Vandal
Nintendo Switch: Primeras impresiones y sensaciones

Nintendo Switch: Primeras impresiones y sensaciones

Probamos por primera vez la nueva consola de Nintendo y os contamos qué nos ha parecido.

Minutos después de que terminara la presentación mundial de Nintendo Switch hemos cogido un avión a Londres para asistir a un evento donde hemos podido probar por primera vez la nueva consola de Nintendo, que se pondrá a la venta el 3 de marzo, pudiendo jugar a títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, 1-2-Switch, ARMS, Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2.

La compañía nos explica cómo funciona el concepto portátil y sobremesa de la nueva consola.
Compartir
HD 60fps

Más importante que los juegos, de los que también hablaremos qué nos han parecido, era ver por primera vez en directo y tener en nuestras manos la consola, un híbrido de portátil y sobremesa, ya que podremos jugar con ella en el televisor de casa, pero también en cualquier lugar gracias a la pantalla que lleva incorporada, como si fuera un tablet.

Si queréis conocer todos los detalles de la presentación, como su precio y características, podéis leer el reportaje Nintendo Switch: Lanzamiento, juegos, precio y todos los detalles, y si queréis conocer en detalle todos los juegos que se han anunciado, visitad Nintendo Switch: Todos los juegos confirmados. Este artículo se va a centrar en contaros nuestras sensaciones tras haber probado la consola, tanto del hardware como de algunos de sus juegos.

Jugando por primera vez con Nintendo Switch

Lo primero que nos ha llamado la atención al ver la consola en directo es que es más pequeña de lo que nos imaginábamos, por los vídeos que habíamos visto pensábamos que era un poco más grande. Tanto la propia consola, su pantalla, como los Joy-con, esos pequeños mandos que van acoplados a cada lado, pero que también se pueden extraer del cuerpo de la consola y jugar con ellos por separado.

Nintendo Switch transmite muy buenas sensaciones en directo: las de un producto sólido y bien acabado.

Una vez que la hemos cogido nos ha gustado mucho las sensaciones que transmite, de un producto sólido y con buenos materiales, y con el peso justo, ni demasiado ligera ni muy pesada. Para que entendáis mejor lo que decimos, el GamePad de Wii U daba una mayor sensación de fragilidad, incluso de juguete por los plásticos utilizados, pero Switch parece un producto de alta tecnología, como un buen tablet.

El primer juego que hemos probado es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y hemos empezado la partida jugando con la consola conectada a un televisor, metida en el Dock, y controlando a Link con el nuevo mando que se venderá por separado, el Switch Pro Controller. Nos ha encantado este mando, tanto por su comodidad, ya que al ser bastante grande las manos están bien separadas y con los dedos estirados en una posición muy confortable, y luego por su tacto, ya que usa un material muy agradable, una especie de goma cálida al tacto. En comparación al mando Pro de Wii U, muy alabado por muchos jugadores, el mando Pro de Switch nos parece mejor en todos los aspectos, tanto en la forma como en el tacto, especialmente esto último.

El Nintendo Switch Pro Controller nos ha encantado, es un mando muy confortable, aunque no será necesario para disfrutar de la consola.

Cinco segundos entre el modo sobremesa y portátil

Después de jugar unos minutos en el televisor con el mando Pro, hemos sacado la consola del Dock y hemos jugado en su modo portátil. Un proceso, el de cambiar de sobremesa a portátil o viceversa, que no se tarda de realizar más de 5 segundos, todo un acierto, siendo igual de rápido en ambas direcciones.

La primera impresión de ver un juego tan grande y ambicioso como The Legend Zelda en una pantalla de 6,2 pulgadas es impactante. La pantalla de Switch se ve genial, con colores muy vivos y un gran brillo, y todos los juegos que hemos visto tanto en el televisor con en la pantalla de la Switch, dan la sensación de que se ven mejor en su modo portátil, a pesar de que realmente se muestran a menor resolución (720p en la pantalla de Switch, frente a los 1080p que pueden llegar a lucir en el televisor).

The Legend of Zelda: Breath of the Wild se ve espectacular en la pantalla de Switch.

