Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012
Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

4. League of Legends, un fenómeno que mantiene enganchadas a millones de personas

Lanzado a finales de 2009, el juego de batallas online League of Legends ha ido creciendo en seguidores desde entonces, hasta convertirse en un fenómeno imparable. El pasado mes de octubre la compañía responsable, Riot Games, lo (auto)proclamaba el título más jugado del mundo. Más de 70 millones de usuarios registrados en 145 países, 32 millones de jugadores al mes (en comparación con los 40 millones de subscriptores de Xbox Live), 12 millones de jugadores al día con picos de 3 millones de jugadores simultáneos y más de 1.000 millones de horas jugadas al mes lo convierten quizás en el mayor fenómeno del mundo del videojuego de los últimos años... un hito que ha pasado bastante desapercibido para el gran público.

Este "ecosistema" de 32 millones de jugadores al mes ha creado una liga de jugadores profesionales que compiten por suculentos premios en metálico, un mundo del gaming profesional que no ha estado exento de escándalos, pero que genera una gran expectación entre su comunidad de jugadores, con un gasto medio por usuario en micropagos que hace de League of Legends un lucrativo negocio, comparable o incluso superior a los mejores tiempos del World of Warcraft.

http://media.vandalimg.com/640/10-2012/20121012113912_1.jpg

El género del MOBA (Multiplayer online battle arena), hasta anteayer un completo desconocido para la mayoría de jugadores, nació con una modificación de Warcraft 3, llamada Defense of the Ancients (y abreviada como DOTA), y ya ha tenido una entrada para consola, el título Guardianes de la Tierra Media, que intentará repetir en PS3 y Xbox 360 el éxito logrado por este tipo de juegos en PC.

Pero League of Legends no tardará en tener competencia mucho más potente. Si éste pretendía ser el sucesor espiritual de DOTA, logrando este éxito descomunal, ahora las dos compañías más potentes del mundo de PC preparan su propio DOTA. Valve Software (que reclutó a parte de los creadores de este mod de Warcraft 3) y su poderosa plataforma Steam preparan DOTA 2, mientras que Blizzard, expertos en juegos online con World of Warcraft, Diablo y Starcraft, prepara Blizzard All-Stars tras acordar con la anterior sellar la disputa por el nombre DOTA. Ambas compañías intentarán en 2013 quitarle a Riot Games un trozo de su gigantesca tarta.