Vandal
Nintendo Switch: Primeras impresiones y sensaciones

Nintendo Switch: Primeras impresiones y sensaciones

Probamos por primera vez la nueva consola de Nintendo y os contamos qué nos ha parecido.

Minutos después de que terminara la presentación mundial de Nintendo Switch hemos cogido un avión a Londres para asistir a un evento donde hemos podido probar por primera vez la nueva consola de Nintendo, que se pondrá a la venta el 3 de marzo, pudiendo jugar a títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, 1-2-Switch, ARMS, Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2.

La compañía nos explica cómo funciona el concepto portátil y sobremesa de la nueva consola.
Compartir
HD 60fps

Más importante que los juegos, de los que también hablaremos qué nos han parecido, era ver por primera vez en directo y tener en nuestras manos la consola, un híbrido de portátil y sobremesa, ya que podremos jugar con ella en el televisor de casa, pero también en cualquier lugar gracias a la pantalla que lleva incorporada, como si fuera un tablet.

Si queréis conocer todos los detalles de la presentación, como su precio y características, podéis leer el reportaje Nintendo Switch: Lanzamiento, juegos, precio y todos los detalles, y si queréis conocer en detalle todos los juegos que se han anunciado, visitad Nintendo Switch: Todos los juegos confirmados. Este artículo se va a centrar en contaros nuestras sensaciones tras haber probado la consola, tanto del hardware como de algunos de sus juegos.

Jugando por primera vez con Nintendo Switch

Lo primero que nos ha llamado la atención al ver la consola en directo es que es más pequeña de lo que nos imaginábamos, por los vídeos que habíamos visto pensábamos que era un poco más grande. Tanto la propia consola, su pantalla, como los Joy-con, esos pequeños mandos que van acoplados a cada lado, pero que también se pueden extraer del cuerpo de la consola y jugar con ellos por separado.

Nintendo Switch transmite muy buenas sensaciones en directo: las de un producto sólido y bien acabado.

Una vez que la hemos cogido nos ha gustado mucho las sensaciones que transmite, de un producto sólido y con buenos materiales, y con el peso justo, ni demasiado ligera ni muy pesada. Para que entendáis mejor lo que decimos, el GamePad de Wii U daba una mayor sensación de fragilidad, incluso de juguete por los plásticos utilizados, pero Switch parece un producto de alta tecnología, como un buen tablet.

El primer juego que hemos probado es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y hemos empezado la partida jugando con la consola conectada a un televisor, metida en el Dock, y controlando a Link con el nuevo mando que se venderá por separado, el Switch Pro Controller. Nos ha encantado este mando, tanto por su comodidad, ya que al ser bastante grande las manos están bien separadas y con los dedos estirados en una posición muy confortable, y luego por su tacto, ya que usa un material muy agradable, una especie de goma cálida al tacto. En comparación al mando Pro de Wii U, muy alabado por muchos jugadores, el mando Pro de Switch nos parece mejor en todos los aspectos, tanto en la forma como en el tacto, especialmente esto último.

El Nintendo Switch Pro Controller nos ha encantado, es un mando muy confortable, aunque no será necesario para disfrutar de la consola.

Cinco segundos entre el modo sobremesa y portátil

Después de jugar unos minutos en el televisor con el mando Pro, hemos sacado la consola del Dock y hemos jugado en su modo portátil. Un proceso, el de cambiar de sobremesa a portátil o viceversa, que no se tarda de realizar más de 5 segundos, todo un acierto, siendo igual de rápido en ambas direcciones.

La primera impresión de ver un juego tan grande y ambicioso como The Legend Zelda en una pantalla de 6,2 pulgadas es impactante. La pantalla de Switch se ve genial, con colores muy vivos y un gran brillo, y todos los juegos que hemos visto tanto en el televisor con en la pantalla de la Switch, dan la sensación de que se ven mejor en su modo portátil, a pesar de que realmente se muestran a menor resolución (720p en la pantalla de Switch, frente a los 1080p que pueden llegar a lucir en el televisor).

The Legend of Zelda: Breath of the Wild se ve espectacular en la pantalla de Switch.

Tardas unos minutos en asimilar que estás jugando en una portátil a una aventura como esta, que se desarrolla en un mundo abierto gigantesco y con unos gráficos tan bonitos. Sí, en el modo off-TV de Wii U podrás hacer lo mismo con este juego, disfrutarlo en la pantalla del GamePad, pero os aseguramos que la sensación no es ni mucho menos parecida, ya que la pantalla de Switch se ve muchísimo mejor que la del GamePad de Wii U, y no es ni comparable.

Después de alucinar con lo bien que se ve el nuevo Zelda en la pantalla de Switch, nos pusimos a combatir y a explorar para habituarnos a los controles, y también nos llevamos una sorpresa muy agradable, ya que Switch como mando es bastante cómoda, más de lo que nos esperábamos. Al que firma estas líneas nunca le acabó de convencer del todo la ergonomía del GamePad de Wii U, y en Switch han dado con un diseño más confortable, en todos los sentidos, y simplemente con pequeños cambios, como ser más estrecha.

El diseño de Switch nos parece bastante más cómodo que el GamePad de Wii U.

Nos ha sorprendido muy positivamente Switch en su modo portátil, tanto por la calidad de la pantalla como por su comodidad al usarla.

Una experiencia de juego cómoda

La posición de las manos es óptima, en un principio no parece que nos vayamos a cansar en sesiones prolongadas, y la distribución de los botones en el conjunto del Switch+Joy-Con está bien resuelta, no hemos tenido problemas para acceder a ningún botón sin mirar, desde el primer minuto. Aunque por fotos y vídeos los botones principales (X, Y, A y B) pueden parecer muy pequeños, os aseguramos que no ofrecen ningún problema, ya que están bien separados.

Los sticks analógicos son muy buenos, y además se pueden pulsar (nuevamente por hacer una comparación, bastante mejores que los del GamePad de Wii U), y la cruceta sí que nos ha dejado algunas dudas, aunque no hemos tenido la ocasión de probarla en profundidad en ninguno de los juegos del evento que hemos probado.

Los gatillos (ZL, ZR) son cómodos, aunque no son analógicos y no tienen recorrido, lo que puede dificultar el disfrutar de un género muy concreto en Switch, como son los simuladores de conducción. Y los botones que están justo delante, L y R, son bastante pequeños y puede que lleguen a ofrecer algún problema, aunque casualmente, en los juegos que hemos probado no se usaban demasiado.

En definitiva, las primeras sensaciones al coger Switch y jugar en su modo portátil son realmente buenas, y ese ha sido el sentir general por los asistentes al evento. La pantalla se ve genial, el tenerla entre las manos es cómodo, y se juega perfectamente, sin existir diferencias importantes respecto a jugar con un mando tradicional.

Probando los sorprendentes Joy-Con

Una de las mayores sorpresas de la presentación de esta mañana ha estado en los Joy-Con, ya que no se sabía hasta ahora lo originales y sofisticados que eran. Estos mandos de quita y pon que se sitúan a ambos lados de la consola y contienen muchas sorpresas en su interior, como una vibración más sofisticada que nunca, llamada HD, e incluso una cámara infrarroja de movimiento en el Joy-Con derecho, que puede detectar distancia, formas y movimientos.

Los Joy-Con esconden unas cuantas sorpresas en su interior.

Para probarlos en profundidad hemos estado jugando a 1-2-Switch, una recopilación de simpáticos minijuegos que le sacan un gran partido, ya que están totalmente centrados en las posibilidades de los Joy-Con. Para comprobar el sistema de vibración HD, el mejor minijuego es uno en el que tenemos que girar el mando y a través de la sutil vibración, deducir cuántas bolas o canicas hay en su interior, ya que lo movemos como si tuviéramos entre las manos una pequeña caja de madera cerrada.

El minijuego Ball Count de '1-2-Switch' es el que mejor demuestra la nueva vibración HD de los Joy-Con.

Dicho así puede sonar un tanto extraño, pero es bastante sorprendente cómo solo por la vibración que te transmite el mando notas que hay algo moviéndose en su interior, que se desplaza según giras o inclinas el Joy-Con, y por los golpecitos y desplazamientos que sientes en tu mano, tienes que adivinar cuántas bolas hay dentro.

El duelo de pistolas que se incluye en '1-2-Switch' es francamente divertido, aunque el jugador tiene que poner de su parte y meterse en el papel para pasarlo bien.

Luego el resto de minijuegos que probamos, como uno de ordeñar vacas, de imitar los gestos del jugador contrario, de atacar con una espada que tu rival tiene que detener cerrando las manos, el abrir una caja fuerte girando el mando con cuidado, o el divertido duelo de pistolas con el que se presentó el juego, no nos han parecido nada que, más o menos no se pudiera hacer con los mandos de Wii, aunque evidentemente con menos precisión.

En el duelo con pistolas al terminar aparece en pantalla unas estadísticas muy detallada de las décimas y milisegundos que has tardado en levantar el mando y disparar, y hacia dónde has dirigido el disparo. Pero saber hasta qué punto estas cifras con correctas y precisas, no deja de ser un acto de fe.

