Los olvidados de 2012

Los olvidados de 2012

Jorge Cano · 18:08 26/12/2012
Rescatamos del olvido alguno de los juegos más interesantes de este año que han pasado casi desapercibidos.

Estamos en esos días en los que todo el mundo hace balance de lo que ha dado de sí el año, y los medios especializados en videojuegos os contamos cuáles han sido a nuestro parecer los mejores juegos a lo largo de los doce meses. Parece que solo hay tiempo para recordar a los mejores y más exitosos, pero también han aparecido otros muchos títulos que no han entrado en ninguna de las quinielas a lo mejor del año, y que miles de jugadores han disfrutado, por unos motivos u otros. Juegos imperfectos, con carencias jugables o técnicas, o que simplemente han pasado desapercibidos entre el aluvión de lanzamientos que recibimos cada mes, pero que no por ello son menos disfrutables o recomendables.

Damos por hecho que esta selección, más si cabe que la de los mejores del año, es muy subjetiva, e incluso el término "olvidado" para algunos de los juegos que aquí recogemos es discutible. Pero al menos esperábamos que este artículo sirva para recordaros o daros a conocer ciertos juegos de los que pocos a estas alturas se acuerdan, y que quizás, si les dais una oportunidad, puedan ser todo un descubrimiento y los disfrutéis tanto como nosotros ya lo hemos hecho. También os animamos a que nos digáis en los comentarios, desde vuestro punto de vista, qué juegos consideráis que han sido olvidados y que merecían más reconocimiento.

Binary Domain

Lanzamiento 24 de febrero – PlayStation 3, Xbox 360 y PC

En esta generación de consolas ha habido géneros especialmente competidos, como el de la acción en tercera persona. Para destacar entre gigantes del género como las sagas Gears of Wars o Uncharted, y este mismo año el genial Max Payne 3, hace falta aunar un apartado técnico de altura, una jugabilidad muy pulida y precisa, y algo que te diferencie del resto y consiga llamar la atención de los jugadores.

Muchos son los que fracasan en este propósito, pese a no ser malos juegos, y este posiblemente ha sido el caso de Binary Domain. Toshihiro Nagoshi, el padre de sagas como Super Monkey Ball y Yakuza nos traía su particular visión del género, acción en tercera persona en un futuro en el que robots con apariencia humana, una barrera tecnológica que estaba prohibida atravesar, empiezan a convivir entre las personas y se acaban rebelando.

Entre sus particularidades está el hecho de que vamos acompañados de un equipo de soldados que elegimos, a los que damos órdenes con la voz, y con quienes establecemos relaciones afectivas, algo que influye durante los combates, para que nos ayuden o defiendan mejor. Un juego variado, entretenido, con una historia elaborada y curiosa, y que al no estar a la altura de los más grandes ha sido ninguneado, pese a no estar nada mal.

Se muestra el tráiler por su próxima salida.
Compartir
HD

Asura's Wrath

Lanzamiento 24 de febrero – PlayStation 3 y Xbox 360

Uno de los juegos más polémicos del año, y de los que más nos hemos pensado su inclusión en la lista, ya que olvidado, lo que se dice olvidado, no es la palabra que mejor lo define, ya que dio bastante que hablar en su momento. Casi más una película interactiva que un videojuego, lo nuevo de los japoneses CyberConnect2 nos demostraba que se podía unir en un mismo trabajo el anime y los videojuegos, ofreciendo una experiencia única.

Algo con lo que ya habían experimentado en sus múltiples títulos de Naruto pero que aquí llevaron hasta sus últimas consecuencias, pasando más tiempo viendo secuencias de vídeo que jugando, lo que lógicamente no gustó a muchos. Combates, quick time events y hasta fases de tiros en una experiencia original y con mucha personalidad, épica y grandilocuente hasta decir basta, uno de esos juegos que creemos todo el mundo debería probar, aunque sea por lo peculiar de su propuesta.

Que su final verdadero llegará como contenido descargable de pago no le ayudó demasiado a ganarse las simpatías del público –algo que estando Capcom detrás no extrañó a nadie-, y su escasa rejugabilidad, y lo poco que jugamos y lo mucho que miramos, hacía difícil recomendar su compra. Pero es sin duda uno de los títulos más peculiares del año, y si te gusta el mundo del anime y el manga, ya a estas alturas deberíamos haberlo jugado.

Tráiler de lanzamiento. Sexto tráiler del juego.
Compartir
HD