Los más vendidos de 2012

Los más vendidos de 2012

Juan Rubio · 17:07 2/2/2013
Recogemos el caos numérico de los éxitos de ventas del pasado año para revisarlo desde distintas perspectivas.

Nota: Debido a que las compañías encargadas de registrar las distintas cantidades de juegos vendidos no tienen la posibilidad de acceder con precisión a los datos de ventas a través de las distintas plataformas de distribución digital, nos vemos obligados a limitar el contenido de este reportaje exclusivamente a los juegos vendidos de manera física. Recordamos también que las listas aquí recogidas pueden variar en función de la fuente, y tienen un valor únicamente orientativo.

El pasado 2012 fue un buen año para los videojuegos, al menos en lo que se refiere a lanzamientos. Podríamos hacer una lista con los grandes títulos que llegaron durante estos 366 días, pero nuestro objetivo será repasar los más vendidos; y ya veremos cómo su calidad se refleja en sus cifras. 2012 también ha visto cómo todos esos buenos lanzamientos no han reflejado, en general, cifras positivas para las distintas compañías, e incluso veteranas de la industria como THQ se han visto obligada a cerrar sus puertas dejando tras de sí proyectos que se perfilaban como interesantes y sorprendentes.

Las listas de los más vendidos, que solemos repasar semanal o mensualmente –en función de cuándo se proporcionen los datos de cada mercado– pueden parecer algo superficial y banal, de escasa utilidad o interés para el usuario. Pero realmente, estas listas son un espejo en el que se refleja la industria, y, aunque por suerte, cada jugador es un mundo con sus propios gustos y aficiones, las editoras y los desarrolladores no pueden evitar mirar hacia otro lado y no adaptarse a las preferencias comerciales del mercado. Con los datos de todo un 2012 sobre el papel, repasamos qué es lo que este año bisiesto ha dado de sí.

Antes de comenzar, destacar que al lado de cada título encontraréis una plataforma en concreto. Ésta es, sencillamente, la consola para la que más unidades se han vendido en el caso de los títulos multiplataforma, y de ser exclusivo de una plataforma en concreto, únicamente la señala. De haber otras particularidades, las encontraréis señaladas con un asterisco.

Los más vendidos en España

1. FIFA 13 (PS3)
2. Call of Duty: Black Ops II (PS3)
3. Assassin’s Creed III (PS3)
4. New Super Mario Bros. 2 (3DS)
5. Super Mario 3D Land (3DS)
6. Pro Evolution Soccer 2013 (PS3)
7. Inazuma Eleven 2 (NDS)
8. Mario Kart 7 (3DS)
9. Diablo III (PC)
10. Uncharted 3: La Traición de Drake (PS3)

Tenemos que comenzar, cómo no, por analizar los datos de los juegos más vendidos en España. De antemano, eso sí, os tenemos que advertir que éstos no son los datos oficiales de ventas en territorio nacional que ofrece la aDeSe en colaboración con la Gfk, ya que no les ha sido posible proporcionárnoslos. Lo que veréis a continuación es una estimación aproximada realizada por Vandal con fines informativos basándose en los datos publicados a lo largo del año por las entidades mencionadas anteriormente, por lo que os pedimos que los toméis como una simple referencia orientativa y no como cifras exactas de nuestro mercado. Dicho esto, comenzamos.

España es tierra de FIFA, PES y Call of Duty, eso lo sabemos y no parece que vaya a cambiar. Aun así, en la lista de los juegos más vendidos en nuestro país vemos cómo hay dos protagonistas indiscutibles: el fútbol y Mario, quienes acaparan más de la mitad de la tabla y llevan con soltura las ventas a las consolas de Sony y Nintendo. Tan sólo Diablo III se escapa de la dicotomía y coloca a un juego de PC en la lista. A los dos simuladores anteriormente mencionados, se une Inazuma Eleven 2 en sus dos versiones, una apuesta orientada a otro público y mucho más arcade que además combina el deporte con el rol. Como decimos, el otro destacado es Mario. El fontanero de Nintendo se coloca en varios puestos de lo más vendido de 2012, tanto con su aventura de desarrollo lateral, como su propuesta tridimensional o incluso su pasión por el automovilismo.