Los más vendidos de 2012

Los más vendidos de 2012

Juan Rubio · 17:07 2/2/2013
Recogemos el caos numérico de los éxitos de ventas del pasado año para revisarlo desde distintas perspectivas.

Los más valorados en Metacritic

* The Walking Dead: The Game – 95
1. Persona 4 Golden – 94
2. Mass Effect 3 – 93
3. Xenoblade Chronicles – 92
4. Dishonored – 91
5. Borderlands 2 (PS3) – 91
6. Far Cry 3 (PS3, Xbox 360) – 91
7. FIFA Soccer 13 (Xbox 360) – 90
8. Guild Wars 2 (PC) – 90
9. NBA 2K13 (PS3) – 90
10. XCOM: Enemy Unknown (Xbox 360) – 90

Mucha gente piensa que los juegos que se venden bien son los juegos buenos. También, mucha gente piensa también que los buenos juegos son los que obtienen mejores notas entre los profesionales del sector, aunque por supuesto, no todo el mundo compartirá esas opiniones. En Vandal intentamos siempre daros una visión personal y objetiva de cada juego, sin mirar para otros lados, pero es un hecho que Metacritic se ha convertido en una herramienta para medir el pulso de los lanzamientos de la industria del entretenimiento. Gracias a Metacritic conocemos la puntuación media de las críticas más importantes del sector, y consideramos relevante comparar los "mejores juegos", con los más vendidos.

Abrimos la lista con The Walking Dead. Si recordáis la nota que encontrasteis al principio del texto, tendréis en mente que nos es imposible recoger los juegos vendidos digitalmente en este artículo. El juego de Telltale Games tiene una edición física, lanzada posteriormente a la distribución digital de sus cinco episodios, por lo que, si bien es un juego físico, no consideramos adecuado incluirlo en la comparativa de ventas, ya que sería necesario sumar ambas cifras para ello. Justo después de éste, el título con mejor nota media recogida es Persona 4: The Golden para PlayStation Vita. Esta revisión portátil ha vendido tan sólo entre 380.000 y 500.000 unidades (en función de la fuente), pero que se queda desde luego de los millones de copias necesarios para entrar en esta lista.

Otro de los juegos más aclamados por la crítica y que se queda fuera de lista alguna es Xenoblade Chronicles de Wii, lanzado el pasado año en Estados Unidos. La diferencia entre sus fechas de lanzamientos –fue lanzado con anterioridad en otros territorios– podría hacer que las cifras no fuesen representativas, pero realmente es algo que dudamos cuando no ha alcanzado el millón de unidades vendidas en total. No hay "excusas", eso sí, para juegos como Dishonored. Una de las aventuras más inspiradas del año se queda sin figurar en ninguna de las listas, aun habiendo vendido razonablemente bien (2,4 millones), no ha conseguido las suficientes unidades para los puestos de honor. Tampoco podemos encontrar juegos como Far Cry 3, Guild Wars 2 o XCOM: Enemy Unknown, que han registrado unas cifras de 3,63 millones, 1,62 millones y 900.000 unidades respectivamente.

El resto de los juegos mejores valorados sí que se han hecho un hueco en alguna de las listas de los más vendidos, con el caso particular de Mass Effect 3, que algunas fuentes incluyen en la lista y otras no. Más o menos la mitad de la lista están entre los más vendidos, pero vemos que otros muchos se quedan fuera, muy lejos de Call of Duty: Black Ops II, que "tan sólo" tiene un 83 de media y que ha vendido más de 21 millones de copias. Las notas medias de los éxitos de ventas alternan entre el 77 de Just Dance 4, el 86 de Assassin’s Creed III, el 87 de Halo 4, el 80 de Pokémon Blanco & Negro 2 o el 78 de New Super Mario Bros. 2, cifras más o menos alejadas de las de "el club de los 90" que predominan en Metacritic.