Los más vendidos de 2012

Los más vendidos de 2012

Juan Rubio · 17:07 2/2/2013
Recogemos el caos numérico de los éxitos de ventas del pasado año para revisarlo desde distintas perspectivas.

Entre estos diez juegos consiguen abrirse un mayor o menor hueco Assassin’s Creed III, Diablo III y Uncharted 3: La Traición de Drake, que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo para mantenerse entre los puestos de honor. A falta de los datos finales, se quedan muy cerca de esta lista Max Payne 3, Just Dance 4 e incluso FIFA 12, así como otros juegos como Halo 4 y el segundo episodio de Pokémon Blanco & Negro. Os volvemos a recordar que la lista es sólo una estimación, por lo que cuando se revelen las cifras finales cualquiera de estos títulos –o incluso otros– podría incorporarse a la lista.

Los más vendidos en Europa

1. Call of Duty: Black Ops II
2. FIFA 13
3. Assassin's Creed III
4. Halo 4
5. Just Dance 4
6. New Super Mario Bros. 2
7. Mario Kart 7
8. Diablo III
9. Pokémon Blanco & Negro 2
10. Super Mario 3D Land

Mucha gente recurre al lema cargado de negatividad ‘Spain is different’, pero cuando miramos a Europa parece que en lo que respecta a videojuegos, no es tan diferente. Según recoge VGChartz, las ventas europeas son bastante similares a las españolas, y la diferencia más sensible es que el Jefe Maestro se abre paso hasta la cuarta posición, seguido muy de cerca por Just Dance 4. También se hace un hueco en la lista Pokémon Blanco & Negro 2, otro de los juegos que como dijimos anteriormente es serio candidato a estar en la lista final de los más vendidos en España una vez se publiquen los datos finales, por lo que las diferencias entre nuestra lista y la europea podrían ser incluso menores.

En lo que respecta a temáticas, es cierto que parece haber menos gusto por el fútbol –salvando al todopoderoso FIFA–, pero no podemos pasar por alto el hecho de que FIFA 12 se ha quedado a las puertas de volver a estar entre los más vendidos, alcanzando una impresionante duodécima posición en la tabla. El rol, las plataformas y los disparos en primera persona se reparten la clasificación, mientras que la conducción de Mario Kart 7, el baile de Just Dance 4 y las aventuras de Assassin’s Creed III ponen la nota de color en las ventas españolas.

En lo que respecta a plataformas, Nintendo se hace con la mitad de la lista repartiendo sus títulos entre 3DS, NDS y Wii, mientras que PlayStation 3 se perfila como la consola preferida en juegos multiplataforma, y Xbox 360 y los ordenadores hacen acto de presencia con Halo 4 y Diablo III respectivamente.

Los más vendidos en Estados Unidos:

1. Call of Duty: Black Ops II
2. Madden NFL 13
3. Halo 4
*Kinect Adventures
4. Assassin's Creed III
5. Just Dance 4
6. NBA 2K13
7. Borderlands 2
8. Call of Duty: Modern Warfare 3
9. LEGO Batman 2: DC Super Heroes
10. FIFA Soccer 13

Una vez cruzado el charco la cosa cambia. De acuerdo con los datos de The NDP Group, en Estados Unidos sigue dominando Call of Duty y el fútbol... americano. El reinado de Call of Duty: Black Ops II es casi imposible de arrebatar, pero Madden NFL se queda muy cerca con el episodio de este año. Aunque a priori se antoje el baloncesto como el deporte rey estadounidense, tan sólo con pensar en la Super Bowl (el partido final de su liga nacional de fútbol) seguro que podemos hacernos una idea de las masas que mueve este deporte. Aun sin levantar las pasiones que levanta en otras partes del mundo, "nuestro" fútbol –y que ellos llaman soccer– también se hace un hueco en los diez más vendidos de Estados Unidos, quedando en una nada despreciable décima posición.