Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012
Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

19. Grandes creadores de juegos vuelven a ser independientes

Del mismo modo que desde hace unos años algunos creadores japoneses abandonan sus compañías para montar sus propios estudios, más pequeños pero con más libertad creativa, los desarrolladores occidentales han seguido el ejemplo y durante este año se han producido dos salidas muy sonadas: la de Peter Molyneux de Microsoft y la de Cliff Bleszinski de Epic Games.

El primero fundó poco después su propio estudio de videojuegos, bautizado 22 Cans, lanzando unos meses después su primer proyecto, Curiosity: What’s inside the cube?, una especie de experimento colaborativo y social con una jugabilidad realmente simple: destruir bloques tocando la pantalla, haciendo que entre todos los jugadores se vayan consumiendo las diferentes capas del gigantesco cubo, para llegar a una gran sorpresa que solo un jugador descubrirá.

El el nuevo y extraño rompecabezas de Peter Molyneux saldrá en septiembre.
Compartir
HD

Por el camino, Molyneux ha tenido tiempo de hablar mucho de su trayectoria y de sus nuevos proyectos como desarrollador indie, asegurando que había perdido la ilusión por crear videojuegos y que ahora la ha recuperado. Objeto de bromas y chanzas durante años por las grandes promesas que hacía para sus juegos, que luego se quedaban a medias, ha llegado incluso a arrepentirse públicamente de su pasado y de todo el humo que vendió, pidiendo disculpas a los jugadores (e incluso rompiendo a llorar).

El otro caso sonado es el de Cliff Bleszinski, alias CliffyB, creador de Gears of War en Epic Games. Su salida del estudio americano fue amistosa, diciendo que necesitaba un tiempo de descanso, pero pocas semanas después ya se especulaba sobre su futuro; o, mejor dicho, él fomentaba esa especulación. Tras decir públicamente a Capcom que le gustaría "arreglar" Resident Evil, el diseñador desveló que Ubisoft le había enviado un teléfono móvil para "cortejarle", invitándole a cenar para intentar ficharle.

http://media.vandalimg.com/m/11-2012/2012111410480_1.jpg

Todavía no se sabe lo que hará CliffyB, ni si esta tendencia de "emancipación creativa" continuará con los diseñadores occidentales más conocidos.