RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012

1. Wii U y PSVITA2. Fin de generación3. Kickstarter
4. League of Legends5. Steam6. Gaikai
7. Distribución digital8. Zynga9. Ouya
10. Sensores de movimiento11. PlayStation Plus12. MMOS de pago
13. Wonderbook14. Historias serias15. El fenómeno Youtuber
16. La carrera móvil17. Tranquilidad en la red18. Minecraft
19. Emancipación creativa20. La fuerza de la comunidad 21. Bonus

20. La fuerza de la comunidad


"No nos ha gustado el final de Mass Effect 3. Haced otro"

Si Kickstarter demostró la fuerza de la comunidad de usuarios para hacer realidad videojuegos, diversas peticiones online han dejado claro que también la tienen para cambiarlos. El caso más paradigmático de esta "fuerza de la comunidad" es el final de Mass Effect 3. El comandante Shepard concluyó sus aventuras en marzo de este año poniendo un excelente fin a la trilogía de BioWare, pero muchos usuarios no estuvieron nada contentos con el/los finales. Generalmente, esto suele quedar en una pequeña decepción, pero esta vez no fue así.

Los usuarios se organizaron, llegando incluso a hacer colectas benéficas, e hicieron llegar a BioWare de todas las formas posibles su petición de otro final, lo que la desarrolladora canadiense concedió a través de un contenido descargable gratuito que modificaba -ligeramente- la conclusión de la saga. Aunque hubo algunos usuarios que tampoco estuvieron contentos con este final, BioWare dejó claro que se tomaba en serio las peticiones de sus fans y estos vieron recompensada su fidelidad a la saga.


Otro buen ejemplo es la recogida de firmas que se hizo para que Dark Souls llegase a PC. Finalmente lo ha hecho, saliendo en el mes de agosto en la edición especial "Prepare to Die", y la respuesta ha sido lo suficientemente buena como para que Namco Bandai haya anunciado Dark Souls 2 para compatibles además de para consola. De no haber existido esta petición, quizás esta segunda parte hubiese vuelto a ser solo para PS3 y Xbox 360.

Finalmente, esta misma semana se retiraba de Steam el juego The War Z por las múltiples quejas de los usuarios, acusando a sus creadores de lanzar una versión no completa, de dar mal servicio e incluso de plagiar a la serie Los Muertos Vivientes. El 2012 ha demostrado, por si no había quedado claro, que el cliente siempre tiene razón.

AnteriorPrimera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Últimos artículos
Noticias destacadas
Últimas noticias
Encuesta
¿Seguirán los juegos MOBA tipo League of Legends teniendo tanto éxito?
 Sí, e irá a más
 Sí, pero ya han tocado techo
 No, su auge pasará