Michel Ancel y Rayman Legends

Michel Ancel y Rayman Legends

Jorge Cano · 15:28 18/7/2013
Hablamos con el creador de Rayman sobre la nueva entrega de la saga y el futuro de los videojuegos.

El creador de la serie Rayman y otro juego también muy querido como es Beyond Good & Evil, visitó hace unas semanas nuestro país para dar una charla en el Gamelab 2013, donde nos habló de las emociones en los videojuegos. Además de esta ponencia, tuvimos tiempo de hacerle algunas preguntas, sobre el presente y el futuro de los juegos de plataformas, y de la industria en general.

http://media.vandalimg.com/m/6-2013/2013628112827_2.jpg

Y un par de semanas después de esto, nos volvimos a encontrar con Michel, aunque esta vez en un contexto totalmente diferente. Viajamos hasta Montpellier en Francia para conocer el estudio donde desarrollan Rayman Legends, y por la noche acudimos a una fiesta en la playa, donde pudimos jugar unos cuantos niveles nuevos de este prometedor plataformas. Allí pudimos charlar de nuevo con Ancel, quien incluso se permitió el lujo de interpretar algunas de las canciones de los niveles musicales junto a una banda, mientras estos eran jugados. De nuestras dos conversaciones con Michel en apenas un mes sale esta entrevista.

Rayman Origins fue un juego fantástico pero, ¿quedasteis satisfechos con sus ventas? ¿Crees que Rayman Legends puede llegar a más público?

Bueno, creo que las ventas Rayman Origins no fueron increíbles, pero considerando el mercado, los grandes juegos que se lanzaron, etcétera, estuvieron bien. Creemos que la saga va a crecer poco a poco, porque esto ya nos ha pasado antes. Si continuamos haciendo juegos de mucha calidad de esta marca, más gente lo conocerá, y más gente comprenderá qué es lo que tienen que ofrecer. Creemos que [las ventas] no fueron muy malas, pero tampoco fueron increíbles, pero fueron el primer paso para seguir creciendo.

Pienso que es bueno volver a los orígenes de Rayman, ya que ha pasado mucho desde el último juego de Rayman antes de Origins, así que también ha sido positivo para nosotros, y ha hecho que la saga sea más conocida.

¿Qué os motivó para hacer esta secuela?

Lo primero es pensar: "¿Te has quedado ya sin ideas, o aún tienes más cosas que hacer, que decir, que jugar?" Por ejemplo, el minijuego del "Kung Foot" lo habíamos hecho desde hace tiempo, pero era algo en lo que queríamos trabajar. Son muchas cosas nuevas... Mientras tengas cosas que hacer, nos parece suficiente razón para hacer una secuela.

Tenemos varios artistas trabajando en Legends evolucionando lo visto en Origins, y también trabajando en la música. Mientras tengas ideas puedes hacer una secuela. Cuando te quedes sin ideas, o no tengas las suficientes, no hagas la secuela. Espera a que te lleguen las ideas primero.

¿Crees que si Rayman Legends hubiera salido en febrero para Wii U hubiera ayudado a la ventas de la consola?

No estoy seguro. Es muy atrevido afirmar algo. Necesitaríamos una bola de cristal para poder decir algo. Creo que podríamos afirmar [que habría ayudado con las ventas] si Wii U por aquél entonces ya hubiese tenido más juegos. Un juego sólo no puede cambiarlo todo. Pero bueno, están saliendo más juegos, y creo que es cuestión de tiempo.

Ahora mismo es cosa de los nuevos compradores y de los que ya la tienen, pero habrá que esperar. Por el momento tenemos la aplicación de desafíos de Rayman Legends, que ya nos deja jugar a parte de juego. Nos habría gustado lanzar algo más, pero bueno, es algo grande y es gratis. Como equipo, estamos apoyando la Wii U, y queremos que sus usuarios tengan algo a lo que jugar.

Además, creo que Rayman Legends es uno de los juegos que más aprovecha las capacidades únicas de Wii U, con la pantalla táctil, el giroscopio, la posibilidad de usar ambas pantallas... No muchos juegos aprovechan esto, así que la gente se dará cuenta de que es un buen juego para la consola.