Los 30 mejores juegos de Wii

Los 30 mejores juegos de Wii

Daniel Escandell · 13:20 16/11/2012
30 juegos que definen lo mejor del catálogo de la consola de Nintendo.

3. The Legend of Zelda: Skyward Sword

Lo que Twilight Princess insinuó en cuanto al sistema de control por movimientos, The Legend of Zelda: Skyward Sword lo desarrolló gracias al Motion Plus (que mejoraba la detección de movimientos del mando), permitiéndonos transmitir con mayor fidelidad los gestos de nuestro brazo a la espada. Como todo el juego se construyó en torno a esa faceta del control, nos encontramos con multitud de nuevos ítems diseñados para aprovechar esas características, como el escarabajo teledirigido, el látigo, etc.

Peligrosos enemigos y nuevos retos para Link.
Compartir
HD

Se alejó del estilo más oscuro de su predecesor para apostar por un mundo colorido que emulaba haber sido dibujado, fusionando, de hecho, la línea estética de Wind Waker (GameCube) con la de Twilight Princess. Pero no solo eso: también fue más líneal en su desarrollo general, aunque lo compensó con mazmorras mucho más largas y complejas, aunque tocaba revisitarlas en alguna ocasión. De la misma manera, abandonó el mundo clásico unido, abierto, de la saga para apostar por una estructura que parecía mucho más "por niveles". Es probable que el resultado fuera polémico en algunos aspectos, pero es también cierto que se convirtió en un juego divertidísimo con unos combates mucho más apasionados e intensos.

En muchos sentidos, uno no puede evitar tener la sensación de que el título fue altamente experimental, no solo con el sistema de control, sino también con su estructura general, desarrollo e incluso la narración. Es un juego que ha abierto más puertas que otra cosa y ha permitido explorar nuevos horizontes. Está claro que con Wii U y su nuevo mando el experimentalismo en el control no será aplicable directamente, pero sí lo aprendido en los demás aspectos.

4. Metroid Prime Trilogy

O lo que es lo mismo, Metroid Prime 3. Para esta edición se retomaron las dos entregas de GameCube para ofrecer reunidos los tres juegos con controles plenamente adaptados al control de Wii. Es cierto que el primer Metroid Prime consiguió algo muy especial, una atmósfera de frescura y sabor Metroid clásico –en concreto, ese regusto a Super Metroid le sentó de maravilla-, pero seguir explotando ese referente tiene un límite y no se puede vivir de las rentas. La segunda entrega fue muy diferente por su ambientación, por los mundos paralelos… y Metroid Prime 3, la entrega propia de Wii, apostó por reforzar la narración, integrar elementos adicionales como la nave de Samus y ampliar el universo de esta subsaga.

Los tres juegos reunidos para Wii.
Compartir
HD

Si a eso le añadimos no solo el sistema de control que nos permitía apuntar usando el puntero del mando de Wii, sino todo el conjunto de gestos para activar determinados elementos de los escenarios, nos encontramos con una experiencia de lo más inmersiva. Además, puso punto final a la trilogía, aunque muchos aficionados están ansiosos por ver cómo Retro Studios retoma la saga.

El recopilatorio Metroid Prime Trilogy se vendió como una edición limitada con varios elementos desbloqueables en forma de ilustraciones y otros contenidos digitales que se iban abriendo, así como un sistema de logros integrado a través de los tres títulos, un buen incentivo para volver a jugarlos. Dada la calidad de los títulos recogidos, la pena es que esta edición fuera limitada. Una de esas cuestiones que deciden las empresas y que los usuarios, con razón, no entienden.