Los juegos más extraños de 2013

Repasamos el año para encontrar los títulos más curiosos, raros y originales.
Los juegos más extraños de 2013
·

La distribución digital ha conseguido, como suele repetirse como un mantra, que propuestas que serían imposibles hace años puedan hacerse realidad. Los juegos de iPhone ofrecen parodias y experimentos de todo tipo, y los títulos independientes en PC permiten que las ideas más variopintas puedan encontrar su mercado. En este reportaje repasamos algunos de los títulos más extraños y originales del año.

Sensaciones experimentales

Los juegos van evolucionando como medio para contar historias, y también para transmitir emociones y sensaciones. Grandes superproducciones como Heavy Rain o Beyond: Dos almas han intentado difuminar la barrera entre cine y videojuegos, apostando por una mezcla entre tecnología novedosa e historias serias y conmovedoras, pero los juegos independientes van por otro camino, intentar hacer que el jugador se sumerja en el juego y se sienta de una determinada manera.

Dear Esther fue un buen ejemplo el año pasado, y a principios de este año salió Bientôt l’été , "Casi verano" en francés, un juego que supera cualquier listón de hipsterismo para elevarse hasta una "experiencia emocional de vacío existencial". Dos personas separadas, que nunca podrán encontrarse, que se echan de menos el uno al otro.

Bientot l’ete se basa en una obra literaria, pero 9.03m es un juego en conmemoración de las víctimas del tsunami de Japón de marzo de 2011. Un intento de homenajearles como individuos, en contraposición a los números y los datos vistos en los periódicos. Ambientado en una playa de San Francisco y con una vista en primera persona, este juego propone que el jugador empatice con las víctimas del tsunami, buscando objetos que hayan cruzado todo el Pacífico hasta acabar en esa playa.

Plataformas y paradojas temporales

No Time to Explain es un juego realmente extraño, no por su jugabilidad, un plataformas con jetpacks y alguna que otra sorpresa, sino por lo absurdo de su temática, niveles, enemigos y estética. Con la sugerente explicación de ""¡Yo soy tú del futuro! ¡No hay tiempo para explicaciones, síguem... AY DIOS!" , tu yo del futuro te lleva a una aventura surrealista.

PUBLICIDAD

San Fermines cute

La cultura española ha generado algunos juegos paródicos y reivindicativos a lo largo de este 2013. Títulos como BARCENAS! Coge tu sobre! o Marea Verde han criticado la peculiar situación política de España, y otros como A relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor, inspirado en la elección de la sede olímpica de 2020, se han compenetrado con parodias de la vida real. Sin embargo, Zynga ha lanzado un juego de los San Fermines en serio, con el propósito de ganar dinero.

Disponible desde el mes de marzo, tres meses antes del 7 de julio, Running with Friends es un Endless Runner al estilo de Temple Run basado en los encierros de San Fermín en Pamplona, con un estilo visual delirante, haciendo que las carreras por el casco viejo de la ciudad navarra tengan un aspecto cute, en contraposición al carácter peligroso que suele tener esta tradición tan popular, que a veces termina en tragedia. El título ha tenido, de hecho, bastante éxito de descargas, y sigue actualizándose. Actualmente podemos correr con un gorro de Santa Claus durante el período navideño.

Los juegos más extraños de 2013

La burbuja de las granjas

Este año la distribuidora BadLand Games trajo a España por primera vez Farming Simulator 2013 para consola, una noticia que fue recibida con estupefacción por muchos jugadores. ¿Un juego de granjas? Las sagas Harvest Moon y Animal Crossing nos permiten hacer de granjero, pero son juegos japoneses donde podemos hacer muchas otras cosas. Pero Farming Simulator es un juego serio de gestionar granjas, y en Alemania vende cientos de miles de copias bajo el sugerente nombre de Landwirtschafts-Simulator. No solo eso, también tiene una importante comunidad que hace mods e ítems para el juego: Arados, tractores y esas cosas.

Los juegos más extraños de 2013 1

El éxito de Farming Simulator, que hasta ha tenido versión para 3DS, no ha pasado desapercibido, y le han salido competidores (todos ellos de otra compañía alemana, Giants) como Farming Giant, Agricultural Simulator y su nueva versión Agricultural Simulator: Historical Farming (ambientado en los años 50, 60 y 70). Y la que vemos como su amenaza más seria: el recientemente lanzado Professional Farmer 2014 (suponemos que, al igual que FIFA, lleva el año 2014 porque abarca toda la temporada), que en Alemania se llama simplemente Der Landwirt 2014. Todos estos juegos ofrecen a los jugadores germanos todo tipo de alternativas en un género repentinamente estelar.

Y ojo a Woodcutter Simulator, que nos permite tener el aserradero de nuestros sueños.

Esperando a un héroe

Hope (esperanza) es un juego español desarrollado por Mr Roboto que nos plantea la original idea de ser la princesa que espera a que la salven en el castillo donde está encerrada. Hope no es un juego al uso. La princesa no tiene que hacer nada para ser salvada, ni siquiera elaborar una escala con sus trenzas.

Durante varios días en los que la princesa está atrapada en lo alto de la torre, esperando que el príncipe acabe con los malos y la rescate, nosotros tendremos que lidiar con la ansiedad, la preocupación y el temor de la princesa; solo podemos llorar y dar vueltas por nuestra prisión. No podemos influir en las aventuras del héroe que nos va a salvar de ninguna manera, pero sí intentar enterarnos de cómo va, cuántas vidas le quedan… impotentes ante el destino final que nos aguarda. La ilustración, por cierto, es preciosa.

Los juegos más extraños de 2013 2

Conviértete en el monstruo que siempre quisiste ser

Al igual que Hope, Monster Loves You! le da la vuelta a la tortilla, y nos convertimos en el monstruo que amenaza a los humanos, un monstruo cuya predilección y fetiche son los dedos de los niños pequeños. Esta especie de mezcla entre simulador y juego de rol nos deja criar a nuestro monstruo desde su nacimiento, tomando decisiones que hagan que vaya evolucionando y desarrollando su monstruosa personalidad.

Con 900 elecciones diferentes y una docena de finales, el título está lleno de referencias a libros de cuentos. Nos encontraremos con Caperucita Roja, los tres cerditos o Hansel y Gretel y podremos decidir comerlos.

Seduce Me, un juego erótico de cartas

Seduce Me fue uno de los primeros títulos del año 2013 y estuvo precedido de una gran expectación. Hay muchos juegos eróticos por Internet y sobre todo en Japón, algunos bastante raros, pero pocos que llamen la atención de los medios como lo hizo Seduce Me, avalado por ser obra de desarrolladores experimentados de grandes compañías.

El título nos lleva a una especie de mansión llena de tías buenas que tendremos que seducir para conseguir llevárnoslas a la cama, viéndose luego escenas de sexo explícito. Lo raro es la forma de conseguirlo: con juegos de cartas. La jugabilidad simula el flirteo con diferentes mujeres, cada una con sus gustos, aficiones y forma de ser, a través de los juegos de cartas, con los que conseguiremos popularidad y entablar diferentes conversaciones. Las ilustraciones son muy explícitas, las imágenes muy cochinas, pero al final todo es un juego de cartas.

http://media.vandal.net/640/20300/20131311151_3.jpg

Una parodia con una jugabilidad espléndida

Anodyne es uno de esos juegos de estética y jugabilidad retro que hacen sonreir a los que echan de menos épocas pasadas del mundo del videojuego. Este juego de acción y rol muy al estilo de Zelda: A Link to the Past tiene una estética a medio camino entre Game Boy Color y los primeros juegos para móviles, con un control igualmente limitado, de solo cuatro direcciones.

El título es una delicia jugable, respetando por así decirlo los cánones de la época, con mucha acción de corte clásico, exploración, ciertas partes de plataformas… Nada de esto llamaría la atención, si no fuese porque la historia es completamente paródica, abusando de clichés del género para homenajearlos y ridiculizarlos al mismo tiempo, rompiendo la cuarta pared para que el jugador se ría, y otros elementos que hacen que la historia se vaya tornando cada vez más absurda mientras jugamos a un muy buen juego de acción y rol.

Simulador de cirujano chapuzas

Aunque su título pueda sugerir un serious game al estilo de los juegos de granjas que comentábamos antes, Surgeon Simulator 2013 no intenta -exactamente- hacernos sentir como un cirujano ni darnos una especie de formación para cuando el día de mañana saquemos buena nota en el MIR y podamos entrar en el sistema sanitario español. Es más bien algo parecido a los Trauma Center de Atlus, esos juegos de médicos para Nintendo DS, pero con humor negro.

En el título tendremos que ser habilidosos y realizar operaciones con cierto grado de realismo, pero lo que en principio es una temática muy seria con la que nunca es políticamente correcto hacer bromas, en el juego abundan los elementos de humor negro, centrados sobre todo en Nigel, el aspirante a cirujano de temblorosas manos y nervios con un flan que protagoniza el juego. En un giro más absurdo si cabe, han integrado un "featuring" de Team Fortress en el juego, permitiendo que el personaje de clase médico opere al de clase Heavy.

Las aventuras de un rabino con problemas

The Shivah no es exactamente un juego de este año, sino un remake del mismo título lanzado en 2006, pero si no lo incluimos se nos cae medio artículo. The Shivah es una aventura gráfica de estética clásica que nos cuenta la historia de Russell Stone… un rabino de Nueva York que ve como su sinagoga pasa por problemas y su fe comienza a resquebrajarse.

Con una temática seria y profunda, tendremos que intentar que nuestra sinagoga no pierda feligreses, superar los problemas económicos y recuperar la fe.

En España están preparando Catequesis, un juego de terror, pero pensamos que hay mucho potencial para hacer una aventura gráfica similar a The Shivah ambientada en nuestro país y protagonizada por un sacerdote en un entorno rural: arbitrajes entre feligreses sobre piedras que delimitan parcelas, puyas al farmacéutico del pueblo por instalar un expendedor de preservativos, duelos al estilo Monkey Island con el concejal de Izquierda Unida, etc.

Los raros famosos, pero que aun así son raros

Shelter, The Stanley Parable y Gone Home son tres de los juegos independientes más aclamados del año, han vendido mucho, son famosos y reconocidos, y también muy raros, especialmente The Stanley Parable.

Esta sensación independiente es ciertamente una parábola, una especie de juego existencialista que nos narra cómo Stanley, el empleado 427 de una gran compañía, ve cómo se rompe su rutina y tiene que descubrir qué ha pasado. La clave del juego reside en que el narrador nos dice qué va a hacer Stanley, y nosotros podemos llevarle la contraria, en una historia que se va desenvolviendo de una manera divertida y extraña, resultando entre una pugna entre los creadores del juego y los caminos que quieren que sigamos, y los que decide seguir el propio jugador.

Shelter, por su parte, nos propone convertirnos en un tejón que tiene que proteger y alimentar a sus crías, en un juego con un llamativo aspecto visual. El título intenta crear una vinculación emocional entre el jugador y las crías del tejón, centrando el objetivo en protegerlas y ayudarlas a sobrevivir.

Finalmente, Gone Home, quizás el más aclamado de los tres, es una aventura gráfica en primera persona ambientada en el año 1995 en la que llegamos a la nueva casa de nuestra familia, tras meses de viaje, y nos encontramos con que no hay nadie, y que de hecho la única persona de la que tenemos pistas -tu hermana- avisa en una nota que se ha ido para no volver. Un juego que simplemente es de exploración, de buscar en tu casa, que no conoces, pistas para saber qué ha pasado.

Un juego de limpiar sangre

Sí, un juego de limpiar sangre. En Viscera Cleanup el objetivo del juego es limpiar sangre y vísceras en un entorno 3D. Es una saga, de hecho, y el juego que nos ocupa es Viscera Cleanup Detail: Santa’s Rampage, una ambientación navideña para el trabajo de limpiar vísceras de la empresa que nos ha contratado… Santa Claus ha perdido los nervios por causa de la crisis, y ha hecho una matanza en su taller del polo norte que nosotros tendremos que limpiar.

Tras esta ambientación tan truculenta se esconde un juego en el que tendremos que explorar la fábrica de Santa Claus, limpiarla de sangre y vísceras, quemar los cuerpos de enanitos que ha dejado San Nicolás en su día de furia, y también explorar los motivos que han llevado al bonachón más famoso del mundo a matar y descuartizar a toda su gente.

Estamos seguros de que nos dejamos unos cuantos. Esperamos vuestras sugerencias en los comentarios.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir