Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012
Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

9. Ouya, la consola libre, barata y financiada por miles

Comentamos en este mismo reportaje que Kickstarter ha sido uno de los hitos del año por permitir una nueva forma de financiar videojuegos y demostrar el entusiasmo de los usuarios de todo el mundo por los nuevos proyectos. El récord de financiación de videojuegos en concreto lo ostenta Star Citizen, el nuevo juego del creador de Wing Commander, pero lo supera el crowdfunding más llamativo de todos, Ouya, una nueva consola que usará el sistema operativo Android y que estará lista, si todo va bien, en marzo de 2013. Necesitaban 950.000 dólares para hacer realidad el proyecto y casi han multiplicado por diez esa cifra, llegando a los 8.596.474 dólares.

Ouya no aspira a competir técnicamente ni con la flamante Wii U ni con las futuras PlayStation 4 y Xbox 720, contando en su interior con un chip TEGRA 3 de NVidia y 1 GB de memoria RAM, además de 8 GB de almacenamiento Flash, lo que "solo" la sitúa al nivel de los móviles Android de último modelo. Pero intenta, según sus propios creadores, abrir la creación para consola a todos los desarrolladores de videojuegos, del mismo modo que los teléfonos móviles iPhone y, sobre todo, Android, lo han hecho en los últimos años. La filosofía de Ouya es ser una plataforma libre, permitiendo a todos los desarrolladores publicar juegos para ella sin coste extra, y dar todo tipo de facilidades a los jugones: un precio de 99 dólares y la promesa de que todos los juegos serán gratuitos... en principio. La propia compañía aclara que habrá juegos que tengan una versión de prueba gratuita y desde dentro se podrá comprar la versión final, o títulos que se sustentarán con micropagos. Es decir, instalarse las aplicaciones será gratuito, pero el resto corre a cargo del desarrollador del juego.

La consola puede reservarse por un precio que va desde 99 a 189 dólares (más gastos de envío), dependiendo del número de mandos que queramos. El mando, por cierto, es muy similar al de Xbox 360. Cuenta con la misma distribución de joysticks, y con ocho botones de acción (cuatro frontales y cuatro superiores). Además, y esto es algo no muy conocido, cuenta con una zona táctil en su parte superior.

Por el momento ya se han anunciado algunos títulos para la consola, incluyendo una precuela de Human Element, el primer juego de Robert Bowling, ex community manager de Infinity Ward. Ouya ha sido una de las noticias del año. Su recibimiento y la cantidad de juegos que lleguen decidirán si queda en anécdota o si Nintendo, Microsoft y Sony tienen por sorpresa a un invitado no deseado.