Vandal
Los juegos más caros de la historia

Los juegos más caros de la historia

Un repaso a los proyectos más ambiciosos y, sobre todo, costosos de la historia del videojuego.

4.- Shenmue: Un coste demasiado alto para competir en la Dreamcast

El título que nos ocupa comparte con el resto su gran costo en producción. Los 70 millones de dólares a los que ascendía el "debe" final del estudio. Este juego, que estuvo casi una década (desde el 2000), a la cabeza de este ranking, fue desarrollado para la Dreamcast de Sega, para la que vendería más de un millón de copias, lo que no fue suficiente para rentabilizar los setenta millones que se pagaron por concebirlo.

Imagen 201246164939_1

Los inicios de Shenmue arrancan en 1994 cuando su creador, Yu Suzuki, preparaba una nueva edición del archiconocido Virtua Fighter localizando nuevos emplazamientos en China. El concepto del juego quería conseguir una experiencia similar a la vida real en la que pudiésemos movernos a voluntad por el escenario. El sistema FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) además de situarse en un enclave real, la ciudad de Yokosuka, permitía explorar los diferentes emplazamientos como años después hemos podido hacer en diferentes sandbox.

Un coste muy alto para un videojuego adelantado a su tiempo que la crítica recibió bien pero que el público no supo o quiso apreciar.

Después de una segunda parte que tuvo un buen número de ventas y diferentes coqueteos con productos online y el intento los rumores de una tercera parte que nunca llegó a aparecer, Suzuki, en una entrevista realizada en enero de este mismo año, manifestó que aún piensa en una tercera entrega pensando siempre en que "Sega pueda ceder la licencia del juego original". Una posibilidad que no sabemos cómo funcionaría en el mercado actual aunque muchos fans de la saga aseguran estar esperando desde hace muchos años. Total, una inversión de 70 millones de dólares que no vio como retornaban en forma de beneficios.

3.- Gran Turismo V: Un garaje de 80 millones de dólares

La obsesión por los coches de Polyphony se cifró, finalmente, en los 80 millones de coste. Un ascenso que deja al estudio en el tercer escalón del podio de los más caros con una producción increíble donde simulación y los mejores coches de la historia se daban encuentro. Gran Turismo V, exclusivo para PlayStation –toda la saga lo es desde su salida al mercado-, consiguió un grado de calidad y simulación muy alta aunque según la crítica con algunos detalles aún por pulir.

Imagen 201091792338_24

Su 9.5 en Vandal destaca una jugabilidad fuera de lo común y una serie de gráficos, sonidos y diversión destacables para convertirlo en el decano de los juegos de conducción en la nueva generación. En este tercer puesto en los más caros de la historia también han tenido que ver las reproducciones de coches con las que podemos contar en el juego y las licencias con las que este juego cuenta. 1000 vehículos –algunos de ellos Premium– que dejan ver lo que serán los juegos del futuro, elementos elaborados a partir de una definición que hasta hoy no habíamos visto en un juego de coches.

Si bien su inversión es histórica, también lo es su retraso, que dio pie a muchos renglones en los medios especializados que esperaban un producto terminado mucho antes de los cinco años que se demoró en salir al mercado.

¿Lo que más destaco del juego? Entre otras opciones se habló muy bien del apartado de simulación, la competición en modo GT, los daños en coche, el editor y el árbol de progreso pensando en las peticiones de la gran comunidad de jugadores que Gran Turismo ha conseguido montar a lo largo de estos años.

Imagen 2010820125012_41

Pese a este coste inicial los de Polyphony sabían que seguirían sacando packs y mejoras que el jugador ha sabido agradecer. Los nuevos contenidos de este año han puesto en nuestras manos diferentes novedades como el nuevo Aventador de Lamborghini o el Mini Cooper S Countryman, por nombrar algunos de ellos. Asimismo también se incluyen circuitos y diferentes modos de juego que solo hacen que mejorar un producto ya de por sí muy trabajado.

