Los primeros juegos de la nueva generación

Los primeros juegos de la nueva generación

Ramón Varela · 13:51 1/4/2013
Repasamos los juegos más destacados con los que podrás estrenar las consolas de nueva generación.

Muchos jugadores aún están disfrutando de las actuales máquinas y en espera de los próximos lanzamientos anunciados para los próximos meses. 2013 se presenta como un año muy fuerte y para nada da la impresión de un final generacional agonizante, menos aun cuando Wii U está dando sus primeros pasos y eso retroalimentará a Xbox 360 y PlayStation 3. Pero no podemos ignorar que las nuevas máquinas de Sony y Microsoft están a la vuelta de la esquina –este otoño/invierno llegarían a las tiendas- y con ellas, más el PC, las desarrolladoras están preparando el catálogo de desembarco de la nueva generación.

Nueva demo técnica del Unreal Engine 4.
Compartir

Para ser claros desde un principio vamos a explicar que entendemos por cambio generacional un salto técnico importante respecto a los sistemas actuales. ¿Y qué pasa con el PC? Hablar de generaciones aquí es mucho más difícil puesto que la evolución es gradual, así que hemos optado por seleccionar aquellos proyectos destacados que empiezan a utilizar los motores gráficos más punteros, como Unreal Engine 4, CryEngine 3 o los nuevos Fox Engine, Luminous Engine y Phanta Rhei, nombres que nos acompañarán durante el próximo lustro. Motores que no sólo añaden nuevas virguerías visuales, también están creados para facilitar el desarrollo y abaratar costes, que son ahora mismo los problemas que más preocupan a la industria.

La nueva Xbox es aún en parte un misterio. Su anuncio es próximo y se conocen detalles filtrados de las características técnicas, pero poco de sus primeros juegos –en cuanto a los exclusivos, al menos-. PlayStation 4 sí es oficial y, aunque la presentación celebrada en febrero ese centró más en la filosofía del sistema que en catálogo, pudimos ver un puñado de proyectos en preparación. En el próximo E3 podremos ver con todo lujo de detalles, sin secretos y con profundidad a lo que jugaremos en los años que están por llegar.

Versión extendida de la demo técnica de Elemental.
Compartir

No nos debe sorprender que la mayoría de juegos cubiertos en este reportaje cuenten con versiones simultáneas en las máquinas actuales y las próximas, que algunos títulos no exploten todas las capacidades de las nuevas consolas –la optimización será la clave- o que alguno parezca centrarse más en el maquillaje técnico que en lo realmente interesante. Encontramos secuelas previsibles junto con nuevas marcas, promesas de gráficos impresionantes y jugabilidad que "era imposibles de hacer hasta ahora". ¿Cuáles de estas declaraciones quedarán en agua de borrajas y cuáles serán los auténticos vendeconsolas que demuestren que merece la pena el desembolso de nuevas plataformas o tarjetas gráficas? Vamos a intentar descubrirlo en este reportaje.