Los mejores vídeos de 2012

Los mejores vídeos de 2012

Jorge Cano / Pablo Grandío · 22:42 28/12/2012
Repasamos los mejores vídeos y tráilers de un 2012 que ha dado mucho de sí.

Hacia la nueva generación

Este año ha sido testigo del lanzamiento de Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo, y sin duda 2013 traerá el lanzamiento de alguna máquina. Las especulaciones sobre PS4 y la próxima Xbox no han cesado en los últimos meses, y algunos de los títulos presentados para finales de 2013 evidentemente no podrán correr con tal nivel de esplendor ni en PS3 y Xbox 360, solamente en PCs de altísima gama y estas hipotéticas nuevas máquinas.

El "pepino" por antonomasia es Watch Dogs, una especie de mezcla entre Assassin’s Creed y GTA espolvoreado con Blade Runner que Ubisoft presentó en el pasado E3, convirtiéndose en uno de los grandes anuncios de la feria. El vídeo, además, es real, ya que se hacía la misma demostración en directo, corriendo en un PC muy potente. Un espectáculo increíble cuya ambición tendrá que reducirse bastante para "caber" en PS3 y Xbox 360, pero que puede ser posible en futuras máquinas.

El nuevo juego de acción futurista de Ubisoft.
Compartir
HD

Otro título que llegará a finales de 2013 y que no puede hacerse ni en PS3 ni en Xbox 360 sin una buena "bajada de humos" es Star Wars 1313. Se trata de una visión del universo de Star Wars diferente, fuera de jedis y siths, centrada en los más bajos fondos del planeta Covenant, los del nivel interno 1313, donde se dan cita los cazarrecompensas más temidos de la galaxia, y también sus posible recompensas. El nivel de calidad gráfica al que aspira el juego quitará el hipo cuando salga en 2013.

La galaxia como nunca la habías visto.
Compartir
HD

Luego, por supuesto, están los motores gráficos. Esta generación ha estado dominada por el Unreal Engine, la tecnología de Epic Games que se ha lucido en la saga Gears of War y que ha sido licenciada en masa a todo tipo de estudios para que hagan sus juegos con ella. El negocio de los motores gráficos, completamente opaco para el usuario final, es un mercado tremendamente lucrativo, y recientemente a Epic le ha salido el CryEngine como gran competidor.

Epic Games ya trabaja en Unreal Engine 4, un motor gráfico que quizás veamos todavía más que el UE3 en esta generación, y la demostración enseña lo que podemos esperar de los primeros juegos de nueva generación.

La demostración técnica de la nueva generación de los gráficos.
Compartir
HD

Sin ser un salto tan grande como el que pretende dar Epic, Crytek sigue trabajando en el CryEngine, mostrando poco a poco las novedades de un motor que tendrá en Crysis 3 un gran argumento de venta. El último "informe de novedades" luce así de bien.

Demostración técnica del motor de Crysis 3.
Compartir
HD

El hermano humilde de los motores gráficos se llama Unity y lleva unos años ayudando a que multitud de juegos independientes para teléfonos móviles y PC se hagan realidad. Sin las pretensiones de Epic y Crytek, este motor independiente sigue dando pequeños pasos de gigante para acercarse a sus caros rivales, y este vídeo de "El efecto mariposa" lo demuestra.

Demostración de la nueva generación del motor multiplataforma.
Compartir
HD

Las compañías de motores gráficos no son las únicas en sacar pecho. Square Enix y Konami ya trabajan desde hace tiempo en los juegos que potenciarán sus apuestas de próxima generación, demostrando que ese desfase tecnológico que acusaron en los inicios de ésta no existirá en la siguiente. El motor Agni’s Philosophy de Square Enix, que teóricamente muestra cómo será el hipotético Final Fantasy XV, ha hecho soñar a los jugones con lo que puede dar de sí en el futuro, mientras que el Fox Engine de Konami ya ha demostrado su versatilidad con Metal Gear.

Demo técnica con el motor de nueva generación de Square Enix.
Compartir
HD

El motor que Hideo Kojima prepara para su próximo videojuego.
Compartir
HD

Finalmente, las principales compañías de chips gráficos de PC, ATI y NVidia, continúan su particular "carrera armamentística" por demostrar quién tiene los chips de gran potencia. Uno de los vídeos más bonitos derivados de esta pelea es éste de NVidia, en el que nos muestran la simulación de un choque de galaxias con la que concluímos este recopilatorio.

El vídeo generado con la GPU NVidia Tesla K20 que simula una colisión de galaxias.
Compartir
HD