Vandal
Los ‘downgrades’ más sonados

Los ‘downgrades’ más sonados

Con la llegada de The Witcher 3, la polémica vuelve a estar servida. ¿Todo vale para promocionar un juego?

Hace ya algún tiempo publicamos un especial llamado "¿Farsas o promoción? Demos técnicas e imágenes promocionales", en el cual repasábamos los diferentes acercamientos que tenían las compañías al mostrarnos "pantallas", entre muchas comillas, de sus juegos. Hoy queremos ir un poco más allá, y hablar de cómo nos muestran el juego en movimiento; los llamados gameplay, que podríamos traducir como secuencias de la jugabilidad.

Con el reciente lanzamiento de The Witcher 3: Wild Hunt, se ha vuelto a abrir el debate de los "downgrades", que sería el empeoramiento de la calidad gráfica del juego con respecto a vídeos promocionales lanzados con anterioridad. En CD Projekt RED, el estudio responsable del juego, aseguran que no están de acuerdo en que haya downgrade aunque sí que asumen que ha habido "cambios". Ya sea con cambios, recortes, reajustes o como quieran llamarlo, nos sumergimos en la búsqueda de los juegos que nunca vimos como nos prometieron.

El esperado 'The Witcher 3: Wild Hunt' es uno de los últimos acusados de 'downgrade'.

Antes de comenzar, queremos hacer un pequeño inciso para dejar bien claro que no vamos a tratar ningún juego que nos haya "engañado" con sus pantallas, sino con vídeos de lo que, en teoría, nos vendieron como secuencias de su jugabilidad o como los llamados "target render", que sería una secuencia prerrenderizada con los gráficos que esperaban alcanzar en la versión final. Si queréis ver algunos de los juegos con imágenes promocionales poco representativas de su jugabilidad, tenéis el enlace del primer párrafo. Dicho esto, comenzamos.

Alien: Colonial Marines

Y comenzamos por Alien: Colonial Marines por la mera razón de seguir un orden alfabético. Lo cierto es que, alfabeto aparte, el juego de Gearbox y SEGA llegó hasta los juzgados por publicidad engañosa, lo que no lo convierte en precisamente un mal ejemplo para empezar. Ambas compañías mostraron vídeos de la jugabilidad de una demo de Alien: Colonial Marines que era notablemente superior a la versión final, con multitud de efectos no presentes en la versión final.

Podemos entender que cosas como la iluminación dinámica o los efectos de niebla puedan causar problemas a la hora de ajustar el rendimiento, pero éste es un caso particularmente extraño, ya que el downgrade afectó incluso a aspectos absurdamente sencillos de integrar, como el poner una textura en un cristal para simular que se está resquebrajando, que desapareció en la transición de demo a juego.

Assassin’s Creed

No cabe duda de que a los chicos de Assassin’s Creed se les van las manos con los mencionados bullshots, pero a la hora de crear tráilers suelen controlarse bastante más. Normalmente diferencian entre cinemáticas espectaculares y claramente prerrenderizadas con otras de su jugabilidad, que si bien no muestran los fallos que nos podemos encontrar en la versión final –como sucedió con Assassin’s Creed Unity– sí que suelen ser más honestas en lo visual. Una línea muy fina la dibujó el primer tráiler de la saga, que mezclaba secuencias prerrenderizadas y lo que, parecían, eran gráficos del juego. ¿Downgrade? Lo dejamos en vuestra mano.

BioShock Infinite

En un primer momento, el juego de Irrational Games puede parecer un título bastante respetuoso en lo visual con lo que mostraron sus primeras demos, pero a poco que las volvamos a ver descubriremos una inmensa cantidad de contenido desaparecido. Y no sólo eso: gráficamente, la versión final se reduce notablemente, con escenarios mucho menos elaborados, con menos niveles de altura y sin apenas scripts, y el mundo está lejos de estar tan vivo como en esas demostraciones.

Si queréis saber más sobre lo que pudo ser BioShock Infinite, ¿qué mejor que nuestra columna homónima?

Demostración de 10 minutos del nuevo Bioshock Infinite.
Compartir

15 minutos que muestran su jugabilidad.
Compartir

Squall-87 · 07/08/2015 02:20
the division ya se ve downgrade en los videos recientes,se nota a simple vista

honorat79 · 07/08/2015 00:49
El Watch Dogs fue brutal el bajón gráfico que sufrio, aun asi es un juego entretenido y con gran personalidad.

wicky_507 · 21/07/2015 17:03
Bufff algunos downgrades cantan por soleraes xD

Cold_Distance · 31/05/2015 12:09
[respuesta:98]El de Metal Gear Solid 4 fue brutal, pasó de tener un acabado casi fotorrealista en los primeros vídeos y capturas y no ser mucho mejor que lo mostrando en PlayStation 2.

Sinceramente, me alegra ver que Vandal no haya caído en la propaganda barata de Kojima y sus películas interactivas.[/respuesta]

Mr_Kratos · 30/05/2015 21:26
Otros downgrades que recuerde y no han nombrado son:

MGS4
Gears of war 3
Alan wake
Haze
Youkai Watch - Para mi lo que enseñaron al principio fue una version de PS3 pero luego la cancelaron :(
Forza 5
Red Steel 2

De los futuros el que apesta por todos lados es The Division

Flecha subir