Vandal
Neo Geo X

Neo Geo X

La mítica consola de SNK vuelve a escena en versión portátil, arrastrando consigo todas las virtudes y defectos de la original, y manteniendo por supuesto un catálogo que a día de hoy sigue siendo referencia.

Por AV gana por una parte y pierde por otra. Mientras que el retardo y la calidad de sonido parecen mejorar, así como la respuesta del mando, mucho más inmediata, la imagen se ve afectada por una saturación de colores exagerada, optando por tonos demasiado cálidos. Pasamos además de modo progresivo a entrelazado, por lo que seguimos perdiendo calidad de imagen.

Todo apunta a que es un problema de software (la consola tiene suficiente potencia para emular NEO-GEO a la perfección), por lo que esperamos que Tommo reaccione rápido y lance una actualización que no solo arregle la transferencia de datos por HDMI, sino que añada opciones de emulación más allá de cambiar entre NTSC y PAL, para permitir por ejemplo poder seleccionar modos MVS o AES, cambiar la región de los juegos para saltarse la censura o un simple filtro scanlines, ya que cabe recordar que hablamos de una consola que cuesta 200 euros. De todas maneras tampoco vamos a ser tan catastrofistas, porque jugando desde la portátil no hay tantos problemas. La emulación sigue siendo mejorable, pero al menos la respuesta es inmediata y los controles son tan buenos como con el mando independiente.

Imagen 20131119749_1

La atención al detalle se ve contrastada radicalmente por unos fallos imperdonables en la ejecución. Igualmente, después de unas cuantas horas de vicio intentando completar algunos de los juegos donde hemos gastado una cantidad ingente de monedas de 25 pesetas, solo podemos aplaudir la selección de juegos y desear que se tomen cartas en el asunto para que la consola evolucione como es debido. Pero antes de las conclusiones finales, vamos a echarle un pequeño vistazo a cada uno de estos títulos.

Catálogo de clásicos absolutos

Son 21 si contamos Ninja Masters, y desde Vandal queremos dedicarles unas frases a todos ellos. La mayoría son conocidos por el público español, pero no está de más refrescar la memoria e incluso mostrarle al público más joven a lo que se jugaba en los años 90 y que hoy gracias también a NEO-GEO X se puede recuperar. Empezamos por el género de la lucha, cómo no.

World Heroes Perfect

Una de las sagas de lucha menos recordadas y por lo tanto más infravaloradas de la historia. Programado por ADK, un equipo interno de la propia SNK, en esta edición Perfect, que equivaldría a la número 4 y última entrega de la serie, se apostó por un ritmo más frenético, con combos rápidos y por primera vez una barra de especiales. Se echó de menos el modo Death Match de World Heroes 2, pero aun así sigue siendo uno de los mejores de la saga.

Imagen 20131118541_1

3 Count Bout

Conocido en Japón como Fire Suplex, estamos ante el único juego de lucha libre aparecido para la consola. Con unas reglas inexistentes y unos personajes tan variopintos como extraños, 3 Count Bout conseguía destacar gracias al impresionante tamaño de los sprites. Jugablemente tenía bastantes carencias y en general era un juego muy difícil, pero una vez hechos a su control, podía llegar a ser muy disfrutable.

Imagen 201311185427_1

Real Bout Fatal Fury Special

La coletilla "Special" nos trajo de vuelta varios personajes clásicos que faltaron en el Real Bout original, como por ejemplo el torero Laurence Blood. También se corrigieron defectos y se aprovechó para equilibrar personajes, consiguiendo con esto una justa y necesaria actualización de Real Bout.

Imagen 20131118550_1

Puzzled

Uno de los cartuchos más pequeños de NEO-GEO (tan solo 22 megabits) y por ende de los más sencillos gráficamente. Su mecánica era idéntica a Tetris, con la salvedad de que siempre comenzamos con figuras creadas en el escenario que impiden que un pequeño globo aerostático pueda emprender el vuelo. Divertido y todo un reto.

Imagen 201311185521_1

NAM-1975

El juego que estrenó la consola junto con Baseball Stars. Este shooter de mirilla al estilo de Cabal (que fue imitado en tantas ocasiones), destacaba por su modo para dos jugadores, cooperando para acabar con el numeroso ejército enemigo, siempre intentando prestar atención (a la vez) a la mirilla y a la posición de nuestro personaje.

Imagen 201311185542_1

Aoshi__Nihon · 14/01/2013 13:18
[respuesta:37]Totalmente de acuerdo contigo.[/respuesta]

gerard78 · 14/01/2013 03:16
[respuesta:37]el problema de snk o mejor dicho la patetica playmore no ha sacado esta consola. solo se ha dedicado a cobrar dinero por dejar que pongan el logo SNK y cobrar un porcentaje de ventas de las consolas y de los juegos.
el diseño como la emulación corre a cargo de TOMMO.

la idea es muy buena, pero no la han llevado a cabo y estan perdido mucho a su favor.
en primer lugar no entiendo el por que de hacer una emulación cuando con la tecnologia que hay, se podría haber puesto una neo geo en tan solo un chip.

pero dejando de lado esto, tampoco entiendo como es posible no haber conseguido desde el inicio una emulación perfecta. en pc la neo geo emulada a la perfección lleva lo menos 10-12 años.
asi que solo puedo decir CAGADA!

luego tenemos el tema de los juegos que tanto he comentado. la máquina salió al mercado el 18 de diciembre, faltan 4 días para que haga 1 mes desde que salió.
ya lleva un mes con nosotros y no se sabe practicamente nada sobre sus juegos, no hay juegos que comprar, no hay noticias de la compañia diciendo que titulos van a lanzar ni su precio.

el tema de los cartuchos, tampoco se sabe si vendrán en blisters como el ninja masters o en cajas parecido a la nintendo 3ds. aunque corre el rumor que tirarán por lo mas cutre. las cajas blisters si es que se llegan a sacar juegos.
asi que solo puedo decir CAGADA!

yo me lo habria currado un poco mas, viendo que la consola practicamente ha arrasado con un precio prohibitivo, habría sacado o mejor dicho sacaría los juegos con cajas al estilo neo geo pocket, recogería las carátulas originales de neo geo aes y las podría como una carátula reversible. por un lado la versión usa y por el otro la japonesa a elección del usuario. eso si, con algun cambio en los logos cambiando el logo de neo geo antiguo por el nuevo de neo geo X.
una persona que se gasta 200 euros y 70 euros en un mando extra. le pones un juego con la caja y las portadas como he mencionado y no le importa soltar 20-30 euros por juego.

por que las cosas como son, el 90% de la gente que se compra esta máquina suelen ser personas que tienen una neo geo aes y otra tanta que tiene la espina clavada en el corazón por haberla querido en su día y no pudieron hacerse con ella.

me hace gracia cuando recuerdo acerca del nacimiento de esta máquina. el dueño de tommo es un fan de esta consola y su sueño era tener una y finalmente llevó a cabo este proyecto.
yo visto lo visto, pedazo fan de mierda. si de verdad lo fuera se lo habría currado todo a la perfección y no dejando a la gente con la duda en ver que pasa si va a tener mas apoyo o no después de un mes desde su lanzamiento y no hay absolutamente NADA.[/respuesta]

Bio Fruit · 13/01/2013 23:31
Si SNK hubiese diseñado una videoconsola portátil, tan potente como un Samsung Galaxy o una PS Vita, con una buena pantalla de 10". Podría correr el King Of Fighters XIII como en la recreativa Taito Type X2, en HD.

La Neo Geo Gold X, no me atrae como portátil. PSP de Sony, es lo que debió haber sido Neo Geo Pocket. Una portátil con una buena pantalla LCD y que hace uso de mini CD-ROMs. (Universal Media Disc).

Me haría más ilusion, que SNKP se pusiera a trabajar en un nuevo Metal Slug o Shoock Troopers en HD, para arcades (Taito-Type X) y para video consolas de sobremesa. O en un nuevo juegos (plataformas, shoot em up, beat em up, run and gun o lucha) Un Top Hunter 2, Spin masters, Un Pulstar 2 o un Blazing Star 2, un Sengoku 4, o un Gaia Crusaders 2, o Un Garou Mark Of the Wolves 2, un Samurai Shodown, World Heroes o un Last Blade 3, en HD. Para videoconsola de sobremesa y recreativa arcade en Japón, quedaría de escándalo. Por que después de King Of Fighter XIII, se ha producido un dilatado momento de silencio, donde hay una total ausencia de nuevas noticias y/o novedades en las que esté trabajando la compañía SNKP ¿En qué estarán trabajando ahora? ¿Por qué no nos cuenta nada desde KOF XIII?

Lo último que he leido en el blog de gamercafe, es que ha habido un cambio en la presidencia de la compañía. A principios del 2011 se rumoreó que quería cerrar la división de videojuegos y dedicarse exclusivamente al tema de pachinkos, sobre todo porque Ryo Mizufune era un hombre que venía de ese negocio.Lo cierto es que durante su mandato eso no ocurrió y, de hecho, apareció el título más exitoso de la historia de la compañía en muchísimos años (probablemente desde KOF2002), es por eso que es curioso cómo en tan poco tiempo nos encontramos con la misma situación.

La web oficial de SNK Playmore ha actualizado su ficha técnica oficial revelando que el mencionado presidente ha renunciado y ha sido reemplazado por Masao Ohata.Este hombre es un hombre que ha tenido una activa vida en la industria de los videojuegos en Estados Unidos, donde en su curriculum destaca que fue presidente de Jaleco USA, mandamás de las operaciones internacionales de Time Warner Interactive, vice presidente de Midway (woah), vice presidente de la división Norteamericana de Bandai y de Acrodea America.

Definitivamente el tipo se ha movido bastante, así que de seguro ésto traerá algún tipo de cambio de mentalidad dentro de SNKP, o al menos eso parece.

gouki22 · 13/01/2013 13:42
video enseñando que en la sd se pueden meter 50 juegos y jugando a 4 o 5 de ellos

[video:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QDqzOn9SxUM]

gerard78 · 12/01/2013 15:35
el precio es una barbaridad. yo creo que su precio real con el pack completo no debería haber llegado a los 130 euros.
total, la portatil tecnicamente no es nada del otro mundo y su coste sera inferior a 30 euros. el dock solo es un dispositivo que tampoco costara nada del otro mundo y el control pack suponiendo que sea de la calidad o muy similar a la AES si que le veo bien de precio.

de todas formas, para los puristas ya hay un nuevo firmware de la consola que finalmente iguala a la neo geo aes. de hecho existe un foro donde se muestra en pantalla el antes y después y el cambio es brutal. tanto en coloridos como en el sonido.

yo me estoy esperando a que salga la portatil a secas, se dice que a lo largo de los primeros meses del 2013 es cuando saldrá. aunque la verdad, no entiendo por que no han salido ambos modelos a la vez.
aunque de paso, así tengo tiempo por ver la apuesta de tommo con esta máquina y ver que juegos sacan. por que desde luego. a pesar de lo contentos que están con las ventas, están tardando y mucho en decir que títulos van a salir.
ademas que también están perdiendo ventas, ya que hay gente que tiene miedo de invertir dinero en esta consola y quedarse solo con los 21 juegos. si al menos dijesen que van a sacar: windjammers, neo turf masters, last blade, king of fighters 96-98,2000, metal slug 2, x, 3, 4, 5, art of fighting 2, 3, aerofighters 2, 3, puzzle bobble,  pues otro gallo cantaria.
pero es que ni ellos saben que juegos van a sacar y me temo que de lo que he dicho, no saldrán ni la mitad de la mitad o quizá hasta ninguno.
entonces si que podré decir que menudo asco de máquina y pedazo timo que han pegado a la gente. por ahora solo veo promesas y mas promesas.

Flecha subir