RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012

1. Wii U y PSVITA2. Fin de generación3. Kickstarter
4. League of Legends5. Steam 6. Gaikai
7. Distribución digital8. Zynga9. Ouya
10. Sensores de movimiento11. PlayStation Plus12. MMOS de pago
13. Wonderbook14. Historias serias15. El fenómeno Youtuber
16. La carrera móvil17. Tranquilidad en la red18. Minecraft
19. Emancipación creativa20. La fuerza de la comunidad21. Bonus

5. El papel de Steam y Valve en el presente y futuro de los videojuegos


Steam nació en el año 2004 como una de las pioneras en la distribución digital de videojuegos y se ha convertido en el pilar de Valve Software, una compañía de juegos para PC responsable de títulos como Half-Life, Counter-Strike o Left 4 Dead que ha posicionado a su tienda online como la dominadora absoluta del mercado de los juegos digitales. Pese a que sus competidoras existentes como GamersGate o Gog han redoblado su oferta, y Electronic Arts ha intentado competir con Valve con Origin, el negocio de Steam sigue creciendo, y mantiene su posición privilegiada como plataforma de compras online, llegando a ser también el método de activación de copias compradas en tienda.

La tienda online de Valve Software ha seguido sumando usuarios y batiendo poco a poco sus récords de jugadores simultáneos y ha lanzado este año varias iniciativas. El sistema Steam Greenlight, mediante el cual la comunidad de usuarios puede aprobar la comercialización de juegos en la tienda, se ha convertido en el objeto de deseo de cientos de desarrolladores independientes y no tan independientes. Muchos juegos están disponibles en otras tiendas digitales, pero las compañías se desviven porque uno de sus títulos pase la aprobación de Steam Greenlight y logre entrar en el catálogo de Steam, una muestra de la importancia de la tienda de Valve: aunque estés en otras tiendas, si no estás en Steam es como si no existieses.



La tienda de Valve también se ha abierto este año a las aplicaciones no relacionadas con los juegos y a los títulos free-to-play. Pero quizás el mayor hito de Steam de este año y una buena declaración de intenciones por parte de Valve es la llegada del servicio a los televisores. Con el sistema Big Picture, ahora los usuarios pueden navegar por la tienda online y jugar en su televisor, lo que convierte a Steam en una serio competidor para las consolas.

Si se suma este modo Big Picture a los insistentes rumores sobre una SteamBox, una especie de PC genérico de Valve que ejercería como consola, esta tienda online nacida como alternativa para comprar Half-Life 2 puede romper una barrera más y llegar a todavía más gente.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto