Los juegos más vendidos de la historia

Los juegos más vendidos de la historia

Carlos Leiva · 18:31 25/6/2011
Repasamos los juegos y sagas con más éxito de ventas.

Nintendogs

Las mascotas virtuales desde la invención de los Tamagotchis siempre han sido algo que ha estado muy presente en todo el mundo, especialmente en la cultura nipona. Por eso, no es de extrañar que Nintendo se decidiese a sacar Nintendogs para Nintendo DS, llevando la interacción un paso más allá.

El juego consistía en algo tan sencillo como decidir que raza de perro queríamos entre las disponibles y cuidarlo como si de uno de verdad se tratara. El cartucho hacía uso de todas las características propias de la portátil, utilizando el reconocimiento de voz del micrófono para cosas como llamarlo y darle un nombre o la pantalla táctil para poderlo acariciar.

El juego se vendió en distintas ediciones, en una estrategia similar a la utilizada con la franquicia Pokémon, de forma que en cada una se incluían razas exclusivas que no se encontraban en las otras ediciones.

Sus ventas hablan por sí solas del éxito de estos cachorros virtuales, vendiendo más de 24 millones de unidades en todo el mundo y obteniendo el beneplácito de gran parte de la crítica especializada. De hecho, la prestigiosa revista japonesa Famitsu, le otorgó la máxima puntuación posible, un 40/40 y en esta misma casa lo puntuamos con un 9 sobre 10.

Ventas en pack

Hemos dejado para el final una serie de juegos que han vendido millones de unidades, pero se podría decir que han usado "trampas" para ello. Esto se debe a que son juegos que se incluían en pack de regalo junto a sus consolas para potenciar las ventas.

Como ya comentamos en líneas anteriores, Nintendo fue la primera compañía en usar esta estrategia, vendiendo la veterana NES junto a Super Mario Bros, lo que le valió al título más famoso del fontanero vender 40 millones de copias. Con Super Mario World ocurrió lo mismo, alcanzando la cifra de 20 millones de unidades vendidas.

Sega no tardó en emular esta estrategia para intentar llevarse un cacho del mercado occidental y poder competir con Nintendo, en una época en la que los de Kyoto dominaban el sector con soltura. Así pues, decidieron vender su Mega Drive junto al mítico Sonic the Hedgehog, unos meses antes de que Super Nintendo viera la luz en las tiendas. El resultado se tradujo en más de 4 millones de consolas y juegos vendidos, una cifra nada desdeñable para lo que cabía esperar por aquel entonces.

Lo mismo sucedió con Game Boy, consola con la cual Nintendo acertó de pleno al incluir el legendario Tetris en vez de Super Mario Land en el pack junto a la máquina, considerando que Mario vende ya por sí solo y que Tetris es el juego ideal para llevarse a cualquier sitio. No en vano, gracias a esto el famoso título de Alexey Pajitnov llegó a los 35 millones de copias.

Finalmente, la historia volvería a repetirse en nuestros días con Wii Sports, un juego simple y perfecto para mostrar las posibilidades del Wiimote. Esto, unido a las grandes ventas de la sobremesa de Nintendo, le ha permitido llegar a la mareante cifra de 76 millones de unidades.