Vandal
Los 30 mejores juegos de PSP

Los 30 mejores juegos de PSP

Repasamos los mejores juegos del catálogo de PSP en el año de su despedida oficial.

2014 marca el fin oficial de la portátil con el cese de distribución en Estados Unidos –enero-, Japón –junio- y Europa –finales de año-. A efectos prácticos en Europa y Estados Unidos la plataforma hace tiempo que cedió el testigo a PS Vita, quizás no tanto en ventas de máquinas pero sí de juegos, ya que la cantidad de novedades desde hace un año ha sido prácticamente inexistente. En total, diez años desde su lanzamiento en Japón -en diciembre de 2004-, y más de 80 millones de consolas vendidas, siendo por tanto la primera portátil de éxito sin el sello de Nintendo, algo que otros fabricantes habían intentado en el pasado sin buenos resultados.

Se lanzó el 12 de diciembre de 2004 en Japón, el 24 de marzo de 2005 en Estados Unidos y el 1 de septiembre de 2005 en Europa.

PSPgo fue la renovación más drástica de PSP, tanto en características como en aspecto externo.

El ciclo comercial de PSP no fue precisamente fácil: un sistema plagado de una agresiva piratería de manera muy temprana y con las dificultades de Sony por adaptarse a un público diferente del que conocía en domésticas. Pese a las dudas y el lento arranque, PlayStation Portable consiguió un gran apoyo en tierras niponas y durante los primeros años también de Occidente, aunque fuese a costa de muchas adaptaciones que provocaron que erróneamente se conociese como la "PlayStation 2 portátil", un estigma que perduró un par de años hasta que el catálogo quedó definido tal y como lo conocemos hoy.

A lo largo de los años a PSP le creció una cámara para explotar la realidad aumentada y se atrevió a desprenderse de su formato físico con PSPgo, un modelo que convivió paralelamente a los de UMD. La jugada no salió tan bien como esperaba Sony, y es que los jugadores, la conexión y el propio catálogo –no todos los juegos aparecían en PSN- no estaban preparados, lo que provocó que PSPgo quedase rápidamente en un segundo plano. Un formato, el UMD, que aspiraba a convertirse en un soporte para todo tipo de contenido –películas, música-, para quedar como era previsible reservado para los juegos. Almacenable y entrañable para unos usuarios, también fue criticado por el pequeño ruido que generaba y la incompatibilidad que supone con el resto de plataformas.

Los diferentes modelos. ¿Tú cuál tienes?

El último lustro las portátiles tradicionales se han enfrentado a un inesperado rival de crecimiento meteórico: los smartphone. Su potencia gráfica, catálogo de juegos en constante crecimiento –por supuesto, de una calidad muy irregular- y los múltiples usos multimedia han golpeado con fuerza. Muchos usuarios nunca cambiarían sus botones por una pantalla táctil, pero es un hecho que están para quedarse y complicar mucho la existencia de estas consolas. En el caso de PSP, sus características técnicas quedaron obsoletas desde hace un tiempo, lo cual no quita que haya acumulado una gran cantidad de juegos que sin duda merecen nuestra atención: rol, acción, plataformas, conducción, aventuras… La vieja PSP tiene diversión para todos los gustos.

Como hemos comentado en otros listados de consolas, y a riesgo de repetirnos, es imposible no dejar fuera algunos grandes títulos de PSP, y sabemos que el orden es completamente subjetivo. Lo que esperamos es que sirva de guía, tanto para los usuarios de PSP como para los de PS Vita –que pueden adquirir muchos de estos juegos en distribución digital-, de las joyas que puedes encontrar en PSP. Eso sí, hemos excluido aquellos juegos que no han tenido distribución en Europa, como Valkyria Chronicles III, los dos Ryū ga Gotoku -spin off de Yakuza-, Final Fantasy Type-0 o Jeanne d'Arc, cuya calidad está fuera de duda y muchos merecerían estar en estas páginas, pero en la mayoría de casos no los hemos podido probar.

¿Tienes sugerencias que no aparecen en el reportaje? Deja tu comentario y ayuda a dar a conocer los mejores juegos de PSP.


yorkester · 03/08/2014 16:47
Catalogazo y sin contar aquellos que no llegaron jamás a Europa (ese Jeanne D'Arc es cremita pura)

Ojalá Sony pusiera el mismo cariño a Vita :(

BlackWing · 03/08/2014 16:52
En su dia la compre por el T5 DR y en especial por el Crisis Core que ardia en deseos de tenerlo xDD que recuerdos,aun me sigue doliendo el final del que fue uno  de los pesos pesados de PSP.

Despues vendrian  KH BbS,los GoW,MGS PO y PW,Soul Calibur Broken Destiny(imagino que no lo pusisteis por no repetiros con juegos de lucha en la lista) y por supuesto al que mas horas le di(pero ya superado por TTT2)los Dissidia que como fan de FF supieron atraparme bien.

