Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012
Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

17. Un año 2012 sin grandes problemas de seguridad

2011 fue un año terrible para la seguridad en Internet, con numeroso ataques a webs de todo tipo, tumbando empresas como VISA y agencias del gobierno americano. En el caso de los videojuegos, supuso los primeros problemas graves de seguridad en la era de la distribución digital. En un ataque cuyos causantes todavía están por esclarecerse, robaron 77 millones de cuentas de PlayStation Network y provocaron que la red de juego online de Sony estuviese caída un mes y medio.

Tras confirmarse a principios de este año que Steam también había sufrido un ataque, esta vez llevándose datos de compras de cinco años, era de esperar lo peor en 2012. Pero lo más grave que ha ocurrido ha sido el ataque a Battle.net del mes de agosto, del que no se han hecho públicas las consecuencias.

Ha seguido habiendo problemas de seguridad y ataques a webs de Internet, con casos sonados como los de LinkedIn o Formspring, y en el mundo de los videojuegos también se han hackeado algunos juegos online pequeños, y ha habido intentos de tirar los servidores de League of Legends; incluso llegaron a comprometer la seguridad de los foros de NVidia. Pero ninguna de las redes de juego de los tres grandes fabricantes de consolas -PlayStation Network, Xbox Live y Nintendo Network- ha sufrido ningún ataque, ni Steam ha sufrido problemas, únicamente los ya mencionados de Battle.net.

Los augurios y el temor a que los hacktivistas o simplemente los hackers causasen un gran daño a los videojuegos online este año no se han cumplido, y ha sido un 2012 relativamente tranquilo en la red. Quizás los que retiraron sus tarjetas de crédito de sus servicios online gratuitos se animen a volver a introducirlas pronto, aunque las compañías han "contraatacado" aumentando su oferta de puntos y subscripciones vendidas como tarjetas de prepago en tiendas.