RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Los juegos más caros de la historia

Un repaso a los proyectos más ambiciosos y, sobre todo, costosos de la historia del videojuego.

Fernando Fontanet-Bel · 18:30 6/4/2012

1. Página 1 2. Página 23. Página 3
4. Página 45. Página 56. Página 6
Gráficos, nuevos motores, nuevas interfaces, grandes historias… el del videojuego es un mundo en el que la evolución ha sido la tónica dominante desde su popularización hace más de tres décadas. Después de su nacimiento es una de las industrias que mayor crecimiento ha tenido en un lapso de tiempo más bien pequeño. Los más veteranos del lugar aún recordarán el tener que hacer auténticos rituales para cargar un juego en cinta de casete o soplar un cartucho para que la Nintendo o Sega de turno leyese bien el juego. Esta evolución conlleva consigo una inversión mayor y también la necesaria adaptación del producto a las nuevas plataformas y peticiones del mercado.


El tema que hoy nos ocupa no es otro que el dinero, la inversión que los diferentes estudios han realizado por sus grandes –o no tan grandes– productos y el montante que todo ello ha significado.

En este paseo por la historia de los diez videojuegos más caros de la historia encontraremos a viejos conocidos y otros que cayeron en el olvido pese al gran apoyo económico que tuvieron. Con la máxima de que "no es mejor el que más tiene" observaremos casos en los que más de cincuenta millones de dólares de inversión no significan, necesariamente, tener garantizado el acceso a la historia del videojuego.

De miles a millones: radiografía de dos décadas


Volviendo la vista atrás, retrocediendo al inicio de los noventa, la industria del videojuego empezaba a florecer como una de las punteras en lo que al ocio casero se refiere. Observando las inversiones del momento, y tomando como ejemplo uno de los juegos de referencia del momento, Doom (año 1993), de id Software, veremos que sus 200.000 dólares de inversión total fueron todo un hito para aquel tiempo. Este juego, que requería un 486 para funcionar de forma fluida, mantuvo la primera posición del ranking de inversión durante mucho tiempo.


Siete años después, entrado el año 2000, la factura de producción de Shenmue ascendía a los 70 millones de dólares… habíamos pasado de montar completamente un juego por menos de medio millón a multiplicar exponencialmente el coste de uno de estos juegos. La investigación de nuevas tecnologías y el querer estar por delante de la competencia en todos los sentidos nos llevan a esta revisión de los más caros de la historia.

10.- Final Fantasy XII


Mentar este nombre es hablar de una saga que merece una mención especial en este mundillo. Final Fantasy XII llegó a la friolera de 50 millones de euros de facturación. Su 9.7 en Vandal sugiere que la inversión, como veremos más adelante, fue la que tocaba para un producto que se hizo esperar un poco más de lo anunciado en un principio. Desde el inicio se auguraba un cambio en la tipología de juego, que ahora sería más directa aun manteniendo los turnos en las batallas.

Además de esta modificación en la modalidad de combate, en la que la acción se producía en el mismo lugar evitando escenas de transición, también se trabajó mucho en la narrativa, consiguiendo una historia fluida en la que personajes tanto protagonistas como secundarios cumplían a la perfección.


Fijándonos en uno de los apartados que más aumentan el tema del presupuesto, FFXII presentó un diseño que llevaba a la PlayStation 2, en aquel momento en vías de jubilación, a sus máximas posibilidades, pensando siempre en ofrecer un nivel de entornos muy destacable.

Contando con un acabado de excepción, el juego cuenta con escenas cinemáticas muy valoradas por los seguidores. Una saga así siempre tendrá sus pros y sus contras, y el XII no fue una excepción. Pese a un gasto multimillonario pudimos ver como unos lo vanagloriaban y en cambio otros recordaban a sus antecesores como juegos que ya no volverían… en todo caso, una inversión que se vio justificada después de ver las notas generales de la industria.

1 2 3 4 5 6 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará