RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Los más vendidos de 2012

Recogemos el caos numérico de los éxitos de ventas del pasado año para revisarlo desde distintas perspectivas.

Juan Rubio · 17:07 2/2/2013

1. Página 12. Página 23. Página 3
4. Página 45. Página 56. Página 6
Y en 2013...

Aliens: Colonial Marines, Battlefield 4, Bayonetta 2, Beyond: Two Souls, Bioshock Infinite, Castlevania: Lords of Shadow 2, Castlevania: LoS - Mirror of Fate, Crysis 3, Dead Space 3, DmC, Dragon Age III, Dragon Quest X, Gears of War: Judgment, God of War: Ascension, Grand Theft Auto V, Killzone Mercenary, Luigi's Mansion 2, Mario Kart Wii U, Mario Wii U, Metal Gear Rising: Revengeance, Metal Gear Solid Ground Zeroes, Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, Pikmin 3, Pokémon X & Y, Rayman Legends, Remember Me, Soul Sacrifice, Super Smash Bros. Wii U, The Last of Us, The Legend of Zelda Wii U, Tomb Raider, o Watch Dogs. Íbamos a sacar la bola de cristal para vaticinar cuáles serían los más vendidos del presente año, pero hemos preferido optar por una "pequeña" lista de los candidatos más serios a estas plazas y dejar las previsiones a los analistas.


El que parece el "final" de la presente generación –en el sentido de que las nuevas consolas de Sony y Microsoft parece que llegarán este año– es un final con letras mayúsculas. No dudamos de que aún le quedan algunos coletazos cargados de vida a PlayStation 3 y Xbox 360, mientras que PlayStation Vita, Nintendo 3DS y Wii U comienzan a destapar todo lo que tienen que ofrecer. No nos olvidamos tampoco del atemporal PC, que parece que suaviza la transición entre generaciones con su incesante progreso. Echando un vistazo a esa lista, y sin olvidar que es sólo una pequeñísima parte de todo lo que nos queda por ver este año, además de las posibles sorpresas que nos puedan ofrecer las compañías.

Aunque las fechas son siempre variables –Grand Theft Auto V se retrasó hasta mediados de septiembre hace apenas unos días, sin ir más lejos– y puede que se nos vaya alguno al 2014, no hemos querido "inventarnos" ningún juego, por obvio que sea. Damos por hecho, aun sin tener confirmación oficial de ello que FIFA 14 y Call of Duty: Modern Warfare 4 (o el que acabe siendo el nuevo episodio de la saga) estarán una vez más en lo más alto de la clasificación. Será interesante ver también si Luigi puede hacerse un hueco en las listas que domina su hermano, o qué impacto tienen las nuevas consolas, si llegan a salir en el presente año, en los distintos mercados.

Por el momento sabemos que las compañías ‘first party’ están haciendo un gran esfuerzo en lo que respecta a software –la propia Nintendo ha anunciado que en el 2013 se centrarán en hacer "grandes juegos"–, y estamos seguros de que Sony y Microsoft pondrán toda la carne en el asador para hacer que esta etapa pre nueva generación se convierta en un auténtico placer para los usuarios. Las compañías ‘third party’ tampoco se quedarán de brazos cruzados, y grandes nombres como Metal Gear o Grant Theft Auto se prevé que azotarán con violencia las ventas. Por el momento sólo podemos esperar, aunque tenemos que reconocer que el futuro del presente 2013 luce, cuanto menos, brillante.

Terminamos esta mirada al pasado con una mirada al futuro, esperando haber hecho un repaso significativo y comparativo de las ventas de videojuegos en todo el planeta. Parecen claras las diferencias que caracterizan cada mercado, y aunque parcialmente previsible, no deja de sorprender que juegos lanzados el año anterior, esos juegos que vemos mantenerse en las listas semana tras semana y mes tras mes, vuelvan a ser lo más vendido –o casi– al año siguiente. Todo sigue igual. PlayStation 3 es la favorita en Europa, Xbox 360 predomina en Estados Unidos, y Nintendo arrasa en Japón y se hace con un buen trozo del pastel europeo. FIFA y Call of Duty pelean por el primer puesto y el mundo menea las caderas al ritmo de Just Dance 4, mientras Mario sigue haciendo lo que mejor sabe hacer.

La sorpresa este año quizá la han dado aquellos juegos que no han conseguido llegar a estas listas, títulos como decimos con grandes notas que no han podido hacerlas equivaler en sus ventas. Por supuesto, nos olvidamos forzosamente de las ventas digitales, que quizá habrían hecho cambiar estas listas y, quién sabe, ver alguna que otra de las revelaciones independientes del pasado año. Tenemos ante nosotros un prometedor 2013, que puede marcar el camino de la industria del videojuego, pero si echamos la vista atrás veremos también que todo puede continuar tal y como estaba, sólo que sobre nuevas plataformas. El presente año tiene muchas posibilidades para ser un punto de inflexión en este mundo que tanto amamos, y nosotros hemos intentado exponeros humildemente las bases que, nos guste o no, rigen el mercado: las ventas.


Durango, Xbox 720, Xbox; Orbis, PlayStation 4, PlayStation Inifinite; Steambox, el ordenador/consola abierta de Valve, Project Shield, la consola Android y pantalla/mando remoto para nuestros juegos en PC de Nvidia; Ouya y demás consolas Android; teléfonos inteligentes y tabletas... y todo lo que ya tenemos entre nosotros ¿Qué nos deparará el futuro del entretenimiento electrónico? Lectores y lectoras: hagan sus apuestas.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto