Neo Geo X

Neo Geo X

Pedro Iglesias · 15:47 11/1/2013
La mítica consola de SNK vuelve a escena en versión portátil, arrastrando consigo todas las virtudes y defectos de la original, y manteniendo por supuesto un catálogo que a día de hoy sigue siendo referencia.

Mutation Nation


Aunque la reina de los "yo contra el barrio" era Capcom, para NEO-GEO aparecieron buenos representantes del género. Mutation Nation fue uno de ellos, y pese a su falta de carisma, jugándolo a dobles con un compañero conseguía entretener. Mención especial para sus grandes sprites y el imaginativo diseño de los infectados.

Last Resort


Dejamos las tortas para viajar a un futuro apocalíptico donde pilotamos una nave en un shooter de scroll horizontal. Last Resort es tan bueno como difícil, y destaca especialmente por su genial diseño de niveles. Además, también se podía jugar con un amigo para facilitar las cosas.

King of the Monsters


Estamos ante un título de lucha bastante atípico. Basado en las historias de monstruos tipo Godzilla tan habituales del comic y cine japonés, King of the Monsters quería ser espectacular pero se quedaba cojo en todos sus apartados. Jugablemente dejaba que desear debido a un manejo tosco, aunque como en casi toda esta lista, a dos jugadores (enfrentados o ayudados para vencer a la máquina) podía llegar a enganchar.

Alpha Mission II


Inferior a Last Resort pero también disfrutable. La idea de poder elegir potenciadores de uso limitado funcionaba, y como buen shooter (éste en concreto de scroll vertical), los reflejos son lo más importante. No todos son Blazing Star, pero Alpha Mission II conseguía hacernos pasar un buen rato.

Cyber-Lip


Una pobre imitación de Contra que incluía guiños más que evidentes a videojuegos y películas de la época, como los enemigos tipo Terminator de las primeras fases. El juego igualmente se maneja muy bien, aunque se echa de menos el poder disparar en diagonal. Lo peor es que gráficamente ha quedado muy desfasado.

Fatal Fury Special


Volvemos al género de la lucha y de nuevo a Fatal Fury. Como con Real Bout Special, esta coletilla servía para darle sentido a una mejora que esta vez afectaba a Fatal Fury 2. Más personajes y mejor equilibrio, con un ritmo de juego más lento que en Real Bout, los cambios de plano característicos de la saga y un invitado de lujo como es Ryo Sakazaki.

Art of Fighting


Sus enormes sprites y el efecto zoom que se aplicaba en medio del combate elevaron a Art of Fighting a la categoría de auténtico desencaja-mandíbulas de los salones recreativos. Ryo y Robert tenían carisma para parar un tren, y aunque jugablemente no fuera ningún referente, tenía ese algo especial que solo NEO-GEO podía ofrecer.

Super Sidekicks


La saga de fútbol más longeva y mítica de NEO-GEO, con una primera parte de aspecto similar a los International Super Star Soccer de Konami. Introdujo la figura del ACE como mejor jugador del equipo y los disparos mediante previo aviso cuando merodeabas el área, siendo por otra parte tan divertido e injusto con el jugador como cualquier arcade de fútbol.

League Bowling


Como reza el título, estamos ante un juego de bolos. Sencillo a la par que caricaturesco y de manejo simple basado en elegir potencia y dirección. Realmente, poco más se puede decir. Quizás lo mejor es la posibilidad de jugar a 4 jugadores por turnos.

Metal Slug


Joya imprescindible que se marcó Nazca en un momento de inspiración. Este shooter de plataformas recuperó el espíritu de Contra potenciando incluso las virtudes del juego de Konami. Es divertido, no es nada fácil y encima tiene un apartado gráfico demoledor, parodiando al ejército nazi con un gran sentido del humor.

Magician Lord


Este juego cuenta con el honor de ser uno de los juegos de lanzamiento de la consola, siendo incluido en el pack llamado Gold System. De Magician Lord podemos destacar su colorido apartado gráfico, las transformaciones del protagonista y sus geniales melodías. Es difícil como él solo, eso sí.