Tardas unos minutos en asimilar que estás jugando en una portátil a una aventura como esta, que se desarrolla en un mundo abierto gigantesco y con unos gráficos tan bonitos. Sí, en el modo off-TV de Wii U podrás hacer lo mismo con este juego, disfrutarlo en la pantalla del GamePad, pero os aseguramos que la sensación no es ni mucho menos parecida, ya que la pantalla de Switch se ve muchísimo mejor que la del GamePad de Wii U, y no es ni comparable.

Después de alucinar con lo bien que se ve el nuevo Zelda en la pantalla de Switch, nos pusimos a combatir y a explorar para habituarnos a los controles, y también nos llevamos una sorpresa muy agradable, ya que Switch como mando es bastante cómoda, más de lo que nos esperábamos. Al que firma estas líneas nunca le acabó de convencer del todo la ergonomía del GamePad de Wii U, y en Switch han dado con un diseño más confortable, en todos los sentidos, y simplemente con pequeños cambios, como ser más estrecha.

El diseño de Switch nos parece bastante más cómodo que el GamePad de Wii U.

Nos ha sorprendido muy positivamente Switch en su modo portátil, tanto por la calidad de la pantalla como por su comodidad al usarla.

Una experiencia de juego cómoda

La posición de las manos es óptima, en un principio no parece que nos vayamos a cansar en sesiones prolongadas, y la distribución de los botones en el conjunto del Switch+Joy-Con está bien resuelta, no hemos tenido problemas para acceder a ningún botón sin mirar, desde el primer minuto. Aunque por fotos y vídeos los botones principales (X, Y, A y B) pueden parecer muy pequeños, os aseguramos que no ofrecen ningún problema, ya que están bien separados.

Los sticks analógicos son muy buenos, y además se pueden pulsar (nuevamente por hacer una comparación, bastante mejores que los del GamePad de Wii U), y la cruceta sí que nos ha dejado algunas dudas, aunque no hemos tenido la ocasión de probarla en profundidad en ninguno de los juegos del evento que hemos probado.

Los gatillos (ZL, ZR) son cómodos, aunque no son analógicos y no tienen recorrido, lo que puede dificultar el disfrutar de un género muy concreto en Switch, como son los simuladores de conducción. Y los botones que están justo delante, L y R, son bastante pequeños y puede que lleguen a ofrecer algún problema, aunque casualmente, en los juegos que hemos probado no se usaban demasiado.

En definitiva, las primeras sensaciones al coger Switch y jugar en su modo portátil son realmente buenas, y ese ha sido el sentir general por los asistentes al evento. La pantalla se ve genial, el tenerla entre las manos es cómodo, y se juega perfectamente, sin existir diferencias importantes respecto a jugar con un mando tradicional.

Probando los sorprendentes Joy-Con

Una de las mayores sorpresas de la presentación de esta mañana ha estado en los Joy-Con, ya que no se sabía hasta ahora lo originales y sofisticados que eran. Estos mandos de quita y pon que se sitúan a ambos lados de la consola y contienen muchas sorpresas en su interior, como una vibración más sofisticada que nunca, llamada HD, e incluso una cámara infrarroja de movimiento en el Joy-Con derecho, que puede detectar distancia, formas y movimientos.

Los Joy-Con esconden unas cuantas sorpresas en su interior.

Para probarlos en profundidad hemos estado jugando a 1-2-Switch, una recopilación de simpáticos minijuegos que le sacan un gran partido, ya que están totalmente centrados en las posibilidades de los Joy-Con. Para comprobar el sistema de vibración HD, el mejor minijuego es uno en el que tenemos que girar el mando y a través de la sutil vibración, deducir cuántas bolas o canicas hay en su interior, ya que lo movemos como si tuviéramos entre las manos una pequeña caja de madera cerrada.

El minijuego Ball Count de '1-2-Switch' es el que mejor demuestra la nueva vibración HD de los Joy-Con.

Dicho así puede sonar un tanto extraño, pero es bastante sorprendente cómo solo por la vibración que te transmite el mando notas que hay algo moviéndose en su interior, que se desplaza según giras o inclinas el Joy-Con, y por los golpecitos y desplazamientos que sientes en tu mano, tienes que adivinar cuántas bolas hay dentro.

El duelo de pistolas que se incluye en '1-2-Switch' es francamente divertido, aunque el jugador tiene que poner de su parte y meterse en el papel para pasarlo bien.

Luego el resto de minijuegos que probamos, como uno de ordeñar vacas, de imitar los gestos del jugador contrario, de atacar con una espada que tu rival tiene que detener cerrando las manos, el abrir una caja fuerte girando el mando con cuidado, o el divertido duelo de pistolas con el que se presentó el juego, no nos han parecido nada que, más o menos no se pudiera hacer con los mandos de Wii, aunque evidentemente con menos precisión.

En el duelo con pistolas al terminar aparece en pantalla unas estadísticas muy detallada de las décimas y milisegundos que has tardado en levantar el mando y disparar, y hacia dónde has dirigido el disparo. Pero saber hasta qué punto estas cifras con correctas y precisas, no deja de ser un acto de fe.

El otro juego perfecto para probar los Joy-Con es ARMS, un juego de lucha, de combates uno contra uno, que recuerda ligeramente al mítico Punch-Out!!, sobre todo por la perspectiva en la que ves a tu personaje, desde la espalda, y la mecánica de juego básica: soltar puñetazos. Este título, que también se va a poder disfrutar con un mando tradicional, lo hemos probado con un Joy-Con en cada mano, que representan los brazos del luchador que vemos en pantalla, pudiendo realizar todo tipo de golpes y movimientos.

'ARMS' es una nueva saga para Nintendo Switch, que usa de manera muy elaborada la detección de movimiento de los Joy-Con.

En 'ARMS' tenemos que agarrar los Joy-Con de esta forma tan peculiar.

Es en este juego donde más se nota que los Joy-Con cuentan con una tecnología más sofisticada y precisa los antiguos mandos de Wii, que acepta más movimientos y matices, y una vez que has aprendido a jugar, ARMS es muy satisfactorio jugarlo con el control de movimiento de los Joy-Con, sobre todo en su modo local para dos jugadores, muy divertido.

También se pueden utilizar los Joy-Con como si fueran un mando tradicional, al colocar uno de ellos entre las manos en posición horizontal, y encajarle uno de los dos Grip que vienen incluidos en el pack de la consola. Un pequeño accesorio que añade dos botones superiores, y que convierte a los Joy-Con en un pequeño mando con suficientes botones para disfrutar de todo tipo de juegos. Por desgracia no hemos tenido oportunidad en este evento de jugar demasiado tiempo con los Joy-Con por separado utilizando su stick y botones, por lo que no nos atrevemos a valorar si resultarán incómodos a medio y largo plazo. Da la sensación de ser una práctica solución para disfrutar de momentos esporádicos con un amigo a algún juego multijugador, pero no para largas partidas, son demasiado pequeños, y tiene la pinta de que es fácil de que las manos se cansen.

Cada Joy-Con por separado se puede convertir en un pequeño mando.

Tampoco hemos tenido demasiado tiempo para jugar con los dos Joy-Con encajados en el soporte que los convierte en un "mando normal", que nos ha dado una primera impresión de que el conjunto que forman es demasiado pequeño, y queda muy lejos de la comodidad de jugar con el mando Pro de Switch. Además, hay que remarcar la diferencia de la cruceta digital, en el mando Pro la clásica e inmejorable de toda la vida de Nintendo, y en el Joy-Con una cruceta "partida", que no es tan buena.

El soporte para mandos Joy-Con permite unir los dos pequeños mandos y convertirlos en un mando más tradicional, a lo que estamos habituados en los últimos años.

Las impresiones de los juegos

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Como hemos dicho antes el primer juego que hemos probado en Switch ha sido The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el título estrella que se pondrá a la venta junto a la consola el 3 de marzo. La zona que jugamos era la misma del E3 y que se ha visto tantas veces, por lo que en términos de contenidos y jugabilidad no tenemos nada nuevo que decir. Pero sí queríamos aprovechar para comentar cómo se ve gráficamente.

Nos muestran el doblaje español de la nueva aventura de Link.
Compartir

Y el juego, en su estado actual, luce bastante mejor que lo que probamos hace unos meses en el E3 en su versión de Wii U, con una imagen más limpita y nítida y sin tantos dientes de sierra. Aunque claro, no sabemos actualmente cómo se ve la versión de Wii U, y sí nos ha sorprendido que tiene problemas bastante evidentes de rendimiento, cayendo de los 30fps durante varios segundos en distintos momentos.

Cuando juguemos a la versión final será el momento de valorar este aspecto, ya que por experiencia sabemos que los juegos por lo general en sus dos meses finales de desarrollo reciben grandes mejoras de rendimiento.

Mario Kart 8 Deluxe se ve fantásticamente bien en la pantalla de Switch.

Pero lo que sí que era evidente, y que se respiraba en todos los juegos que hemos visto y probado de Switch en este evento, es que la nueva consola de Nintendo, en un principio, no parece mucho más potente que Wii U. No hemos visto nada que no pudiera hacer prácticamente igual en la anterior consola de Nintendo, y por ejemplo en Splatoon 2 las mejoras eran casi imperceptibles, y si nos hubieran escondido la consola, hubiéramos pensado que era el juego de Wii U.

Ahora mismo da la sensación de que en sobremesa ofrece algo gráficamente un poquito mejor a lo que mostraba Wii U, y es jugando directamente en su pantalla donde verdaderamente impresiona, mostrando una calidad en los juegos que jamás habíamos visto en un dispositivo portátil.

Mario Kart 8 Deluxe

En el caso de Mario Kart 8 Deluxe, en el televisor se nota el aumento de resolución (ahora funciona a 1080p, en Wii U iba a 720p), y tiene una imagen más nítida, lo que se agradece en un juego tan bonito como este. Eso sí, en su modo portátil, en la pantalla de Switch, Mario Kart 8 es simplemente espectacular, es el juego que más nos ha impactado jugando en el modo portátil, se ve precioso, y se juega genial.

El juego debutará el 28 de abril en Nintendo Switch.
Compartir
HD 60fps

Splatoon 2

Splatoon 2 también se ve de lujo en el modo portátil, pero en el par de partidas que hemos jugado apenas hemos apreciado las novedades jugables, y por el contenido mostrado en este evento, parece más una versión Deluxe, como Mario Kart 8, que una verdadera secuela, aunque seguro que cuando sigan mostrando más del juego cambiaremos de idea.

Así es la secuela del juego multijugador de Nintendo.
Compartir
HD 60fps

ARMS y 1-2-Switch

Dejando esta secuela y remaster al margen, que ya eran dos juegazos en Wii U, y lo van a seguir siendo en Switch, una de las nuevas marcas que ha anunciado Nintendo ha sido ARMS, un juego bastante curioso, que saca un gran partido de los Joy-Con, aunque también se va a poder jugar con un mando tradicional.

Su sistema de combate a base de movimientos reales funciona bastante bien, y es más complejo de lo que puede parecer, si te vuelves loco a mover los brazos no vas a conseguir nada, y exige jugar con cabeza. Ya hablaremos más en profundidad de él en unas impresiones que publicaremos dentro de unos días, pero nos ha parecido muy divertido jugando junto a un amigo, y sin duda se siente como algo fresco y nuevo, no nos viene a la cabeza ningún juego parecido, algo que se agradece.

Un juego "para jugones" que usará las funciones del mando Joycon.
Compartir
HD 60fps

Eso sí, ahora mismo nos cuesta visualizarlo como un juego de casi 60 euros (es lo que va a valer), y al que te apetezca dedicarle una gran cantidad de horas. Pero recordamos que cuando probamos Splatoon por primera vez en el E3 de 2014 también tuvimos unas sensaciones parecidas, y luego resultó ser un juegazo, muy completo y profundo, así que algo parecido podría acabar ocurriendo con este ARMS.

Además de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el otro título de lanzamiento de Nintendo para su nueva consola será 1-2-Switch, una recopilación de minijuegos que sacan provecho a los Joy-Con, como ya os hemos explicado antes. Estas pruebas, aunque están curiosas y son divertidas, no tienen gran recorrido, y creemos que es un título que se debería haber incluido de manera gratuita con la consola, al igual que se hizo en su día con Wii Sports en Wii. Casi todo el mundo parece muy enfadado con el precio de Switch, y esto hubiera calmado un poquito los ánimos, y le daría más sentido a un juego que va a costar 45 euros, lo que ahora mismo nos parece demasiado caro para una recopilación de anécdotas.

