Neo Geo X

Neo Geo X

Pedro Iglesias · 15:47 11/1/2013
La mítica consola de SNK vuelve a escena en versión portátil, arrastrando consigo todas las virtudes y defectos de la original, y manteniendo por supuesto un catálogo que a día de hoy sigue siendo referencia.

Una recreativa en la palma de tu mano

Este "renacimiento", como la propia Tommo remarca en la "web de la consola", llega precisamente en un momento en el que las portátiles multisistema inundan el mercado. También debemos tener en cuenta el boom de los Smartphones, que están comiéndole terreno a pasos agigantados a portátiles como las de Nintendo, líderes por antonomasia. Estos hechos sugieren que no es un período ideal para abrir mercado si no ofreces algo diferente, por lo que Tommo y SNK Playmore han decidido utilizar la vertiente nostálgica y una presentación muy bien cuidada para seducir al mayor número de público.

Así es el relanzamiento de Neo Geo como consola portátil.
Compartir

Como podéis ver en el unboxing que realizamos de la consola, si algo destaca es el mimo que se ha puesto tanto en las cajas como en los materiales de esta NEO-GEO X. La presentación no puede estar más cuidada: una caja con el mismo diseño que la original de AES, con la banda dorada del pack Gold System que se lanzó en Estados Unidos junto con el juego Magician Lord. En la parte delantera podemos apreciar una foto de gran tamaño de la consola (aquí estación o base dock), y en una de las esquinas nos avisan de la inclusión por separado del juego Ninja Masters. Por detrás tenemos fotos de todo lo que incluye este pack: base, portátil y arcade stick, acompañados por capturas de la pantalla de título de cada uno de los 20 juegos que vienen integrados en memoria. En la AES original también aparecían capturas de juegos, solo que estas no seguían un patrón concreto y estaban tomadas en distintos momentos del gameplay, dato que no desluce en absoluto la atención al detalle que se ha tenido respecto al embalaje.

Una vez abierto el paquete descubrimos que todo el contenido se distribuye en dos pequeñas cajas de color blanco, muy similares a las que guardaban los mandos de AES, bautizados como NEO-GEO Controller. De hecho, en una de estas cajas encontraremos el mando de esta NEO-GEO X, del mismo tamaño que el original y con un acabado muy similar. El plástico utilizado tiene una consistencia prácticamente idéntica, la distribución de los botones es exactamente igual, el logo de SNK está colocado en la esquina superior izquierda y lo más importante: la palanca o stick sigue marcando las direcciones igual de bien. El típico "clic" provocado por los microinterruptores sigue sonando como antaño, y la impresión de solidez que da un acabado tan simple se mantiene respecto a los mandos de la AES clásica.

El contenido de esta primera caja no acaba con el mando, ya que además descubrimos la tarjeta SD con el juego Ninja Masters (dentro de un pequeño cartón), un adaptador de corriente y las conexiones de vídeo y audio RCA, que pueden ir conectadas al televisor a través de las 3 entradas correspondientes o mediante un adaptador para euroconector. Como detalle a destacar, el precinto que debemos despegar de estas cajas tiene dibujado el logo original de NEO-GEO.

La segunda y definitiva caja completa el pack con la portátil, la base, un cable mini HDMI a HDMI y el manual de instrucciones. La portátil, encargada de gestionar el emulador, tiene un tamaño similar al de una PSP, con un peso de 190 gramos y materiales que mezclan plástico y goma. Por dentro nos ofrece una arquitectura muy superior a la de la NEO-GEO original, con un procesador de 1 GHz y 128 Mb de RAM. La pantalla sin embargo no es nada del otro mundo, ya que se trata de un LCD con tan solo 480x272 píxeles, pudiendo alternar entre los formatos 16:9 y 4:3.