El otro juego perfecto para probar los Joy-Con es ARMS, un juego de lucha, de combates uno contra uno, que recuerda ligeramente al mítico Punch-Out!!, sobre todo por la perspectiva en la que ves a tu personaje, desde la espalda, y la mecánica de juego básica: soltar puñetazos. Este título, que también se va a poder disfrutar con un mando tradicional, lo hemos probado con un Joy-Con en cada mano, que representan los brazos del luchador que vemos en pantalla, pudiendo realizar todo tipo de golpes y movimientos.

'ARMS' es una nueva saga para Nintendo Switch, que usa de manera muy elaborada la detección de movimiento de los Joy-Con.

En 'ARMS' tenemos que agarrar los Joy-Con de esta forma tan peculiar.

Es en este juego donde más se nota que los Joy-Con cuentan con una tecnología más sofisticada y precisa los antiguos mandos de Wii, que acepta más movimientos y matices, y una vez que has aprendido a jugar, ARMS es muy satisfactorio jugarlo con el control de movimiento de los Joy-Con, sobre todo en su modo local para dos jugadores, muy divertido.

También se pueden utilizar los Joy-Con como si fueran un mando tradicional, al colocar uno de ellos entre las manos en posición horizontal, y encajarle uno de los dos Grip que vienen incluidos en el pack de la consola. Un pequeño accesorio que añade dos botones superiores, y que convierte a los Joy-Con en un pequeño mando con suficientes botones para disfrutar de todo tipo de juegos. Por desgracia no hemos tenido oportunidad en este evento de jugar demasiado tiempo con los Joy-Con por separado utilizando su stick y botones, por lo que no nos atrevemos a valorar si resultarán incómodos a medio y largo plazo. Da la sensación de ser una práctica solución para disfrutar de momentos esporádicos con un amigo a algún juego multijugador, pero no para largas partidas, son demasiado pequeños, y tiene la pinta de que es fácil de que las manos se cansen.

Cada Joy-Con por separado se puede convertir en un pequeño mando.

Tampoco hemos tenido demasiado tiempo para jugar con los dos Joy-Con encajados en el soporte que los convierte en un "mando normal", que nos ha dado una primera impresión de que el conjunto que forman es demasiado pequeño, y queda muy lejos de la comodidad de jugar con el mando Pro de Switch. Además, hay que remarcar la diferencia de la cruceta digital, en el mando Pro la clásica e inmejorable de toda la vida de Nintendo, y en el Joy-Con una cruceta "partida", que no es tan buena.

El soporte para mandos Joy-Con permite unir los dos pequeños mandos y convertirlos en un mando más tradicional, a lo que estamos habituados en los últimos años.

Las impresiones de los juegos

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Como hemos dicho antes el primer juego que hemos probado en Switch ha sido The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el título estrella que se pondrá a la venta junto a la consola el 3 de marzo. La zona que jugamos era la misma del E3 y que se ha visto tantas veces, por lo que en términos de contenidos y jugabilidad no tenemos nada nuevo que decir. Pero sí queríamos aprovechar para comentar cómo se ve gráficamente.

Y el juego, en su estado actual, luce bastante mejor que lo que probamos hace unos meses en el E3 en su versión de Wii U, con una imagen más limpita y nítida y sin tantos dientes de sierra. Aunque claro, no sabemos actualmente cómo se ve la versión de Wii U, y sí nos ha sorprendido que tiene problemas bastante evidentes de rendimiento, cayendo de los 30fps durante varios segundos en distintos momentos.

Cuando juguemos a la versión final será el momento de valorar este aspecto, ya que por experiencia sabemos que los juegos por lo general en sus dos meses finales de desarrollo reciben grandes mejoras de rendimiento.

Mario Kart 8 Deluxe se ve fantásticamente bien en la pantalla de Switch.

Pero lo que sí que era evidente, y que se respiraba en todos los juegos que hemos visto y probado de Switch en este evento, es que la nueva consola de Nintendo, en un principio, no parece mucho más potente que Wii U. No hemos visto nada que no pudiera hacer prácticamente igual en la anterior consola de Nintendo, y por ejemplo en Splatoon 2 las mejoras eran casi imperceptibles, y si nos hubieran escondido la consola, hubiéramos pensado que era el juego de Wii U.

Ahora mismo da la sensación de que en sobremesa ofrece algo gráficamente un poquito mejor a lo que mostraba Wii U, y es jugando directamente en su pantalla donde verdaderamente impresiona, mostrando una calidad en los juegos que jamás habíamos visto en un dispositivo portátil.

Mario Kart 8 Deluxe

En el caso de Mario Kart 8 Deluxe, en el televisor se nota el aumento de resolución (ahora funciona a 1080p, en Wii U iba a 720p), y tiene una imagen más nítida, lo que se agradece en un juego tan bonito como este. Eso sí, en su modo portátil, en la pantalla de Switch, Mario Kart 8 es simplemente espectacular, es el juego que más nos ha impactado jugando en el modo portátil, se ve precioso, y se juega genial.

Splatoon 2

Splatoon 2 también se ve de lujo en el modo portátil, pero en el par de partidas que hemos jugado apenas hemos apreciado las novedades jugables, y por el contenido mostrado en este evento, parece más una versión Deluxe, como Mario Kart 8, que una verdadera secuela, aunque seguro que cuando sigan mostrando más del juego cambiaremos de idea.

Así es la secuela del juego multijugador de Nintendo.
Compartir
HD 60fps

ARMS y 1-2-Switch

Dejando esta secuela y remaster al margen, que ya eran dos juegazos en Wii U, y lo van a seguir siendo en Switch, una de las nuevas marcas que ha anunciado Nintendo ha sido ARMS, un juego bastante curioso, que saca un gran partido de los Joy-Con, aunque también se va a poder jugar con un mando tradicional.

Su sistema de combate a base de movimientos reales funciona bastante bien, y es más complejo de lo que puede parecer, si te vuelves loco a mover los brazos no vas a conseguir nada, y exige jugar con cabeza. Ya hablaremos más en profundidad de él en unas impresiones que publicaremos dentro de unos días, pero nos ha parecido muy divertido jugando junto a un amigo, y sin duda se siente como algo fresco y nuevo, no nos viene a la cabeza ningún juego parecido, algo que se agradece.

Eso sí, ahora mismo nos cuesta visualizarlo como un juego de casi 60 euros (es lo que va a valer), y al que te apetezca dedicarle una gran cantidad de horas. Pero recordamos que cuando probamos Splatoon por primera vez en el E3 de 2014 también tuvimos unas sensaciones parecidas, y luego resultó ser un juegazo, muy completo y profundo, así que algo parecido podría acabar ocurriendo con este ARMS.

Además de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el otro título de lanzamiento de Nintendo para su nueva consola será 1-2-Switch, una recopilación de minijuegos que sacan provecho a los Joy-Con, como ya os hemos explicado antes. Estas pruebas, aunque están curiosas y son divertidas, no tienen gran recorrido, y creemos que es un título que se debería haber incluido de manera gratuita con la consola, al igual que se hizo en su día con Wii Sports en Wii. Casi todo el mundo parece muy enfadado con el precio de Switch, y esto hubiera calmado un poquito los ánimos, y le daría más sentido a un juego que va a costar 45 euros, lo que ahora mismo nos parece demasiado caro para una recopilación de anécdotas.

Tanto por ARMS como por 1-2-Switch, ha sido un poco extraño volver a jugar intensivamente con controles por movimiento en una consola de Nintendo, casi como si hubiéramos vuelto diez años atrás. Habíamos pasado página, creíamos que no iba a volver esta época, y nos hemos encontrado con que este tipo de juegos parece que van a tener un papel importante en el catálogo de la consola, al menos al principio.

Snipperclips

Curiosamente uno de los juegos más alabados del evento ha sido Snipperclips - ¡A recortar en compañía!, un juego de puzles y acción con modos cooperativos y competitivos, y que resulta bastante fresco y original. Tienes que recortar personajes de papel para darles nuevas formas y así superar los distintos rompecabezas que nos plantean, y lo hace con una estética muy simpática y vistosa. Estará disponible en el lanzamiento de la consola en formato digital, y más adelante ya os hablaremos más en profundidad de él.

Snipperclips – ¡A recortar en compañía!, un juego de puzles y acción muy original, fresco y divertido.

Había más juegos en el evento de compañías third-party, como Sonic Mania, Ultra Street Fighter 2: The Final Challengers, FAST RMX, Skylanders Imaginators o Just Dance 2017, pero el tiempo no nos dio para más y no pudimos probarlos.

Nintendo repasa el catálogo inicial de su máquina.
Compartir
HD 60fps

Un buen hardware, un catálogo mejorable

Hemos sacado dos conclusiones muy claras de este primer contacto con Nintendo Switch. La consola nos ha gustado mucho, se ve genial, es cómoda, da una sensación de producto sólido y bien acabado, y la idea de mezclar sobremesa y portátil en una única consola nos parece muy buena. En estos momentos no tenemos nada que reprocharle, salvo que técnicamente todavía no nos ha demostrado nada que no se pudiera hacer en Wii U; algo decepcionante en sobremesa, algo muy sorprendente en portátil.

