Los mejores juegos clásicos de Disney

Repasamos los juegos más divertidos y recordados de 8 y 16 bits que nos dejó la factoría Disney durante los años 90.
Los mejores juegos clásicos de Disney
·

Después de que Disney decidiera cancelar así de buenas a primeras la saga Disney Infinity y de que, salvo cambio de última hora, vaya a dejar de lado la elaboración interna de videojuegos para centrarse únicamente en licenciar sus franquicias, hemos querido rendir un homenaje a la era dorada de los juegos basados en los mundos de Disney.

Y por eso mismo hemos intentado recopilar los juegos más destacados que aparecieron para las consolas de 8 y 16 bits, las cuales recibieron muchos de los mejores títulos en sus respectivas categorías (plataformas 2D en la mayoría de los casos), durante dicha (y venerada) época. ¡Aquí os los dejamos!

DuckTales

Consola: NES, Game Boy
Desarrollador: Capcom
Fecha de salida: 1989 (1990 Game Boy)

No podíamos comenzar este reportaje con otro juego, dada la calidad y veteranía que presentó esta obra de Capcom. DuckTales o Pato Aventuras, como conocíamos a esta serie en nuestro país, marcó a bastantes jugadores de NES (la versión para Game Boy llegó más tarde) que, tras disfrutar de títulos como Super Mario Bros., deseaban gozar con otro juego de similares características.

Protagonizado por el tío Gilito, quien debía rescatar a sus queridos sobrinos, en este plataformas de desarrollo multidireccional 2D recorríamos escenarios diseñados con bastante acierto, en los que teníamos que hacer uso del bastón del protagonista y su famoso pogo salto, para acabar con decenas de enemigos, varios jefes finales incluidos. Grandes gráficos, una banda sonora realmente maravillosa (y más para los estándares de NES y Game Boy) y un nivel de dificultad bastante exigente hicieron de esta obra de Capcom uno de los grandes dentro de su género en ambas consolas.

Como sabéis, Capcom remasterizó hace ya unos años esta misma producción para las máquinas de la pasada generación, título que fue bien recibido por los usuarios de dichos formatos y que os recomendamos probar.

PUBLICIDAD

Chip 'n Dale Rescue Rangers

Consola: NES
Desarrollador: Capcom
Fecha de salida: 1990

Chip y Chop fueron los protagonistas de esta aventura, Chip 'n Dale Rescue Rangers, que puede que no sea de las más conocidas en nuestro territorio, pero que sin duda se trató de otra gran obra de Capcom para NES.

Al margen de la posibilidad de poder escoger la fase a la que deseábamos acceder a través de un mapa y su gran nivel técnico, la función más destacada de todas las que integró el título fue su modo cooperativo (local, por supuesto) para dos jugadores. En aquella época no eran muchos los juegos de ese mismo estilo (plataformas 2D con toques de acción) los que permitían jugar a dobles de manera simultánea (por turnos era mucho más habitual), por lo que esta característica fue muy apreciada porque aumentaba la diversión que nos proporcionaba el juego de manera notable.

Castle of Illusion

Consola: Mega Drive, Master System, Game Gear
Desarrollador: Sega
Fecha de salida: 1990 (1991 Game Gear)

Y si DuckTales supuso un ejemplo de lo que se podía hacer con una franquicia de Disney en las consolas de Nintendo, Sega hizo lo propio con Castle of Illusion.

Esta auténtica obra maestra de las plataformas 2D en su época sentó las bases para las futuras entregas que Sega puso en liza para sus diferentes consolas, Game Gear incluida. Mickey Mouse era el protagonista de esta intensa aventura en la que debía rescatar a su amada Minnie, un argumento totalmente secundario que daba pie a un título repleto de emotividad, un gran diseño de niveles, un excepcional control y una ambientación sensacional. Esta misma aventura también fue remasterizada hace unos años, apareciendo en varios formatos.

The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck

Consola: Master System, Game Gear
Desarrollador: Sega
Fecha de salida: 1991

Uno de los juegos más entrañables de todos los efectuados por Sega para sus consolas Master System y Game Gear estaba protagonizado por el Pato Donald: The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck. Este juego de plataformas clásico de scroll horizontal, cautivó a los usuarios de esta máquina por múltiples aspectos, comenzando por su excepcional acabado técnico. Las animaciones del personaje principal eran realmente buenas para la época, y todo el juego ofrecía un colorido y diseño muy alegres.

Su desarrollo era bastante simple ya que todo consistía en avanzar, ejecutar los saltos correspondientes y eliminar a los rivales que iban saliendo a nuestro paso. ¡Pero todo resultaba realmente divertido en compañía de este pato tan salado! Eso sí, era una aventura bastante corta y que podía ser superada en una tarde.

La Sirenita

Consola: NES, Game Boy
Desarrollador: Capcom
Fecha de salida: 1991 (1992 Game Boy)

La Sirenita Ariel tenía que embarcarse en una aventura subacuática, en la que debía acabar con los planes de la malvada Úrsula, aventura que gozó de un desarrollo tradicional que fue capaz de atraer a más usuarios de lo que muchos pudieran pensar (y reconocer).

Durante esta corta aventura debíamos superar una no demasiada extensa colección de niveles en los que teníamos que ir acabando con toda clase de rivales (tiburones incluidos), explorar bellos fondos, recolectar diversos objetos y demás elementos típicos de esta clase de juegos.

Técnicamente no estaba nada mal, sobresaliendo por encima de todo su lograda ambientación y pegadiza banda sonora.

Fantasia

Consola: Mega Drive
Desarrollador: Infogrames
Fecha de salida: 1991

Basado en la película de Walt Disney del mismo nombre de 1940, sirvió a Infogrames para desarrollar un título para Mega Drive que, sin llegar a alcanzar ni de lejos la calidad que todos esperábamos de un estudio tan prestigioso en aquel entonces, sí que nos dejó ciertos buenos momentos de diversión… y una calidad audiovisual tremenda.

La belleza de los mundos que visitamos era excepcional, así como las animaciones de Mickey y las maravillosas melodías que nos acompañaban, virtudes que quedaron empañadas por un manejo impreciso y frustrante en ocasiones y altibajos constantes en el ritmo de juego. Por eso mismo la crítica especializada de la época se cebó con él. Lo dicho, sin ser un juego especialmente aclamado, tuvo su público.

Quackshot

Consola: Mega Drive
Desarrollador: Sega
Fecha de salida: 1991

Uno de los mejores juegos de plataformas con pequeñas dosis de acción de principios de los 90. Quackshot fue uno de los juegos más venerados por los poseedores de la 16 bit de Sega, título que nuevamente estaba protagonizado por el gran Pato Donald.

Con una pistola muy versátil en mano, el protagonista debía recorrer una variada colección de niveles tanto exteriores como mazmorras, siendo necesario efectuar saltos, superar puzles y acabar con decenas de rivales para completar cada nivel. La calidad gráfica que mostró el título fue realmente imponente en su día, las animaciones del personaje central eran buenísimas, el control del Pato Donald era simplemente perfecto y el desarrollo del juego siempre resultaba muy entretenido. Un gran título.

Land of Illusion

Consola: Master System, Game Gear
Desarrollador: Sega
Fecha de salida: 1992 (1993 versión Game Gear)

Si el Pato Donald protagonizó The Lucky Dime Caper, Sega quiso recrear nuevamente la magnífica saga Illusion para sus consolas Master System y Game Gear.

Y el resultado fue Land of Illusion Starring Mickey Mouse, una entrega que muchos consideraron como más que notable y que a pesar de ser bastante desconocida en nuestro país, muchos la recuerdan con cariño. Su fórmula de juego era muy similar a la ofrecida en las entregas precedentes de la franquicia, tratando de mantener un nivel muy elevado de calidad gráfica y la misma esencia tan característica de los juegos de Mickey Mouse elaborados por Sega.

The Magical Quest

Consola: Super Nintendo
Desarrollador: Capcom
Fecha de salida: 1992

Suponemos que debido a la gran oleada de sensacionales juegos que aparecieron para Super Nintendo durante sus primeros meses de vida en Europa, hubo algunos títulos realmente maravillosos que pasaron bastante desapercibidos. Ese fue precisamente el caso de The Magical Quest Starring Mickey Mouse, uno de los primeros grandes bombazos de Capcom para El Cerebro de la Bestia que pese a gozar de buenas críticas, no fue uno de los juegos más aclamados ni recordados por los poseedores de esta máquina.

Esta gran aventura protagonizada por Mickey gozó de un acabado técnico deslumbrante, pudiendo advertir unos fondos preciosistas y recargados de color con detalles de todo tipo y unos enemigos finales muy bien recreados. Una de las principales características del juego tenía que ver con la posibilidad de poder ir ataviando a Mickey con distintos trajes (mago, bombero, etc.), los cuales le otorgaban nuevas habilidades. Una aventura de plataformas bastante buena y completa que acabó convirtiéndose en saga.

World of Illusion

Consola: Mega Drive
Desarrollador: Sega
Fecha de salida: 1992

Para muchos usuarios se trata de la mejor entrega de esta excepcional saga de Sega. World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck dejó a todos los usuarios de Mega Drive con la boca abierta, debido a las numerosas cualidades que fueron introducidas en el título.

Aparte de presentar un apartado gráfico todavía más trabajado que el disfrutado en las ediciones anteriores de esta serie, en esta ocasión era posible jugar en solitario o en compañía de un amigo con Mickey Mouse y el Pato Donald, pudiendo disfrutar de niveles tremendamente variados y algunos de ellos sorprendentes. Ambos protagonistas gozaban de algunas habilidades únicas, pudiendo acceder a zonas de los escenarios diferentes. Uno de los grandes clásicos que nos dejó esta gran consola ya no sólo dentro del género de las plataformas, sino en general.

DuckTales 2

Consola: NES, Game Boy
Desarrollador: Capcom
Fecha de salida: 1993

Todo el mundo conoce DuckTales pero, por alguna razón, no son demasiados los que recuerdan su segunda parte. Y esto tiene una explicación muy sencilla: el título apareció durante el último ciclo de vida de NES, cuando Super Nintendo ya estaba en el mercado y vendiéndose como churros.

Y es una pena, porque esta segunda parte se encontraba a la altura de la sensacional primera entrega. El desarrollo se mantuvo casi inalterado, pero los niveles crecieron en complejidad y las acciones que podía efectuar el protagonista con su bastón se vieron incrementadas. Y como guinda, era posible desbloquear un nivel oculto si encontrábamos las siete piezas de un mapa. Una aventura realmente notable que sólo fue degustada por unos pocos usuarios.

Aladdin

Consola: Mega Drive
Desarrollador: Virgin
Fecha de salida: 1993

Disney Software, Virgin Games y David Perry, que posteriormente se volvería bastante popular con juegos como Earthworm Jim o MDK, dieron vida al que, para muchos jugadores de Mega Drive, es uno de los tres mejores títulos jamás concebidos para dicha consola. Un viaje inolvidable en compañía de Aladino y sus amigos que fue traducido en una aventura plataformera, que fue más allá de lo que la inmensa mayoría de juegos habían conseguido hasta ese momento.

Todo en esta aventura era excepcional, desde el diseño de cada uno de los niveles a las fantásticas animaciones recreadas para los protagonistas y su siempre sorprendente ritmo de juego. Pocos títulos de 16 bits pudieron competir con esta obra de arte en movimiento que consiguió alcanzar (o incluso superar) lo vivido en la propia película original. Un sueño hecho realidad para muchos poseedores de Mega Drive.

Aladdin

Consola: Super Nintendo
Desarrollador: Capcom
Fecha de salida: 1993

No, no nos hemos equivocado. Aladdin fue uno de esos escasísimos casos en los que una misma licencia y en el mismo espacio de tiempo (ambos aparecieron a finales de 1993) fue versionada y desarrollada por compañías distintas para máquinas diferentes (Super Nintendo y Mega Drive en este caso), dando lugar a dos juegos completamente distintos que únicamente compartían su título. Y a pesar de que la versión para Mega Drive era superior (al menos para casi todos nosotros) que la obra de Capcom, sin duda ésta última también gozó de grandes cualidades.

