RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012

1. Wii U y PSVITA2. Fin de generación3. Kickstarter
4. League of Legends5. Steam6. Gaikai
7. Distribución digital8. Zynga 9. Ouya
10. Sensores de movimiento11. PlayStation Plus12. MMOS de pago
13. Wonderbook14. Historias serias15. El fenómeno Youtuber
16. La carrera móvil17. Tranquilidad en la red18. Minecraft
19. Emancipación creativa20. La fuerza de la comunidad21. Bonus

8. El hundimiento de Zynga y el declive de los juegos sociales


Allá por 2009, en plena histeria por la gripe A, parecía que el futuro de los videojuegos pasaba por granjas virtuales compartidas compulsivamente en Facebook. La mayor red social del mundo había explotado los dos años anteriores en Europa, llegando a todos los públicos y comenzando la era del "social media", y los videojuegos no tardarían en llegar a la plataforma siguiendo el camino de todo tipo de aplicaciones.

Fue el momento de la emergencia de Zynga, que con juegos como Mafia Wars, Texas Hold’em Poker o el famosísimo Farmville comenzó a llenar el muro de los jugadores (y sus spameados amigos) de logros, avisos y demás hitos alcanzados en cada uno de sus juegos. La naturaleza de estos juegos sociales es simple y adictiva. No se juegan en largas sesiones, sino en pequeñas dosis de tres o cuatro minutos, idóneas para hacer descansos en el trabajo o el estudio, teniendo que esperar un tiempo para volver a realizar acciones, lo que se ha bautizado como "videojuego asíncrono". Por supuesto, si queremos acortar ese período de espera podemos pagar un dinero por ello, un negocio que se antojaba tremendamente lucrativo por los primeros indicios.

Las previsiones de crecimiento de estos juegos sociales eran inmensas, y se fueron cumpliendo mes a mes durante 2009, 2010 y buena parte de 2011. Meses antes de su salida a bolsa, en el momento más efervescente (o burbujeante), Zynga llegó a estar valorada en 20.000 millones de dólares. Más que Activision o Electronic Arts. Meses después, y tras reducir sus beneficios un 95%, la compañía llegaba al parqué americano valorada en alrededor de 7.000 millones de dólares, solo por detrás de Activision como compañía de videojuegos.


Desde su salida a bolsa el 16 de diciembre de 2011 a 10 dólares la acción, Zynga ha perdido tres cuartas partes de aquel valor (cotiza a 2,42 dólares y está valorada en alrededor de 1600 millones de dólares), acompañada de la llegada de nuevos competidores a los juegos sociales, su incapacidad para repetir el éxito de sus juegos en los teléfonos móviles y, sobre todo, las dudas sobre la viabilidad de los juegos sociales en sí, además de las que ha generado Facebook, una empresa que también debutó en la bolsa este año y que tampoco ha tenido un 2012 tranquilo.

Los mismos medios que pronosticaban un cambio permanente en la forma de jugar a videojuegos analizan ahora si los juegos sociales están muriendo y por qué. Y todos coinciden en criticar la gestión de Zynga, incluso otorgándole a su director el dudoso honor de haber sido uno de los peores ejecutivos del año.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará