RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012

1. Wii U y PSVITA2. Fin de generación3. Kickstarter
4. League of Legends5. Steam6. Gaikai
7. Distribución digital8. Zynga9. Ouya
10. Sensores de movimiento11. PlayStation Plus12. MMOS de pago
13. Wonderbook14. Historias serias15. El fenómeno Youtuber
16. La carrera móvil17. Tranquilidad en la red18. Minecraft
19. Emancipación creativa20. La fuerza de la comunidad21. Bonus
Resumir el año en 20 hitos hace que muchas otras pequeñas historias se queden fuera. Estos son otros pequeños hitos del año 2012.

Las críticas a Windows 8 por los creadores de juegos

Windows 8 salió en octubre de este año como nuevo sistema operativo de Microsoft, y aunque es difícil pensar en que la compañía de Bill Gates pierda su hegemonía en PC, el lanzamiento ha tenido cierta polémica. En el caso de los videojuegos, muchos desarrolladores han criticado la naturaleza cerrada de la tienda de aplicaciones de Microsoft, considerándola un paso atrás y un intento de cerrar el siempre libre mercado de PC, y también se ha criticado la ausencia de juegos para adultos, posteriormente solventada.

Se mantiene la moda zombi

La moda de los juegos de zombis no tiene pinta de acabar. Desde hace unos años, los muertos vivientes están en todas partes, siguiendo una moda "revival zombi" que comenzó con el libro The Zombie Survival Guide en 2003 y el tebeo The Walking Dead en 2004 y que ha continuado en todos los medios. Los videojuegos llevan años aprovechando este nuevo amanecer de los muertos con títulos de diverso pelaje como Dead Rising, Left 4 Dead o incluso Plantas contra Zombis, y en este 2012 la moda ha continuado, desde el modo zombi de Call of Duty hasta dos nuevos Resident Evil, pasando por el mod DayZ y su futuro rival The War Z.

El fenómeno DayZ

Continuando con los zombis, DayZ se ha convertido en una de las sorpresas del año. Del mismo modo que Counter-Strike extendió la vida de Half-Life hasta límites insospechados, este mod de ArmA II ha convertido lo que era un excelente simulador militar en un realista simulador de supervivencia zombi. El éxito del mod, como era de esperar, ha contribuido a que continúen y crezcan las ventas de ArmA II, además de hacer que sus desarrolladores, Bohemia, preparen una versión en solitario.

El mundo se para por GTA V

Ningún otro juego ha logrado levantar tanta expectación en 2012 como GTA, pese a que no saldrá hasta la próxima primavera. Como ya había ocurrido con el primer tráiler estrenado el año pasado, en noviembre (unos días más tarde de lo previsto por el huracán Sandy) se desveló el segundo tráiler, confirmando que lo nuevo de Rockstar Games no sería una historia centrada en un personaje, sino coral, centrada en tres. Durante todo el año se ha especulado sobre su fecha de lanzamiento, que finalmente será en primavera.



Siguen las polémicas con el contenido descargable

Ciertas políticas de contenido descargable, que tantas quejas han generado en los últimos años, han seguido causando polémica este 2012. La más sonada ha sido la inclusión en el disco de los personajes de Street Fighter x Tekken para desbloquearlos meses después con el lanzamiento oficial del DLC. Capcom explicó en su momento que esto es necesario para permitir jugar online contra los personajes nuevos (si no los tienes), pero los usuarios se preguntan por qué no fueron incluidos en el juego en un primer momento.

The Elder Scrolls V: Skyrim no acaba de arreglarse

Considerado por muchos el juego del año 2011, The Elder Scrolls V: Skyrim fue alabado de forma casi unánime pese a sus bugs, que se asumió que se acabarían arreglando a base de parches. En el caso de las versiones Xbox 360 y PC puede decirse que ha sido así, pero no en la versión PS3, todavía lastrada por problemas un año después, hasta el punto de que todavía no ha podido recibir la primera expansión del título, lanzada en verano para las otras plataformas.

Nintendo 3DS despega en Japón

Tras unos comienzos dubitativos en ventas de la portátil de Nintendo durante el año 2011, la bajada de precio de Nintendo 3DS meses después permitió a la consola de Nintendo remontar el vuelo. Este año ha llegado su "explosión" en Japón, un mercado en el que se ha convertido por mucho en la consola más vendida del año, acercándose a los registros logrados por Nintendo DS en su momento. En los mercados occidentales ha mejorado sus ventas, pero todavía está lejos del fenómeno desatado por su predecesora.

Los shooters militares venden menos

Por primera vez en muchos años, los juegos de acción en primera persona de corte bélico han vendido menos. El año pasado posiblemente llegaron a su máximo, al lanzarse Call of Duty: Modern Warfare 3 y Battlefield 3, y este 2012 ha sido testigo del batacazo de Medal of Honor: Warfighter en la tabla de ventas y de una saga Call of Duty que ha vuelto a vender una barbaridad, pero no ha batido sus propios récords. Quizás hay esperanza para juegos más variados.

Y, por supuesto, ¡Gangnam Style!

El fenómeno Gangnam Style, que en los últimos meses ha llegado a todas partes y recientemente ha superado los mil millones de reproducciones, tampoco podía perderse los videojuegos. Just Dance 4 y Dance Central 3 han incluido rápidamente el megahit de PSY como contenido descargable, y muchos otros videojuegos lo han homenajeado.



Con la colaboración de Jorge Cano y Ramón Varela.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Triunfará la realidad virtual en videojuegos?
 Revolucionará los videojuegos
 Se convertirá en una forma más de jugar
 Será una moda pasajera, como las 3D
 No, en absoluto