La PSP fue una muy buena portatil,que con PSVita parecen no saber seguir esa estela que dejo su predecesora.

Saberilia · 03/08/2014 16:59
Una de las mejores portatiles que tengo xD,sobre todo con el monster united que de vicios que me echaba con ese juego con mis amigos y el fate unlimited codes es un juego de lucha tambien muy bueno pero no lo juega nadie xD,y luego para jugar solo tienes tambien muy buenos juegos como el kingdom hearts,los dissidia(este con amigos es un poco sucks),el fate extra (que a mi me gusto mucho),el grandioso persona 3,el valkyria 2 que no esta mal,etc...

Kylo_Ren · 03/08/2014 17:02
Grandes recuerdos, aunque me faltan bastantes de esta lista. Ojalá Vita consiga tener un catálogo superior.

Trotamundos_Solitario · 03/08/2014 17:05
Peace Walker, God of War, GTA, Monster Hunter, Kingdom Hearts, Crisis Core, Resistance, ModNation Racers, Little Big Planet, 3rd Bitrhday, Gran Turismo, Tekken, Silent Hill, Medal of Honor Heroes, Soul Calibur, Locoroco, Patapon, Daxter, Syphon Filter, Midnight Club, God Eater, FF IV, Call of Duty, Jak And Daxter, Dissidia, SOCOM, Portable Ops, Lord of Arcana, Killzone, Burnout, Assassins Creed, FF Type 0, Persona, Wipeout, Motorstorm...

Menuda consolaza ha sido la PSP, me ha dado muchisimos juegazos que los recuerdo con mucho cariño y tambien las mayores viciadas que he tenido (ese Monster Hunter...), junto con la DS fue la mejor época de las portatiles.

skipy · 03/08/2014 17:05
God of War y Metal Gear no son mejor que Persona 3. Dicho.

cyberbird · 03/08/2014 17:08
God Eater???? y God Eater?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
y Metal Gear Acid 2?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Elixirxs · 03/08/2014 17:20
Excelente consola. La mejor portátil desde el GBA.
En mi top 3 pondría a Peace Walker, Dissidia y Crisis Core, pero en general la lista va muy bien y con orgullo puedo decir que jugué un 70% de ella.

Todavía la tengo y la sigo disfrutando, asi que no la voy a extrañar.
Si aprovechar para criticar lo desastroso de Vita. Una lastima considerando lo prodigioso de su antecesor.

Xirgo · 03/08/2014 17:38
PSP tiene un catalogo lleno de juegazos, muchísimos. Desde Gameboy no le di tanto vicio a una portátil.

Nayout · 03/08/2014 18:05
Lastima que en europa no este Ys Seven,The Legend of Heroes Trails in tje Sky. Sobre todo Shining Blade y Ark que para mi gusto del mejor ROL de la generacion de PSP.

DeLorean · 03/08/2014 18:10
El picodrive.

Zoen · 03/08/2014 18:11
[quote] junto con la DS fue la mejor época de las portatiles.[/quote]

La misma Game Boy se mea en ambas, y ya si metemos a la contemporánea Game Gear...

Vilgefortz · 03/08/2014 18:16
Mi consola favorita de todos los tiempos. Estos reportajes siempre hacen que mire con decepción a mi Vita. :(

Koyomi · 03/08/2014 18:20
The 3rd Birthday tambien es uno de los juegazos de psp , no llegaba a ser tan bueno como sus precuelas pero tenia buena jugabilidad, graficos geniales , gran banda sonora y excelentes escenas CGI. Gran juego para los fans de la saga y de Aya Brea.

Almorrano · 03/08/2014 18:24
Muy buena consola, mucho mejor de lo que algunos creen.

Así a botepronto se me ocurren algunos títulos más, como Half Minute hero o Crush.

BlackWing · 03/08/2014 18:26
Alguien se acuerda del prometido y despues cancelado "Dance of Sparda" ??  :jaja:  :jaja:

Mira que me jodio que al final no lo sacasen.

jdkluv · 03/08/2014 18:36
[quote]Lastima que en europa no este Ys Seven,The Legend of Heroes Trails in the Sky[/quote]

Ambos están disponibles en Europa, y el segundo en formato físico.

DeathHand · 03/08/2014 18:50
Estoy descubriendo el catálogo de esta consola en Vita a través de la Store. Me alegra ver la inclusion de Tactics Ogre (parami el mejor con diferencia de los jugados, y uno de los mejores de todos los tiempos) y Persona, aunque hecho en falta un Ys en esta lista :(

RVl0 · 03/08/2014 18:54
La mejor portátil de lejos,que se dejaba de sacar secuelas y secuelas de los mismos juegos como otras compañías...

Sumio.Mondo · 03/08/2014 18:55
Tenia que ser MGS el mejor juego en una consola de Sony,claro que si..
[img]https://i.minus.com/ipc9CQamPdcNc.gif[/img]

Flecha subir