Después de este tiempo de desarrollo, y con una base jugable muy ambiciosa, Kazunori Yamaguchi y su equipo han continuado desarrollando todo tipo de propuestas para consolidar este juego en la posición que le corresponde en el mundo del videojuego de motor justificando esta inversión.


Sorro · 06/04/2012 18:47
Tienen que aprender que el invertir cantidades ingentes de dinero no hará que sea una obra maestra ni un superventas (un buen ejemplo es Angry Birds).

He visto proyectos humildes hacerse Must Haves y proyectos ambiciosos convertirse en juegos mediocres y olvidados en poco tiempo.

thelastgamer · 06/04/2012 18:50
pues vaya, GTA 4 para ser el segundo mas caro no tenia ni graficazos ni tecnologia facia o artificial elevada, y pensar que hay titulos mejores y han sido con coste normal
me imagino cuanto costo mw3 para vender mas de 30millones
seran unos 25 o 30.....

oscar_cv · 06/04/2012 19:00
me gustaria saber el precio de Skyrim y RDR

Vikutoru · 06/04/2012 19:04
¿De verdad es necesario gastarse TANTO dinero en un juego?

PitiFJ · 06/04/2012 19:08
thelastgamer , tu as jugado a gta 4 como para decir que hay titulos mejores??? que quieres que te diga pero GTA 4 está sin duda dentro de mi top 5 de esta gen

Vettel15 · 06/04/2012 20:04
En mi opinion Grand Theft Auto 4 es el 2º mejor juego de la generacion, el primero es Red Dead Redemption claro está! :)

Vettel15 · 06/04/2012 20:12
Yo de verdade no entiendo como puede haber personas que no les haya gustado el Final Fantasy 12... Para mi es uno de los mejores juegos de la historia!

AntaresSquad · 06/04/2012 20:17
StarCraft II 100 millones, no aparece en la lista.

In the Flesh · 06/04/2012 20:17
"Pearl Harbor", por favor :$. Hay frases un tanto extrañas en el articulo, "Gran Turismo, exclusivo para consolas Play Station" es una puntualizacion bastante innecesaria, similar a un "Mario, exclusivo de consolas Nintendo desde su concepcion".

Me hubiese gustado ver otro tipo de articulo acerca de este tema, pero bueno. Por otro lado, los costes de produccion son bastante relativos.

Presstart · 06/04/2012 20:19
No se, en mi opinión GTAIV es un juegazo pero al ser tan realista pierde parte de la magia que hizo a la saga tan grande, esi si, como han dicho por aquí me gustaría saber cuanto han costado otras maravillas como las ultimas entregas de The elder scrolls Mass effect o Bioshock. Y de los 200 millones de Star Wars mejor ni hablar ¬¬

Jesse-Pinkman · 06/04/2012 20:23
menudo pastizal el Old Republic ...

seifert · 06/04/2012 20:38
El final fantasy 12 recibio buenas notas por quien lo habia hecho pq luego el juego en si dejaba mucho que desear. A dia de hoy no encontre fuerzas para terminarlo...

Vettel15 · 06/04/2012 20:50
[respuesta:14]
Como? looool jejejeje

A ver, el Final fantasy 12 tiene 90.64% en 70 Reviews en GameRankings... Esta entre los mejores juegos de PS2... Antes de hablar mejor estudiar un poco ;) , esto va de buen rollo ;)

[/respuesta]

Vettel15 · 06/04/2012 20:54
Fernando Fontanet-Bel

Por cierto, enhorabuena Fernando Fontanet!! Muy buen articulo, gracias!!

Tambien me gustaria saber cuanto ha costado el Red Dead Redemption, Bioshock, Trilogia Mass Effect, Oblivion y Skyrim.

seifert · 06/04/2012 20:56
[respuesta:16]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]
NO me hace falta estudiar para ver que el juego creo unas espectativas que no cumplio. De todas formas como dije tiene mas fama que calidad. La historia no estaba muy currada. Pero es lo que hay desde que enix y square se unieron. Juegos comerciales sin calidad.

Vettel15 · 06/04/2012 21:11
[respuesta:19]

Estoy de acuerdo contigo en lo de " desde que square y enix se an juntado solo sacan videojuegos comerciales sin calidade" de hecho no no an sacado ningun juego (salvo el FF 12) que me ha gusato. El final fantasy 13 fue probablemente uno de los peores juegos que he jugado en esta generacion.

El unico juego buendo de verdad es el FF 12 (en mi opinion), hasta hoy fue el mayor proyecto de square enix, ff 12 estuvo 5 años en desarollo. Quizas a ti no te guste la historia, a mi me encanta, es la historia más adulta (no la más epica, es cierto) de todos los FF. Graficos, jugabilidade, sonido, diversion, ambientacion, todo era increiblemente bueno en FF12. Quizas lo unico que no me ha gustado fue el protagonista jaja

[/respuesta]

keidash · 06/04/2012 21:35
Que raro que no esté ni el Red Dead ni el Max Payne 3, diría que son juegos caros, el primero por todo lo que tiene y el segundo por lo largo de su desarrollo.

Tampoco hay casi ningún juego japonés (salvo MGS4) , supongo que los presupuestos no se harán públicos pero por ejemplo el Final 13 y sobretodo el Versus le deben haber costado un riñón a Square, lo mismo que a Capcom el futuro Resident Evil 6 o el dragon's dogma si tanto esperan vender...

Bender3000 · 06/04/2012 21:40
muy buen artículo
sobre los juegos de Blizzard, también se ha rumoreado que tanto la expansion del World of Warcraft:Cataclismo y el Diablo3 han superado los 100 millones cada uno. A saber cuanto será el presupuesto de Pandaria

Seria interesante tambien ver..grandes proyectos de antaño (logicamente los precios serian menores, pero con la inflacción...)
Uno que me viene a la mente es Rise of the Robots

Drak91 · 06/04/2012 21:41
El mayor fracaso es Too Human , 60 millones y un juego del monton

RaiDeN23 · 06/04/2012 22:10
yo estoy ayudando a reentabilizar los 200 millones del old republic jeje

Poflo · 06/04/2012 23:11
200 kilos!!!!!!!!!! ostia puta! En que puñeta lo invirtieron?  Y encima lo sacarón pa' Pc, que 9/10 son copias. Son mas inutiles que los limpiaparabrisas de un submarino.

kikin33366 · 07/04/2012 00:26
despues max payne quedara en segundo lugar dejando a gta 4 en tercero ya que estiman q la produccion de max payne sera de 105 millones

whimura · 07/04/2012 00:35
@Poflo No seas ignorante, Ese juego no puede ser pirateado puesto que solo se puede jugar online lo que significa que si no lo tienes ORIGINAL no puedes entrar a jugar en sus servidores, no seas troll; vete a jugar Final Fantasy X2 para que te dediques a cambiarle los vestidos a las niñitas del juego... En cuanto al artículo de verdad está muy bueno aunque faltaron algunos caso como Rise of the Robots que siempre se rumoreó un costo elevado para su época. Y... Dónde dejaron a Duke Nuken FOREVER?

