Vandal
Los mejores juegos gratis de PC para 2017

Los mejores juegos gratis de PC para 2017

·
Repasamos algunos de los títulos más interesantes que podemos disfrutar de manera gratuita en ordenador.

Con el paso de los años, la industria del videojuego ha ido inventado nuevas formas de distribución. Hemos pasado de comprar todo en formato físico a comenzar a comprar ediciones digitales por su comodidad. También a experimentar eso de que no siempre debemos pagar para jugar a un videojuego. Son los títulos de corte gratuito o free-to-play que han calado con profundidad en el PC y se han trasladado a las consolas de forma progresiva.

Suele existir la creencia de que nadie te da nada gratis sin pedirte algo a cambio. En el caso de los juegos free-to-play, es una visión correcta. Como su propio nombre indica, se trata de un modelo de negocio y con ello debemos entender que las desarrolladoras y editoras buscan la monetización de sus juegos. ¿Cómo lo consiguen? Siguiendo modelos variados como las cuotas por servicios premium o los micropagos.

Pero en esencia, un juego free-to-play debe permitirnos jugar parte de su contenido sin tener que pasar por caja. Otro cantar son las ampliaciones, los personajes adicionales o los elementos cosméticos, que en ocasiones solo se pueden conseguir pagando dinero real o utilizando moneda virtual obtenida con nuestras partidas. El modelo híbrido, que combina ambas fórmulas, se está volviendo muy popular.

Hecha esta diferencia y teniendo en cuenta que cada experiencia free-to-pay es un mundo en lo que respecta a modelo de negocio, queremos dedicar este reportaje a recopilar los mejores juegos gratuitos para PC. Os advertimos que los títulos que descubriréis a continuación no abarcan todos los juegos free-to-play existentes en el mercado, ya que la lista es extensa. Es por ello que mantendremos este reportaje actualizado en el tiempo con todas as recomendaciones que vayan surgiendo.

Mejores MOBA para PC gratis

Gigantic

Motiga y Perfect World Entertainment se han aliado para ofrecer un nuevo juego de acción por equipos con héroes realmente interesante. Se trata de Gigantic, un título que mezcla los enfrentamientos cara a cara con la estrategia y la táctica. Nuestra misión es defender a nuestros guardianes a la vez que exterminamos a lo del rival en escenarios competitivos en equipos formados por cinco jugadores. Muy recomendable si te atrae competir.

Comienza la beta abierta de este MOBA.
Compartir

League of Legends

No podemos empezar una recopilación de juegos gratuitos para PC obviando una de las licencias fundamentales en este modelo de negocio: League of Legends de Riot Games. Se trata de un juego de tipo MOBA que ya cuenta con más de 100 millones de jugadores mensuales en ordenador y que cautiva a los amantes del género. Su modelo de negocio es claro: accede gratis a las partidas con los campeones disponibles y paga Riot Points para desbloquear campeones en tu cuenta. También se pueden obtener, eso sí, jugando partidas y subiendo de rango.

Riot Games presenta el nueva campeona que llega esta semana a League of Legends.
Compartir

DOTA 2

En la línea de League of Legends y para muchos jugadores uno de los juegos más hardcore en su género tenemos DOTA 2 de Valve. El MOBA gratuito se puede descargar directamente desde Steam y tiene una jugabilidad similar, aunque algo más avanzada. Nació de las cenizas de un mod de Warcraft y cuenta con un modelo de negocio cuyos micropagos están más enfocados a los elementos cosméticos diseñados por los modders a través de su mercadillo oficial que diseños presentados por Valve. Eso, la compañía se lleva comisión por cada venta, por lo que el negocio es redondo.

Llega una nueva actualización para DOTA 2, acompañada por un nuevo personaje: el Rey Mono.
Compartir

SMITE

Otro título destacado dentro del universo de los MOBA es SMITE. La propuesta desarrollada por HIREZ Studios juega con un esquema similar en su planteamiento base, pero cambia la perspectiva aérea por una visión en tercera persona de sus héroes, que están ambientados en personajes divinos. SMITE es un título más enfocado a la acción en tercera persona, una propuesta con gran cantidad se seguidores en todo el mundo y una potente trayectoria en el mundo de los e-sports.

Egipto estará presente en la cuarta temporada de Smite.
Compartir

Paladdins

Paladdins: Champions of the Realm es uno de los títulos free to play más recientes. Tras varias fases de pruebas, el título de Hi-Rez Studios ha conseguido alcanzar el estado de versión final y atrapar a los jugadores con sus mecánicas de juego. Es un título con 15 millones de jugadores y que enfrenta a equipos en cinco contra cinco donde cada uno selecciona a un campeón con habilidades especiales.

Paladins: Champions of the Realm presenta su divertido tráiler cinemático.
Compartir

Heroes of the Storm

El cuarto título en discordia dentro del universo de los MOBA es Heroes of the Storm, el asalto de Blizzard a esta prolífica raza de juegos. Se lanzó con un modelo free-to-play, siendo uno de los primeros títulos de la compañía californiana que apostaba por esta vertiente de negocio y dispuesto a atraer a los jugadores de todas sus sagas mediante héroes controlables de Warcraft, Starcraft, Diablo y Overwatch. Es una experiencia made un Blizzard dentro del género.

Heroes of the Storm da la bienvenida a la actualización 2.0 con un diario de desarrollo.
Compartir

Mejores juegos de rol gratuitos

Path of Exiles

Dentro del mundo de los juegos de rol y acción al estilo de Diablo, los jugadores de PC tienen en Path of Exiles una experiencia free-to-play cien por cien recomendada. Desarrollado por Grinding Gear Games y estrenado en 2013, estamos ante un título muy sólido, que ha ido ampliando sus contenidos periódicamente y que cuenta, además, con un modelo de negocio compuesto por micropagos enfocados a no dañar a la comunidad. Muchos estudios podrían seguir sus pasos.

Éstas son las posibilidades de The Awakening.
Compartir
HD 60fps

Marvel Heroes

También dentro del universo del rol contamos con Marvel Heroes, otro juego gratuito para PC recomendado que está disponible en Steam y con versiones para consolas. Es obra de David Brevik, uno de los creadores de la saga Diablo de Blizzard, y eso se nota. Nos veremos inmersos en un mundo propio de los universos de superhéroes de Marvel donde nuestro cometido será limpiar las calles de delincuentes.

El líder de los Inhumanos se suma al juego.
Compartir
HD 60fps

TERA Online

Siguiendo con el género del rol, tocamos ahora un género con bastante trayectoria en el PC y una variedad enorme de títulos: los MMO. Existen muchos MMO sin cuotas mensuales y hasta títulos con mensualidades que nos permiten jugar a versiones de prueba, pero con barrera de entrada inicial que no son free-to-play al uso. TERA Online, por su parte, sí nos permite jugar directamente a sus contenidos sin tener que pagar nada. Es un MMO de corte asiático con una comunidad que se mantiene fuerte a pesar del paso de los años.

Un cómo se hizo que nos habla del sistema de combate de este juego de rol multijugador masivo online.
Compartir
HD

Mejores juegos de acción gratuitos

Unturned

En plena oleada de juegos de supervivencias realistas, Unturned llega para ofrecernos una mezcla entre Minecraft, por su estética, y Resident Evil. Somos uno de los pocos supervivientes de una invasión zombi y tenemos que conseguir sobrevivir sin que nos contagien. Para conseguirlo, estaremos obligados a recolectar recursos, cazar, pescar y buscar refugio, entre otras actividades.

Fortnite: Battle Royale

Epic Games quiere quitar terreno a Playerunknown’s Battlegrounds y para ello apuesta por Fortnite Battle Royale, modo de juego gratuito al que tienen acceso todos los jugadores en PC, PS4 y Xbox One, y que nos enfrenta a 99 usuarios más en una batalla a muerte. Utiliza todo lo que está en tu mano para sobrevivir a este enfrentamiento sin morir en el intento.

El juego de Epic Games se apunta a la moda de los 'battle royale' con un nuevo modo de juego PvP.
Compartir

Crossout

Allá por el año 2040 toda la civilización que conocemos se habrá ido un poco por el garete y en un mundo postapocalíptico nuestra mejor divertimento será combatir con vehículos personalizables contra otros jugadores en mitad de un territorio yermo. Crossout es una propuesta de Targem Games con reminiscencias a Mad Max y grandes dosis de personalización a la que puedes jugar directamente desde Steam sin pagar ni un solo euro.

Crossout es un MMO que mezcla las mecánicas de conducción, crafteo y combate en un mundo post-apocalíptico.
Compartir
HD 60fps

World War II Online

La guerra tiene otro color cuando se combate de forma masiva. Esto es lo que ofrece World War II Online, una propuesta desarrollada por Comered Rad Software que está disponible en Steam en formato free to play para todos los jugadores. Este título nos coloca en uno de los bandos del conflicto, con varios seleccionables, y nos enfrenta a decenas de enemigos conviviendo en el terreno de batalla en un escenario gigantesco que requiere una hora para ser recorrido de punta a punta. Una batalla virtual a gran escala.

Planetside 2

Dentro de la acción, la serie Planetside lleva años conquistando a los amantes del género. Fue una de las licencias pioneras en llevar el multijugador con toque masivo a PC dentro del género y su secuela está disponible de forma free to play para compatibles. Aquí lo que premia son los combates masivos, de hecho el título cuenta con un Récord Guiness por presentar la batalla más poblada de jugadores.

PlanetSide 2 nos presenta sus diferentes facciones.
Compartir
HD

Team Fortress 2

Con el paso de los años, Valve ha demostrado ser una experta en el lanzamiento de videojuegos digitales, pero también en sacar partido al modelo de negocio free-to-play. Fue con Team Fortress 2 con el título que dio el pistoletazo de salida a esta tendencia y lo hizo transformándolo de juego de pago a experiencia gratuita. Proyecto muy rentable, debemos añadir, gracias a su tienda online de elementos cosméticos para los personajes.

Descubre cómo es el mundo a través de los ojos del Pyro de Team Fortress 2.
Compartir
HD

Warframe

Los juegos de acción gratuitos en PC también cuenta con un referente destacado en Warframe, de Digital Extremes. Fue uno de los primeros títulos en presumir de uso del motor gráfico Unreal Engine 4, y se lanzó primero en compatible y poco después también en consolas. Desde entonces, este título de acción que centra su jugabilidad en soldados personalizables con perspectiva en tercera persona se ha ganado el respeto de los amantes del género y un puesto privilegiado en Steam.

Juego free-to-play para PlayStation 4.
Compartir
HD

EVOLVE

La historia tras Evolve, desarrollo de Turtle Rock Studios y 2K Games, es particular. El juego se anunció como proyecto de corte tradicional (de venta en las tiendas) y presentó un enfoque original: multijugador asimétrico donde cuatro cazadores se enfrentaban a una bestia, también controlada por un jugador, en un territorio salvaje. El problema vino cuando en su lanzamiento no consiguió despertar todo el interés que necesitaba. Aguantó su primer año, pero terminó transformándose al modelo free-to-play con Stage 2. Ahora ya no recibe soporte de sus creadores, pero sigue estando operativo en Steam.

Evolve se reinventa para el modelo gratuito.
Compartir

Mejores simuladores gratuitos

World of Tanks

Si League of Legends es el referente en los MOBA, World of Tanks es el mayor exponente que existe en el género de los juegos de guerra gratuitos. La obra de Wargaming cuenta con una comunidad tan grande y factura tal cantidad de dinero que es de los pocos títulos de esta lista que se ha anunciado en televisión. Un campo de batalla, decenas de tanques sobre el tapete y un único objetivo: quemar el estrés a cañonazos. Si te enganchas, vas a terminar pasando por caja con sus micropagos.

Anuncio para la Super Bowl de World of Tanks.
Compartir

War Thunder

De la tierra pasamos al aire con War Thunder, juego gratuito para PC de combates entre aviones ambientado en la era de la Segunda Guerra Mundial y creado por Gaijing Entertainment, desarrolladora con gran saber en el género de los combates de aviación. Estamos ante un juego único en su especie, ya que premia el realismo sobre la jugabilidad arcade, por lo que se convierte en un título obligatorio para quienes son forofos de combatir en territorio hostil con la mayor dureza posible.

War Thunder consigue alcanzar su versión final y ofrecer todas las facción. Es un MMO para PC y PS4.
Compartir

Fallout Shelter

Entra en este listado por los pelos, pues su máxima popularidad la ha alcanzado en dispositivos móviles, pero Fallout Shelter se merece un hueco entre los juegos gratuitos recomendados para PC. El simulador de refugios anti-nucleares de Bethesda nos atrapa durante días tratando de sobrevivir con los moradores a lo que está fuera. Plagas, traiciones y hambre se dan cita en esta propuesta que nos atrapará con sus avisos y nos hará gastar algunos euros para evitar la muerte de nuestros vecinos.

Fallout Shelter ya está disponible en Xbox One y Windows 10.
Compartir
HD 60fps

Robo Craft

A lo largo de esta lista hemos repasado juegos de acción bélica, títulos de rol, de lucha y hasta de cartas, por lo que queremos sumar un recomendado más algo diferente. Se trata de Robo Craft, juego que todavía está en formato early access en Steam y que nos propone diseñar nuestro propio robot personalizado para llevarlo posteriormente al terreno de batalla en un mundo con tintes de MMO. Es una propuesta creativa, original y apta para todos los públicos.

Robocraft es un juego free to play que nos permite construir y combatir con nuestro robot.
Compartir

Mejores juegos de cartas gratuitos

Heathstone: Heroes of Warcraft

El género de los videojuegos de cartas también tiene grandes exponentes en el terreno free-to-play. De hecho, la gran mayoría de estos títulos suelen ser gratuitos en su punto de entrada. El referente, sin duda, es Hearthstone: Heroes of Warcraft, uno de esos títulos capaz de atraparnos durante meses en busca de todos los mazos. Su online es adictivo (mucho) y aunque es gratuito, a poco que comiences a jugarlo vas a necesitar invertir tu capital para mejorar tu mazo.

Blizzard detalla los contenidos de la próxima expansión de Hearthstone, Viaje a Un'Goro
Compartir

The Elder Scrolls Legends

De las grandes sagas suelen salir episodios alternativos de calidad, aunque a veces se nos cuele alguna oveja negra. No está siendo el caso de The Elder Scrolls Legends, el intento de Bethesda por abrirse hueco en el género de los juegos de carta. Es un título gratuito con un modelo de negocio similar al de Hearthstone y basado en la saga de rol fantástica de la desarrolladora. Acaba de llegar a PC tras vivir fases de pruebas y tiene previsto desembarcar pronto en dispositivos móviles.

The Elder Scrolls: Legends, el juego de cartas de Bethesda y Direwolf Digital, nos presenta su jugabilidad.
Compartir

Magic Duels: Magic The Gathering

A veces ser un referente en el terreno offline no te garantiza el éxito en el mundo de los videojuegos. Que se lo digan a Wizards of the Coast, autores tras las populares cartas Magic que siguen conquistando a millones de coleccionistas en todo el mundo. La licencia ha tratado de dar el salto al mundo digital con varios videojuegos, uno de ellos su propuesta free-to-play competidora de Hearthstone que poco a poco va abriéndose camino, pero que todavía tiene por recorrer.

Magic detalla su próxima gran expansión y actualización.
Compartir

Mejores juegos de peleas gratuitos

Killer Instinct

El género de la lucha ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Hemos pasado de obtener trajes adicionales para los luchadores jugando partidas a tener que pagarlos en packs, pero también a poder jugar gratis a juegos del calado de Killer Instinct, que llegó a Windows 10 y a Xbox One con un modelo de negocio free-to-play de luchadores rotatorios bastante atractivo. Es uno de los juegos de peleas más recomendados en ordenador si te gusta el género.

Se muestra el Ultimate de Maya.
Compartir
HD 60fps

Más juegos gratis para PC

Seguro que conoces algún juego gratis para PC que merece estar presente en este reportaje. Te invitamos a dejarnos el nombre en los comentarios y te recordamos que actualizaremos periódicamente este reportaje con más títulos. La sección de juegos free-to-play de Steam es muy extensa y la revisaremos para que siempre puedas encontrar una opción recomendada.


Roca_CoH · 02/08/2017 01:43
[respuesta:45]Yo trabajo. Pero vamos, que por las horas que dices que juegas, si no llegas a esas horas es porque las repartes más entre más títulos.
Saca cuentas. En cuatro años y algo he tenido unos 1500 días para jugar a Warframe. Sale una media de dos horas al día. Teniendo en cuenta algunos "maratones" de fin de semana, pues salen los números.
Un saludo[/respuesta]

sutalu · 01/08/2017 14:29
@Pikus
@VIHN
@dmys

¿De dónde sacáis tantas horas? ¿Estudiáis? ¿Trabajáis?  :eek:

Joder, que yo jugando 1-2 horas al día durante la semana (más no puedo porque durante la semana curro), y en los findes más tiempo (entre 6-10 horas, según), no llego ni por asomo a esas horas juntando todos mis juegos :eek:

falquian · 01/08/2017 14:09
Espero q la ausencia del gwent sea porque está en beta, pero para mi mil vecesmejor que el Hearthstone

Pcgamer · 22/06/2017 23:42
Les recomiendo este juego que es una  mezcla de moba y shooter, esta gratis en steam y se llama paladins, llevo mas de 400 horas de juego y iba a jugar era dota2 pero quede enganchado a este.

sutalu · 25/05/2017 20:24
No he visto el vídeo, pero por si acaso no se ha puesto:

- Killer Instinct
- Forza Motorsport 6 Apex

Flecha subir