El anuncio de este nuevo juego de Nintendo Switch que aprovechará los mandos Joycon.
Compartir

Tanto por ARMS como por 1-2-Switch, ha sido un poco extraño volver a jugar intensivamente con controles por movimiento en una consola de Nintendo, casi como si hubiéramos vuelto diez años atrás. Habíamos pasado página, creíamos que no iba a volver esta época, y nos hemos encontrado con que este tipo de juegos parece que van a tener un papel importante en el catálogo de la consola, al menos al principio.

Snipperclips

Curiosamente uno de los juegos más alabados del evento ha sido Snipperclips - ¡A recortar en compañía!, un juego de puzles y acción con modos cooperativos y competitivos, y que resulta bastante fresco y original. Tienes que recortar personajes de papel para darles nuevas formas y así superar los distintos rompecabezas que nos plantean, y lo hace con una estética muy simpática y vistosa. Estará disponible en el lanzamiento de la consola en formato digital, y más adelante ya os hablaremos más en profundidad de él.

Snipperclips – ¡A recortar en compañía!, un juego de puzles y acción muy original, fresco y divertido.

Había más juegos en el evento de compañías third-party, como Sonic Mania, Ultra Street Fighter 2: The Final Challengers, FAST RMX, Skylanders Imaginators o Just Dance 2017, pero el tiempo no nos dio para más y no pudimos probarlos.

Nintendo repasa el catálogo inicial de su máquina.
Compartir
HD 60fps

Un buen hardware, un catálogo mejorable

Hemos sacado dos conclusiones muy claras de este primer contacto con Nintendo Switch. La consola nos ha gustado mucho, se ve genial, es cómoda, da una sensación de producto sólido y bien acabado, y la idea de mezclar sobremesa y portátil en una única consola nos parece muy buena. En estos momentos no tenemos nada que reprocharle, salvo que técnicamente todavía no nos ha demostrado nada que no se pudiera hacer en Wii U; algo decepcionante en sobremesa, algo muy sorprendente en portátil.

Así es el nuevo Mario de Nintendo Switch.
Compartir
HD 60fps

En el lado de los juegos sí que tenemos que admitir que nos ha dejado un poco fríos, exceptuando The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que también se podrá jugar en Wii U, nos hemos visto ningún juego que sea motivo suficiente como para querer comprar la consola en su lanzamiento, y casi habrá que esperar a navidades para disfrutar de su siguiente gran título con mayúsculas, que será Super Mario Odyssey.

Dicho esto, lo bueno es que lo del catálogo tiene solución, y por lo que nos ha dicho e insinuado la propia Nintendo, se han guardado algunos ases bajo la manga para los próximos meses, que no han mostrado en esta presentación.

El 3 de marzo se pone a la venta la nueva consola de Nintendo.

Las primeras impresiones sobre la máquina han sido sin duda positivas, y esperamos que a base de grandes juegos consigan construir un buen catálogo a lo largo de este 2017, para llegar a las navidades con una consola que sea muy atractiva para todo tipo de jugadores, con títulos para todos los gustos. Nintendo Switch no ha hecho más que comenzar a andar, y en las próximas semanas os vamos a hablar largo y tendido de ella.

Hemos escrito estas impresiones tras acudir al evento de presentación de Switch en Londres al que hemos sido invitados por Nintendo.


GuNnM23 · 14/01/2017 03:57
Gracias por este reportaje con vuestras impresiones. Se me hace el mas imparcial y veridico respecto a lo que habeis probado y mis propias conclusiones. Otros sitios son una risa porque o son demasiado fans de la gran N o son unos autenticos haters que pretenden aplastarla al minuto de haber salido.

En mi caso la consola va a caer por el simple hecho de que lo que quiero es la parte portatil y soy gran fan de nintendo.

Pregunta al aire.... alguien sabe algo de Pikmin 4 ??? se supone que lo tenian casi listo segun ultimos rumores y ni se ha dicho nada ni se ha visto una imagen....

carlos-charly-modz · 14/01/2017 03:59
Pues me da gusto porque vandal nunca había apoyado a Nintendo y siempre veía berrinches pero VANDAL mil gracias reportaje bien completo bien echo
Por ustedes por lo que me an dicho en este reportaje me voy a comprar la switch de salida si o si

MarcusFenix1 · 14/01/2017 04:09
A Sasel le gusta este articulo.

Noel.Kreiss · 14/01/2017 04:15
Nintendo lo hizo bien tiene mi compra asegurada ademas viene con el Zelda de principio y el nuevo Mario Odysee se ve espectacular.

Mi lista seria de primero:

Zelda Breath of Wild
Mario Odysee
Mario Kart 8 deluxe.
Xenoblade Chronicles 2.

Titulos que me encantaria que estuviesen:
Smash Bros Switch
Metroid
Starfox
Advance Wars

De ahi tendria que esperarme a ver que muestran con el Fire emblem warriors me gustaria ver un hack and slash o un tipo Smash de la saga Fire emblem.

Me encantaria que porteasen el Smash Bros o lanzacen una version 1.5 para Switch.

jorgidan · 14/01/2017 04:37
Joder pero si lo que queréis es el Zelda o el Mario Kart compraos la Wii U..

solarboy · 14/01/2017 05:07
para jorgidan
pues es que se nota que en switch sera mejor versión asi que... pues ya cada quien además switch no es solo para los que tienen una wii u sino para mucho otro público por ahí

incaptus3 · 14/01/2017 05:25
Me llama bastante la tableta-consola. Realmente es la primera consola que me dan ganas de comprarme en años, si llegan a sacar un buen pack con mario para navidades de seguro la peta y caera para mi casa tambien :) Por el momento esperare a uno que otro anuncio pero parece que promete.

SteelEagle · 14/01/2017 05:31
Esto al menos es una nueva consola, no un downgrade

Nija · 14/01/2017 05:37
[respuesta:2]Calificar de "pipero" a alguien porque crea que pagar más de 300€ (319?) por esta consola es una sablada mientras defiendes ese precio sin cuestionarlo en absoluto, deja latente un serio problema de complejo, compañero. Y si lo quieres tapar comparando con el precio de la PS4 pro [lo que no discuto, otra sablada en toda regla, e innecesario desembolso teniendo la consola base, que permite jugar los mismos títulos por la mitad (230€), pese a que el precio de la pro pueda estar hasta justificado dado el potente hardware gráfico que incorpora aunque después no pueda aprovecharlo] un pin para ti, pero eso no va a cambiar el que esta máquina, la Switch, sea un producto igualmente CARO.

Siempre me han gustado los juegos y consolas de la gran N, y seguramente seguirá por el mismo camino, pero hay que reconocer que se suben a la parra con sus precios, y sin recurrir en exceso al pasado de la compañía, se me vienen dos casos relativamente "recientes" y, creo, totalmente claros de lo que comento : Aún pueden verse WiiUs rondando los 300 pavos, y probablemente la decisión de marcar ese precio en este caso tuviese algo que ver con la fabricación y encarecimiento de su mando? pero es que aún habiendo sida rebajada en numerosas ocasiones por comercios en todo el mundo, para quitarse stock de encima, la consola no vendió una mierda, pero ese no es el caso lo que quiero decir, sino que este tipo de rebaja denota que los márgenes de beneficio han de ser jodidamente grandes para poder permitirlos, exactamente lo mismo que pasó con la 3ds, aún tras haber tenido unas cifras espectaculares en ventas, redució su precio drásticamente a los tres meses de salida, y es que hoy en día pagar su obsoleto hadware por 199 € (new xl) me parece un atraco a mano armada, que por mucho 3d sin gafas que traiga no deja por donde agarrarlo.

Guste o no, esta consola no aparece a un precio competitivo ni con un catálogo de salida lo suficientemente potente (contando que ya compartirá los primeros títulos con WiiU en forma de remasterizaciones, otra gran cagada que no haya retrocompatibilidad como sí tuvieron sus anteriores máquinas), y creo que no han estado nada acertados decidiendo dicho precio ni el modo de pago online (hasta ahora era el mayor punto positivo frente al resto de consolas) y que si vende bien, será, innovación a parte, gracias al apoyo incondicional de los "fans" de Nintendo, lo cual, aunque me parezca patético (el casarse con marca cualquiera sin que te paguen por ello, más bien pagando tú lo que sea sin cuestionarlo ), no puedo ver del todo mal, ya que un segundo batacazo comercial de seguido comprometería el "prestigio" y futuro de la marca.

En lo que respecta a la máquina en sí, me parece un producto interesante, y quisiera hacerme con una, pero esperaré sin prisas a encontrar alguna oferta o la nada descabellada idea de que en unos meses baje oficialmente de precio, por lo que, sinceramente, ya no se si desearle un buen arranque o todo lo contrario, para que se bajen de la nube y, una vez barata se deje comprar.[/respuesta]

barney stinson · 14/01/2017 06:34
Cuando SEGA estaba a punto de morir se sacó de la manga, la Dreamcast, potencia, juegazos, online, innovaciones,...al final no le sirvió pero fueron a por todas, murieron, intentando matar. En cambio nintendo en las sobremesas esta muriendo, intentando suicidarse, su ego no le deja ver su enfermedad.

Por eso me parece preocupante la falta de humildad de nintendo, se comporta como se comportó Sony en los inicios de PS3, pero Sony venia del vapuleo de PS2 y se entendía esa falta de humildad pero nintendo viene de un bajón enorme en ventas portátiles, con los smartphones y tableta tocando los huevos y de una sobremesa fracasada, y en vez de aprender de sus errores e intentar apostar fuerte, van y repite el error del pasado del precio y en vez de copiar a las otras dos en lo bueno (apoyo third, potencia,...) copian a Sony y Microsoft en lo malo (pagar online, refritos,...).

Nintendo ayer llego como la reina de la fiesta, y puso una maquina cara, juegos caros (el precio del 1,2,Switch produce dolor), medidas que parecen que se ríen del consumidor (lo de la room de nes y snes gratis es de risa) y encima lo hace con un catalogo donde el primer exclusivo que venda consolas se va a navidades.

Parece que es nintendo la reina que hay que destronar y se van a pegar una hostia por prepotentes, porque sí, va a haber ventas, pero la consola esta muy enfocada a los fanáticos de nintendo, gente que se compra todo lo de su compañía, pero es un grupo cada vez mas pequeño y nintendo no aprende, no sabe buscar a mas gente y con medidas como las de ayer menos.

Nintendo,con la positiva reacción del publico con el primer video de Switch, se ha venido arriba y se creen que es la guapa de la fiesta, cuando como sigan así no habrá.mas fiestas para nintendo.

AlvanBrood · 14/01/2017 06:40
Lo que se esperaba: consola doméstica bastante limitada y portátil brutísima.
Me gusta eso de que parezca un producto "pro" y no un juguete de chinos, cómoda en modo portátil.
En cuanto a los juegos, ya saldrán.
De momento, ya tienen mi atención con al menos 8, eso sólo el día de la presentación, cosa que la WiiU necesitó de varios meses y tres Nintendo Direct para conseguir.  
Ya caerás, suichi.

Beliharu · 14/01/2017 08:03
Me encanta la consola, pero el precio no, esperaré a ver si sacan ofertas, así a lo mejor para cuando la consiga me encuentro con un catálogo mayor.

linkwoolf · 14/01/2017 08:12
Muy buen análisis, comentan lo que más interesa que no podemos valorar: la ergonomia, materiales y calidad de imagen, dando buenas impresiones al parecer, ya que algunos les preocupaba 720p en modo portátil,cuando yo llevaba diciendo que en pantallas pequeñas no se requiere tanta resolución. También se comenta que al final si es ligeramente superior a Wii u, lo digo por que algunos andaban desinformando con que era menos potente, pero los juegos corren mejor.

Por ahora pinta bien, aunque los chorrijuegos me repelen y el online es la única cagada. Del catalogo espero más anuncios cuando salga y en el e3, que ya dijeron que falta Pikmin 4, lo nuevo de retro studios, joder me entra el hype para este e3 entre todos los estudios de nintendo se estaran haciendo muchos juegos, nadie tenía idea de xenoblade 2 y ya casi está terminado para este año.

MegaByte · 14/01/2017 08:45
Al final el efecto y sensación es parecida a cuando se presentó la Wiiu, incluso su juego estrella de salida es el mismo que la anterior generación pero peor porque tiene los mismos gráficos. Todos pensábamos que Nintendo pondría todo la carne en el asador y simplemente han mejorado o evolucionando la fórmula de Wiiu pero manteniendo sus clásicos precios caros, potencia desfasada con nula información, pocos juegos, casi nada de apoyo externo y muchas dudas. Como portátil esta muy bien pero como sobremesa es un paso atrás, el todo es la clave de si compensa comprarla.

Amane_Kurosaki · 14/01/2017 09:21
Hasta que no salgan unos cuantos juegos que merezca n la pena nada. Mientras le dare tiempo haber como Nintendo se desenvuelve con esta consola.

robert78 · 14/01/2017 09:55
Nintendo sigue erre que erre con el concepto wii y wii u.....wii EXITO ROTUNDO.wii u que es mismo concepto casual o sea poca potencia,innovacion y juegazos nintendo,pero multis cero..FRACASO ROTUNDO.A mi nintendo personalmente como ""SUS JUEGOS NO HAY NADA""la sensacion de jugar a un zelda o aun mario galaxy etc etc es incomparable a ningun juego...opinion personal mia claro esta,pero creo que hay alguien en nintendo que no se a dado cuenta de que en hardware la estan cagando...en la variedad esta el gusto y por que no a sacado un hardware muy potente a costa de venderlo por debajo de su precio real y luego con los juegos recuperar el dinero perdido con el hardware.Creo que una consola cuantos mas juegos y de mas diversidad de compañias que las realicen para ella mejor.Los tiempos han cambiado por desgracia y se necesita potencia,ya que las compañias multis pasan de un hardware poco potente para realizar ports y entonces viene la ostia que se dio wiiu..No entiendo por que no han sacado una consola potente y que en el video de presentacion hubieramos visto un zelda pero con unos graficos que hubieran dejado con la boca abierta a todo el mundo,y que hubieran salido muchos multis mejorados en todo de ps4 y xbox one.......digo que los tiempos han cambiado y no me gusta el panorama actual pero me juego quer la gente estaria haciendo cola como locos para comprarse esta consola.Hubiera sido un poco como que la gente habria pensado,ostias nintendo,has reaccionado,maquinon,catalogo exclusivo y multis a tutiplen mejorados..y claro esta.precio competitivo a tope ya que para resurgir de sus cenizas tendrian que sacrificar dinero para volver a la cima...pero ya veo que no,y creo humildemente que si no salen multis para switch,nintendo puffff...espero que no...el mundo a cambiado por desgracia y se pide potencia y la xbox scorpio ala vuelta de la esquina y seguro que sony no se durme en los laureles y empiezan rumores de ps5....y eso hace que la gente piense o dude en comprarse switch o esperar a ver que ofrece la competencia,que s eguro que no se queda dormida..Nintendo a decidido ir por otro camino y en otros tiempos seguro que seria un exito y para mi es el correcto,o sea innovacion y que le den a los graficos,pero..........estamos en el 2016 y creo que la sombra de wii u es muy alargada,y esta es su ultima oportunidad y creo que han vuelto a cometer el mismo error.Una cosa es tu moral y tus ideas y otra cosa muy distinta es adaptarte al mundo que hay de consumismo y graficos,y por desgracia o te unes a esa idea o acabas como sega....cerrando filas y haciendose compañia multiplataforma.

ElVerdaderoTidus · 14/01/2017 09:55
Dejando de lado su pobre apartado técnico, es un consolon, los joy con parecen divertidos, promete además horas de diversion entre amigos etc. Espero de corazón que el catalogo no se haga escaso porque puede ser un hardware muy bueno para nuestro ocio favorito.

Aunque creo que el enfoque no es bueno, ser hibrida es un tanto tonto, ya que si la anunciaran con una portatil, todos alabariamos si potencia, pero de esta forma solo podemos quejarnos de lo floja que es, yo hubiera puesto el modo tv como accesorio y no como principal incentivo.

hazuki_san · 14/01/2017 10:00
Me gustaría saber qué tal el audio en modo portátil, tiene entrada de auriculares?, Se puede regular el volumen? No se, nadie a comentado ese punto

Link · 14/01/2017 10:25
[respuesta:20]Completamente de acuerdo, no se a comentado nada del audio.[/respuesta]

xavii90 · 14/01/2017 10:25
[respuesta:20]Si lleva salida de audio, y si se puede regular el volumen.[/respuesta]