En el lado de los juegos sí que tenemos que admitir que nos ha dejado un poco fríos, exceptuando The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que también se podrá jugar en Wii U, nos hemos visto ningún juego que sea motivo suficiente como para querer comprar la consola en su lanzamiento, y casi habrá que esperar a navidades para disfrutar de su siguiente gran título con mayúsculas, que será Super Mario Odyssey.

Dicho esto, lo bueno es que lo del catálogo tiene solución, y por lo que nos ha dicho e insinuado la propia Nintendo, se han guardado algunos ases bajo la manga para los próximos meses, que no han mostrado en esta presentación.

El 3 de marzo se pone a la venta la nueva consola de Nintendo.

Las primeras impresiones sobre la máquina han sido sin duda positivas, y esperamos que a base de grandes juegos consigan construir un buen catálogo a lo largo de este 2017, para llegar a las navidades con una consola que sea muy atractiva para todo tipo de jugadores, con títulos para todos los gustos. Nintendo Switch no ha hecho más que comenzar a andar, y en las próximas semanas os vamos a hablar largo y tendido de ella.

Hemos escrito estas impresiones tras acudir al evento de presentación de Switch en Londres al que hemos sido invitados por Nintendo.


rafa77 · 11/02/2017 01:33
[respuesta:202]Supongo que ahora merece mucho más la pena hacerse con una Switch. Al fin y al cabo es el sistema por el que N va a apostar en los próximos años y además, seguro que puedes disfrutar de casi todo el catálogo de exclusivos de Nintendo sin problema con las distintas reediciones o remasterizaciones que llegarán.

Como dije, Breath of the Wild, Splatoon 2 o Mario Kart 8 Deluxe son sólo el principio. En nada veremos los Bayonneta, The Wonderful 101, 3d World, Mario Sunshine, Skyward Sword HD, Tropical Freeze y otras maravillas corriendo en los circuitos de la híbrida de Nintendo.[/respuesta]

madore · 10/02/2017 21:56
[respuesta:201]Yo no la he comprado porque no la he encontrado a buen precio. Es la unica razon. Mientras que veia ps4 a 300
con juegos, despues de haber empezado su vida a 400 pelada, y un "futuro por delante", etc, seguia viendo la wiiU al precio de salida 300 pavos con el juego "de salida" mario kart 8, como el pack que se ha quedado atrapado en el espacio tiempo. No lo entendia siempre esperaba a esa oferta que decian que una vez habian hecho, de 200 euros consola y juego... hasta qu anunciaron que la abandonaban!!! wtf!!?

Ahora obviamente ni por 200 con swtich a la vuelta de la esquina a 300 la compraria, quiza 150 y pillandome  las manos, pero no creas, que sigue a 300!!! con un par!!!

De salida si pago esos precios si me apetece mucho la consola, pero tras dos años me espero una rebaja simbolica como cauqluier producto y compañia hacen![/respuesta]

rafa77 · 10/02/2017 21:48
[respuesta:198]Es como dices. Una lástima. Sólo ha vendido 13,4 millones en cuatro años...Buf. Yo me la pillé por un chaval que me la cambió incluyendo tres juegos (incluyendo Mario Kart 8) por una PSVita, un par de juegos y 130 pavetes y no veas lo contento que sigo con la maquinita de marras.

He disfrutado de Bayonetta 2, 3dWorld, Wind Waker HD, Wii Fit U, Mario Bros U, Pikmin 3, Star Fox Zero...y unos cuantos más. Y dentro de nada, Breath of the Wild.

WiiU es una muy buena consola con un catàlogo de joyas que bueno, seguramente serán relanzadas en Switch como ya han hecho con Mario Kart 8 y Splatoon. Al menos muchas de ellas no se quedarán en el olvido.[/respuesta]

Link_Oscuro_Salvaje · 10/02/2017 21:43
[respuesta:199]Ese es el precio que tiene la consola de 2ª mano. A mi lo que me hace gracia es la cantidad de peña vendiéndola en Wallapop a 320€ con juegos... Vamos que pretenden sacar por la consola justo para la Switch!

😂[/respuesta]

Voraz · 10/02/2017 21:31
Lo malo es que es muy feo dar marcha atrás, pero Wii U con mando Pro a 199€...

Edito: Joder, si hasta la podían haber llamado Wii Pro  :cool:

Flecha subir