Vandal
Los grandes hitos de la saga Super Mario

Los grandes hitos de la saga Super Mario

A poco días de la llega de Super Mario Odyssey repasamos algunos de los momentos más destacables de una de las sagas más importantes y queridas del mundo de los videojuegos.

Super Mario Odyssey está a la vuelta de la esquina. El nuevo episodio del ya oficialmente exfontanero va a desembarcar en Nintendo Switch en pocos días con una nueva aventura que promete llevarnos a viajar por diferentes reinos. El tema principal de esta nueva entrega dirigida por Motokura y producida por Koizumi es precisamente el viaje, y sobre esto va precisamente este vídeo.

Nuestro propósito es viajar por las diferentes eras de Super Mario para repasar las innovaciones e hitos que ha perseguido y conseguido la saga a lo largo de su historias. El personaje de Nintendo ha pasado de los saltos unidireccionales a las tres dimensiones, de la banda sonora chiptunes a las melodías orquestales. Éstas son las grandes evoluciones en la historia de Super Mario.

La exploración lateral

Dentro del género de las plataformas la exploración lateral lleva vigente décadas y se ha convertido en todo un estándar inagotable. Lo hemos visto en numerosos juegos, pero fue Super Mario Bros el que consiguió convertir esta práctica de diseño en algo masivo y conocido entre los jugadores. El planteamiento de viaje lateral conseguido por Shigeru Miyamoto para explorar los diferentes escenarios servía para descubrir a los jugadores mundos pixelados con encanto en los que la progresión nos enfrentaba a enemigos. Era una mecánica de juego muy simple, pero capaz de cautivar a todo el mundo.

La adicción a las monedas

Todo buen juego de plataformas que se precie debe tener objetos coleccionables. Super Mario abrió la veda en la saga con las monedas, que se han mantenido vigentes hasta la actualidad y se han trasladado hasta a spin-off de la serie como Mario Kart. La moneda oficial del Reino Champiñón serviría más tarde para inspirar a otros títulos de plataformas, tanto que a día de hoy sigue estando presente en los juegos de la serie y aunque no es un elemento exclusivo del personaje, sí que ha tenido gran impacto en el género.

Del salto a Yoshi

Los saltos son una mecánica fundamental en la evolución de Super Mario y uno de los elementos claves en Super Mario Odyssey. La letra de la canción del juego interpretada por Pauline así lo destaca. Pero en la historia de Super Mario también ha sido clave otro elemento saltarín: Yoshi. La criatura con forma de dinosaurio y reptil se introdujo en Super Mario World y supuso una revolución para la jugabilidad, al brindarnos otra forma de correr y superar retos por los escenarios. Yoshi fue más que un mero compañero, es un elemento jugable que cambió los esquemas de la serie con su incorporación.

Las míticas transformaciones de Mario

¿Qué sería Super Mario sin sus transformaciones? Seguro que muchos echaríamos en falta esos momentos originales en los que el personaje se viste de mapache (tanooki), de rana, de abeja, de helicóptero, de gato y hasta de fantasma. En Super Mario Odyssey vamos a revivir este concepto llevándolo a un nuevo nivel gracias a nuestra gorra aliada Cappy, que nos va a permitir meternos en la piel de enemigos y aliados.

La pegadiza banda sonora

Para que un videojuego se convierta en un producto de masas, deben confluir varios elementos en su desarrollo, y en el caso Super Mario uno de los aspectos más célebres es su banda sonora. Todo el mundo, incluso quienes no juegan a videojuegos, conocen los acordes que componen el tema principal de la serie, los sonidos de las monedas y los saltos. Koji Kondo ideó un apartado sonoro con suficiente carisma para atrapar a los jugadores, la serie ha evolucionado por caminos espectaculares con ejemplos como la banda sonora orquestada de Super Mario Galaxy y temas como "Gusty Garden Galaxy".

El último regalo que nos ha hecho la saga al respecto es el tema principal de Super Mario Odyssey, una canción cantada que es una delicia.

Nintendo estrena nuevo tráiler de lanzamiento del juego destinado a Nintendo Switch.
Compartir

El salto a consolas portátiles

No podemos concebir la evolución de los juegos de Super Mario sin las diferentes entregas portátiles que se han lanzado al mercado. Tenemos grandes ejemplos, pero sin lugar a dudas la más significativa fue Super Mario Land (1989) para la primera Game Boy, pues demostró que el personaje podía adaptarse a la perfección a una consola de mano. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins (1992) revolucionó aquella fórmula con un juego espectacular y lleno de grandes ideas, y lo que hemos podido vivir años después nos ha seguido poniendo los dientes largos. ¿Quién nos diría que podríamos acabar jugando a Super Mario 64 en una portátil?

El salto a las tres dimensiones

El paso de las 2D clásicas a las tres dimensiones se dio con contundencia gracias a Super Mario 64, título bandera de Nintendo 64 que sorprendió sobremanera a los poseedores de la consola. Fue a finales de los noventa cuando las portadas de las revistas se llenaban de impresionantes pantallazos y promesas de lo que sería el primer Mario en 3D. El juego llegó a las tiendas cumpliendo todas las expectativas y marcando una nueva forma de vivir las aventuras del personaje. Super Mario 64 consiguió abrir una nueva era dentro de la saga y del género de las plataformas, con un juego inolvidable.

La libertad de movimiento

Muchos jugadores guardan un grato recuerdo de Super Mario Sunshine a pesar de que no es una entrega masiva de la serie. Su lanzamiento en Game Cube, consola que no tuvo tanto éxito comercial como otros sistemas de Nintendo, hizo que quedara relativamente tapado en aquella generación, pero el título presentó gran cantidad de ideas innovadoras que todavía perduran, como ofrecernos gran libertad de movimiento en los escenarios y el uso de la pistola de agua. Sigue siendo un juego muy querido y discutido entre sus seguidores, pero es el germen de donde nace Super Mario Odyssey, una entrega que da especial protagonismo a la exploración y los puzles.

La llegada del multijugador

En nuestro viaje por la historia de la saga del personaje de Nintendo también queremos destacar la introducción del multijugador local para cuatro jugadores con New Super Mario Bros de Wii. Este modo fue todo un éxito y se extendió por otras entregas de la serie. Ha seguido evolucionando permitiéndonos más opciones de juego y dejándonos compartir partida con familiares y amigos en un mismo sofá, una práctica que cada vez se echa más en falta en esto de los videojuegos. Una manera inmejorable de disfrutar de esta saga en familia.

El control por movimiento de Super Mario Galaxy

La evolución de la saga ha hecho que poco a poco la licencia experimente con nuevos formatos y posibilidades jugables. Una de ellas es la introducción de sistema de control por movimiento como hemos podido ver en varias entregas de la serie. Todo comenzó con Super Mario Galaxy en la primera Wii y se ha expandido hasta Super Mario Odyssey, mediante ese gesto que nos va a permitir lanzar a Cappy.

El 'imagina ser Miyamoto' de Super Mario Maker

Otro de los grandes pasos de la saga Super Mario se ha dado recientemente con el estreno de Super Mario Maker, el primer gran editor de niveles clásicos de la serie estrenado en Wii U y en Nintendo 3DS. Es un juego que no solo ha conseguido democratizar la creación de escenarios de la saga, sino que también ha sacado a relucir la creatividad de los usuarios e incluso la capacidad de crear niveles con una dificultad endiablada para poner las cosas difíciles al prójimo. Un juego que demuestra lo complicado que es diseñar un nivel realmente bueno.

La adaptación a los móviles

Mario siempre ha ido adaptándose a los nuevos tiempos al ritmo propio de Nintendo, por lo que no fue de extrañar que hace relativamente poco tiempo recibiéramos Super Mario Run, la primera entrega de la serie para dispositivos móviles. Se ha hablado de que sus ventas están por debajo de las expectativas, pero lo cierto es que haber conseguido 78 millones de descargas en una primera toma de contacto con los móviles es meritorio, más si tenemos en cuenta que se trata de un mercado muy competitivo y lleno de clones.

Super Mario Run recibe su mayor actualización.
Compartir
HD 60fps

Treinta años de Super Mario dan para mucho y este recorrido histórico a través de sus diferentes juegos e innovaciones nos ha dejado todavía más ganas de jugar a Super Mario Odyssey. Lo podremos hacer en pocos días, a partir del próximo 27 de octubre, cuando la ciudad de New Donk City y la nave de nuestro personaje abrirán sus puertas en busca de aventuras.

Un vídeo que nos explica en detalle todo lo que tendrás esta esperada aventura.
Compartir
HD 60fps

angeldejota · 22/10/2017 22:41
Tanto mario wolrd como mario 64 siguen siendo indiscutible-mente los mejores en su terreno. Los new super mario bros muy bonitos visualmente pero muy lejos de la jugabilidad del world, y los galaxy igual de bonitos y espectaculares pero igual de lejos en jugabilidad que el 64. Espero como agua de mayo el nuevo odyssey el que sin duda sera el que destrone al mario de marios

UnderwarsX · 22/10/2017 21:06
Es una gozada haber disfrutado en mi Dreamcast del emulador de SNES y jugar a todos los Marios que tuvo esa consola,el mítico SMB...uno de los mejores juegos de la historia sin duda.

Hoy en día estoy absolutamente en contra de la piratería,y no ya por el tema legal,si no porque prefiero coleccionar juegos originales en formato físico,sean nuevos o seminuevos,aunque tenga también una gran colección en digital,sobretodo en One...pero lo dicho,disfruté de dos consolas míticas en una y la verdad es que fue una experiencia única!

Ahora espero pillarme pronto la SNES Mini,que parece que los especuladores no han arrasado con todo como con la NES mini,o me equivoco?que alguien me corrija pues no estoy tan al tanto de este tema.

C2-R88 · 22/10/2017 18:35
Los juegos 3D de Mario son geniales, pero los 2D no me gustan mucho, prefiero a Kirby o Donkey Kong.

Carpevi · 22/10/2017 17:02
Me faltan cosas importantes: la introducción de una trama en un videojuego, como en Donkey Kong (como primer juego de la saga), la aparición de un mundo central (en Super Mario Bros. 3), el uso de controles analógicos o de la cámara (SM64) o el renacimiento de los juegos de plataformas 2D con New Super Mario Bros hace 12 años.

Cachopo · 22/10/2017 16:10
[respuesta:16]Tómate la pastilla.[/respuesta]

Flecha subir