RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Los mejores de 2012
Tampoco nos olvidamos de…
Otros grandes juegos de 2012
31 juegos que nos han encantado, que nos parecen muy representativos de lo que ha dado de sí el año, pero ni mucho menos los únicos que nos han gustado especialmente, ya que ha habido una gran cantidad de títulos notables o sobresalientes, de los que no nos queremos olvidar, y que perfectamente podían haber estado en la anterior lista. Empezando por Nintendo y su incombustible Mario que ha vuelto por partida doble, con New Super Mario Bros. 2 en Nintendo 3DS y New Super Mario Bros. U en la nueva sobremesa de Nintendo, Wii U, tan divertidos como siempre, con su jugabilidad impecable, que pese a no sorprender en esta vertiente tan clásica, siguen siendo unos juegazos.

Con su sucesora cogiendo cada vez más fuerza, la longeva Nintendo DS, la consola más vendida de la historia, todavía nos ha ofrecido algún gran juego como Pokémon Edición Negra y Blanca 2, uno de los Pokémon más completos que hemos jugado nunca, una saga que llegó por partida doble también con Pokémon Conquest, un juegazo que no hemos tenido la suerte de ver distribuido en España. Mientras Nintendo 3DS ya está arrasando en Japón y despegando en Occidente, simplemente a golpe de grandes juegos.

Los geniales rompecabezas de El profesor Layton y la máscara de los prodigios, la acción y rol con los personajes de Disney y Square en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, los maravillosos temas musicales de la clásica saga de juegos de rol en un adictivo título musical como Theatrhythm Final Fantasy, y el lado más original y distinto del fontanero de Nintendo con Paper Mario Sticker Star, han sido algunos de los motivos de peso para hacerse con la portátil de Nintendo.

Y PlayStation Vita, en el año de su estreno, también ha dado el do de pecho, el adictivo Lumines: Electronic Symphony, el estreno portátil de Nathan Drake en Uncharted: Golden Abyss, las vertiginosas carreras de WipEout 2048, y el excelente plataformas Rayman Origins, entre otras muchas conversiones de calidad.

Los zombis han seguido un año más de moda, y aunque The Walking Dead se ha llevado casi todos los focos de atención, también hemos disfrutado con dos juegos tan polémicos como diferentes, el espectacular, frenético y desmesurado Resident Evil 6, y la angustiosa y exigente lucha por la supervivencia de ZombiU, uno de los mejores exclusivos de la nueva consola de Nintendo. Los deportes han seguido en plena forma con dos pesos pesados del género que no dan su brazo a torcer, y se las apañan para seguir mejorando cada años, como NBA 2K13 y FIFA 13, y dos arcades deportivos tan divertidos como FIFA Street y SSX.

Pero si un género ha estado de dulce este 2012 ese ha sido el de los juegos de lucha.Dead or Alive 5, Soul Calibur V, Street Fighter X Tekken, Virtua Fighter 5 Final Showdown, el genial BlazBlue: Continuum Shift Extend para PS Vita, o dos simuladores tan completos, realistas y contundentes como UFC Undisputed 3 y WWE 13. La lucha también ha tenido un nuevo y polémico contendiente como PlayStation All-Stars Battle Royale, que reunía a algunos de los mejores personajes del universo PlayStation en un divertido juego de lucha, mejor de lo que muchos esperaban.

Como ha sido costumbre en esta generación, hemos tenido juegos de acción para todos los gustos y colores, desde el truculento y duro Spec Ops: The Line, al sangriento The Darkness II, el adictivo Counter-Strike: Global Offensive, la estrategia cooperativa de Ghost Recon: Future Soldier, la acción multijugador de Starhawk exclusiva de PS3, o todo un regalo para los fans como el genial Transformers: Fall Of Cybertron.

No todo va a ser pegar tiros, y muchas compañías nos han demostrado a lo largo del año que se pueden hacer juegos para todos los públicos de mucha calidad. Desde la genial saga Lego que no deja de crecer en calidad y popularidad, con LEGO Batman 2: DC Super Heroes y LEGO El Señor de los Anillos, las divertidas carreras de Sonic & All-Stars Racing Transformed, el original concepto y su perfecta ejecución de Skylanders Giants, el divertido juego asimétrico de Wii U para cinco jugadores con Nintendo Land, la innovadora mezcla de videojuego, libro y realidad aumentada de Wonderbook: El Libro de los Hechizos, o dos grandes juegos de baile para reunir en el salón a toda la familia y amigos como Dance Central 3 y Just Dance 4.

Y la escena independiente o descargable nos ha seguido ofreciendo incansablemente su goteo de joyitas, como el excelente juego de acción y sigilo Mark of the Ninja, el desafiante león con piel de cordero Spelunky, el original The Unfinished Swan exclusivo de PlayStation Network, la explosiva combinación de plataformas y música de Sound Shapes para PlayStation Vita, el excéntrico Tokyo Jungle, la estimulante aventura de supervivencia desarrollada en nuestro país, Deadlight, o el arrollador éxito de Minecraft: Xbox 360 Edition, que también ha sabido triunfar en la consola de Microsoft.

Nunca hubiéramos imaginado que un juego de quemar objetos en una chimenea fuera a ser tan interesante y reflexivo como Little Inferno, que se pudiera mandar un mensaje ecologista a través de una aventura gráfica sin diálogos como Botanicula, o que nos hicieran soltar una lagrimita con una sonrisa en la boca por la brutal cantidad de homenajes a los videojuegos y películas de los 80 y los 90 con el gamberro Retro City Rampage.

Los ordenadores están más en forma que nunca, y entre la gran cantidad de modelos de negocios, hemos podido disfrutar toda una suerte de juegazos exclusivos para PC. Un juego que le ha llegado a plantar cara a la popular saga de Blizzard como Torchlight 2, dos adictivos y espectaculares free-to-play como Tribes: Ascend y PlanetSide 2, el incombustible y genial manager de Sega Football Manager 2013, un MMO tan bueno y diferente como The Secret World, que se ha visto abocado a cambiar de modelo de negocio, el no menos bueno aunque un poco olvidado TERA, un complejo pero completísimo título de gestión nobiliaria como Crusader Kings II, y un plataformas tan encantador y que ha pasado tan desapercibido como FLY'N.

Por supuesto los móviles y las tabletas nos han seguido demostrando que han venido para quedarse en estos de los videojuegos, con grandes títulos como la inesperada mezcla de los populares pájaros cabreados de Rovio y la recién vendida multimillonaria saga de George Lucas en Angry Birds Star Wars, la sobresaliente adaptación para iPad de Bastion, los adictivos Punch Quest y Bejeweled HD el genial regreso en su versión 2.0 de Tiny Wings HD, el precioso y divertido Rayman Jungle Run, el endemoniado Super Hexagon, y un sinfín de juegos más, aunque posiblemente uno de los más jugados del año haya sido el "cansino" Apalabrados…

Y géneros más minoritarios, pero no por ello menos importantes, han recibido sus grandes juegos, como el soberbio rol japonésTales of Graces F para PlayStation 3, cuyo único pecado fue llegar en inglés, algo que parece Namco Bandai va a corregir el año que viene con sus próximos lanzamientos, un gran simulador de aviones para consolas como Birds of Steel, el notable rol occidental de Kingdoms of Amalur: Reckoning, y no podía faltar la excentricidad de Suda 51 y sus chicos con Lollipop Chainsaw. No queremos olvidarnos de Silent Hill: Downpour, que si bien no estuvo a la altura de las mejores entregas de la saga, sí fue un juego muy digno y disfrutable para los amantes del género.

Esperamos no habernos dejado sin mencionar alguno de vuestros juegos favoritos de 2012, y si lo hemos hecho, os pedimos disculpas.