12:02
Este juego es una maldita genialidad.

Es agradable ver como los medios de comunicación empiezan a prestarle un poco de atención.

Solo aconsejar a los jugadores que sientan curiosidad por algo diferente, que antes que nada le echen un vistazo a la demo.

Al igual que minecraft, este no es un juego para todo el mundo, sino que es un titulo que o te deja indiferente o te entusiasma.

Juanfro · 20/05/2013 00:02
Otro de lo que hace este juego diferente es que casi sin darte cuenta entre el juego, lof foros y reddit acabas aprendiendo (aunque sólo sea un poquito) acerca de física newtoniana, mecánica orbital, el funcionamiento de cohetes reales, programas espaciales pasados presentes y futuros...

Y si la ciencia no es lo tuyo...

[img]http://i.imgur.com/IQ1ZsWg.gif[/img]  

:D

Alvargon · 08/12/2013 07:33
El juego que me encanta aunque me de quebraderos de cabeza con el rendimiento xD pero a fin de cuentas paso horas haciendo el toti construyendo, diseñando y experimentando con este juego ^^. Ademas se guía por el sistema que empezó Minecraft, cada versión puede traer grandes cambios, una comunidad que da gusto, aunque sea de mayoría anglo parlante y unos modders de altura como la gente de MechJeb, Lazor System, LionHead... Que hacen obras titanicas con sus mods.

Un gran juego que vale la pena cada euro invertido en el ^^

Por cierto, si alguien se anima en steam tenemos la comunidad para hispanohablantes del KSP: http://steamcommunity.com/groups/KSPSPA