MasterChris · 07/04/2012 00:37
A cada quien lo suyo, pero por lo visto el meterle lana a juego no siempre es sinónimo de éxito

patxe · 07/04/2012 01:15
Pena de too human...pintaba muy bien y en lo que se acabo convirtiendo.
La historia era buena con el rollo de la mitologia nordica mezclada con el combate hombre vs maquina, y lo de los dioses con hombres aumentados al estilo deus ex.
Lo que le fallo aparte de los graficos es que el gameplay era aburrido de cojones (aunque con la tonteria me lo acabe)

cervantes_pkt · 07/04/2012 04:42
El mw3 cuanto se gastaron???????? 5 euros para poner la mano del muerto

raulch · 07/04/2012 11:23
EL STAR WARS EL PODER DE LA FUERZA 2 AL SALIR ERA BASTANTE CARO Y PRECISAMENTE NO ES QUE APORTARA MUCHO TIEMPO DE JUEGO u(8 PARTIDAS) PERO ESTÁ WAPISIMO PERO MAS PARTIDAS LE HABRIA VENIDO BIEN

raulch · 07/04/2012 11:23
EL STAR WARS EL PODER DE LA FUERZA 2 AL SALIR ERA BASTANTE CARO Y PRECISAMENTE NO ES QUE APORTARA MUCHO TIEMPO DE JUEGO u(8 PARTIDAS) PERO ESTÁ WAPISIMO PERO MAS PARTIDAS LE HABRIA VENIDO BIEN

dany86 · 07/04/2012 12:19
os faltan mas juegos que fueron caros cuando salieron,como el donkey kong 64,el resident evil 2 version nintendo 64 y creo que tambièn el zelda majoras mask

Nasm · 07/04/2012 12:30
@vettel15

personalmente a mi no me gustó mucho por que no me "sorprendió" tanto como lo hizo el X o, sobre todo, el VII... lo ví más de lo mismo

Poflo · 07/04/2012 12:48
[respuesta:27]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] Que guay eres con el comentario del FFX2. Apuesto a que llevas diciendolo desde que salio. En fin. Yo sin faltarte te dire, que no he hecho el amago, ni de molestarme en informado nada del juego. Es mas, acabo de leer la noticia, al visualizar tu tu respuesta, escrita por tus dedos Jedi. Perdone usted, por no saber de la saga mas frikk, jamas creada. Espero que puedas dormir esta noche abrazado a tu 'yar yar bin'.

finalfantasero · 07/04/2012 14:27
Quería dedicar un minuto de silencio a todas las tildes, signos de puntuación y correcto uso de la gramática en general, que han muerto en acto de servicio en prácticamente cada comentario de este artículo. Por Dios, me sangran los ojos. -_-'

WilsonWilson · 07/04/2012 15:23
[respuesta:32]Muy bien campeón.
[/respuesta]

Follaringo · 07/04/2012 16:32
El too human tenía un argumento bueno y una ambientación original y bastante bien montada... El problema es que su sistema de juego era digno de un shooter en tercera persona de la pasada generación, un maldito desastre.

veneco30 · 07/04/2012 18:30
me imagino que los juegos que menor inversion han requerido y han dado mayores beneficios son los de nintendo, seria interesante un articulos de los juegos que han dado mayores ganancias con poca inversion, osea los que han multiplicado de mayor forma su inversion

davman · 08/04/2012 00:56
Hoy dia hacer un videojuego es prácticamente una inversión. Es mas rentable que el cine y la música juntos, y la mayoría de los juegos son 3ª y 4ª parte, por lo que la dificultad no es la misma que empezar una saga desde cero, y la inversión económica está garantizada.
Otra forma de abaratar bastante los costes es aprovechar el motor gráfico que otros han fabricado como ocurre con el obsoleto, remodelado y usado hasta la saciedad, motor UNREAL, os aseguro que la play3 daría mucho mas de sí, si alguna compañía dedicara tiempo en hacer un sólido motor gráfico. Pero claro la crisis no permite riesgos, y para qué dar un paso más si aún así consigo grandes beneficios económicos. Desde el punto de vista de una empresa es lógico, al fin y al cabo, esto funciona porque genera mucho dinero, sino.....

semyazza · 08/04/2012 07:07
lo que costó el halo 3 la mitad lo inviertieron en publicidad y regalías para que algunas páginas puntuarán bien esa pobre historia y esos pobres gráficos.

semyazza · 08/04/2012 07:08
lo mismo que el final xii, el final fantasy con peor personaje y peor historia de todos.

sutalu · 08/04/2012 13:02
Al leer el titular pensaba que se refería al precio de venta del juego... Sin duda serían los de Neo-Geo  :D

josedelrio · 08/04/2012 14:07
Pensaba que era le precio de salida de cada copia, pero no es mucho mas interesante este articulo :) y bien cierto es que hay superventas como juegos que no triunfan, y como no, Call Of Duty la saga que mas dinero saca en ventas no esta en los mas caros... ya podrian gastarse un poco en mejorar.

terraoblivionis · 08/04/2012 16:00
Siempre lo diré L.A.NOIRE es un auténtico e incomprendido juegazo.

Sinnerman · 09/04/2012 11:06
Es casualidad que no haya NI UN SOLO juego de NINTENDO en la lista? NO, porque los graficos siempre desfasados y esas historias solo aptos para niños pequeños ( carecen de guionistas) siempre saldra barato, pero lo mejor es que luego piden por un juego de 1 millon de euros como mucho el mismo precio de salida que uno en alta resolucion XD

Follaringo · 09/04/2012 11:16
Veo que muchos foreros leen el titular, se "inventan" la noticia, y luego entran a comentar airadamente sobre lo mucho que le costó el juego cuando se lo compraron a su vecino Pepón. Sueño con el día en el los foreros lean al menos un tercio del reportaje antes de decir nada.

QuakeForLinux · 09/04/2012 17:09
[respuesta:46]Nintendo, hasta Game Cube, siempre se preocupó de ofrecer lo que sus seguidores querían, videojuegos, aunque la verdad es que me sorprende que no estén ahí Ocarina of Time y Mario 64, dos juegos que sin duda dieron verdaderos dolores de cabeza a Nintendo (sobre todo Ocarina of Time, que costó 3 años desarrollarlo).

También me sorprende no ver Duke Nukem Forever, la verdad es que creo que esta lista tiene carencias y que no es objetiva.

Por cierto, disfruta de tus películas... digo, de tus videojuegos, porque la verdad es que los videojuegos de hoy no tengo ni puñetera idea de lo que son, al menos Nintendo, hasta Game Cube, siempre ofreció eso, videojuegos para jugar y por eso siempre aposté por esa marca.
[/respuesta]

segadreamer · 09/04/2012 17:15
Creo que os habeís colado de cortos al hablar de Shenmue. De todos, es el primer juego con un presupuesto de super producción.
Agitó la industria y levantó a Dreamcast.
Dio pasos de gigante en cuanto a diseño, estructura, producción nunca antes visto.
Invento un nuevo sistema de juego.
Sus graficos no fueron superados hasta años despues, su tratamiento en reconocimiento de voz, gesticulización, movimiento de ropa (Fue el primer juego con efecto real de doblado en la ropa)...
Fue el comienzo de la nueva generación que ahora aún vivimos de interactividad, y de los que muchisimos juegos se han inspirado para producir super ventas.

Su handicap, la historia de Sega y Dreamcast. Es un juego que ha roto, que todos deberían de jugar una vez en la vida.

Lo dicho, una mencion pobre para una gran historia.

segadreamer · 09/04/2012 17:15
Creo que os habeís colado de cortos al hablar de Shenmue. De todos, es el primer juego con un presupuesto de super producción.
Agitó la industria y levantó a Dreamcast.
Dio pasos de gigante en cuanto a diseño, estructura, producción nunca antes visto.
Invento un nuevo sistema de juego.
Sus graficos no fueron superados hasta años despues, su tratamiento en reconocimiento de voz, gesticulización, movimiento de ropa (Fue el primer juego con efecto real de doblado en la ropa)...
Fue el comienzo de la nueva generación que ahora aún vivimos de interactividad, y de los que muchisimos juegos se han inspirado para producir super ventas.

Su handicap, la historia de Sega y Dreamcast. Es un juego que ha roto, que todos deberían de jugar una vez en la vida.

Lo dicho, una mencion pobre para una gran historia.

TimeMaster · 10/04/2012 10:19
@sagadreamer, te equivocas en un detalle, en el 1080º Snowboarding de N64 se doblaba la ropa, con los movimientos, es más, el viento también la afectaba.

Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo. He jugado poco al Shenmue por falta de tiempo (lo empecé en el emulador hace un tiempo) pero por lo que probé y lo que he leído a lo largo de los años definitivamente fue un juego muy adelantado a su tiempo y una pena que haya quedad inconcluso.

Bebrut · 10/04/2012 13:20
[respuesta:42] Y al mismo tiempo el Final Fantasy mas divertido, largo y desafiante de la saga. El diseño de Vaan es muy feo, estoy de acuerdo, pero el diseño del resto de personajes y secundarios es sublime, los jueces son una pasada. En cuanto a la historia, no termino bien porque Matsuno dejo el equipo de programacion por problemas de salud antes de terminar el juego, pero los dos primeros tercios de juego son apasionantes. Y repito lo de siempre, si quiero solo una historia miro una peli o leo un libro, pero yo con un videojuego quiero JUGAR.
El XII es una obra maestra atemporal , y es hacia donde se tendrian que haber dirigido los posteriores Final Fantasy, pero ya vimos lo que paso con el XIII y XIII-2...
[/respuesta]

seifert · 10/04/2012 20:04
[respuesta:52]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Para mi el 12 no le llega ni a la suela de los zapatos al FF7 ni al FF9. Evidentemente graficamente es muy superior pero en los juegos no son todos los graficos. Y de los personajes estaba bien el diseño de los jueces pero en cuanto los demas el unico que estaba bien era Balthier los demas...

radamanthys360 · 10/04/2012 20:56
doom buenos recuerdos gran turismo es epico solo por eso compro un ps3 jeee y GT4 es lo mejor que hay en su genero un juego bien hecho y bien pensado.

Bebrut · 11/04/2012 14:18
[respuesta:53]Hable del diseño de los jueces porque alguien dijo por alli atras que los diseños de personajes eran horrorosos. Obviamente FFXII no es una obra maestra por sus graficos, que es el techo de PS2, sino por su jugabilidad y el numero de horas y retos que ofrece. Por otro lado, diseño artistico no es igual a graficos. Un juego puede tener unos graficos fantasticos y un diseño artistico terrible, sin ir mas lejos Chrono Cross, tiene graficos de PSX pero el diseño artistico es lo mejor que he visto nunca.
Y por que para mi Final Fantasy XII es magistral? Porque supuso un paso de gigante en la evolucion de los J-RPG, un juego que disimulaba muy bien su linealidad ofreciendo zonas de exploracion muy amplias, muchas busquedas secundarias, misiones secretas o un nivel de dificultad desafiante, lo cual se traduce en horas y horas de diversion.
Pero el mayor logro de Matsuno fue evolucionar el J-RPG con un sistema de combate magistral. Todos los anteriores FF utilizaban, en esencia, el mismo sistema que FF IV (por no irnos mas atras en el tiempo). FFXII introdujo el sistema de gambits, con el cual no bastaba con subir nivel, equipar 4 magias y atacar al monstruo de turno, aqui tenias que personalizar lo que harian los compañeros del personaje que controlabas, segun las exigencias del enemigo, sumado a que en cualquier momento podias pausar la accion e introducir comandos manualmente o cambiar de personaje controlado.
A mi esto me parece sencillamente magistral... ¿Que habia gente que decia que solo tenias que quedarte mirando porque las luchas eran automaticas? Para los que solamente siguieron la historia principal y se entrnaban para sacarle 10 niveles a los bichos si, pero al poco que te pusieras a hacer misiones secundarias el sistema de gambits se volvia imprescindible.

Yo se que todo son opiniones y todas son validas, pero no me parece justo que se desprecie esta obra maestra por no tener a una pareja de enamorados que se da besitos en un lago en mitad de la noche con lucecitas de colores y por carecer de eso ya la historia tiene que ser mala y los personajes poco carismaticos.

Tambien permiteme decirte que estoy contigo en cuanto a FF IX, es una obra de arte, un cuento de hadas y me parece genial. Del que no puedo decir lo mismo es de FF VII. Me hace gracia que todo el mundo lo utilice como vara de medir obras maestras del JRPG simplemente porque fue el primero que el gran publico jugo aqui en es España. FF VII es un muy buen juego, pero muy sobrevalorado, sin ir mas lejos FFVI es mucho mas epico y completo. Creo que a veces hay que ser un poco objetivos y no basar nuestro criterio en un juego que simplemente fue el primero de su genero que probamos.
Chrono Trigger y FFVI llegaron antes, y son mejores juegos, los que los probaron antes que FFVII estaran de acuerdo conmigo.

Ah, me olvidaba del otro gran topico: "Despues de FFX, los FF murieron"... Para mi los FF murieron con el FFIX, y con el XII resucitaron (Y con el XIII volvieron a morir)... Creo que FFX esta muy por debajo de los anteriores de PSX, aquello si que es una historia mala, predecible y pastelera, por no hablar del diseño del mapeado "Vamonos to recto p'arriba chicos!"

P.D: No poseo la verdad absoluta, esto son solo opiniones mias.
[/respuesta]

dany86 · 11/04/2012 14:39
[respuesta:55]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]los FF murieron cuando se fue su creador,Hironobu Sakaguchi.

Bebrut · 11/04/2012 14:45
[respuesta:56]Sakaguchi empezo a ser productor despues de FFV, por lo tanto del VI para alante no dirigia la creacion de los juegos, por lo tanto no tiene mucho sentido lo que dices.
[/respuesta]

dany86 · 11/04/2012 15:01
[respuesta:57]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]creo que los productores supervisan lo que van a sacar,no?

Bebrut · 11/04/2012 15:39
[respuesta:58]Supervisan, no crean.
[/respuesta]

dany86 · 11/04/2012 15:51
[respuesta:59]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]tu mismo te has respondido, :D  :D  :D  :D

seifert · 11/04/2012 21:21
Para mi los FF murieron cuando tuvieron la primera y gran brillante idea de hace el ff11 . No voy hablar ni bien ni mal de el ya que me negue a jugar por las cuotas. Al ffvi la verdad no jugue, al chronos si y si puedo decir que estaba muy bien a pesar de a ver jugado despues del ff7. Y si nos ponemos a nombrar juegos como dices podria hacerte un listado bastante amplio de rpgs que no son ni el ff7 ni el ff9, entre ellos encuentro el legend of dragoon que no es de square y que tb le da mil vueltas. Pero solo nombre dos de los juegos que mas me gustaron de la compañia. Para mi el ff12 fue un juego caro en el que dudo casi que recuperaran la inversion

Vettel15 · 12/04/2012 05:25
[respuesta:55]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Totalmente de acuerdo! sobretodo en lo del FF 12.

clarpia · 12/04/2012 18:16
Aunque hayan sido los más caros han dado muy buenos beneficios... Mirad a gta, que se llegan ya por el 5 jajaja

Bebrut · 12/04/2012 23:18
[respuesta:60] O sea, que Gladiator es lo que es gracias a su productor, no a Ridley Scott que la dirigio no?
[/respuesta]

Bebrut · 12/04/2012 23:22
[respuesta:61] Es que a mi me parece tan raro que la gente tome como referente del genero a FFVII... Es un juego bastante normalillo, el mismo Legend of Dragoon que has dicho esta a su altura o es incluso mejor.
[/respuesta]