Los creadores de Final Fantasy XIII

Entrevistamos con motivo de la presentación en Madrid del juego a sus creadores.
Los creadores de Final Fantasy XIII
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Con motivo de la presentación en Madrid de Final Fantasy XIII, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, productor y director del juego, quienes tuvieron a bien resolver algunas de nuestras dudas respecto al juego y al futuro de la saga.

Con la demo de Project Milo vimos como Natal permitirá interactuar al usuario con el juego, algo que recuerda a Final Fantasy, ya que es una saga donde los sentimientos y la interacción con el jugador es importante. ¿Os habéis planteado utilizar la tecnología de Natal para un próximo Final Fantasy?

Verás, los juegos de Final Fantasy son títulos que tienen una gran duración, así que si usáramos Natal y obligáramos al jugador a moverse o hacer cualquier otra cosa, acabaría, ya sabes, exhausto, quedaría cansado después de jugar durante tantas horas. De momento no tenemos planes de usar Natal.

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"De momento no tenemos planes de usar Natal"
¿Podríais presentarnos el mundo de Final Fantasy XIII?

Final Fantasy XIII tiene lugar en dos mundos. El primero de ellos es el Nido, un gran planeta con un toque futurista. Si vas al otro planeta, llamado Paals, tienes un mundo primitivo con monstruos enormes parecidos a dinosaurios. Estos son los dos mundos del juego.

Este es el primer Final Fantasy de nueva generación. Como ha cambiado la saga al introducirla en PS3 y X360?

Este es el primer Final Fantasy para la alta definición en la nueva generación, y queríamos conseguir unos gráficos geniales. Pero hay dos cosas sobre las que querría llamar tu atención. Primero, las expresiones faciales de los personajes, ya que es algo donde hemos hecho un gran esfuerzo, porque en este juego queríamos contar un gran drama humano con la historia. Así que las expresiones faciales de los personajes tienen muchos más detalles para que puedas leer sus sentimientos sin necesidad de que hablen. Y segundo, respecto a la jugabilidad, el sistema de batalla es totalmente nuevo. Ahora podemos usar más memoria para efectos especiales y ese tipo de cosas. Además, ahora tendremos a tres personajes en el grupo que podrán atacar, de forma separada pero simultáneamente. En los Final Fantasy anteriores y en otros JRPG tú tenías que dar los comandos individualmente uno detrás de otro, y eso ya no pasa.

¿Cómo creéis que va a responder Europa a Final Fantasy XIII?

Sé que los jugadores europeos adoran Final Fantasy VII, es un juego muy popular en Europa. Final Fantasy VII transcurría en un universo futurista y narraba un drama dirigido por los personajes. Final Fantasy XIII es muy parecido ya sabes, personajes, ambientación… Así que creo que va a ser tan popular como él, sino más.

Los creadores de Final Fantasy XIII
"Sé que los jugadores europeos adoran Final Fantasy VII"
Recientemente Apple ha anunciado su iPad. Después de ver como Square Enix ha lazando varios títulos para iPhone, ¿es posible que os interese iPad para desarrollar juegos como Final Fantasy XIII en un futuro?

De momento no conozco muchos detalles acerca de las especificaciones del dispositivo, pero creo que no tiene tantas posibilidades como PS3 o X360. Si hablamos de la saga numerada, es decir, Final Fantasy XIII, XIV o lo que sea, siempre querremos trabajar con el dispositivo que tenga la mayor capacidad. Por otra parte, hemos lanzado algunos títulos en NDS y PSP, que son máquinas menos potentes que PS3 y 360, así que hay posibilidades para spin offs de la saga, pero no para títulos numerados.

"No puedes compararlo sin más con los RPGs occidentales"
Esta generación los jugadores parecen preferir los juegos de rol occidentales en lugar de los japoneses. ¿Por qué creéis que está ocurriendo esto?

Hay gente a la que le gusta jugar en campo abierto y tener pueblos y ciudades donde conseguir nuevas armas y armaduras y sí, es posible que a esa gente le gusten más los rpgs occidentales. Pero cuando hablamos de cómo hacer un Final Fantasy no tenemos que centrarnos solamente en hacer un rpg, es decir, no nos quedamos en el marco de un rpg, sino que con cada entrega queremos hacer algo nuevo, independientemente del género del juego al que pertenece. Tradicionalmente en un rpg tenías un pueblo, una mazmorra donde ir de aventuras y después regresabas al pueblo para curarte, o comprar alguna cosa o cosas así. Eso no pasa en Final Fantasy XIII, del que podría decirse que tiene elementos de un shooter en primera persona, en el que según vas avanzando en la historia te vas sumergiendo más y más en ella. Los rpgs occidentales tienen elementos muy diferentes, así que no puedes compararlos sin más.

Los creadores de Final Fantasy XIII 1
Además de este Final Fantasy XIII, va a salir Versus y Agito. ¿Compartirán los tres juegos historia o personajes? ¿Qué clase de relación habrá entre los tres?

No, Versus y Agito no compartirán ni historia ni personajes con Final Fantasy XIII. Lo que tienen en común es la mitología de los dioses de los cristales. Los tres mundos, XIII, Versus y Agito trascurren en el universo donde esa mitología existe, esa es la única conexión. El trasfondo común es el mismo, pero la historia y los personajes de cada uno son individuales. Respecto a los dioses de los cristales, podrás conocer algunos aspectos jugando a Final Fantasy XIII, pero si juegas a Agito o Versus, conocerás aspectos nuevos.

¿Cuál es en vuestra opinión el mejor Final Fantasy de todos?

El 13 es el mejor, porque tiene una historia estupenda y un sistema de combate totalmente nuevo que es genial.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Final Fantasy y otros rpgs?

El drama humano que hay detrás de la historia de los personajes, que es un elemento común de todos los títulos de la saga y es lo que más le diferencia de otros juegos.

Los creadores de Final Fantasy XIII 2
"El drama humano diferencia Final Fantasy"
Se ha dicho que Nomura creo a Lightning como un Cloud Strife (el protagonista de Final Fantasy VII) femenino. ¿Es eso cierto?

No lo creo. Es cierto que tienen ciertos puntos en común como que los dos son ex soldados y que al comienzo del juego Lightning es bastante distante y no deja ver sus emociones, es una belleza fría. Así que sí, tiene algunas características comunes con Cloud, pero solo eso.

Final Fantasy XIII llega el 9 de marzo a las tiendas españolas, para Xbox 360 y PlayStation 3.

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