La mejor de todas fue su espléndida banda sonora así como el colorido que mostraban sus gráficos y las suaves animaciones planteadas para dar vida a todos los personajes. Su desarrollo también era bastante variado y mezclaba las plataformas con ciertos momentos de acción de manera muy interesante. ¿Su gran problema? Su duración en general y su bajo nivel de dificultad en particular, siendo posible acabar el título en una tarde (damos fe de esto último)… ¡o incluso en menos de una hora!

Como curiosidad, uno de sus máximos responsables fue Shinji Mikami, el creador de Resident Evil, quien ya empezaba a demostrar su talento en Capcom.

Mickey Mania

Consola: Mega Drive, Super Nintendo, Mega CD
Desarrollador: Traveller's Tales
Fecha de salida: 1994

Sin llegar a alcanzar tintes sobresalientes bajo ningún concepto, Traveller's Tales realizó un buen trabajo a la hora de programar este juego… ¡sobre todo teniendo en cuenta que únicamente el estudio dispuso de menos de medio año para elaborarlo!

Precisamente por eso el título quedó cojo en varios aspectos, sobre todo en la profundidad que fue integrada a su sistema de juego y, sobre todo, a su contenido. Y es que a pesar de que todo lo que se dejaba ver en pantalla hablaba bien del esfuerzo efectuado por sus desarrolladores, el título pecaba de resultar demasiado fácil y muy corto. Una lástima, ya que estamos convencidos de que, con más tiempo, hubiera sido un juego mucho más notable. Como curiosidad, esta obra fue remasterizada para PlayStation en 1996.

El Rey León

Consola: Mega Drive, Super Nintendo
Desarrollador: Westwood Studios
Fecha de salida: 1994

Otra de las grandes producciones de Disney que fue a parar a los formatos de la época traduciéndose en un título maravilloso. El Rey León fue uno de los últimos títulos de su estilo y de los que atesoraron una altísima calidad en aparecer en los sistemas Super Nintendo y Mega Drive, una aventura en la que se combinaban numerosos elementos de juego que expandieron el término "juego de plataformas" hasta límites hasta entonces insospechados.

Era una delicia disfrutar de este juego en toda su dimensión. Cada nivel estaba recreado con un mimo del que pocos títulos podían presumir en su momento, ofreciendo una diversidad (combates, persecuciones, plataformas…) realmente encomiable. El duelo final entre Simba y Scar fue la guinda a una aventura increíblemente bella, equilibrada y llena de grandes momentos de diversión.

Pinocho

Consola: Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy
Desarrollador: Virgin
Fecha de salida: 1996

Uno de los grandes personajes de Disney, Pinocho, casi se queda sin dejarse ver en Super Nintendo, Mega Drive y Game Boy. Y es que fue en el último ciclo de dichas máquinas cuando Virgin se animó a trasladar dicho clásico a esas mismas consolas, lo que se tradujo en una aventura más que apetecible aunque no demasiado sorprendente en ninguno de sus apartados.

Estéticamente llamó la atención el buen tamaño de presentaba el protagonista así como sus fluidas animaciones, una de las grandes especialidades del estudio, pero su desarrollo, a pesar de resultar entretenido, no consiguió aportar nada nuevo en relación a lo que nos habían dispensado años antes otros títulos parecidos. Aun así se trató de un juego entretenido y más que disfrutable.

Os hemos ofrecido los que consideramos como los juegos más representativos de una época dorada para los amantes de las aventuras Disney, grandes títulos que además fueron secundados por otras producciones también destacadas como Goof Troop, Donald in Maui Mallard, Toy Story, El Libro de la Selva y tantas otras, que nos hicieron disfrutar de una era inolvidable para muchos de nosotros. Decidnos en los comentarios cuáles fueron vuestros favoritos.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir