Minis de PSP

Os contamos todo acerca de la nueva distribución digital para PSP.
Minis de PSP
·

Con motivo de la pasada gamescom, tuvimos la oportunidad de conocer más sobre el futuro servicio de distribución digital de PSP, los minis. Este servicio, que nace con la intención de facilitar el lanzamiento juegos para la portátil de Sony saldrá el próximo 1 de octubre, teniendo el día de lanzamiento más de 15 juegos, algunos de los cuales pudimos ver en la presentación.

Este servicio, presentado en la conferencia de Sony celebrada en la gamescom, trae la posibilidad de distribuir juegos digitalmente en PSP, al igual que otras consolas, como las de sobremesa (PS3, X360 y Wii), NDSi o el iPod y el iPhone. Está claro que la distribución digital está tomando cada vez más fuerza, y Sony no ha querido dejar fuera a su portátil en este mercado. Este servicio, que será accesible desde la tienda de Sony, podrá ser jugado desde la PSP normal o desde el nuevo modelo, PSP go, por lo que ningún usuario de la consola se quedará fuera.


PSP para todos


Para facilitar el acceso a todo tipo de compañías, el pasado E3 Sony abarató el precio del kit de desarrollo de su portátil, haciéndolo accesible para todo tipo de estudios. En el precio se incluye también la parte de control de calidad, aspecto del que se encarga la propia Sony, algo que hace el servicio ideal para compañías no muy grandes. A la hora de hacer los juegos, la única limitación es que ocupe menos de 100 megas, un espacio con el que, según nos contaron los desarrolladores presentes en la reunión, se pueden hacer cosas muy interesantes.
PUBLICIDAD

Pero Sony no quiere enfocarse sólo a pequeños grupos, sino que cree que este nuevo servicio puede ser muy interesante para compañías consolidas, dándoles la oportunidad de arriesgar con ideas originales. La idea es que todo el mundo pueda hacer juegos accesibles, rápidos de jugar y que aparezcan en una nueva sección de la store que se está creando para la ocasión.

Para ilustrar las posibilidades de los minis de PSP, se nos presentaron varios proyectos, de 5 compañías diferentes. Estas, Frima Studios, HoneySlug, Subatomic Studios y Electronics Arts fueron las elegidas para hablarnos de los primeros juegos que saldrán para la distribución digital de PSP y contarnos su experiencia con él.

Ponte del lado de los zombis

El primer juego que vimos fue Zombie Tycoon, de los chicos de Frima Studios, un equipo de Canadá. Zombie Tycoon es un juego de estrategia en tiempo real en el que tendremos que logar que nuestro ejército de zombis tome una ciudad. El juego, que tiene un aspecto gráfico muy caricaturesco, promete estar lleno de humor y ser tremendamente divertido. Siete personas han estado implicadas en su desarrollo que estiman que durará unos 6 meses en total. Según nos comentó Jean Francçois Tremblay, miembro de Frima Studios, están muy contentos con el apoyo y ayuda recibidos por parte de Sony y esperan seguir sacando juegos en el futuro para PSP.

Tras ver este juego protagonizado por zombis vimos un título muy peculiar llamado Kahoots. El juego, desarrollado por HoneySlug, es una versión mejorada de un juego flash que lanzaron. Kahoots es un juego de puzles compuesto por 50 niveles en los que tienes que llevar a Kahoot a la salida. Mark Inmman, fundador de la compañía, nos contó como debido a su limitado presupuesto, para los gráficos del juego se dedicaron a escanear fotografías, se compraron láminas en las rebajas y usaron botones o caramelos para realizar los gráficos de los escenarios. En total, el presupuesto de arte ascendió a 46€, en los que se incluyó la plastilina con la que se hizo al protagonista (usando la técnica de stop motion).

El tercer juego, realizado por Subatomic Studios, fue Field Runners. El juego, que ya ha salido para iPhone e iPod Touch es un juego de defensa de una torre. Esta versión es una mejora de la versión anterior, con gráficos totalmente nuevos, nuevas unidades y niveles, así como nuevas estrategias de combate. Durante el desarrollo del juego, llevaban 5 meses cuando hablamos con ellos, han prestado mucha atención al tema del control, por lo que esperan haber conseguido un gran resultado.

Juegos de ayer y hoy

La última compañía que se presentó fue una vieja conocida, EA, que presentó dos títulos que poco tienen de novedad. El primero es Tetris, aunque una versión en la que se incluyen decenas de variaciones que se han ido publicando durante todos estos años. El segundo juego presentado fue Sudoku, con cinco niveles de dificultad y cientos de puzles, tendrá unos controles adaptados para PSP. Quizás no sean unos títulos muy originales, pero el hecho de que sean dos de los juegos más vendidos en el mercado de los móviles garantiza su éxito.

En general Sony está muy volcada con los minis de PSP, y como comentábamos antes, esperan tener más de 15 juegos para el día de lanzamiento y más de 50 hasta final de año. También nos confirmaron que habrá juegos de la propia Sony para el sistema, pero que de momento quieren darle el protagonismo a las terceras empresas para que se animen a trabajar para PSP. Aparte de los mencionados, se han anunciado otros juegos que estarán listos muy pronto, como Hero of Sparta, un juego de acción en el que, espada en mano, deberemos luchar contra numerosos enemigos o MiniGore, donde deberemos defender a nuestro protagonista de los ataques enemigos, mientras lo vemos todo desde una vista superior.

Minis de PSP
Por otra parte, recientemente la compañía Halfbrick Fridays ha anunciado cuatro juegos para este servicio, Halfbrick Blast Off, un arcade en el que deberemos llevar astronautas hasta planetas cercanos gracias a las fuerzas gravitatorias, Halfbrick Echoes, un puzle de acción, Halfbrick Zombies, en el que deberemos sobrevivir a hordas de zombis o Halfbrick Rocket Racing un juego de carreras con perspectiva superior que manejaremos con los gatillos de la consola. Muchos de estos juegos provienen de iPod e IPhone, pero esto no quita que se haya trabajado en ellos dándoles un mejor acabado gráfico y un control específico para la consola de Sony.

Como vemos, poco a poco se van anunciando nuevos títulos a este servicio, aunque es cierto que la todavía faltan muchos por desvelarse. Otra de las incógnitas es el precio al que se pondrán a la venta estos juegos, aunque se esperan que tengan un precio atractivo y que los desarrolladores puedan elegir entre un rango de valores. En cuanto a que juegos podrán publicarse en este servicio, nos comentaron que aparte de los 100 megas no habría ninguna limitación, aparte de las habituales de los juegos, como sexo, racismo o violencia excesiva, por lo que esperan que despierte la creatividad de los desarrolladores y lancen juegos originales para los minis de PSP. Este servicio estará disponible el próximo 1 de octubre, tanto para PSP como para el nuevo modelo, PSP go.

Flecha subir