Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012
Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

16. Android e iOS siguen creciendo como plataformas de juegos

Desde 2008 y 2009 los móviles han comenzado a jugar un importante papel como plataformas de juegos, y este 2012 han continuado su camino para seguir consolidándose, representando no ya una remota alternativa a las consolas portátiles de siempre, sino competidores muy reales a PSVITA y Nintendo 3DS.

Además de ofrecer unos precios por lo general más económicos que en las consolas, los móviles están incrementando su potencia a un ritmo muy amenazante para ellas. Aquella "ley" de la informática que decía que la potencia de los ordenadores se duplica cada 18 meses ha sido superada por la carrera de los teléfonos móviles, que la duplican cada año, ofreciendo un rendimiento computacional y gráfico cada vez mayor en la palma de la mano.

El juego de coches de EA vuelve este año a iPhone.
Compartir

La amenaza ya no está en que los móviles y las tabletas se conviertan en alternativas de software más barato a las consolas portátiles de siempre, sino en que las reemplacen completamente como plataformas de juego de bolsillo. De los primeros y sencillos juegos para móviles, que todavía dominan los rankings de las tiendas online, se está pasando a títulos más complejos que van superando los problemas de control de la pantalla táctil para ofrecer experiencias similares, o completamente diferentes pero igual de divertidas, a los juegos de horas y horas que uno espera encontrar en consola.

La nueva generación de tabletas de tamaño reducido, más portátiles y baratas que las "tradicionales" (por tradicionales, claro está, nos referimos a las lanzadas en 2010), ofrece todavía más opciones para los usuarios, al tener una compatibilidad total con los juegos de las grandes. Y cada tipo de dispositivo, ya sea móvil, minitableta o tableta, sigue progresando técnicamente a pasos agigantados, incrementado su potencia, hasta el punto de que se calcula que los teléfonos móviles alcanzarán a las actuales consolas Xbox 360 y PS3 en algún momento de 2014.

http://media.vandalimg.com/640/4-2012/2012422143739_1.jpg