Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Los 20 hitos de 2012 en el videojuego

Pablo Grandío · 19:36 21/12/2012
Repasamos lo más importante que ha ocurrido en el mundo de los videojuegos durante 2012.

12. El fin del modelo de subscripción en los juegos masivos online

World of Warcraft domina con puño de hierro el panorama de los juegos masivos online desde hace ya ocho años, y el MMORPG de Blizzard no solo descubrió este tipo de juegos a mucha gente, sino que también animó a muchas compañías a probar fortuna en el mundo masivo online, con apuestas de todo tipo que intentaron disputar, sin éxito, el liderato a lo que comenzó como un spin-off de Warcraft.

Desde el año 2009, el verdadero rival de WOW en términos de público no son los otros juegos que se lanzan para competir usando el mismo modelo, sino los juegos masivos online free to play, en el que los jugadores no tienen que pagar una subscripción obligatoriamente, pero obtienen ítems exclusivos y otras ventajas si pagan a base de pequeñas cantidades bautizadas como micropagos.

El MMORPG de BioWare se actualiza.
Compartir

A lo largo de 2010 y 2011 muchos juegos abandonaron el sistema de subscripción tras años en el mercado, pasándose al free-to-play con buenos resultados. Títulos como Dungeons and Dragons Online, El Señor de los Anillos y Age of Conan se volvieron gratuitos, pero este año 2012 ha supuesto, sin duda, el fin definitivo de las subscripciones -salvo para World of Warcraft, que "solo" se ha hecho gratuito hasta el nivel 20-. Se suponía que el veterano juego de Blizzard tendría un serio problema con Star Wars: The Old Republic, un juego masivo online con una gran marca -Star Wars- detrás, y realizado por unos expertos en el género -BioWare-. Pero no solo no han logrado hacer frente a WOW, sino que han abandonado el modelo de subscripciones menos de un año después de su lanzamiento. El otro gran MMO de subscripción que se esperaba, The Secret World, lo ha hecho apenas seis meses después, adoptando el mismo modelo que Guild Wars, cuya segunda parte se lanzó en agosto de este año con la misma filosofía intermedia del primero: paga por el juego y juega gratuitamente lo que quieras.

Ya no son necesarias las cuotas de pago.
Compartir

No se espera que ningún juego masivo online vuelva a optar por el modelo de subscripción mensual.