Vandal
Los 30 mejores juegos de PSP

Los 30 mejores juegos de PSP

Repasamos los mejores juegos del catálogo de PSP en el año de su despedida oficial.

2014 marca el fin oficial de la portátil con el cese de distribución en Estados Unidos –enero-, Japón –junio- y Europa –finales de año-. A efectos prácticos en Europa y Estados Unidos la plataforma hace tiempo que cedió el testigo a PS Vita, quizás no tanto en ventas de máquinas pero sí de juegos, ya que la cantidad de novedades desde hace un año ha sido prácticamente inexistente. En total, diez años desde su lanzamiento en Japón -en diciembre de 2004-, y más de 80 millones de consolas vendidas, siendo por tanto la primera portátil de éxito sin el sello de Nintendo, algo que otros fabricantes habían intentado en el pasado sin buenos resultados.

Se lanzó el 12 de diciembre de 2004 en Japón, el 24 de marzo de 2005 en Estados Unidos y el 1 de septiembre de 2005 en Europa.

PSPgo fue la renovación más drástica de PSP, tanto en características como en aspecto externo.

El ciclo comercial de PSP no fue precisamente fácil: un sistema plagado de una agresiva piratería de manera muy temprana y con las dificultades de Sony por adaptarse a un público diferente del que conocía en domésticas. Pese a las dudas y el lento arranque, PlayStation Portable consiguió un gran apoyo en tierras niponas y durante los primeros años también de Occidente, aunque fuese a costa de muchas adaptaciones que provocaron que erróneamente se conociese como la "PlayStation 2 portátil", un estigma que perduró un par de años hasta que el catálogo quedó definido tal y como lo conocemos hoy.

A lo largo de los años a PSP le creció una cámara para explotar la realidad aumentada y se atrevió a desprenderse de su formato físico con PSPgo, un modelo que convivió paralelamente a los de UMD. La jugada no salió tan bien como esperaba Sony, y es que los jugadores, la conexión y el propio catálogo –no todos los juegos aparecían en PSN- no estaban preparados, lo que provocó que PSPgo quedase rápidamente en un segundo plano. Un formato, el UMD, que aspiraba a convertirse en un soporte para todo tipo de contenido –películas, música-, para quedar como era previsible reservado para los juegos. Almacenable y entrañable para unos usuarios, también fue criticado por el pequeño ruido que generaba y la incompatibilidad que supone con el resto de plataformas.

Los diferentes modelos. ¿Tú cuál tienes?

El último lustro las portátiles tradicionales se han enfrentado a un inesperado rival de crecimiento meteórico: los smartphone. Su potencia gráfica, catálogo de juegos en constante crecimiento –por supuesto, de una calidad muy irregular- y los múltiples usos multimedia han golpeado con fuerza. Muchos usuarios nunca cambiarían sus botones por una pantalla táctil, pero es un hecho que están para quedarse y complicar mucho la existencia de estas consolas. En el caso de PSP, sus características técnicas quedaron obsoletas desde hace un tiempo, lo cual no quita que haya acumulado una gran cantidad de juegos que sin duda merecen nuestra atención: rol, acción, plataformas, conducción, aventuras… La vieja PSP tiene diversión para todos los gustos.

Como hemos comentado en otros listados de consolas, y a riesgo de repetirnos, es imposible no dejar fuera algunos grandes títulos de PSP, y sabemos que el orden es completamente subjetivo. Lo que esperamos es que sirva de guía, tanto para los usuarios de PSP como para los de PS Vita –que pueden adquirir muchos de estos juegos en distribución digital-, de las joyas que puedes encontrar en PSP. Eso sí, hemos excluido aquellos juegos que no han tenido distribución en Europa, como Valkyria Chronicles III, los dos Ryū ga Gotoku -spin off de Yakuza-, Final Fantasy Type-0 o Jeanne d'Arc, cuya calidad está fuera de duda y muchos merecerían estar en estas páginas, pero en la mayoría de casos no los hemos podido probar.

¿Tienes sugerencias que no aparecen en el reportaje? Deja tu comentario y ayuda a dar a conocer los mejores juegos de PSP.


Cesar-jok · 10/10/2014 19:11
Es un comentario fuera de tiempo.... pero pongan su top 10 amigos.
1.- Crisis Core
2.- Mgs Peace walker
3.- Final Fantasy Dissidia
4.- Silent hill Origins
5.- Gta Lcs y Gta Vcs
6.- Medievil Resurrection
7.- Dead Head Fred
8.- GOW chains y Ghost
9.- Castlevania Dracula X C
10.-MGS portable ops.

lauli · 10/10/2014 16:32
[respuesta:105]Hacer una lista es siempre complicado, pero quizas con 30 se han quedado muchos juegos fuera. Tengo todavia mi psp tocha desde el dia de salida y por ejemplo Monster Hunter FU lo he conocido en en mi PSVita, y llevo 150 horas.[/respuesta]

Dr.Moriarty · 13/08/2014 17:35
No meter a Killzone Liberation ni a Silent Hill Origins en la lista de los 30 mejores juegos de PSP es de locos ...

ReCore · 09/08/2014 20:12
Me gustaria pillar ese Mega Man pero vamos,a estas alturas creo que me quedo con las ganas  :vena:

edurance · 09/08/2014 16:58
Posiblemente la consola portátil con el mejor catálogo de la historia. Y pensar que faltan muchísimos juegos (y secuelas) en esa lista. La madre que te parió, Sony, vergüenza da lo que has hecho con PSVita.

Flecha subir