Los olvidados de 2012

Los olvidados de 2012

Jorge Cano · 18:08 26/12/2012
Rescatamos del olvido alguno de los juegos más interesantes de este año que han pasado casi desapercibidos.

Unmechanical

Lanzamiento 8 de agosto – PC

Para haber olvidado algo antes hay que haberlo recordado, y ni antes, durante o después de su lanzamiento, Unmechanical fue capaz de llamar la atención de nadie. Una pena, ya que esta aventura plagada de interesantes puzles consiguió que nos pasásemos del tirón las aproximadamente 3 horas que dura, que nos dejaron un excelente sabor de boca. A veces, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Puzles basados en unas buenas físicas, otras veces en la observación, rítmicos, de lógica, pero siempre variados y diferentes, con algo de exploración, una historia minimalista, y una ambientación muy buena, a la que pone la guinda la atmosférica banda sonora. Un juego muy redondo y bien acabado, que hubiera triunfado y dado que hablar hace unos años, pero que en el saturado panorama actual de los juegos independientes o descargables, ha pasado demasiado desapercibido.

Lo nuevo de Teotl Studios llega a PC.
Compartir

Tales of Graces F

Lanzamiento 31 de agosto – PlayStation 3

La saga de juegos de rol Tales of de Namco Bandai es una de las más queridas por los amantes de los RPG japoneses, gracias a su enorme calidad, y no precisamente porque Namco le haya dado un buen trato en nuestro continente. Entregas que no llegan o que lo hacen muy tarde, y casi siempre en inglés, no ha ayudado a que la saga sea conocida en Europa y se vaya labrando un nombre poco a poco, al menos no para el gran público, una auténtica pena, porque su calidad es indiscutible.

En 2009 se lanzó en Japón Tales of Graces para Wii, un título que no llegó a Occidente, y que tuvo una conversión un año después para PlayStation 3. Hemos tenido que esperar a este verano para disfrutar en Estados Unidos y Europa de este gran juego, no solo el mejor RPG japonés del año, sino uno de los mejores de toda la generación. Como era previsible nos llegó completamente en inglés, y aunque parezca injusto, uno de los motivos por los que se ha quedado fuera en al menos nuestra lista de los mejores del año.

De alguna manera había que darle un toque de atención a Namco Bandai, que parece está en el camino de cambiar de tendencia con dos grandes noticias para 2013. Primero la llegada este 25 de enero del irresistible Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, un juego de rol que une el talento de Level 5 y la magia del Estudio Ghibli, y que va a llegar con subtítulos en castellano y voces en japonés e inglés. Y más adelante, a lo largo de este año, el lanzamiento de Tales of Xillia también con subtítulos en castellano, algo que parece quieren que se convierta en norma en los próximos lanzamientos de la saga.

En cualquier caso si no tenéis problemas con el inglés y os gustan los juegos de rol japoneses, Tales of Graces F es imprescindible, "un fantástico juego de rol japonés de los de toda la vida, con una buena historia, personajes carismáticos, muchas horas de juego, un sistema de batalla sensacional y con mil cosas para hacer", como dijimos en nuestro análisis. Esperemos que la barrera del idioma nunca vuelva a ser un impedimento para disfrutar de esta serie.

A finales de mes estará en Europa.
Compartir